Ratón Gaming CM Storm Mizar

por Javier Rodríguez 1
Sensor
Resolucion
Conexion
Precio
Web
Avago ADNS-9800
Hasta 8200dpi
USB 2.0 1,8m
43 Euros
Puntuación de Cooler Master CM Storm Mizar Gaming Mouse en la review:

Introduccion

Introducción

El Alcor es sin duda un ratón muy resuelto que dentro de sus limitaciones ofrece un rendimiento más que interesante. El Mizar cuenta con mejoras importantes en un chasis de mismo aspecto pero que también cuenta con algunas mejoras en su ergonomía y diseño.  

Este modelo monta un sensor más capaz, el famoso y extendido Avago ADNS-9800. Un sensor láser que vemos en los ratones más caros y capacitados del mercado y seguramente el que mejor prestaciones ofrece para jugadores bien dotados capaces de aprovechar todo su potencial.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 1

Este sensor combinado con la buena ergonomía que ya vimos en el Alcor nos permite soñar con unos resultados espectaculares pero, mejor, no adelantemos acontecimientos.  

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

La técnica del Mizar es mucho más elaborada que el modelo básico Alcor. Su sensor laser de alta resolución marca en buena medida el comportamiento de este ratón que es completamente diferente al de su hermano. Es un ratón que requiere bastante más aprendizaje y sin duda destinado a usuarios más avanzados que busquen un ratón completamente programable muy adaptable a su perfil concreto.  

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 2

El Avago ADNS-9800 es el sensor láser de referencia para cualquier ratón de jugador que se precie aunque esto no significa que sea el sensor que mejor se adapte a tu forma de jugar. Muchos jugadores preferimos sensores menos capacitados, como el Avago 9500, otros sensores de Logitech, etc. Es difícil acertar y algunos hasta usamos diferentes ratones dependiendo del juego y ese es un camino que tiene que recorrer cada jugador.

Aunque las prestaciones del Avago ADNS-9800 ya serán harto conocidas para la mayoría de vosotros, vale la pena darle un repaso porque son excelentes. Al menos hasta que la próxima generaciones de sensores LaserStream de Avago vea la luz durante el 2015.  

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 3

La resolución de este ratón es configurable hasta 8200ppp con una velocidad de rastreo de hasta 150 pulgadas por segundo. Permite una elevación con sensibilidad completa de hasta 2.1mm (perfecta si somos de los que levantamos el ratón al recuperar terreno) y, como no, hasta 1000Hz de velocidad de respuesta mediante un interfaz USB de tipo 2.0 (un cable cuidado y protegido con 2 metros de largo aproximadamente). Este sensor va controlado por un procesador de 32-Bit que cuenta con 128KB de capacidad para perfiles y programación  integrada.

El Mizar tiene siete botones programables que podemos configurar a placer incluidos modos de autodisparo, macros y scripting. Luego veremos su software e configuración al detalle.  

Es el mismo diseño del Alcor pero perfeccionado y con un motor de programación que ha convertido a Coolermaster en una de las marcas más avanzadas en este campo aunque seguimos echando de menos una renovación de su famoso “Inferno” que contaba con algo tan excepcional como autodisparo en el botón principal, el izquierdo.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 4

Diseño

Diseño 

El Coolermaster Storm Mizar tiene un diseño sencillo y ergonómico, al menos si eres diestro. Es un ratón muy ligero, sin opción a configuración de pesos, que es por el otro lado el tipo de ratón que solemos buscar muchos jugadores actualmente. Tiene un diseño que recuerda, en parte, al añorado IntelliMouse de Microsoft.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 5

Tiene las mismas formas y diseño que el Alcor y eso es realmente bueno porque es un ratón que destaca por su comodidad de uso. Además el diseño del Mizar esta perfeccionado con zonas de apoyo en goma, tanto para pulgar como para los dedos de agarre, lo que lo hace realmente preciso y manejable.  

Los grandes botones son su otra gran prestación a nivel de diseño. Botones con interruptores con una resistencia adecuada y una recuperación muy rápida. Se combina con su diseño bien redondeado, botones bien situados y un tamaño medio que se adapta bien a todo tipo de manos. Bueno, menos si somos Bud Spencer y damos collejas como sartenazos, donde os daría otras recomendaciones que no serían este modelo en concreto.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 6

Los botones principales son excelentes y la rueda de control, iluminada, también tiene los pasos bien marcados y una goma para que la precisión en su manejo sea perfecta.

La fabricación es completamente en plástico negro (con mejor tacto que el plastico del Alcor y con menos huellas), con las dos zonas de agarre en goma ya mencionadas, y a diferencia del Alcor este modelo cuenta con un motor de iluminación de tres zonas bastante más personalizable tanto en colores como en efectos. Podemos establecer modos de iluminación diferenciados por perfil para poder localizar nuestros ajustes rápidamente.  

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 7

El material es algo mas rugoso en el Mizar, con respecto al Alcor, pero la gran diferencia la vemos en estas zonas de goma con pequeños taladros ciegos que logra un agarre sólido y perfecto del ratón.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 8

Tiene un peso de 100 gramos, 14 gramos más que su hermano pequeño, así que las diferencias son casi imperceptibles. Cuenta con los mismos “pies” de teflón, cuatro, en cada esquina que consiguen buen desplazamiento tanto en superficies textiles como rígidas aunque mi recomendación con el Avago son superficies duras, rápidas a poder ser. Una buena combinación, que a mí me resulta cómoda, es usar superficies duras sobre otra textil ya que se mantiene la sensibilidad y se mejora en comodidad.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 9

Software

Software

El Coolermaster CM Storm Mizar es un ratón completamente programable. No al nivel de otros modelos de la misma CM Storm o de otros competidores como Bloody, pero si bien adaptado a las necesidades habituales de jugadores FPS y RTS que es para los que se ha diseñado este ratón.  

Cuenta con actualizaciones de firmware, en la fecha de este artículo va por la 1.2, y además un software de control bastante completo. La versión 1.2 reduce el LOD (lift-off distance) a 1.1 o menor, prestaciones excelentes gracias a su sensor de alta definición, y la 1.10 lo deja en 2.8 para usuarios menos especializados. Como veis Coolermaster sabe que buscan sus diferentes tipos de usuario y lo ofrece a nivel de software o de actualizaciones de firmware. La pena es que este es uno de los factores que no podremos tocar en su software y por tanto dependemos de actualizaciones de firmware que por otro lado son realmente sencillas de realizar y muy rápidas.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 10

Pantalla principal con la configuración de los botones. Abajo los perfiles con imágenes personalizables para que sepamos a que tipo de aplicación o juego se indican. Podemos también cambiar el nombre.

Está claro que Coolermaster ha pensado en estos dos nuevos ratones como una forma de simplificar parte de su gama que siempre han sido ratones muy avanzados y algo más complejos de configurar al detalle. El software es más sencillo y accesible y todas las opciones, nos parezcan muchas o pocas, están claras y accesibles.  

Podemos tener hasta cuatro perfiles independientes que podemos personalizar con imágenes de juegos o programas para una fácil localización. En la página principal tendremos los ajustes de los siete botones programables, bien localizados y con menús desplegables para que elijamos las opciones que queremos para cada botón en cada perfil. Dentro de las asignaciones de cada botón podemos optar por cualquier tecla del teclado, macros, teclas multimedia o también programación de macros. Me gusta especialmente el menú de teclado ya que permite hasta tres teclas y no hablo de alteradores como shift, alt o control, sino a cualquier combinación de hasta tres teclas, perfecto para esos “conjuros” o acciones rápidas combinadas sin llegar a ser un macro completo.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 11

El auto disparo también es otro de sus extras. Podemos configurarlo en cualquiera de los botones pero no en el principal que es donde hace más “ilusión”. Solo el inferno, que yo conozca, permite esto dentro del catálogo de ratones de Coolermaster y, por eso, sigue siendo mi preferido en ciertos juegos (aunque reconozco que es algo de trampa pero me hago viejo y mi velocidad de disparo se está viendo mermada).  

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 12

En el menú de propiedades tendremos los ajustes principales para el sensor y la iluminación del ratón. Tenemos hasta cuatro saltos rápidos (para usarlos desde el propio ratón) de resolución que podemos configurar entre 200 y 8200dpi. También podemos elegir la velocidad de muestreo del ratón de 100 hasta 1000hz en saltos en 10 pasos donde hay opciones tan exóticas como 111Hz o 333Hz. Todo para personalizar nuestro uso al milímetro. Aun así echamos de menos otras configuraciones más especializadas, como el ya mencionado ajuste del LOD, la detección del tipo de superficie, etc.

Por cierto la velocidad de respuesta de los botones está fijada en 8ms algo que para la mayoría de jugadores será más que suficiente aunque algunos jugadores muy técnicos deben tenerlo en cuenta y es personalizable desde este panel y eso no es tan común y hacen del Mizar un ratón con secretos y opciones excepcionales. El ajuste de ángulos también es activable o desactivable desde este panel así como otras opciones más mundanas como la sensibilidad del ratón en el sistema operativo y la velocidad del doble clic en Windows.  

La configuración de iluminación es sencilla pero efectiva. Tres zonas iluminadas: rueda, botones superiores y base de apoyo con el logo CM Storm. Solo este es personalizable en color y efectos, los otros quedan fijos en blanco. Los efectos van desde el aburrido modo de “respiración”, siempre apagado, siempre encendido y un modo de “autodisparo” que cambia del color elegido al blanco cuando usamos los botones. Podemos elegir entre 7 colores diferentes: rojo, blanco, amarillo, verde, azul intenso, azul cian y morado (rosita más bien, como a mí me gusta).  

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 13

El panel de macros permite configuración por perfil y diferentes modos de ejecución: ejecutar una vez al pulsar, ejecutar una vez al soltar, bucle al pulsar, soltar para repetir en bucle o mantener pulsado para repetir en bucle. Se pueden establecer latencias entre comando, velocidades intermedias, etc. Es potente, configurable por perfil y almacenables en el ratón para que no tengamos que instalar programas para sacarles provecho en cualquier ordenador.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 14

El panel de macros es muy completo pero faltan opciones avanzadas de "scripting" donde podamos realizar nustra propia programación condicional, bucles personalizados, etc.

Además el programa permite almacenar bibliotecas de perfiles en el ordenador, por si los cuatro perfiles nos saben a poco y también bibliotecas de macros que podemos exportar e importar para una configuración rápida o poder compartir nuestros ajustes con otros usuarios.  

Experiencia

Experiencia

El Coolermaster CM Storm Mizar es igual que su hermano pequeño en aspecto pero es un ratón completamente diferente orientado a un tipo de jugador mucho más avanzado que sepa aprovechar un sensor más potente y también que sepa amortizar los 20 Euros más de sobre coste.  

Para mí el Mizar es el típico ratón con el Avago ADNS-9800. Si algo le veo de excepcional a este ratón es que consigue montar este sensor en un ratón bien equilibrado, bastante económico, con muchas opciones de programación y algunas funciones interesantes.

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 15

He usado el Mizar activamente durante dos seamanas como ratón principal en todo tipo de juegos.
Ajustándolo bien a cada uno no veo ninguna limitación salvo que queramos jugar a MMO con muchos botones en el ratón.

Es un ratón cómodo de usar, más que el Alcor, gracias a sus apoyos de goma que lo hacen solido al uso, preciso en movimientos rápidos y lentos y muy adecuado para aquellos jugadores que disfrutan con ratones ligeros. El cuidado que pone Coolermaster en tener firmwares actualizados, con diferentes versiones para cada perfil de jugador, es otra de sus grandes bazas. Algunos fabricantes actualizan menos de lo deseado o las actualizaciones siempre van a corregir errores y no a cuidar del jugador.  

En regla general es un ratón que hemos disfrutado mucho pero que no sorprende puesto que este sensor ya es veterano y lo hemos probado y disfrutado en infinidad de ratones probados en Hispazone en los últimos meses. Aun así hay que decir que el Avago ADNS-9800 sigue siendo uno de los mejores sensores del mercado aunque para mi es más equilibrado, menos pretencioso, el Avago 9500.

Conclusión

Conclusión

Dos ratones tan parecidos de aspecto pero tan diferentes y tan especializados para diferentes jugadores. Por un lado el Alcor, un buen ratón pare principiantes pero con las bases suficientes para conseguir resultados de gran calidad y por otro lado el Mizar que muestra lo más avanzado en tecnología de rastreo laser, el buen hacer de Coolermaster en el diseño y con un tipo de jugador muy bien definido.  

Geeknetic Ratón Gaming CM Storm Mizar 16

Ambos me gustan, en su debido entorno, pero sin duda el Mizar es el más sobresaliente de ambos modelos y un ratón muy recomendable. Lo mejor es que solo cuesta 43 Euros, un gran precio para un ratón con un sensor puntero como este.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Coolermaster Storm Mizar Gaming Mouse
  • Producto: Coolermaster Storm Mizar Gaming Mouse
  • Fecha: 30/12/2014 13:51:41
Temas Relacionados: Ratones Cooler Master
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner