MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M

por Javier Rodríguez 7
Pantalla
Procesador y RAM
Gráficos
Precio
Web
15,6" 1920x1080 IPS
Core i7 4720HQ y 8GB RAM
Geforce GTX 965M 2GB GDDR5
1499 Euros
Puntuación de MSI GE62-2QE en la review:

Introducción

Introducción

No sé si es debido a la incorporación de los nuevos chips gráficos de Nvidia pero da la sensación de que los precios de las unidades más interesantes de Nvidia, las series más clásicas de su gama de portátiles para jugadores, han ampliado su rango de forma notable. Uno de estos modelos más llamativos es la nueva gama GE. Modelos de 15.6 y 17 pulgadas de pantalla que siempre han sido una referencia entre los usuarios que buscaban un portátil de jugadores con prestaciones interesantes a precios más atractivos que otras marcas clásicas en este segmento de mercado.

El MSI GE62-2QE es uno de los primeros portátiles que hemos visto con un chip gráfico solvente como es el Geforce GTX 965M de Nvidia. Se acompaña de prestaciones de calidad y algunos elementos poco convencionales que es otra de las cosas que siempre nos ha gustado de los portátiles de MSI. A simple vista este portátil tiene pocos puntos débiles pero, a diferencia de versiones anteriores de esta serie, no podemos encontrarlo por debajo de los 1500 Euros y eso, a día de hoy, es para mí un precio bastante elevado así que nuestro nivel de exigencia tiene que ser también acorde con ese rango de precios.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 1

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

A falta de que Intel presente las variedades Broadwell de portátil más capacitadas tenemos que seguir conformándonos con los procesadores Haswell de cuatro núcleos en portátiles más potentes. Estos procesadores proporcionan cuatro núcleos reales con ocho hilos de proceso gracias a la tecnología Hyperthreading de Intel. En realidad los procesadores Broadwell no añadirán grandes mejoras de rendimiento sobre estos modelos pero sí, sin lugar a dudas, mejores gráficas integradas y también consumos más controlados. Aun así creo que la tendencia de fabricantes como MSI de dejar de lado los chips gráficos integrados, aprovechando las nuevas prestaciones de eficiencia como las que encontramos en los chips gráficos Maxwell de Nvidia, solo trae beneficios y una pérdida mínima de autonomía más cuando estos portátiles no están diseñados para eso.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 2

Hago esta reflexión porque MSI ha querido coger elementos de gran calidad para este portátil y en general lo han hecho bastante bien. La variante MSI GE62 2QE-023ES que hemos podido probar nosotros monta un procesador Core i7-4720HQ. Este procesador de cuatro núcleos y ocho hilos trabaja a una frecuencia de 2.6GHz con modo turbo de 3.6GHz. Son 47w de consumo y soporte para hasta 32GB de RAM aunque en este modelo estaremos limitados a 16GB puesto que solo cuenta con dos slots.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 3

De serie este modelo cuenta con 8GB en un solo modulo, ampliable. La pena es que MSI sigue poniendo sus precintos de calidad en todas las unidades, cosa que podemos dudar de su legalidad en la unión europea pero que más allá de su conformidad con la ley es un paso atrás en el trato a sus clientes y más en este tipo de productos que todos compramos con la idea de poderlos mejorar y adaptar a nuestras necesidades.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 4

Detalle de la unidad Toshiba M.2 instalada.

El sistema de almacenamiento de esta unidad es más que sorprendente, por capacidad de serie y por posibilidades. Este modelo cuenta con una unidad M.2, SATA, de 128GB y una unidad mecánica de 1TB de capacidad. Es una combinación de calidad que nos permitirá tener almacenamiento rápido y ágil combinado con capacidad. Lo sorprendente es que el MSI GE62-2QE cuenta con dos slots M.2 adicionales para añadir discos en RAID. Oficialmente se supone que lleva dos slots de este tipo, M.2 SATA, pero lo cierto es que nosotros hemos encontrados tres slots lo que permitirá montar un potente RAID 0 de tres unidades o, aunque no lo hemos podido comprobar, sistemas más avanzados que combinan potencia y tolerancia a fallos como el RAID 5.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 5

Los tres conectores son de tipo SATA. El conector M.2 puede trabajar en SATA o un combinado de PCIe/SATA. En este caso solo SATA.

La conectividad de red viene a cargo de un conjunto de tarjeta Wifi-AC con Bluetooth 4.0 y un chip KillerNIC de Qualcomm para la conectividad Ethernet Gigabit. Este chip cuenta con su propio sistema de priorización de paquetes que en este tipo de máquinas cobra especial importancia para mejorar la respuesta en nuestros juegos. No mejorará tanto el ping como si que ninguna otra aplicación se ponga por medio de nuestra conectividad de red en el juego.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 6

MSI siempre aprovecha la zona inferior de sus portátiles para generar suficiente aire de entrada en zonas fundamentales. De este modo se consigue un funcionamiento más fresco y menos afectación a zonas importantes para la comodidad de uso como el teclado o touchpad.

Geforce GTX 965M y pantalla 1080p

Geforce GTX 965M y pantalla 1080p

Uno de los puntos que solemos buscar más en un portátil para juegos es su chip gráfico y cada día con más razón. El MSI GE62-2QE incorpora el tercer chip más potente de Nvidia para esta generación. El Geforce GTX 965M es un chip grafico basado en la arquitectura Maxwell de Nvidia.  

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 7

Este chip es un paso intermedio entre la 960 y la 970 aunque ciertamente está más cerca de la 960M que de la 970M. Sí que añade una buena cantidad más de unidades CUDA, 1024 frente a 640 de la Geforce GTX 960M pero mantiene el mismo bus de datos GDDR5 de 128-Bit y 2500MHz que se traduce en tan solo 80GB/s de ancho de banda.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 8

Debajo de este disipador conectado a tres heatpipes se encuentra la Geforce GTX 965M y sus 2GB de RAM GDDR5.

La Geforce GTX 970M es en torno a un 30% más rápida no solo por los 1280 motores cuda, un 20% más, sino por un bus de datos de 192-Bit que se traduce en una mejora del 50% en el ancho de banda alcanzando los 120GB/s. Aun así la Geforce GTX 965M es una gráfica adecuada para jugar en pantallas 1080p sin el más mínimo problema incluidos juegos bastante exigentes con buenos niveles de calidad pero cuidando de no usar filtros a pantalla completa muy exigentes. La gráfica cuenta con 2GB de VRAM que es lo adecuado para este tamaño de pantalla y calidades interesantes en los mejores juegos.

La pantalla del GE62 2QE es la adecuada, por tanto, para esta tarjeta gráfica puesto que cuenta con una resolución de 1920x1080 puntos. Es una pantalla excelente, de una calidad visual extraordinaria, gracias sobre todo a su panel IPS de ángulos perfectos y colores muy vivos. Sin brillo, con una calidad extraordinaria pero con un defecto que la hace poco apta para un PC para jugadores. No tiene fugas de luz realmente perceptibles, y eso es raro en un panel IPS.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 9

La calidad del panel es excelente a pesar del "ghosting" que hemos experimentado durante nuestros periodos de juego con él.

Lo que sí hemos detectado en nuestras pruebas que la pantalla sufre de un efecto “ghosting” más que perceptible y no ayuda a que la consideremos apta para un PC destinado a jugadores. Esto sin duda va sobre gustos pero para mí es uno de los puntos más débiles de este modelo. Si el usuario piensa usarlo de una forma más combinada, como máquina de trabajo, sustituto de sobremesa  (con otros periféricos conectados) entonces no creo que encuentre mucho problema con esta pantalla, más bien lo contrario.

Diseño y conectividad

Diseño y conectividad

El MSI GE62 2QE tiene un diseño más convencional, con respecto a otros modelos como los GS o los GT. ES un modelo más normal pero MSI ha tocado algunos elementos con acierto con respecto a generaciones anteriores. Es más ligero y delgado con 27mm de espesor y 2.4KG de peso. Se trata de un modelo de 15.6” así que me parece más que razonable. Su antecesor, el GE60, pesaba 2.6Kg y tenía un espesor de 32mm así que la mejora es sustancial y hace del GE62 un portátil que no se resiste demasiado a ser transportado.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 10

El diseño incluye ciertas zonas en aluminio como la cubierta de la pantalla y la zona de teclado y touchpad. Más curvilíneo y mejor acabado con toques heredados de sus hermanos de la serie GS más ligeros y estilizados. El negro destaca con su teclado iluminado, generoso, y su gran touchpad con botones independientes. Solo una línea roja, en el perfil, diferencia el corte entre la zona más plástica y la zona rematada en aluminio. La sensación es que el diseño ha ganado mucho con estos acabados de más calidad y su perfil más delgado. Es un portátil a que cualquiera le gustaría tener para combinar potencia, precio y movilidad.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 11

El diseño es más elegante y ligero, con 5mm de espesor que en el modelo anterior y 200 gramos menos de peso.

En cuanto a conectores la verdad es que también estaremos perfectamente dotados. MSI, como en muchos otros modelos con los nuevos chips gráficos de serie 9 de Nvidia, ha prescindido de la obsoleta tecnología Optimus de Nvidia. De este modo nos garantiza poder aprovechar el potencial conectivo de estos chips. Es decir, con sus dos salidas de vídeo podremos tener hasta tres monitores, incluida la pantalla, conectadas a este portátil. 

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 12

E incluso con su salida Mini Displayport podremos soportar pantallas 4k con 60Hz de refresco vertical. Se puede convertir en el mejor amigo de un diseñador gráfico o de aquellos jugadores que prefieren invertir en una máquina para todo y tener un portátil que pueda perfectamente hacer las veces de sustituto de sobremesa. Eso sí, jugar a 4k queda lejos de las posibilidades de la gráfica integrada.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 13

Aparte de los conectores de vídeo mencionados en el lateral izquierdo encontraremos tres puertos USB 3.0, un puerto HDMI 1.4, el conector Ethernet Gigabit, y las dos conexiones de audio. En el lado derecho un conector USB 2.0 (sin duda pensado para usar con el ratón), un lector de tarjetas SD, la unidad de DVD y la toma de corriente. El cargador es de 150w con un diseño plano bastante aceptable. La unidad óptica es de tipo regrabadora de DVD y contaremos también con un par de micrófonos en pantalla además de una webcam 720p30.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 14

En la parte trasera no hay conectores puesto que MSI la destina a la refrigeración de sus dos elementos principales, gráfica y CPU. Cuenta con una doble turbina destinada cada una a uno de los componentes nombrados con una programación y gestión diferenciada. Aun así, como veis en el diseño de las heatpipes MSI ha tenido que desviar parte del calor de la gráfica también a la turbina de la CPU. Decir que este es un portátil silencioso es faltar a la verdad puesto que en cuanto forzamos a la gráfica la velocidad de las turbinas produce un ruido bastante notorio pero también es verdad que cuando hacemos un uso normal del PC, uso de trabajo habitual, el comportamiento no es para nada desagradable. Esto es algo bastante continuo en todo tipo de ordenadores portátiles de cierta potencia. Por eso necesita de un cargador de 150w y por eso necesita de turbinas de cierta entidad.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 15

Las dos turbinas se sitúan a cada lado del portátil. Expulsando aire por la parte posterior. Sin duda la que más ruido genera es la situada a la izquierda de portátil. La que vemos a la izquierda de la imagen que es la que da soporte a la CPU y parte de la GPU.

Teclado y touchpad

Teclado y touchpad

MSI ha integrado su clásico teclado SteelSeries de iluminación configurable por zonas también en esta gama GE62. El teclado ha mejorado con cada versión y sin duda su calidad es indiscutible. Lo que sí es discutible, y no me cansaré de insistir, es la distribución extraña que tiene. Primero el teclado numérico, con teclas más pequeñas que el resto, es inútil y un estorbo. Ese espacio mal aprovechado se podría convertir en teclas más grandes con algo más de separación y disponer de una alineación perfecta de pantalla, teclado y manos cuando usamos el portátil.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 16

Por otro lado sigo sin entender por qué se mantiene la tecla de “Windows” a la derecha de la tecla espacio cuando el teclado es completamente programable y sería tan fácil como añadir una combinación estilo “Fn+Windows” para bloquear el uso convencional de esa tecla. Digo esto porque la razón de cambiar la tecla de sitio, y hacer que tengas que cambiar 10 años de aprendizaje con teclados Windows, viene por la idea de evitar que pulses la tecla de Windows cuando estás jugando de forma accidental. Un despropósito que lleva ya varias generaciones de portátiles gaming MSI.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 17

Planteada mi crítica habitual debo también insistir en la calidad general del teclado. Las teclas tienen un recorrido largo y una respuesta rápida y su sistema de iluminación configurable es la guinda que se merece todo portátil para jugadores. Podemos cambiar el color según tres zonas y hacer que trabaje en efectos como respiración, según el sonido reproducido, etc. Podemos configurar la intensidad de la iluminación con una simple combinación de teclas y es completamente configurable mediante la aplicación de SteelSeries. Admite macros, reconfiguración de teclas, etc.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 18

El touchpad del MSI GE62 es sobre todo grande. Me encanta el perfil mecanizado en el aluminio que define perfectamente su posición. Está fabricado además en el mismo material del chasis así que queda perfectamente situado en el buen acabado del MSI GE62. Es multitáctil y admite todos los gestos necesarios para el manejo rápido de Windows 8.1. Los dos botones principales son de plástico, también grandes, y diferenciados de la zona táctil. En general hace su trabajo pero dudo que ningún jugador que se precie va a usarlo más allá de una consulta rápida del correo electrónico.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 19

Software y sonido

Software y sonido

El sonido en el GE62 mantiene la costumbre de MSI de montar un sistema de altavoces estéreo, de dos vías en este caso, apoyados por un subwoofer en el fondo del portátil. De este modo consigue un sonido bastante bien detallado con los altavoces del sistema. Se combinan el clásico chip DSP Realtek con una serie de códecs de calidad.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 20

Los altavoces principales, abajo a la derecha, son de dos vías pero realmente no hay una especialización de ninguno de los dos altavoces sino, básicamente, añadir más potencia en un entorno con poco espacio.

La pena es que se sustituye la tecnología de Creative por la de Nahinic que, debo confesar, es la primera vez que escucho sobre ella. En realidad tampoco tenemos mucho más que decir que es un conjunto de códecs de mejora de calidad y efectos, lo clásico.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 21

Detalle del subwoofer instalado en la parte baja del portátil.

El software viene marcado por el uso de Windows 8.1 y las utilidades habituales de MSI. Tenemos el sistema “Shift” que nos permitirá ajustar el rendimiento del sistema para mejorar el comportamiento sonoro o el consumo o la aplicación de gestión del teclado SteelSeries del que ya hemos hablado. Desde el “Dragon Control Center” podremos realizar las tareas básicas de administración del sistema.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 22

Control de iluminación del teclado SteelSeries. 

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 23

El Dragon Control Center permite controlar algunos aspectos del sistema como su gestión energética.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 24

El System Control Manager permite los ajustes más básicos del sistema como activar o desactivar diversos sistemas como el Wifi, Bluetooth o la Webcam.

No trae demasiado software preinstalado, lo cual es bueno, pero seguramente queramos tomar medidas contra el antivirus Norton que viene instalado de serie. Basta desinstalarlo para disfrutar de un sistema sin cadenas. No lo digo porque Norton sea buen o mal antivirus, hace tiempo que no tengo paciencia para probar ninguno, pero no gusta tener un programa que esté todo el tiempo recordándonos que tenemos que suscribirnos para no perder la protección a los pocos meses.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

A continuación nuestra batería de pruebas comparativa con otros modelos gaming analizados antes. La exigente prueba de autonomía de PCMark 8 arroja un resultado interesante porque logra casi 2 horas de autonomía reales. Nuestra experiencia con este test es que fácilmente podemos añadir un 50% a ese dato para dar una autonomía real de uso habitual cuando no estamos conectados  a la red. Se traduce en casi 3 horas de autonomía con su batería de seis celdas y 60Wh. Esto además usando la gráfica dedicada.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 25

La autonomía es de 2 horas en este test. El modelo GS60, más delgado, apenas llega a los 80 minutos.

La gráfica soporta modos de control de consumo como el bloqueo a ciertos FPS que se puede hacer desde “Geforce Experience” así que podríamos tener una autonomía de unas dos horas si bloqueamos los FPS, por ejemplo, a 30FPS.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 26

El sistema no tiene ningún problema para mantener las frecuencias de gráfica y procesador dentro de las especificaciones. Tiene un rendimiento sostenido y mantenido a lo largo del tiempo por exigente que sea la carga a la que le sometamos.

 Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 27

Atto Diskbenchmark 2.46. Lectura

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 28

Atto Diskbenchmark 2.46. Escritura

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 29

AS SSD. Indice

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 30

PCMark 8. Home

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 31

Cinebench R15 MP

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 32

3DMark. Fire Strike

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 33

Diablo 3 Gameplay. 1920x1080 calidad máxima.

BattleField 4 Gameplay. 1920x1080 en diferentes perfiles de calidad: 

Battlefield Hardline Gameplay. 1920x1080 en diferentes perfiles de calidad:

Shadows of mordor Gameplay. 1920x1080 en calidad Alta: 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El MSI GE62 es un portátil muy capacitado con una pantalla de excelente calidad visual pero con un pequeño defecto que por otro lado es habitual en paneles IPS. Un PC potente sin limitaciones conectivas que bien nos puede servir como PC de juegos como de sustito de sobremesa para el manejo de configuraciones de pantallas múltiples o pantallas 4k.

Geeknetic MSI GE62-2QE con Geforce GTX 965M 34

Tiene un sistema de almacenamiento SSD para nada convencional y de serie viene suficientemente equipado para hacer que disfrutemos de unos niveles de rendimiento muy por encima de la media. Su procesador es ágil, con muchos hilos para una multitarea de calidad, y una gráfica solvente a la resolución nativa de su pantalla.

Podemos además combinar esta potencia con un diseño remozado más delgado y ligero y un aspecto más elegante y serio. Abrirlo para ampliarlo es un juego de niños y su comportamiento general habla muy bien del trabajo de los ingenieros de MSI. Es el portátil que le gustaría tener a cualquiera en casa pero su precio de entrada, 1499 Euros, no es un trago fácil de digerir en los tiempos que corren.

Su competencia más directa, y quizás también más atractiva de diseño, es el GS60 que ronda los 1599 Euros y que tiene un perfil aún más reducido y menos peso con un hardware muy similar. La diferencia únicamente la encontraremos en el sistema de almacenamiento del GE62 que es algo mejor. Creo que este modelo tendría que tener un precio algo más reducido para ser realmente una alternativa creíble incluso dentro de la propia gama de MSI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI GE62 2QE
  • Producto: MSI GE62 2QE
  • Fecha: 30/03/2015 10:12:02
Temas Relacionados: Portátiles Gaming MSI
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner