ASUS Eeebook X205TA

por Javier Rodríguez 6El Mejor Netbook
Procesador y RAM
Almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Intel Z3735 - 2GB RAM
eMMC 32GB - MicroSD
11, 6" TN 1366x768 Glare
239 Euros
Puntuación de ASUS Eeebook X205TA en la review:

Introducción

Introducción

No hace mucho probamos el HP Stream 11. Un portátil de 229 Euros que guarda muchos puntos en común con el X205TA de ASUS. Ambos son portátiles muy económicos formados alrededor de la plataforma BayTrail de ASUS con consumos muy reducidos y configuraciones que no requieren, tan siquiera, de ventilador para el procesador. Portátiles que pueden parecer cortos en especificaciones pero que sorprenden por su desempeño real.

El X205TA de ASUS ha llegado algo más tarde a nuestro mercado que el HP Stream 11 pero también lo hace con algunas mejoras de hardware y con un diseño más elaborado además de prometer más autonomía. Un punto de partida interesante para nuestro análisis completo.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 1

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

ASUS opta para su portátil más económico por una opción arriesgada. En vez del típico Bay Trail de la serie N, orientado precisamente a este tipo de dispositivos, confía  todo el desempeño de esta unidad a un procesador de la gama Z destinado a tablets y similares. Concretamente un Z3735 de cuatro núcleos. En principio pudiera parecer que sus cuatro núcleos lograran un desempeño más potente que otros modelos Bay Trail de gama N con dos núcleos como es el caso del N2840 que monta el HP Stream 11. Las ventajas de la serie Z se encuentran no solo en su configuración nativa de 2 núcleos sino en un consumo de tan solo 2.2w. Eso aumenta la autonomía y su configuración de 4 núcleos lo hace muy eficiente en la multitarea.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 2

El problema es que sus frecuencias de trabajo son inferiores, con un turbo a 1.83GHz, frente a los 2.53GHz de la opción de dos núcleos. Los 4.5-7.5w del N2840 también se traducen en una gráfica más capacitada además de otras tecnologías asociadas. Por ejemplo soporta QuickSync Video cosa que la gama Z no hace. El bus de memoria es también de doble canal aunque en ninguno de los casos se aprovecha por el HP puesto que monta 2GB de RAM como el ASUS en un único módulo DDR3 soldado en placa. Soporta también la tecnología WiDi de Intel aunque esto no significa que no podamos usar el modo de pantalla inalámbrica de Windows 8.1. Aunque lo más doloroso, para mí, es la pérdida del USB 3.0 ya que este procesador no lo soporta.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 3

Al Atom  Z3537 le basta el contacto con el soporte del teclado del X205TA para disipar sus 2.2w de consumo a la perfección.

El procesador, quede claro, aporta aceleración por hardware para reproducción de vídeo 1080p y también es capaz de manejar este tipo de pantallas con su conexión HDMI incluso en doble pantalla. Es un procesador moderno que da vida a infinidad de excelentes y económicos tablets Windows que vemos por doquier, también “pintxos” x86 y, por qué no, también en portátiles económicos como éste.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 4

Cuenta con dos altavoces estéreo situados en la parte frontal e inferior del Eeebook X205TA.

Son dos formas de entender un producto de la que intentaremos daros nuestra conclusión durante este artículo. La opción del procesador no es la única prestación importante de este aparato. Hay otras que marcan de forma definitiva cual es el objetivo real de este producto. Por ejemplo sus 2GB de RAM, que algunos piensan limitadas pero que mi experiencia me dice que son suficientes para el uso al que se destina este tipo de unidades. 32GB de almacenamiento son suficientes para dejarnos algo de espacio tras la instalación de Windows 8.1 y sus aplicaciones fundamentales.

Podemos ampliar la capacidad gracias a un slot Micro SD. La opción del MicroSD creo que no es acertada. Parece destinado a compensar los 32GB de almacenamiento del portátil pero debería ser, como en casi todos los portátiles, un medio para conectar memorias SD a nuestro ordenador para extraer datos y además siempre es más fácil adaptar a menor tamaño que a mayor.

Me sorprende gratamente que ASUS ha cuidado los detalles fundamentales de cualquier maquina moderna y uno para mi fundamental es tener un chip Wifi de calidad. No es perfecto, quizás los márgenes no permitan más, pero el X205TA cuenta con un chip Wifi-N capaz de trabajar a 2.4 y 5GHz y por tanto capaz de desarrollar velocidades, con el router o punto de acceso adecuado, para reproducir contenidos de alta definición con sorprendente soltura.  El chip es combinado con Bluetooth así que tendremos también tecnología Bluetooth 4.0 a nuestra disposición.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 5

Su chip Wifi es capaz de conectar con redes inalámbricas de 2.4 y 5GHz pero se mantiene en el estándar N.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 6

Este interfaz nos permite mantener flujos de datos adecuados para reproducción de contenidos en alta definición 1080p. 

La batería de 3 celdas y 38Wh (unos 4800mAh a los 7,9v de la batería) es suficientemente grande como para alargar la vida del portátil a unas teóricas 12 horas de autonomía. Usa un cargador a 19v con 33w de potencia pero este portátil no supera los 15w de consumo a pleno pulmón.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 7Casi todo el interior del X205TA de ASUS es batería. Hace una L para lograr esos 4800mAh  que prometen una autonomía extraordinaria de 12 horas según ASUS.

Diseño, pantalla y conectores

Diseño, pantalla y conectores

Con tan solo 980 gramos de peso el ASUS X205TA es todo un ultraligero. Tiene un espesor máximo de 17,5mm y unas dimensiones de 286x194mm. Esto nos deja espacio para una pantalla de 11,6” con resolución HD de 1366x768 puntos.  Todo el chasis es de plástico pero es una maquina bien trabajada para su precio. Su perfil reducido, el chasis monobloque y el satinado de la cobertura de pantalla logran un acabado muy interesante, a la par que el HP Stream 11 (que también nos sorprendió por su nivel de calidad para su precio) pero con un perfil mucho más delgado que la hace una máquina más elegante y portátil.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 8

La segunda grata sorpresa que nos hemos llevado con este producto es precisamente su pantalla. Ciertamente no es una pantalla de alta resolución IPS, tampoco la esperábamos en este precio, pero su calidad de color y ángulos es realmente buena para este tipo de paneles baratos TN. Un panel de calidad que ofrece un plus importante al precio de este aparato pero que por otra parte es común en tablets económicos que es otro segmento de producto con el que el X205TA puede llegar a enfrentarse. El panel es de tipo Glare y la luminosidad ronda los 200nits. Tiene detalles de calidad como el ajustes automático de brillo mediante un sensor de luz ambiental.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 9

En la pantalla encontraremos micrófono y webcam HD integrada. El sistema también cuenta con un sistema de altavoces estéreo además de las entradas y salida de audio habituales. Este portátil comparte con sus hermanos “mayores” la tecnología SonicMaster de ASUS que produce un sonido bastante decente para el tamaño de máquina que tenemos entre manos. El sonido es potente pero si nos pasamos del 45% de volumen la distorsión es un problema importante.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 10

La conectividad física del X205TA es bastante básica. Un par de puertos USB 2.0, el slot MicroSD y un conector Micro HDMI. El cargador de 33w que requiere el X205TA es compacto y carga la batería completamente en apenas 2 horas. El conector del portátil es compacto y no el estándar que suele usar ASUS. Se podría haber usado un conector Micro USB para cargarlo pero seguramente ASUS ha optado por un cargador más potente acorde con el tamaño de la batería.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 11

Los conectores HDMI, MicroSD y de audio están en la parte izquierda del X205TA. A la derecha los dos conectores USB 2.0. La distribución es adecuada pero sin duda se echa de menos algún conector USB 3.0. Tampoco hay conector USB de carga continua, incluso con el portátil apagado.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 12

El ASUS EeeBook X205TA podemos encontrarlo en varios colores aunque en España de momento solo hemos podido verlo en Azul y en blanco. En otros mercados a esos dos colores podemos añadir un modelo dorado y otro rojo.

Teclado y touchpad

Teclado y touchpad

El teclado es de tipo chiclet con una separación de 2mm entre tecla. El recorrido de la tecla es menor, con unos 1.4mm, lo que hace que esté algo por debajo de la media. Aun así el tamaño es bueno y se escribe cómodo en el. Es un portátil fresco sin ventiladores y eso también se traduce en un buen resultado a la hora de dedicarle tiempo al teclado. Me gusta la distribución de teclas con un “intro” generoso y una zona de cursores debidamente aislada y configurada. En general, salvo por lo blando y el escaso recorrido, es un teclado de calidad para este rango de precios.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 13

El touchpad es grande y generoso, con botones principales integrados en el mismo cuerpo. Los botones tienen una respuesta adecuada pero estando integrados, sin más separación que una línea serigrafiada, se hace algo más complicado adaptarse a él. Es multitáctil y tiene buen recorrido así que disfrutaremos trabajando sin ratón.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 14

Autonomía, desempeño y multimedia

Autonomía, desempeño y multimedia

ASUS ha hecho cosas bien en este aparato pero otras no tanto. Para empezar será difícil librarnos del “secure boot” y de la necesidad del UEFI para instalar otros sistemas operativos que no sean el Windows 8.1.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 15

El procesador, como veis en nuestra breve comparativa, es algo más rápido usando todos sus núcleos que el N2840 pero la falta de otras técnicas como el Quicksync le hace perder enteros en la compresión de video en tiempo real. Además este procesador también tiene una gráfica algo menos capacitada así que será menos hábil para jugar. También hay que recordar que carece de USB 3.0.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 16

Prueba de WinSAT ejecutada mediante nuestro script que podéis bajar aquí en el HP Stream 11 y el ASUS X205TA.

A este respecto no hemos hecho pruebas específicas pero ya os podéis imaginar que de jugar a algo tendrá que ser a juegos ligeros de la store o similares. Todo lo demás queda lejos de sus posibilidades salvo que sea a resoluciones y calidades muy bajas.

El almacenamiento eMMC está dentro de la media con unos 160MB/s de velocidad de lectura y unos 70MB/s de velocidad de escritura. El resto de parámetros están dentro de lo normal y tanto el HP Stream 11 como este ASUS X205TA son máquinas de rendimiento muy similar.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 17

Si podemos comprobar que son máquinas perfectamente hábiles para reproducir contenidos 1080p de alta calidad sin el más mínimo problema. Todo con la asistencia de su gráfica integrada para reducir el consumo de CPU. Donde es extraordinario este pequeño portátil es en autonomía superando las 10 horas con total soltura.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 18

El consumo de CPU reproduciendo contenidos 1080p es de entorno al 20-25% variable. Es la gráfica y uno de sus núcleos dedicado a ello lo que nos deja 3 núcleos para otras tareas y eso se traduce en una "soltura" excelente.

El comportamiento es excelente, como cualquier maquina sin ventiladores, el arranque es rápido, muy rápido y despertar de suspensión es automático. Se hace una maquina agradable de usar si somos conscientes de sus limitaciones  y tenemos claro para que sirve y en que entornos se maneja bien. Si tenemos eso claro podemos disfrutar de un excelente compañero de estudios o de trabajo como excelente forma de viajar ligero y con mucha autonomía.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 19

El arranque del sistema es rápido y fluido. Así lo pudimos comprobar en el benchmark de logeo completo Boot Racer.

Autonomía que podemos asegurar que supera las 11 horas en un uso combinado normal. Es decir, el uso que daríamos cualquiera con cabeza a un portátil de este tipo que es navegar, usar el Office, subir algunos vídeos a Youtube o algo de edición multimedia ligero. En esos casos podemos fácilmente alcanzar esas horas de autonomía, una jornada de maratoniana que a mas de uno le permitirá cargar el portátil cada dos días. 

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 20

Los datos completos de las batería son los que veis. De estas 13 horas estimadas nos quedaremos alrededor de las 11 horas reales que es, sin lugar a dudas, un dato excelente para un portátil de poco mas de 230 Euros.

Software y extras

Software y extras

ASUS ha integrado la plataforma Windows 8.1 con Bing a la perfección. Es decir, sin añadidos de ninguna clase salvo su sistema de almacenamiento en la nube. En esta edición encontraremos este Windows, que es una versión con limitaciones leves con respecto a Windows 8.1 Pro, y se añade además la oferta habitual en estas máquinas de una suscripción a Office 365 durante un año con almacenamiento en OneDrive de 1TB de capacidad.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 21

Esta oferta, que ya de por sí es generosa, se potencia también con el Cloud de ASUS donde tendremos una capacidad de almacenamiento durante 2 años de 500GB completamente gratuita.

Realmente no hay nada más que añadir, para mi es perfecto de hecho, ya que tendremos un sistema operativo de calidad, una suite de ofimática completa durante un año, 1.5TB de almacenamiento en la nube y los controles de drivers necesarios. Nada más. Ni antivirus en promoción ni otras historias que ninguno queremos.

El sistema lleva un montaje clásico con partición de recuperación, nada de sistema comprimido en imagen, así que nos quedaran 10GB libres recién instalado todo y 8GB que podemos eliminar y aprovechar si nos hacemos cargo de la partición de recuperación. Si aprovechamos el almacenamiento en la nube tendremos sin duda almacenamiento suficiente para rato y, sino, podemos echar mano del slot MicroSD.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 22

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

No es la primera vez que probamos un sistema con este procesador, de hecho es bastante común en la actualidad. Sus cuatro núcleos no son tan ágiles como un procesador Core, ni tan siquiera de los de consumo reducido como los M, pero como veis se maneja bien en entornos donde la ofimática y la reproducción multimedia de alta definición sean los ejes principales de uso.

Geeknetic ASUS Eeebook X205TA 23

En este entorno este procesador, que es más lento en términos sintéticos que el Atom N2840, este procesador consigue una autonomía notable que en este portátil alcanza, realmente, las 11 horas de uso. 11 horas de uso combinado como el que haríamos cualquiera de nosotros a lo largo del día. Sus 2GB son suficientes para una multitarea amplia en Windows 8.1, es algo que tengo más que comprobado, y sus cuatro núcleos consiguen un desempeño de calidad en este entorno de multitarea ligera.

El comportamiento es perfecto porque ni tan siquiera hay ventiladores de los que quejarse. Es ligero, es esbelto, es barato. Para mí es, en términos generales, mejor máquina que el HP Stream 11 aunque sigo pensando que HP también ofrece una solución ganadora donde, al menos al tiempo de nuestra review, se ofrecían otros añadidos como algo de saldo para la tienda de Microsoft.

En definitiva. El ASUS X205TA es un portátil a tener muy en cuenta si queremos una máquina económica, ligera y de gran autonomía. Perfecta para estudiantes y cualquiera que mire su bolsillo pero siempre mirando por la movilidad como factor principal de compra.

Análisis y conclusión

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor Netbook

ASUS EeeBook X205TA

Desde el 06/04/2015

  • Este producto es El Mejor Netbook que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 06/04/2015
Premio a ASUS EeeBook X205TA
  • Producto: ASUS EeeBook X205TA
  • Fecha: 06/04/2015 16:52:06
Temas Relacionados: Portátiles ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner