ASRock Q2900-ITX.

por Javier Rodríguez 1
Socket:
Memoria
Formato
Precio
Web
FCBGA1170
SODIMM 8GB DDR3. 1.5 o 1.35v
Mini-ITX
120 Euros
Puntuación de Asrock Q2900-ITX en la review:

Introducción

Introducción

Con Bay Trail Intel ha conseguido introducir un producto móvil de consumo reducido con una arquitectura de 4 núcleos, con hasta 64-Bit, y un desempeño gráfico adecuado sobre todo para la reproducción multimedia. En el mundo sobremesa el Bay Trail se quita algunas ataduras de consumo para desarrollar todo su potencial de frecuencias pero manteniendo niveles de consumo y unos costes muy ajustados gracias a su estructura SOC donde todo está integrado en el encapsulado del procesador. Es la nueva generación de sistemas de bajo consumo para sobremesa bajo la arquitectura Intel.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 1

Celeron J2900

Celeron J2900

Lo primero que nos viene a la cabeza es que este procesador es un directo competidor de la arquitectura Kabini de AMD. Ciertamente pueden serlo en cuanto al objetivo funcional de ambos procesadores, para que están destinados, y también a nivel de precios pero lo cierto es que el Kabini de AMD, siendo sin duda más potente gracias a una gráfica muy elaborada, consume 2.5 veces más que el Celeron J2900 de Intel.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 2

El Celeron J2900 es un procesador de cuatro núcleos, con arquitectura de 64-Bit, fabricado mediante proceso Tri-gate de 22nm. Es una solución SOC por lo que el procesador integra tanto la CPU, GPU, puente sur, controladora de memoria, etc. Soporta temperaturas de trabajo de hasta 105 grados y está diseñado para ser una solución completamente pasiva en formatos compactos.

Es un cuatro núcleos nativo, sin Hyperthreading, capaz de soportar hasta 8GB de RAM (doble canal) de bajo voltaje (también soporta normal) en doble canal. Cuenta con 2MB de cache de segundo nivel y su frecuencia de trabajo nominal es de 2GHz. Alcanza velocidades de hasta 2.6GHz si las condiciones energéticas y térmicas son las adecuadas.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 3Montado en caja cerrada  y en carga el procesador mantiene su frecuencia máxima sin el mas mínimo problema como veis en esta medición de HWmonitor ejecutada en una prueba en bucle con Cinebench R15.

Su gráfica integrada le permite mover hasta dos monitores de forma simultánea y cuenta con tecnología Quicksync así que es adecuado para tareas tan interesantes como la transcodificación de vídeo en tiempo real con carga reducida en la CPU. Algo interesante si sabemos sacarle partido montado como HTPC.

Para los que busquéis una referencia o comparación con los modelos Bay Trail para tablets o teléfonos el consumo de este modelo es 5 veces superior, con una gráfica a doble de frecuencia de trabajo normal y añade otras características necesarias para una plataforma sobremesa o portátil como es la incorporación de líneas PCI Express para controladoras adicionales.

Q2900-ITX. Prestaciones

Q2900-ITX. Prestaciones

Esta es la segunda generación de placas ITX pasivas de ASRock para procesadores Bay Trail-D de Intel. Pronto serán sustituidas por placas similares con procesadores Braswell pero mientras tendremos una gran opción de montar un HTPC muy resuelto completamente pasivo con resultados espectaculares en todos los sentidos.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 4

Por suerte, gracias a la incorporación de líneas PCI Express, en esta placa base encontraremos lo que podríamos desear de cualquier placa base moderna, sin muchas limitaciones. Asrock ha añadido una controladora ASMedia para añadir dos puertos USB 3.0 adicionales, dos frontales y dos traseros, y también otra controladora ASMedia para añadir dos puertos SATA 6gbps. Nosotros no haremos uso de ninguno de los conectores SATA en nuestro análisis porque con USB 3.0 lograremos los resultados que buscamos con unidades USB SSD de alta velocidad.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 5

Esta placa base es perfecta para montar un sistema domestico multimedia, que haga las veces de servidor de datos, o también para dar vida a sistemas industriales con un consumo muy reducido y con una disipación completamente pasiva. Esto se ve claramente en la inclusión de puertos paralelos, serie y PS2 en la placa. Puertos aún muy utilizados en entornos industriales.

El modelo de placa base que hemos probado nosotros cuenta con un único conector ATX de alimentación, consume menos 20w en conjunto, que podremos alimentar con módulos ATX compactos o fuentes convencionales. Usa un conector de 24 contactos.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 6

Esta placa base está pensada para varios entornos y por ello encontraremos soporte para puertos de legado como el PS2, puerto paralelo y RS232. Conectores aún muy utilizados en sistemas integrados para entornos industriales, quioscos electrónicos, cajeros, etc. Añade tres tipos de conectores de vídeo: DVI y HDMI para conexiones digitales y VGA para pantallas analógicas. La salida máxima que soporta es de tipo HDMI 1.4 así que alcanzaríamos resoluciones 4k a un máximo de 30Hz aunque sin duda el objetivo más adecuado para este sistema es resoluciones 1080p que podremos alcanzar con cualquiera de sus conectores e incluso en múltiples pantallas. Eso sí, no soporta la tecnología WiDi de Intel para conectividad gráfica digital inalámbrica.  

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 7

Este modelo monta dos slots SODIMM que podemos equipar con hasta 8GB de RAM DDR3 tanto en formatos de bajo consumo como normales. Un puerto Ethernet Gigabit Realtek nos dará la conectividad de red física de calidad y los slots PCI Express 1x o MiniPCI Express nos permitirán añadir otras funcionales como redes inalámbricas, almacenamiento, etc.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 8

Asrock ha equipado a esta placa con una bios UEFI, como en sus gamas más potentes, con toda la funcionalidad que podíamos esperar donde se incluye el sistema de actualización de bios en remoto directamente desde Internet. Otras aplicaciones interesantes que se incluyen en todas las placas Asrock también estarán disponibles. Un buen ejemplo es el software de RAMdisk o el software de priorización de paquetes que también disfrutamos en otras gamas de producto de esta marca.

Otras prestaciones añadidas son el sistema cloud de Asrock, el sistema WOW (Wake on Wan) para despertar nuestro sistema desde cualquier punto de internet, las protecciones de sobre voltaje integradas en cada conector o la construcción completa con capacitadores sólidos. Una placa bajo coste, con un procesador de bajo consumo, pero que no se olvida de los mínimos de calidad y prestaciones que han posicionado a Asrock como una de las marcas de referencia.

Montando un PC completamente pasivo

Montando un PC completamente pasivo

Hay muchos formatos de cajas ITX donde instalar esta pequeña placa base. Desde soluciones muy compactas, como la que hemos usado nosotros, a cajas con backplanes de varias unidades, con extracción hotswap, donde montarnos nuestro propio servidor de datos personal. La ventaja de optar por una solución personalizada en Mini-ITX es precisamente el abanico de opciones y la transformación que podemos hacer de nuestro sistema cuando sea necesario. Nosotros hemos optado por buscar una solución relativamente económica y completamente pasiva donde no tendremos almacenamiento de datos puesto que todo se reproducirá o se descargará a un sistema NAS más especializado para ello.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 9

Muchos pensareis que duplicar sistemas es un error, y sin duda puede serlo, pero también nos da la posibilidad de tener más flexibilidad a la hora de introducir nuevos usos o capacidades a nuestro sistema multimedia. Este PC, por ejemplo, puede usarse como oficina remota a la vez que nos sirve nuestras películas favoritas por streaming o las pone en alta definición en nuestro televisor. Es la ventaja del PC frente a otras plataformas más limitadas.

La caja elegida por nosotros es una MiniBox M350. Un modelo muy conocido que les traerá buenos recuerdos a los aficionados a los CarPC. Es una caja muy simple con un slot para discos de 2.5” aunque podemos, con un añadido, montar hasta dos unidades. En el frontal tiene dos puertos, no accesibles, orientados a la conectividad inalámbrica o al montaje de una unidad USB con el sistema operativo. Conectividad USB 2.0.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 10

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 11No tiene espacio tampoco para fuentes así que tenemos que usar alguna solución tipo Pico-PSU, o montar una placa con alimentación integrada, que no es el caso. Nosotros hemos usado una fuente Pico-PSU de 150w que teníamos por el laboratorio. Es una fuente de otros tiempos, los HTPC de ahora no consumen ni una décima parte del potencial de esta fuente.

Con estos tres elementos, un pendrive USB y algo de memoria (4GB DDR3 SODIMM convencional de 1.5v) tendremos todo lo necesario para nuestro pequeño proyecto. El coste de todo esto puede rondar los 220 Euros, todo incluido. No es barato pero tampoco se va de madre.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 12

En esta ocasión he optado por un experimento que es montar un Windows To Go en un pendrive USB 2.0 convencional. Ahí cargaré Kodi, Plex y algunas aplicaciones ofimáticas además de un par de sistemas de control remoto para tener un acceso remoto y usar el PC como acceso remoto de emergencia.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 13

Reproducir un conetenido HD 1080 de un bit-ratio medio con Kodi supone un consumo del 4% de CPU. Plex es otra historia porque no es capaz de hacer uso de las prestaciones OpenCL de esta tarjeta gráfica.

Kodi me servirá como reproductor local y Plex lo utilizaré para realizar streaming a otros dispositivos dentro o fuera de la red. Con este procesador se podrían servir 2-3 “Streams” de alta definición de forma simultánea mientras que vemos una película 1080p en la pantalla de nuestro televisor.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 14

Plex no tiene, por ahora, ningún modo de aprovechar el motor gráfico de nuestro PC. Ni de éste ni de ninguno. No cuando hacemos streaming a otros dispositivos. Aun así tendremos buenos resultados con este procesador en streamings de alta definición. Incluso fuera de casa si tenemos la conexión adecuada.

Los consumos reproduciendo contenidos son ridículos, apenas un 15% de uso de CPU, gracias a su gráfica Intel Graphics HD de séptima generación. Acompañado del software adecuado también podríamos aprovechar la tecnología Quicksync de Intel pero me temo que no con Plex o Kodi, por el momento.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Lo que más me gusta de estas placas de ASRock es que son económicas y accesibles y son tan “Stealth” que no tienen ni un solo led que nos pueda molestar. Su desempeño es notable, nos ofrece todo lo necesario para tener un equipo muy capaz y nos permite mantener el consumo en tasas ridículas. Acompañado del almacenamiento adecuado tendremos un PC de arranque veloz y comportamiento sin igual como HTPC, equipo remoto, sistema de descargas, o controlador industrial.

Prueba de WinSAT.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 15

Nosotros lo hemos dedicado a tareas de HTPC durante nuestras pruebas, en un entorno completamente pasivo y corriendo el sistema operativo desde USB. Una forma de entender la informática de forma ligera e integrándolo en nuestro entorno multimedia sin molestias, con un consumo ridículo y unos resultados de funcionalidad que no encontraríamos en el mejor de los reproductores multimedia del mercado.

La Q2900-ITX es una buena sustituta de la Q1900-ITX aunque no creo que esos 200MHz mas de turbo, que ofrece el Celeron J2900 frente al Celeron J1900, le quiten el sueño a ningún propietario de la versión original. El resto de prestaciones son idénticas, para bien, pero echamos de menos un slot mSATA que nos permita algo de almacenamiento de calidad integrado en placa.

Geeknetic ASRock Q2900-ITX. 16

Aun así cada vez es más común que todos usemos soluciones como OpenELEC que nos permiten sistemas tan avanzados como KODI corriendo desde una simple y económica unidad USB centrando nuestro almacenamiento de datos en sistemas más especializados como NAS. Éste será el complemento potente y versátil para ese NAS que tiene ya algún tiempo y que no tiene potencia para ciertas tareas multimedia. El consumo en esta configuración ronda los 15W de consumo máximo. En reposo cerca de los 8w. 

Esta placa base, que incluye el procesador, podemos encontrarla por unos 110 Euros. Ciertamente encontraremos NUC o barebones por poco más con opciones también capaces de una multimedia de calidad, pero esta placa base ofrece ese algo más en forma de un procesador de cuatro núcleos reales y mayores capacidades de conectividad de almacenamiento.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASRock Q2900-ITX
  • Producto: ASRock Q2900-ITX
  • Fecha: 12/04/2015 19:16:18
Temas Relacionados: Placas Base Procesadores ASRock
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Todo sobre la BIOS

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review
El Mejor Microprocesador
ASUS Pro WS TRX50-SAGE WIFI Review
La Mejor Placa Base
Nitro 16 Banner