Silverstone Sugo Series SG13

por Javier Rodríguez 1
Dimensiones
F. Placa
T. Gráfica
Precio
Web
222mm (W) x 181 mm (H) x 285 mm (D)
Mini-ITX, DTX
10,5"- 27cm
49 Euros
Puntuación de Silverstone Sugo Series SG13 en la review:

Introducción

Introducción

Cualquiera puede tener actualmente un PC potente en un tamaño tan compacto que hace algunos años  no lo creeríamos posible. Incluso las gamas de procesadores más potentes reciben alternativas para ser montados en sistemas compactos como el estándar ITX. Basta ver la última placa base de Asrock con chipset X99 y posibilidad de montar procesadores de hasta 18 núcleos para ser consciente de este cambio.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 1

La nueva Sugo SG13 de Silverstone reduce sus exigencias, también el coste, y nos ofrece una solución realmente funcional y muy compacta donde montar esos sistemas de alto rendimiento en un volumen  de menos de 12 litros.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 2

Características

Características

Esta caja tiene unas dimensiones de 265x222x181mm lo que corresponde a unos 12L de volumen interior. La mitad de los que tenían modelos reconocibles de la marca como el SG11, con 22.5 litros o ediciones muy compactas de la serie, como la SG08, con casi 15 litros de volumen interior. Es la más compacta de la serie, que yo pueda recordar, y una de las cajas ITX más compactas del mercado.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 3

La caja, lógicamente, está pensada para placas base de formato Mini ITX. Su pequeño tamaño no impide, sin embargo, que podamos montar un PC de altas prestaciones en su interior. Silverstone ha prescindido de algunos elementos, a mi modo de ver de forma acertada, como la necesidad de una unidad óptica que ya pocos usamos.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 4

De este modo se reduce el espacio para unidades de expansión, con soluciones más básicas para el almacenamiento como son los slots o puntos de fijación para unidades de 2.5”. Admite hasta tres unidades de 2.5”, en su bandeja superior dos (o una de 3.5”) con una posición adicional más en la parte inferior de la caja. Las unidades SSD nos ofrecen este tipo de libertad y si sumamos que muchas placas cuentan con slots de almacenamiento en placa, como los mSATA o M.2, creo que esta caja está más que capacitada para ofrecer soluciones de almacenamiento adecuadas con las necesidades actuales.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 5

Los discos van bajo esta bandeja. Dos de 2.5" o uno de 3.5". SÍ, entran con el radiador puesto.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 6

Podemos instalar otra unidad en el fondo de la caja. Las unidades SSD nos ofrecen esta libertad puesto que no tienen mecánica, no vibran y podemos colocarlos como queramos.

El espacio extra nos permite utilizar fuentes de alimentación ATX, aunque mi consejo es usar fuentes SFX que nos dejarán bastante más espacio, y tarjetas gráficas de hasta 10,5” o 27cm de largo lo que da, por ejemplo, para tarjetas como la nueva Geforce GTX Titan X de Nvidia. Componentes de tamaño estándar a los que podemos sumar sistemas de refrigeración líquida que podemos instalar en el frontal de la caja. Admite radiadores de 120mm con doble ventilador.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 7

La caja está fabricada en chapa SECC con un peso de 2.4KG en vacío. La construcción es decente pero los materiales son bastante normalitos y los espesores de la chapa también. Tranquilos no se nos caerá a pedazos pero sÍ es verdad que baja, en cuanto a calidad, de la media a la que nos tiene acostumbrados Silverstone. También es cierto que es bastante más económica.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 8

La encontraremos con dos opciones de frontal, uno simulando aluminio cepillado y otra con una trama romboidal. Solo cambia el frontal. Frontal en el que tendremos dos puertos USB 3.0, botón de encendido, reset y los leds de funcionamiento y de actividad de disco duro.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 9

Las patas de la caja funcionan también como Silentblocks. Es una caja completamente exenta de vibraciones.

Montando un PC completo

Montando un PC completo

Una caja así de compacta como ésta rara vez nos permite instalar un kit de refrigeración líquida, una gráfica de gama alta y una fuente ATX potente y esto es lo que hace a la Silverstone SG13 una caja bastante única. Su diseño cuadrado no es especialmente innovador pero descartar las unidades de almacenamiento tradicionales para lograr una solución más moderna y más capaz térmicamente que hacen de ella un producto que convencerá a los usuarios que buscan siempre ir a menos tamaño sin prescindir de la potencia de proceso.  

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 10

Nosotros hemos montado un sistema completo en esta caja conformado por un procesador Core i7 4790K, 16GB de RAM, almacenamiento SSD y una Geforce GTX 680. El procesador refrigerado por un kit Enermax Liqmax II de 120mm y una fuente SFX Silverstone de 450w modular que nos diera una solución suficientemente potente pero más compacto y por tanto con más espacio para cableado y ventilación.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 11

Admite gráficas largas pero es importante que tenga los conectores laterales y no traseros, sino tendremos problemas.

El montaje frontal que hace Silverstone permite coger aire a los ventiladores del kit, podemos montar ambos, desde el frontal e impulsarlo dentro de la caja para ventilar el resto del conjunto. La caja tiene perforados todos los laterales para que la presión positiva en la caja expulse el aire por el resto de taladros de la caja. También es recomendable usar gráficas con turbina posterior ya que podrán coger aire del lateral y expulsar el calor generado por la zona de conectores de la gráfica.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 12

La caja está perfectamente diseñada para trabajar con un radiador en su frontal. Está pensada por y para ello. Admite también ventiladores de 140mm.

Si montamos el kit de refrigeración líquida tendremos poco espacio para discos adicionales. Lo normal es que dependamos únicamente del punto de fijación en la chapa de la base de la caja. Ahora los discos SSD no son tan caros y para almacenar datos masivos se me ocurren sistemas mucho más eficientes que un PC compacto.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 13

Para mí el resultado es un PC compacto y potente como debe ser. Sin duda hay opciones más ligeras, con menos volumen y menos consumo pero pocas opciones encontraremos de 11.5L de volumen, que no sean comerciales y con componentes “móviles”, donde podamos instalar el hardware que hemos instalado en la SG13.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 14

Temperaturas, ruido y experiencia

Temperaturas, ruido y experiencia

Es un diseño inteligente que nos ha permitido mantener a nuestro procesador siempre dentro de la especificaciones, al igual que la gráfica, con un ruido ligero que no alcanza los 40dBA, gracias a los excelentes ventiladores de Enermax en su modo de regulación manual al mínimo y con la gestión automática por parte de nuestra placa ASUS.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 15

Nosotros hemos usado una fuente SFX modular, también de Silverstone, pero admite fuentes ATX aunque habrá que tener cuidado con los largos si queremos instalar los discos duros y el radiador.

Estos son los mismos ventiladores que probamos en nuestro análisis del LiqMax II de 240mm y los resultados vuelven a ser espectaculares. Ruido reducido y refrigeración adecuada para convertir el kit en la solución perfecta donde ventiladores de bajo perfil tradicionales no serían capaces de llegar. Nos sorprendió poder montar los dos ventiladores lo que facilitó que pudiéramos hacerlos trabajar en su modo de frecuencias de trabajo máximas más reducidas de tan solo 1200rpm.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 16

Las temperaturas de nuestro procesador en carga son completamente normales. Por supuesto las pruebas las realizamos con la caja completamente cerrada. El Core i7-4790K está sin overclock.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 17

En la misma prueba teníamos también sometida a la Geforce GTX 680 a carga. Todo el sistema en estrés térmico y todos los componentes en sus temperaturas de trabajo normales.

La SG13 permite en un tamaño más compacto lograr que instalemos PC de alto rendimiento tal y como nos gusta hacer que es de una forma efectiva, económica y silenciosa. La pega es que no es una máquina con mucha capacidad de almacenamiento, la cambia por otras ventajas, así que no es adecuada para montarse un pequeño servidor doméstico o un HTPCs de alta capacidad. Para el que busque una máquina de juegos o similar sin duda esta es una oportunidad de hacerlo lo más compacto posible sin perder la opción de una tarjeta gráfica potente y un sistema de refrigeración para el procesador que nos permita jugar de verdad.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 18

Hay muy buenas placas ITX en el mercado, algunas formidables. No tienen nada que envidiar a modelos más grandes salvo en su capacidad de ampliación.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Tengo la sensación de que Silverstone ha tenido que ajustar algo los precios debido a la acuciante competencia en estos formatos pero creo que la SG13, a pesar de su delgada chapa, es una opción de las más interesantes que podemos encontrar sobre todo si nuestra búsqueda nos lleva a tamaños cada vez más compactos.

Geeknetic Silverstone Sugo Series SG13 19

Mantiene, a pesar de ello, las funciones necesarias para montar un sistema de altas prestaciones donde destaca la opción de poder montar kits de refrigeración líquida. Los resultados de temperatura y ruido avalan el diseño de esta pequeña caja que hará las delicias de los amantes de los sistemas “cubo” compactos basados en Mini-ITX.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Silverstone Sugo SG13
  • Producto: Silverstone Sugo SG13
  • Fecha: 23/03/2015 11:05:18
Temas Relacionados: Cajas de Ordenador SilverStone
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner