ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon

por Javier Rodríguez 9
Frecuencias
RAM e interfaz
Conectividad
Precio
Web
1279MHz Turbo - 7010MHz RAM
4GB GDDR5 256-Bit
3x DP 1.2, HDMI 2.0 y DVI-DL
640 Euros
Puntuación de ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon en la review:

Introducción

Introducción

Con muchos usuarios buscando soluciones cada vez más compactas que permita ahorrar espacio en el PC para ganarlo en otros dispositivos, las Geforce GTX basadas en la arquitectura Maxwell son sin duda un regalo. Regalo que se combina con otro sueño que es disponer de chips gráficos con mucha capacidad de overclocking que satisfagan los gustos de overclockers y jugadores. El Geforce GTX 980 es un chip que consigue todo esto con la ayuda adecuada.

Ayuda que en el caso de ASUS viene de la mano de un sistema de disipación híbrido donde combinar ventiladores y disipadores convencionales con un circuito de agua opcional que maximice la refrigeración de la GPU. Una combinación rompedora que se traduce en frecuencias tremendamente elevadas y en un rendimiento excepcional con unos acabados de primer orden. Una tarjeta espectacular apta para bolsillos poderosos de la que hoy daremos cumplida cuenta.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 1

Hardware de primera

Hardware de primera

Todas las Geforce GTX 980 parten desde la misma base, desde el mismo hardware, pero hay muchas formas de integrar ese hardware y además muchos fabricantes diseñan sus propios PCB, con sus propios sistemas de alimentación y sus componentes de refrigeraciones diseñados para la ocasión. Los modelos ROG de ASUS son de este tipo de gráficas y la gama Poseidon, de la que ya hubo una GTX 780, es uno de los exponentes más importantes del equipo de ingenieros gráficos de ASUS.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 2

Este modelo monta un chip Nvidia Geforce GTX 980 con 4GB de memoria GDDR5. Hasta aquí nada excepcional ya que todas las tarjetas con este chip tienen esta base de trabajo. El chip Geforce GTX 980 de Nvidia se caracteriza por sus altas frecuencias de trabajo tanto en GPU como en memorias. Las frecuencias normales de este chip y sus memorias es de 1216MHz en modo turbo aunque su frecuencia nominal básica es de 1126MHz. La frecuencia de trabajo de las memorias en el modelo de referencia es de 7Gbps que se traduce en una frecuencia de 7000MHz.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 3

El Nvidia Geforce GTX 980 también cuenta 2048 motores CUDA, 64 unidades ROP, 128 unidades de texturas y un bus de memoria de 256-Bit que produce un ancho de banda de 224GB/s. Todo con un TDP de 165w (algo más en la práctica en modos turbo sostenidos) lo que la convierte en una gráfica poderosa, donde únicamente se echa de menos algo más de ancho de banda para mover resoluciones 4k con algo más de soltura. Sus motores CUDA son hasta 50% más eficientes que los de generaciones anteriores lo que se traduce en que se consigue la misma o más potencia de proceso con una reducción notable del consumo.

La ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon introduce mejoras sobre este diseño, no en el hardware básico del chip, pero sí en algunas frecuencias. Básicamente la frecuencia de trabajo de la GPU se ha ampliado a una frecuencia turbo de 1279MHz y a una frecuencia nominal de 1178MHz. Las frecuencias de memoria se mantienen y por tanto el resto de prestaciones. Aun así esta gráfica está lejos de ser un modelo estándar como veremos ahora mismo.

 Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 4

Los detalles de la ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon

Los detalles de la ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon

El hardware puede parecer convencional pero esta Geforce GTX 980 es de todo menos convencional. ASUS ha rediseñado completamente la tarjeta para conseguir todo un portento en refrigeración y, por tanto, en overclocking.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 5

El sistema de alimentación se ha dimensionado adecuadamente para una tarjeta de este nivel. Se ha utilizado el sistema Digi+ que vemos en sus mejores placas base donde se combina un sistema más eficiente con capacitadores de última generación, tipo black que ofrecen un 30% más de eficiencia en la transformación de energía y hasta cinco veces más durabilidad con respecto a modelos convencionales.

El sistema de alimentación cuenta con 10 fases de súper aleación que se han combinado con chokes diseñados a medida y MOSFETs sobredimensionados para aguantar temperaturas más elevadas y mayor estrés. Un sistema de alimentación pensado para maximizar la estabilidad en la alimentación de la tarjeta.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 6

El sistema de ventilación híbrido de la ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon permite usar aire o agua de forma combinada. El sistema funcionará bien en cualquiera de los casos y los resultados serán similares en frecuencias pero sí que tendremos una DeltaT bastante más ajustada en el caso de usar el sistema de refrigeración líquida. Los ventiladores dobles de la Poseidon se combinan con un diseño DirectCU2 de ASUS con heatpipes de cobre con contacto directo. Una gran disipación de aluminio se encarga de eliminar el calor y el sistema de ventiladores inteligentes logra que este sistema sea hasta 5 grados más eficiente que la solución de referencia de Nvidia produciendo bastante menos ruido. Los ventiladores cuentan además con un tratamiento anti-polvo que reduje la fijación de partículas en su motorización.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 7

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 8

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 9

El sistema de refrigeración híbrido se compone de una lámina de cobre donde se introducen dos canalizaciones planas. Es una lámina de cobre que hace contacto directo con la GPU y memorias y que cuenta también con una zona de aluminio que disipa otros componentes importantes como es la alimentación de la tarjeta. A esta placa principal se le sitúa el gran disipador de aluminio con las heatpipes y a ella se fija la carcasa con los ventiladores. La tarjeta cuenta también con una “backplate” que le da un toque de acabado de calidad y ofrece rigidez y soporte para el peso del conjunto de disipación. Las tomas para liquido son de rosca G1/4 que son fácilmente adaptables a formatos 1/2 , 3/8 o 1/4 de pulgada. Con este sistema la temperatura de carga de esta tarjeta se reduce hasta en 20 grados con respecto al uso de únicamente refrigeración convencional.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 10

La ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidón tiene algunos otros detalles que tratar. Por ejemplo su doble conexión PEG de 8 y 6 contactos que garantizan 225w de potencia más los que pueda sacar la tarjeta del conector que son en teoría otros 75w de potencia. Es un diseño de 300w que es mucho más de lo que jamás podrá necesitar esta tarjeta por elevado que sean las frecuencias que podamos alcanzar. El diseño del modelo de referencia es de dos conectores de seis contactos más slot que son 225w.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 11

La conectividad de la tarjeta pasa por los conectores SLI normales, que permiten montar hasta tres tarjetas o cuatro en placas seleccionadas en modos SLI. En cuanto a la conectividad gráfica ASUS no ha tocado mucho el modelo de referencia. Son, por tanto, tres conectores Displayport 1.2 con soporte 4k (podemos montar hasta cuatro pantallas en esta tarjeta), un puerto HDMI 2.0 que soporta también 4k a 60Hz y un conector DVI de doble enlace para resoluciones hasta 3k. Es el mismo diseño que el modelo de referencia y sin duda es una conectividad potente y versátil.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 12

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 13

Overclocking y rendimiento. I

Overclocking y rendimiento. I

La potencia de esta tarjeta se escapa a mis posibilidades pero sin duda es excepcional. En GPU Tweak, la app de overclocking y control de tarjetas gráficas de ASUS, podemos prácticamente olvidarnos de todo y poner todo al máximo que da, al menos en la GPU, las frecuencias máximas nuestras fueron de 1400MHz (La app de ASUS no da más), con ajustes más leves en la memoria, y con temperaturas medias de trabajo que no superaron nunca los 60 grados a 22 grados de temperatura ambiente. Los voltajes apenas tuvimos que tocarlos, solamente forzar a usar más energía por parte de la tarjeta, así que se traduce en un overclocking potente sin apenas esfuerzo.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 14

Una gráfica realmente potente que se traduce en unos resultados espectaculares con respecto a los que logramos en nuestro primer análisis de una Geforce GTX 980, concretamente una de referencia donde además nuestra frecuencia máxima de overclocking se quedó en los 1300MHz.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 15

La ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidón alcanzó en nuestro laboratorio una frecuencia de 1400MHz para la GPU, 7276MHz para la memoria y mantuvimos los voltajes estandar pero forzando hasta un 125% de alimentación a la tarjeta. Tiene un potencial excepcional.

Mesa de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-4770k

Refrigeración: Silvestone Tundra TD03

Placa base: Intel Z87

T.Gráfica: Varias

Memoria: 32GB DDR3 2400MHz 

Almacenamiento: Plextor M6e PCI Express M.2 240GB

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic Platinum Series 1050w

Heaven Benchmark 4.0. Perfil Extreme

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 16

Battlefield 4. 3840x2160. Calidad Ultra

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 17

Bioshock Infinite. 3840x2160. Calidad Ultra

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 18

F1 2013. 3840x2160. Calidad Ultra

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 19

MaxPayne 3. 3840x2160. Calidad ultra FSAA 2x

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 20

Rendimiento. II

Rendimiento. II

Metro: Last Light. 3840x2160. Calidad máxima. FSAA 2x

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 21

Tomb Raider. 3840x2160. Calidad Ultra

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 22

3DMark Firestrike

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 23

3DMark Firestrike Extreme

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 24

Esta tarjeta no deja de ser una Geforce GTX 980 pero sus resultados, con overclocking son realmente buenos, es una tarjeta para disfrutar subiéndola de vueltas y que puede formar parte, sin añadidos, de nuestro circuito de refrigeración líquida con un rendimiento híbrido excepcional. Una tarjeta con mucho potencial pero que requiere de manos expertas para sacarle todo el partido.

El consumo máximo que hemos contabilizado en esta tarjeta fue de 228w durante carga así que aun con estos añadidos en el consumo la tarjeta se mantiene en unos niveles muy interesantes que son los que permiten mantener temperaturas muy buenas tanto con la refrigeración convencional como en los modos más avanzados usando el kit de refrigeración líquida.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta tarjeta cuesta 640 Euros con impuestos, una Geforce GTX 980 económica ronda los 540 Euros, Son 100 Euros más de coste por este sistema de ventilación y por sus prestaciones únicas. Un bloque de refrigeración para gráficas de referencia de Nvidia ronda, si es de calidad, los 120 Euros. Al final las diferencias de precio no son tan diferentes aunque en el bloque dedicado tendremos refrigeración completamente pasiva o al menos dependiente de los ventiladores que tengamos instalados en nuestro radiador principal o secundario.

Geeknetic ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon 25

Por tanto no tenemos un precio tan desbocado como cabría esperar de una tarjeta con PCB diseñado a medida, un gran sistema de alimentación, refrigeración de calidad y velocidades excepcionales en overclocking. No sé si la ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidón es la reina de este segmento pero sin duda está entre los modelos más excepcionales.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon
  • Producto: ASUS ROG Geforce GTX 980 Poseidon
  • Fecha: 24/12/2014 14:54:20
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner