ASUS MeMO Pad 8 ME581C

por Javier Rodríguez 5
Procesador
Memoria y almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Intel Atom Z3760 4 nucleos
2GB RAM, 16GB
8" 1920x1200
250 Euros
Puntuación de ASUS MeMO Pad 8 ME581C en la review:

Introducción

Introducción

Quizás este tablet ha  pasado algo desapercibido por su rápido lanzamiento después de la renovación de la gama a la que pertenece pero realmente es un modelo que merece la pena pararse a analizar. Es todos los defectos de la gama corregidos y revisados con un tamaño muy buscado en la actualidad y con un diseño más cuidado y elegante. Es, para mí, la mejor opción de tablet económica que tiene ASUS en la actualidad y una de las tablets de 8” más competentes que podemos encontrar en el mercado y sin tener que soltar 400-500 Euros por ella.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 1

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas

Aquí no vamos a encontrar procesadores de última generación pero si un resuelto procesador Atom Z3760 con soporte de 64-Bit y un desempeño en Android que debería satisfacer las necesidades habituales de cualquiera de nosotros. No corre en gráficos como un Tegra K1, o un Snapdragon 805, pero se defiende bien y, como veremos después, consigue unos resultados de rendimiento interesantes sobre todo teniendo en cuenta de que de momento el sistema operativo que impulsa este tablet es una variante de 32-bit.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 2

La pantalla de 8” de la MeMO Pad ME581C usa una resolución de 1920x1200 puntos con un bello panel IPS de tipo OGS en formato de 16:10. Usa una potente iluminación cercana a los 350cd/m2 que el sistema OGS permite que tengamos con menos reflejos, menos sangrado y con un contraste espectacular. El colorido y los ángulos son perfectos y la nueva definición (los modelos anteriores eran todos HD y no FullHD) ofrece nuevos niveles de experiencia en esta gama.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 3

La excelente pantalla se combina con un buen sistema de altavoces estéreo que producen un sonido potente y bien definido pero que es de disparo trasero y solemos tapar algo los altavoces cuando lo tenemos en modo apaisado. Aun así debo decir que es un buen sistema de sonido para un tablet de este precio.

ASUS ha eliminado otro de los “peros” de su MeMO Pad 8 con la incorporación de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento (10GB disponibles para el usuario). Los modelos anteriores contaban con 1GB. Esta unidad mantiene también el slot de ampliación MicroSD donde podemos instalar hasta 64GB de almacenamiento adicionales.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 4

Este modelo de ASUS tendrá también una variante con conectividad LTE/4G aunque de momento no está disponible en nuestro territorio. Este modelo Wifi tiene otra de las grandes mejoras que esperábamos. La incorporación de la tecnología AC con frecuencias de 5GHz (2.4GHz también) que nos permitirán streaming de calidad en toda su magnífica pantalla de alta definición. También se combina con Bluetooth 4.0 y NFC (También cuenta con GPS) que es otra de las novedades de este modelo. También soporta tecnología Miracast para lanzar video y audio o duplicación de pantalla de forma inalámbrica. Con estos pocos detalles nos encontramos con un tablet sin apenas puntos débiles a un precio que a día de redacción de este artículo ronda los 250 Euros IVA incluido.

La autonomía también está bien posicionada para su rango de precios con 9 horas anunciadas por ASUS y que ya os adelanto, antes de nuestro análisis de rendimiento, que es bastante realista.

Diseño y conectores

Diseño y conectores

Los anteriores modelos del MeMO Pad 8 habían ganado bastantes enteros en diseño pero siempre hay espacio para mejorar. Es el caso del nuevo modelo ME581C que incorpora materiales de última generación que reducen el peso y el espesor a la vez que ofrecen más durabilidad e incluso reducen las huellas impresas en su carcasa.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 5

ASUS ha incorporado un material de varias capas, que usaban antiguamente en algunos portátiles, y que da unos resultados excelentes ya que combina la durabilidad de sus capas de diferentes materiales con unos acabados de gran calidad. Podemos encontrarla en blanco, azul y rosa aunque de momento solo hemos visto la variante blanca en España.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 6

Su pantalla de 8” esta revestida con cristal Gorilla Glass 3 y su diseño de capa táctil aumentan la sensibilidad y el contraste de la pantalla. ASUS presume que su pantalla se puede usar con cualquier boli o portaminas con punta metálica pero lo cierto es que esto es bastante normal en pantallas capacitivas recientes.

Con todo esto ASUS ha conseguido reducir el espesor de este tablet a unos estilizados 7,45mm y su peso está por debajo de los 300 gramos, concretamente 299 gramos. Menos, en ambas medidas, que un iPad Mini.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 7

Los conectores son los habituales: Micro USB (con soporte slimport para video 1080p), por donde también carga (2A es lo adecuado), Jack para auriculares o sistemas de auriculares+micrófono y el slot MicroSD que hemos mencionado antes. El modelo LTE, como es lógico, también incorpora un slot SIM.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 8

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 9

Los botones van incorporados en pantalla salvo el botón de encendido y los controles de volumen. Todo está dentro de lo normal.

Las cámaras

Las cámaras

Creo que en un esfuerzo más a nivel de software que de hardware la cámara de la nueva MeMO Pad 9 ME581C logra unos resultados muy superiores a las cámaras de sus antecesoras. Un HDR rápido y efectivo, buenos controles en pantalla y un modo de ráfaga rápido y ágil que nos permite tirar fotos de calidad excelente para el tipo de dispositivo del que hablamos.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 10

El software PixelMaster de ASUS, combinado con nuevos elementos ópticos, logran mejorar muchos enteros la calidad de su cámara principal de 5mp. Cuenta también con diversos efectos de imagen y un sólido sistema de fotos panorámicas. Su manejo es sencillo y la respuesta es excelente, sin latencia perfectible, por lo que se disfruta mucho de ella siempre y cuando no la usemos en entornos muy oscuros puesto que no cuenta con flash. Me quedo sobre todo con su nuevo sistema de enfoque continuo, con seguimiento inteligente de objetos, y echo de menos que solo pueda disparar video 720p.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 11

Ejemplo de captura en HDR.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 12

Otro ejemplo de captura tomada con su cámara principal.

La cámara frontal cubre las necesidades para videoconferencia con 1,2mp de resolución. Nada destacable ni reprochable salvo que seamos unos “apasionados” de las autofotos. 

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 13

Autonomía y Rendimiento

Autonomía y Rendimiento

ASUS promete una autonomía media de 9 horas con este tablet. Nuestras pruebas en PCMark arrojan 6 horas y 17 minutos de autonomía en modo de brillo medio con control automático gracias a su sensor de brillo ambiental. Es una hora menos que la prueba que realizamos a la Nexus 9 Wifi en condiciones similares y esta también es un tablet que se anuncia como con 9 horas de autonomía.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 14

Es menos, sin duda, pero no es un mal dato. En nuestra experiencia con ella podemos hacer un uso más “tradicional” de este tablet durante unas 7 horas y media, algo menos de lo que logramos con un uso normal de la Nexus 9. No está mal para un tablet que se defiende bien y que cuesta 150 Euros menos.

En cuanto a rendimiento parece que ASUS va afinando su implementación de Android con ZenUI puesto que veo mejoras con respecto a modelos anteriores pero con procesadores muy similares. El rendimiento es medio, pero creo que más que sobrado para manejar Android y la gran mayoría de las apps para este sistema operativo sin el más mínimo problema de rendimiento. De hecho el ME581C se comporta como un tablet ágil y eficiente con una buena capacidad multitarea y brilla, especialmente, reproduciendo video de alta definición. 

Pruebas de rendimiento

3DMark IceStorm Unlimited

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 15

PCMark

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 16

GeekBench 3 Mono

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 17

GeekBench 3 Multi

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 18

Antutu 

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 19

Basemark OS II

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 20

Vellamo Browser (Chrome)

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 21

Vellamo Metal

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 22

Vellamo 3 Multicore

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 23

Quadrant 

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 24

Sistema operativo y software

Sistema operativo y software

ASUS incorpora ZenUI a toda su gama reciente y es un lanzador y capa interesante. Muy accesible y muy claro que consigue que rápidamente accedamos a todos los controles fundamentales. Lo que creo es que ASUS debería ajustar un poco más el tamaño de la iconográfica y gráficos en pantallas de este tamaño con esta definición. Se ganaría espacio para el contenido en elementos como el navegador o el gestor de correo y se mantendría una calidad gráfica accesible y natural.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 25

Dicho esto ZenUI introduce algunos “trucos” adicionales que solo hemos visto en este tablet. Hablo por ejemplo en el sistema de doble ventana que podemos configurar a placer y que nos permite lanzar dos aplicaciones ocupando la mitad de la pantalla cada una. Podemos crear nuestros conjuntos personalizados o cambiar cada ventana a placer en cada momento o también pasar cualquiera de ellas a pantalla completa llegada la necesidad. Era un elemento que faltaba a esta personalización de ASUS y ya la tenemos aquí.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 26

El sistema de doble ventana esta bien pero mucho espacio se desaprovecha por un escalado excesivo.

El software añadido es el habitual en ZenUI con elementos de calidad como SuperNote, ecualizador de sonido con perfiles preconfigurados y nuevos elementos que nos permiten usar nuestro tablet como centro multimedia y otras funciones donde  yo personalmente me quedo con PCLink que nos permite controlar el tablet en “escritorio remoto” conectándolo por USB a una velocidad casi perfecta. 

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 27

PCLink escala la pantalla del tablet para que sea algo más manejable en nuestro monitor pero también podemos usarlo a pantalla completa.

Podremos usar el ratón y teclado para contestar a nuestros correos, consultar nuestras aplicaciones y, para mi regocijo, poder hacer capturas de pantalla directamente al PC. Un modo Wifi, aprovechando su conectividad Wifi-AC, será bienvenido para una revisión de este programa.

Este sistema cuenta también con otras aplicaciones personalizadas como la agenda, el correo, calculadora, y lo más útil, un buen sistema de respaldo donde hacer copias de nuestros datos y programas ya sean a la memoria local o a una tarjeta SD o USB que conectemos de forma externa. Esto hace que estemos mucho más tranquilos ante cualquier imprevisto.

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 28

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Geeknetic ASUS MeMO Pad 8 ME581C 29

Con esta nueva incorporación la gama MeMO de ASUS recibe ese producto sin fisuras que esperábamos ver desde hace ya algún tiempo. Tiene un buen diseño, hardware de primera y un sistema operativo bien trabajado. Su precio es de 250 Euros con impuestos incluidos lo que es un aliciente más ahora que parece que ciertos fabricantes solo quieren ofrecer productos “Premium” sin ser realmente tales. La MeMO Pad 8 ME581C es una gran tablet que se ajusta bien a la gama media con algunas prestaciones, como su pantalla, que son de producto más caro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS MeMO Pad 8 ME581C
  • Producto: ASUS MeMO Pad 8 ME581C
  • Fecha: 21/01/2015 22:08:37
Temas Relacionados: Tablets ASUS Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner