Microsoft Surface Pro 3

por Javier Rodríguez 7La Mejor Tablet
Pantalla
Procesador
Memoria y disco
Precio
Web
12" 2160x1440 3:2 IPS
Core i5 4300U
4GB RAM y 128GB SSD
999 Euros
Puntuación de Microsoft Surface Pro 3 en la review:

Introducción

Introducción

Un PC potente con forma de tablet que se combina con una serie de accesorios, algunos bastante caros, para definir un nuevo concepto de PC Windows que pueda ahorrarnos la necesidad de usar tablet y ordenador portátil por separado con niveles de calidad elevados en todos los aspectos. Es un objetivo ambicioso y por el camino han quedado dos buenos intentos (me refiero a los modelos Pro anteriores porque los ARM ni me molesto en mencionarlos).

Modelos que comparten el mismo concepto pero que por diversas razones como la autonomía y la potencia, la ergonomía, la potencia y otros factores no consiguieron atraer al público general. La Surface Pro 3 si ha conseguido momento y quizás en buena medida sea por la mejora de Windows 8.1 o también porque ahora los usuarios estamos más abiertos a ver Pc que no sean el típico portátil y buscamos soluciones más versátiles donde la entrada de datos táctil o a mano alzada cobran importancia.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 1

 

Concepto y opciones

Concepto y opciones

Microsoft intento competir con los tablets de tamaño de 10” con sus versiones anteriores pero en esta ocasión la Surface Pro 3 va dirigida a un público que espera disponer de un gran PC con un tamaño compacto y una pantalla de gran calidad. Justo lo que muchos buscamos para poder llevar con nosotros todo el día. Un formato, si cabe, lo suficientemente ligero y con la suficiente autonomía para ofrecernos la posibilidad de tener un modo tablet potente donde disfrutar con calidad de nuestros juegos ligeros favoritos, multimedia de calidad, etc.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 2

La Surface Pro 3 es en esencia un potente tablet x86 con procesadores de última generación Haswell de Intel donde se combinan una cantidad mínima de RAM y procesadores con bastante recursos, dentro de lo que permiten modelos de bajo consumo, para conseguir un tablet mucho más potente que lo que podemos encontrar en soluciones ARM y con todo el potencial que ofrece un sistema operativo x86 como es Windows 8.1.

La Surface Pro 3 es por tanto un tablet al que podemos añadir unos accesorios de calidad para transformarlo en un PC portátil convencional con algunos elementos de gran calidad que lo hacen un producto muy destacable dentro mundo del PC contemporáneo.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 3

Su soporte directo por parte del desarrollador del sistema operativo también hace que podamos confiar en una solución bien engrasada y en un punto de referencia para disfrutar de los sistemas operativos presentes y futuros de la marca puesto que este modelo, y los que vengan, disfrutaran de Windows 10 desde su momento de lanzamiento.

La Surface Pro 3 se ofrece en varias opciones con precios que oscilan entre los 799 Euros, hasta los 1949 Euros. Las diferencias entre precios son cinco versiones diferentes con procesadores Core i3, Core i5 y Core i7. Todos con dos núcleos y cuatro hilos de proceso y consumos máximos de 15w. Graficas integradas donde la más potente es la que encontraremos en el modelo Core i7 de 256 o 512GB de almacenamiento con graficas Intel HD Graphics 5000. Los modelos intermedios los podemos encontrar también con opciones de 8GB pero la variante más económica con esta cantidad de RAM se va hasta los 1299 Euros. Sin duda no es un tablet barato puesto que además hay que añadir el coste de accesorios para mi fundamentales y esenciales de los que luego hablaremos.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 4

Los modelos más accesibles cuentan con un procesador Core i3, 4GB y 64GB de almacenamiento (799 Euros) y Core i5, 4GB y 128GB de almacenamiento por 999 Euros. Este último es el que hemos tenido nosotros la oportunidad de probar y luego, en nuestro análisis, detallare mi experiencia con el que ha sido larga y, adelanto, muy satisfactoria.

Prestaciones generales

Prestaciones generales

Cinco modelos, sin posibilidad de ampliación posterior, pero con muchas prestaciones y para mí las más básicas e importantes en común. Lo que más puede sorprender de la Surface Pro 3 es los pocos conectores físicos con los que cuenta. Tan solo un puerto USB de tipo 3.0 y un puerto Displayport para conectividad de video. Además un puerto de servicio que hace las labores de puerto de carga y también de comunicación con su dock externo.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 5

Sin duda echaremos de menos algunos conectores más, sobre todo un slot de memoria, pero el formato de la Surface Pro 3 es cautivador y consigue que nos olvidemos de estos pequeños problemas con un acabado y un formato espectacular.

Está fabricado en una única pieza con la pantalla sellada encima del conjunto. La ventilación, que es activa, bien camuflada por todo el perfil superior trasero de la pantalla y tan solo 9,1mm de espesor, combinado con un peso de 800 gramos, hacen de este tablet de 12” un modelo muy equilibrado donde destaca su imponente formato de pantalla.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 6

Detalle de uno de los laterales con la rejilla de ventilación.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 7

En el otro lado los únicos conectores convencionales, un USB 3.0 y un Mini Displayport.

Microsoft ha desarrollado para la Surface Pro 3 una peana de apoyo de giro graduable con cierre magnético. Ahora ya no dependemos de un ángulo de posición sino que podemos escoger el que queramos logrando una inclinación cercana a los 160 grados y todas las posiciones intermedias. Más cómodo de manejar, más versátil y con un formato grande pero ligero y esbelto.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 8

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 9

Las bisagras son ahora lo que siempre debieron ser y hacen de la Surface Pro 3 un dispositivo realmente cómodo de usar como portátil convencional.

La conectividad la basa, por tanto, en su capacidad inalámbrica. Este modelo confía en una combinación de Bluetooth 4.0 con modo de bajo consumo y en Wifi de tipo AC para acceder a redes a alta velocidad. Ambos sistemas hacen un servicio perfecto para que no echemos mucho de menos el clásico interfaz Ethernet. Nosotros hemos probado con redes FTTH modernas y con el router adecuado podemos sacar perfectamente partido a conexiones de fibra con este tablet y en transferencias de red podemos alcanzar fácilmente los 20MB/s. No es Gigabit Ethernet pero es un ancho de banda más que aceptable. 

La Surface Pro 3 incluye un sistema de altavoces estéreo de disparo frontal de una calidad excelente. Sonido potente y nítido que complementan bien su impresionante pantalla a la hora de vernos una peli tranquilamente. También podemos optar por su salida de auriculares con micrófono o de su conectividad Bluetooth aunque no tenemos datos ciertos de que soporte tecnologías de compresión con calidad como aptX.

Dos cámaras  de 5mp, frontal y trasera, y diversos sensores de posición, luz ambiental, magnetómetro, etc. Hacen que la Surface Pro 3 tenga los mínimos para ser un tablet de calidad. 

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 10

Detalle de la fijación inferior para los teclados. El agarre es magnético y muy recio.

Pantalla y digitalizador

Pantalla y digitalizador

Qué ganas tenéa de llegar a este punto. La pantalla de 12” de la Surface Pro 3 es espectacular. Sencillamente espectacular. No solo cuenta con una definición sorprendente de 2160x1440 en sus 12”, con una densidad de 215ppp y una extraña pero sencillamente perfecta distribución de aspecto de 3:2. Un formato aún más cuadrado que el 4:3 que consigue en la Surface Pro 3 un entorno de trabajo y ocio espectacular.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 11

La pantalla usa la tecnología ClearType de Microsoft con ángulos de visión perfectos, una luminosidad sorprendente de 400nits y un rango de color que alcanza el 97% del espectro Adobe RGB. Se trata de un panel IPS de excelente calidad, con una buena eficiencia energética y un sensor de luz ambiental que mejora el contraste dinámico en todas las situaciones.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 12

La pantalla es la mejor que recuerdo haber visto montada en un PC, mejor que algunas 3K que he podido probar, con un color y una definición excelentes y un formato 3:2 espectacular para trabajar.

La pantalla permite hasta 10 puntos táctiles simultáneos y dispone de un digitalizador sensible hasta 256 niveles de presión del que podremos sacar partido con el pen incluido en cada tablet. En este sentido parecía que la pérdida del digitalizador Wacom haría perder enteros en la pantalla pero en general la pantalla es mucho mejor y el digitalizador se comporta adecuadamente.

Antes de centrarnos en esa función debo añadir que las funciones táctiles del tablet responden con soltura y es precisa. Su potente procesador hace que el comportamiento táctil de Windows 8.1 sea excelente en todas las situaciones.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 13

El “Pen” de tercera generación de la Surface Pro 3 combina la tecnología Bluetooth para ofrecer funciones avanzadas de control sobre el tablet además de un digitalizador con tecnología Ntrig, el primero que incorpora Microsoft en la gama Surface. El Pen nos permite accesos rápidos a diferentes funciones, como lanzar capturas rápidas de pantalla con un doble clic en su botón posterior, o la navegación integrada con sus botones de control. Además el digitalizador permite una escritura rápida y precisa combinada con un soporte de niveles de presión, hasta 256, que hace de él un buen elemento a la hora de hacer trabajos precisos.

La Surface Pro 3 es capaz de distinguir entre el toque del “pen” y nuestra mano así que es muy cómodo trabajar con el puesto que podemos incluso apoyarnos en la gran pantalla sin que nuestras manos alteren el trabajo u ofrezcan pulsaciones erróneas.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 14

Además Microsoft adapta bien sus programas principales, como Office (que va con un año de gratis suscripción en este modelo), que nos permite anotaciones, gráficos,….a mano alzada con el “pen” integrándose completamente en nuestro flujo de trabajo consiguiendo una nueva forma de concebir el trabajo delante del ordenador.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 15

Es la combinación perfecta para OneNote, PowerPoint, Word e incluso para hacer notas en Excel pero también se lleva bien con otras aplicaciones de terceros como, por ejemplo, Evernote.

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

Otra de las claves del éxito o fracaso de anteriores versiones de la Surface Pro de Microsoft ha sido la autonomía. Este modelo promete nueve horas de autonomía. En nuestras pruebas exhaustivas mediante PCMark 8 los resultados son interesantes con 3 horas reales. En un uso combinado, no tan exigente, los resultados son mucho más esperanzadores. Podemos tener unas seis horas de autonomía navegando, música, algo de multimedia, etc.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 16

Un resultado de 3 horas reales en esta prueba, que tiene consumos elevados en muchos de sus test, no es para nada desdeñable. Es un resultado potente para un procesador de 15w que hay que recordar que aún necesita refrigeración activa.

Otra de las cosas que me gustan es que no hay un gran consumo de batería cuando la tablet esta en reposo. Microsoft hace un uso combinado de estados de reposo con las tecnologías de encendido a actualización de Intel además también de la hibernación para lograr consumos muy reducidos cuando no estamos usando el tablet. Es muy satisfactorio ver que la batería la consumimos cuando realmente la usamos y no cuando la tablet esta “apagada”.

El rendimiento de este modelo cuenta con un procesador Core i5-4300U que trabaja a frecuencias de 1,9GHz con modos turbo a 2.9GHz.Cuenta con 3MB de cache y consume 15w. Es un procesador con una gráfica Intel HD Graphics HD 4400 que permite aceleración de vídeo de calidad, perfectamente apta para la resolución de esta pantalla. Además este procesador también permite la aceleración de cómputo general y especialmente la compresión de vídeo de alta definición gracias a la tecnología QuickSync que ofrece resultados realmente buenos en este tipo de tareas.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 17

El rendimiento no es espectacular pero tampoco se me ocurre ninguna tarea que este tablet no pueda hacer con soltura, con soltura de ordenador moderno y no con la soltura que acostumbramos en tablets con procesadores ARM.  Eso por no hablar de las aplicaciones disponibles en unas u otras plataformas.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 18

Nuestras pruebas con el WinSat de Windows 8.1 nos muestran un rendimiento muy equilibrado marcando el mínimo, 5.2, la tarjeta gráfica. Destaca el rendimiento de la unidad SSD que se deja sentir claramente en el desempeño global del sistema.

Para jugar tendremos también algo de posibilidades pero más orientado a los juegos que podemos encontrar en la tienda de Apps, o algo de juego a calidad baja, pero está claro que no es un dispositivo diseñado para jugadores sino para un uso más generalista. No se puede tener todo y el que busque la Surface Pro 3 tiene que saber que no es una gran máquina de juegos.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 19

Que no sea una máquina de juegos no significa que no podamos jugar a calidades bastante decentes. Aquí estamos a mas de 35FPS a 1280x800 puntos jugando al Diablo 3 en calidades bajas-medias.

El rendimiento general es bastante equilibrado con unidades de almacenamiento ágiles que consiguen un desempeño perfecto de Windows. Arranques rápidos tanto del sistema como de aplicaciones y recuperaciones instantáneas desde hibernación o reposo. Un procesador potente de cuatro hilos de proceso que logra una multitarea excelente y cantidades de RAM adecuadas para varios perfiles de usuario.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 20

El disco Samsung utilizado por Microsoft no es una gran maravilla en transferencias lineales pero sí tiene una buena respuesta en potencia de proceso, que es sin duda más importante, que se traduce en un rendimiento realmente bueno.

Accesorios

Accesorios

La Surface Pro 3 tiene un problema. Es cara. No tanto por el producto en sí sino porque para estar completa requiere de algunos de sus excelentes accesorios diseñados a medida. Imprescindible es su teclado de fijación magnética retroiluminado. Podemos encontrarlo en varios colores, protege la pantalla cuando esta plegado y tiene una calidad que sorprende puesto que la ligereza y el aspecto no parecen que permita albergar un teclado de tanta calidad.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 21

El teclado no es perfecto, seguro, pero realmente uno no espera algo tan decente en un formato que parece el de una funda protectora. Es una grata sorpresa y además su fijación elevada consigue una posición muy cómoda para escribir.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 22

La iluminación del teclado es ajustable y, aunque añade consumo, es todo un acierto que Microsoft lo haya incluido puesto que es una mejora notable para poder trabajar con el ordenador en la situación que sea.

Podemos usarlo en dos posiciones, la elevada es terriblemente cómoda para escribir, y la retroiluminación también es ajustable. Se fija con imán a la base de la Surface y es fácil de colocar y quitar.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 23

Por otro lado tenemos el dock diseñado para su carga y ampliación de conectores. Este dock permite convertir a la Surface Pro 3 en un completo equipo de sobremesa donde centralizamos carga, ampliamos conectores, podemos cargar otros dispositivos USB o conectar una pantalla externa mediante un conector Displayport. El tablet se fija rápidamente con un cierre lateral y solo puedo echar de menos que no tenga un modo vertical que, por otro lado, también requeriría que Microsoft integrada un sistema diferente de carga y conexión. Podemos usarlo también como base de apoyo, para usar su pantalla únicamente pero también perdemos todo ese juego de posiciones que nos otorga el pie rediseñado en esta generación.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 24

Cuenta en total con cinco puertos USB, tres de ellos de tipo 3.0 y dos de tipo 2.0. Además dispone de conector Ethernet Gigabit, conector para auriculares con micrófono, displayport mini para pantalla externa y alimentación para cargar el tablet a la vez que lo usamos de equipo sobremesa. El cargador es dedicado, no tenemos que usar el del tablet y va incluido en el kit.

Tiene también la ventaja y el acierto de que el teclado se puede seguir usando perfectamente con el dock y eso es todo un detalle porque nos facilita el uso general de todos los accesorios que son una de los grandes activos de esta solución de Microsoft. La pena es que son accesorios caros, teclado más de 100 Euros y dock casi 200 Euros, y eso suma ya bastante enteros a precios que tampoco son económicos.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 25

El conector lateral es de tipo USB 3.0 y también tenemos una zona magnética donde fijar el "pen" para tenerlo siempre a mano y bien seguro.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 26

El conector lateral permite que apoyemos el tablet y cerremos el dock desde ambos lados. Es relamente rápido y seguro y nos permite seguir usando los teclados fijados magnéticamente a la Surface Pro 3.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La Surface Pro 3 es una máquina magnífica. Bien fabricada, bella, esbelta, con una pantalla como pocas y con un desempeño de calidad. Tiene elementos poco comunes y bien integrados como su digitalizador híbrido con Bluetooth y todo un ecosistema de accesorios que sí que nos permitirán usar el tablet como nuestro PC portátil, sobremesa, etc.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 27

Después de varias semanas de uso he quedado prendado por su equilibrio de prestaciones y solo puedo ponerle una pega y es que no tenga precios más asequibles, aunque también es verdad que hay ofertas puntuales interesantes, y que los accesorios no sean también más económicos. Es un producto magnífico pero no es accesible para muchos usuarios aunque puede defenderse bien con algunos equipos de su competencia más directa.

En reglas generales creo que la versión de 1000 Euros es adecuada para usuarios domésticos y profesionales que no usan aplicaciones muy exigentes a nivel de recursos de RAM fundamentalmente. Claro que podemos usarlo para un Photoshop, Office, juego ocasional, navegar, multimedia,…pero no podremos usarlo para tareas más específicas que requieran cantidades de RAM “decentes”. Para eso hay que tirarse a la versión de 1300 Euros y es un salto bastante importante pero que merecerá la pena para aquel cuyas exigencias de almacenamiento y RAM sean más extensas y por tanto con un objetivo más “profesional”. Su autonomía es razonable para un PC de estas características y su cargador, de 35w, es ligero y cómodo e incluso cuenta con un puerto USB para cargar otros dispositivos, como el móvil, simultáneamente.

Geeknetic Microsoft Surface Pro 3 28

El detalle del cargador con conector USB para otros "dispositivos" es impagable ya que nos ahorrar espacio en la bolsa concentrando dos cargadores en uno.

Sea como fuere es uno de los mejores PC que podemos comprar en la actualidad, uno de los mejores exponentes de eso que Intel llama 2 en 1. Se lleva a las mil maravillas con su sistema operativo y se llevará aún mejor cuando reciba actualización gratuita a Windows 10 durante este año.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

La Mejor Tablet

Microsoft Surface Pro 3

Del 17/01/2015 al 14/10/2015

  • Este producto fue La Mejor Tablet analizado por GEEKNETIC.
  • Del 17/01/2015 al 14/10/2015
Premio a Microsoft Surface Pro 3
  • Producto: Microsoft Surface Pro 3
  • Fecha: 17/01/2015 0:29:58
Temas Relacionados: Portátiles Tablets Microsoft Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner