Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor

por Javier Rodríguez Actualizado: 03/05/2022 2
Panel
Resolucion
Otros
Precio
Web
24" tipo TN White LED
1920x1080 16:9
Displayport 1.2, HDMI, DVI, USB 3.0
299 Euros
Puntuación de ViewSonic LED VG2401mh Gaming Monitor en la review:

Introducción y Prestaciones técnicas

Introducción

Para disponer de un monitor gaming de calidad existen actualmente varias soluciones pero todas ellas suelen pasar por hacer alguna concesión o pasar por precios tremendamente elevados. La razón es disponer de frecuencias elevadas que permitan desarrollar modos de juego a  frecuencias superiores a la vez que mantenemos sincronía de pantalla y bajos niveles de latencia entre imagen y periféricos.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 1

Prestaciones técnicas

El Viewsonic VG2401mh es uno de los monitores gaming más capaces en 24” que podemos encontrar en el mercado pero también de los más caros con un precio que ronda los 300 Euros y que es hasta 50 Euros más caro que monitores similares y también de primeras marcas. Eso sí, podemos estar seguros de conseguir una pantalla de excelente calidad con las últimas técnicas, salvo soporte para Freesync o Gsync.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 2

Este monitor de 24” de diagonal tiene una resolución de 1920x1080 lo que nos indica una proporción de 16:9. Un formato tradicional que tiene la ventaja de que se puede mover con facilidad con cualquier equipo medianamente moderno y es especialmente adecuado para el hardware disponible en equipos portátiles.

Como muchos otros monitores gaming el Viewsonic VG2401mh confía en un panel TN para desarrollar adecuadamente sus características de velocidad de muestreo vertical y de velocidad de actualización de pixel. Viewsonic lo potencia adecuadamente con una luminosidad elevada y dinámica de 350 cd/m2, ratio de contraste real de 1000:1 y dinámico de hasta 30.000.000:1.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 3

Usa paneles TN de última generación que mejoran de forma notable los ángulos reales de visión, con hasta 170 grados en la horizontal y se reducen los reflejos con un tratamiento especial de pantalla. Usa para su iluminación barras led ajustables que consiguen, en colaboración con la tecnología de panel, velocidades de actualización de 1ms de gris a gris. Algo fundamental para desarrollar no solo una frecuencia de actualización elevada sino eliminar otros defectos de pantalla como el “ghosting” (imágenes que desaparecen gradualmente siendo esta consistencia perceptible).

El Viewsonic VG2401mh usa un montaje profesional para potenciar sus prestaciones para jugadores. Cuenta con un total de dos puertos HDMI, un puerto DVI de enlace simple y un puerto Displayport. Se añaden además un par de altavoces de 3w, con decodificador para la Displayport, con entrada de línea y salida de auriculares. Adicionalmente Viewsonic añade un hub USB 3.0 con dos puertos de entrada que, bienvenidos sin duda, saben a poco.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 4

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 5

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 6

Los consumos de esta unidad rondan los 40w a pleno pulmón y en reposo se reduce a menos de 1 vatio. La fuente va integrada en el cuerpo del monitor lo que es para mí algo imprescindible.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 7

Los conectores USB no ofrecen alimentación más que para periféricos o pendrive. Pero sus múltiples conexiones de vídeo nos ofrecen grandes niveles de versatilidad para aprovechar la pantalla de muchas maneras diferentes.

Prestaciones especiales y gaming

Prestaciones extraordinarias y gaming

Este monitor se monta sobre una peana de monitor profesional y con un marco uniforme que lo hace adecuado para montajes de múltiples pantallas. Se puede girar sobre su eje, también es ajustable en altura e inclinación y cuenta con un anclaje VESA de 100mm para que podemos ajustarlo a todo tipo de soportes. El marco es de unos 2cm por cada lado así que si queremos montar 3 o 5 pantallas como ésta no es que tengamos una solución perfecta sin marcos pero sí que nos será más fácil tener una solución homogénea. Sí que echo de menos en esta peana algún medio para gestión del cableado, no la tiene.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 8

Su principal prestación gaming es su potente electrónica que permite actualización vertical de 144Hz. Además soporta otras frecuencias intermedias también muy interesantes como los 120Hz que son algo más accesibles para gráficas de gama media. Con esta frecuencia vertical podemos establecer modos Vsync a tasas de FPS mucho más elevadas que a su vez reducen otros efectos aciagos para el jugador como es el “input lag”. Esto sumado a la elevada velocidad de respuesta del panel hace que se consiga una experiencia de juego superior, muy superior, a monitores convencionales. De hecho a estas tasas de FPS con sincronía vertical (que elimina defectos de imagen como el “tearing”) otras tecnologías más caras como el Gsync dejan de tener tanta importancia. Las altas frecuencias de actualización de pantalla también se traducen en una imagen más nítida en vídeo, Windows y todo tipo de aplicaciones.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 9

El VG2401mh también dispone de otras tecnologías de última generación como son la tecnología “flicker-free” que reduce a la mínima expresión el parpadeo de pantalla y por otro lado se introducen filtros configurables para eliminar el exceso de luz azul del monitor que se ha demostrado ser mucho más estresante para nuestra salud visual.

Este monitor cuenta además con un par de detalles añadidos para jugadores que lo hacen bastante especial y que solo encontraremos en algunos otros monitores, contados, de su competencia. Por un lado un modo de contraste dinámico de juego que potencia la iluminación en zonas oscuras lo que consigue más velocidad de actualización y menos efecto “ghosting”.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 10Este monitor tiene la ventaja de que permite una gran variedad de modos intermedios que podemos ajustar a las posibilidades de nuestro hardware. 

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 11El Vsync a altas frecuencias se traduce en una experiencia de juego mucho más satisfactoria que a frecuencias básicas de 60Hz.

Su otra prestación gaming poco común y que es realmente interesante es el “crosshair” o cruceta por OSD. Podemos tenerla en dos colores, rojo o blanco, y nos marca con precisión el centro exacto de la pantalla. Esto puede ser útil en algunos juegos aunque los juegos donde la compensación del arma sea más notable este sistema no tiene mucha validez para ser más precisos en el disparo. El sistema tiene un botón rápido para activarlo sin tener que navegar por el OSD. 

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 12Podemos activarlo rápidamente, pulsando la tecla 1 del monitor, y tiene dos colores: rojo o blanco.

Experiencia y conclusión

Experiencia y conclusión

He tenido más que unos días para disfrutar de este monitor como se merece, jugando. Ciertamente no es el monitor adecuado para el que quiera editar fotos o editar un catálogo (el color es de 8 bit real pero la paleta de los paneles TN es escasa comparada con otras tecnologías) impreso. Tampoco lo pretende. Es un monitor rápido con una frecuencia vertical sobresaliente y una conectividad extensa. Con él disfrutaremos de sincronía vertical de altos vuelos y su resolución accesible nos permitirá disfrutar de él sin tener que provisionar un hardware excepcional. De hecho yo lo he usado fundamentalmente como monitor principal con algunos de los portátiles gaming que hemos probado en las últimas semanas.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 13

El resultado es un juego de gran calidad aunque quizás se exceda algo con la luminosidad. El formato de 24 pulgadas también nos permite ahorrar espacio y es más manejable si queremos transportarlo. De hecho podemos encontrar bolsas de transporte para este tamaño pero más difícilmente para monitores de 27” en adelante.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 14Un portátil de gama media-alta y este monitor pueden convertir cualquier escritorio en toda una estación de trabajo especialmente diseñada para juegos.

Lo que quizás no me acaba de convencer de este monitor es su OSD que resulta algo farragoso. Los monitores con controles laterales son mucho más naturales de manejar puesto que los menús son verticales y no horizontales con lo que es mucho más fácil situarse. Las soluciones táctiles también son más eficientes en este sentido. Sí debo añadir que es un OSD extenso donde podremos acceder a casi cualquier parámetro del monitor con detalle y precisión.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 15El OSD es completo, mucho, pero sus botones en el fondo del monitor hacen su manejo muy farragoso. 

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 16El modo de tiempo de respuesta ultrarrápido es especialmente recomendable para juegos FPS con muy altas tasas de FPS.

Geeknetic Viewsonic LED VG2401mh Gaming Monitor 17

En líneas generales es un monitor muy recomendable para el jugador asiduo que quiera tener un monitor de calidad, sin ser demasiado grande, con una resolución accesible a hardware portátil de gama media-alta o de sobremesa de gama media.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Viewsonic VG2401mh Gaming monitor
  • Producto: Viewsonic VG2401mh Gaming monitor
  • Fecha: 16/02/2015 11:28:51
Temas Relacionados: Monitores ViewSonic
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner