PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC

por Javier Rodríguez ...
Estandar PLC
Ethernet
Wifi-AC
Precio
Web
HomePlug AV2
1000 mbps
2.4 300mbps, 5GHz 867mbps
169 Euros
Puntuación de Devolo dLAN 1200+ Wifi AC en la review:

Introducción

Introducción

Nuestro primer acercamiento a la tecnología 1200 de Devolo fue muy satisfactoria con nuevos niveles de alcance de cobertura y rendimiento realmente capaz de mover contenidos de alta definición incluso a distancias y configuraciones complejas de red como eran diferentes plantas de una casa, etc.

Este nuevo modelo promete además dar acceso inalámbrico con la calidad que ofrece el estándar Wifi-AC trabajando en dos bandas diferentes de forma simultánea y siendo, como siempre en esta marca, terriblemente fácil de configurar y personalizar para todo tipo de usuarios.

El nuevo dLAN 1200+ Wifi AC es el nuevo exponente de una de las marcas que para todos es precisamente reconocible por ser abanderada de esta tecnología que hace de complemento ideal para otras tecnologías como las inalámbricas o cableadas.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 1

HomePlug AV2

HomePlug AV2

El PLC fue en sus inicios un formato bastante caótico con cada fabricante ofreciendo sus propias soluciones. Por suerte al poco tiempo se creó la asociación HomePlug que define el estándar y marca el avance de la tecnología y que ha permitido que todos los fabricantes tengan acceso a ella de forma universal y por tanto que los productos con este “sello” sean compatibles entre ellos.

HomePlug AV2 es en realidad la segunda generación de esta tecnología unificada y trae consigo mejoras importantes y también completa retro compatibilidad con productos HomePlug AV que son los que hemos visto en los estantes de forma permanente durante los últimos años.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 2

Esta tecnología mejora la cobertura y la velocidad mediante la incorporación de un sistema MIMO (Multiple input – Multiple output) como el que encontramos en las soluciones inalámbricas más potentes. De este modo los nuevos PLC usan los tres cables que encontramos en los enchufes de potencia de nuestra casa (potencia, neutro y masa o tierra) para generar una señal múltiple de entrada y salida que aumenta de forma notable el ancho de banda y también la cobertura útil. Esto requiere, por otro lado, que para alcanzar las velocidades más elevadas nuestra instalación eléctrica entre puntos cuente con toma de tierra y no se ve interferida por regletas de escasa calidad y que muchas usan también filtros de protección que afecta de forma dramática a la modulación del PLC.

El AV2 también aumenta las frecuencias de trabajo y por tanto el ancho de banda disponible, introduce también nuevos modos de ahorro de energía más profundos, es capaz de definir mejor (esculpir) la señal y tiene algo fundamental en instalaciones complejas, como las que encontramos en entornos domésticos de varias plantas, como es la repetición directa y automática de la señal entre cualquier dispositivo AV2 que se encuentre colocado de la red.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 3

El AV2 también, gracias a su aumento de ancho de banda, permite una mejor calidad de transferencia en “streaming” múltiple permitiendo el envío de tasas de información más elevada entre puntos de forma simultánea. Esto se traduce, como veremos luego, en una verdadera revolución de contenidos de alta definición en entornos que usen esta tecnología.

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas

Devolo hace bien el trabajo desde la base. Sus modelos dLAN 1200+, todos los “plus”, usan una configuración de conexión con paso para otros dispositivos eléctricos. De este modo nos permite que la conectividad tenga prioridad en el enchufe y de ahí ya podemos conectar otros dispositivos, incluida una regleta (hasta 3600 de carga).

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 4

Al igual que el dLAN 1200+, el Wifi-Ac es compatible con toda la gama y disfruta de las mejoras de la tecnología HomePlug AV2 como el aumento de ancho de banda, el rango de cobertura mejorado o la repetición de señal entre dispositivos. Este modelo además también está perfectamente equilibrado con la conectividad PLC de hasta 1200mbps, Ethernet Gigabit (por duplicado) y conectividad de doble banda con hasta 867mbps por la banda de 5GHz y hasta 300mbps por la banda de 2.4GHz.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 5

Podemos comprarlo por separado, para mejorar una red existente, o en kit donde solo uno de los módulos es el que trae o incorpora la tecnología inalámbrica. Lo cierto es que el modulo inalámbrico también tiene otras formas de trabajar bastante interesantes e incluso podemos configurar varias de estas unidades de forma sincronizada para que nuestra red inalámbrica doméstica, potenciada por el PLC de calidad, tenga siempre una configuración homogénea. Todo automáticamente.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 6

El modelo Wifi-AC incorpora dos conectores Ethernet que podemos hacer funcionar a modo de switch. Es decir, nos dará conectividad inalámbrica y también Ethernet para dispositivos cableados. Claro está todos compartirán el ancho de banda disponible. El modulo inalámbrico dispone de prestaciones habituales en un punto de acceso de calidad. Trabaja en doble banda, para que ninguna clase de dispositivo inalámbrico se quede fuera, soporta WPS, etc. Su configuración es de 2x2 (dos antenas independientes por banda).

A nivel de encriptación el protocolo HomePlug trabaja con un código AES de 128-Bit. A nivel inalámbrico tendremos WPA2 con filtrado por Mac y también con la posibilidad de establecer periodos de disponibilidad inalámbrica así como configurar, también a placer, redes para invitados aisladas de la red local.

 

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 7

Podemos añadir nuevos PLC, compatibles HPAV o HPAV2 (Abreviatura de HomePlug AV), ya sean de la propia Devolo o cualquier otra marca. Evidentemente del estándar que usen dependerá la velocidad que alcancemos. La sincronización de claves se realiza con el habitual toque de botón central en la primera unidad y luego en la unidad a sincronizar. El proceso es automático. Añadir otra unidad a la red no requiere que hagamos el mismo proceso en todos los receptores sino solo en alguno de los antiguos y el nuevo a añadir.

Un led en el frontal del PLC nos dirá si tenemos enlace y la actividad del mismo. La verdad es que el diseño de este modelo es realmente sencillo, no se calientan demasiado gracias a las mejoras de eficiencia energética, y creo que pasan bastante desapercibidos más aún cuando nos permiten mantener el uso del enchufe. Dispone además de tecnología TR069 así que permite gestión remota como veremos después. El consumo de la unidad Wifi es de 8w de consumo medio con picos de 10,4w y estados de reposo de 2,2w.

Sus prestaciones de calidad se basan en uno de los mejores procesadores PLC que podemos encontrar en la actualidad que no es otro que el Atheros QCA 7500 de Qualcomm. Marca que todos conocemos por sus procesadores ARM que pueblan millones de dispositivos móviles o por sus chips de red Ethernet e inalámbricos que también son muy comunes en la actualidad.

Control y gestión remota.

Control y gestión remota.

El estándar TR069, muy usado en domótica, nos permitirá controlar el PLC y sus funciones Wifi avanzadas sin necesidad de configuraciones de red. Basta con un PC conectado a la red Ethernet del PLC para acceder a la configuración de los mismos. Podremos realizar tareas avanzadas como la configuración detallada de los servicios o incluso actualizar las firmwares de todas las unidades PLC que estén a nuestro alcance. Para ello Devolo facilita la fantástica aplicación Cockpit.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 8

Monitoriza y también nos permite acceder al interfaz Web del dLAN 1200+ Wifi AC para personalizar las funciones inalámbricas del sistema o, si queremos, modificar otros aspectos como seguridad, claves, control de acceso, etc. Aquí unos ejemplos de lo que podemos hacer.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 9

El devolo dLAN 1200+ Wifi AC funciona al sacarlo de la caja, sin mas, pero podemos hacer uso de funciones de confifguracion y de administracion a traves de su interfaz de administración Web.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 10

Una funcion interesante es la de poder abrir de forma temporal una red para invitados. Podemos limitarlos a acceder a Internet y también programar una desconexión automática de la red pasado cierto tiempo. Eso sin perder la encriptacion.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 11

Wifi Move nos permite configurar todos los dispositivos Devolo con Wifi de nuestra red, también los que vayamos conectando sucesivamente, para que toda la red tenga un acceso inalámbrico homogéneo. 

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 12

Configurarlo es realmente sencillo. Tiene muchos controles de acceso, algunos dedicados a los más pequeños de la casa pero yo me quedo con lo que veis abajo, un control de tiempo que es sin duda el mejor metodo para limitar el acceso a Internet a unas horas razonables. 

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 13

Desempeño y rendimiento

Desempeño y rendimiento

Un dispositivo de este tipo es normalmente una salida para muchos que tienen problemas de cobertura Wifi y a la vez es imposible o muy costoso llevar cableado Ethernet a ciertos puntos. Yo mismo he sufrido esto sobre todo antes de que existiera en el mercado un estándar tan evolucionado como es el Wifi-AC y aun con esta tecnología ya accesible y a precios bastante económicos, la tecnología PLC es la única salida para muchos usuarios.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 14

Una de las preocupaciones más habituales cuando montamos PLC es si podrá con vídeo de alta definición. La respuesta en este caso es si salvo que de verdad tengamos circunstancias de cobertura realmente adversas o no hayamos hecho una instalación adecuada de los PLC.

Yo mismo he aprovechado estas nuevas unidades para llevar cobertura a internet de calidad, con acceso a una conexión FTTH, a un entorno tan complejo para la cobertura Wifi como es un sótano. Los resultados no son espectaculares pero permite una navegación excelente, a gran velocidad y sin costosas instalaciones de cableado que en este caso además no eran factibles.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 15

En enlace en nuestra prueba más dura no es espectacular pero se traduce en que podamos conectar con el portátil en una zona antes sin internet con una salida Internet como la que veis en la siguiente captura de Speedtest. 

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 16

A pesar de cockpit diga que el enlace es de 65mbit lo cierto es que conseguimos, por wifi AC, aprovechar todo el ancho de banda de nuestra conexión FTTH. El Ping es también bastante decente marcando 5ms. 

Estas que veis son nuestras pruebas de velocidades reales con los Devolo comparados con otro dispositivo HomePlug AV más antiguo (que ya no usábamos en el laboratorio desde la introducción de la tecnología Wifi-AC) en las mismas condiciones de distancias, posición y cableado. Son las mismas pruebas, en los mismos puntos, donde probamos hace algunos meses la unidad dLAN 1200+.

En ellas damos tres puntos de medición: 2 metros en la misma línea eléctrica, 12 metros de distancia en misma planta pero ramales eléctricos diferentes y a 20 metros de distancia lineal de cable en diferentes plantas y por tanto con dos puntos adicionales de ramificación. Las pruebas son medias de velocidad de transferencia medidas en MB/s (Megabytes por segundo, no confundir con megabit por segundo) mediante el movimiento de un archivo de 5GB de tamaño servido por un NAS conectado a la parte Ethernet Gigabit de nuestra red local. Lo hemos comparado también con el rendimiento, en las mismas posiciones, que ofrece una red Wifi-AC y como no, también usando el módulo Wifi del propio PLC conectando con una tarjeta inalámbrica Intel Centrino 7260 que ofrece el mismo nivel de conectividad de hasta 867mbps. Parece que la carga Wifi le pasa algo de factura al PLC pero, aun asi, los niveles de rendimiento son excelentes bajo mi punto de vista.

Resultados en MB/s: 

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 17 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Ya vimos en nuestro primer contacto con la tecnología HomePlug AV2 que está destinada a ser una solución de calidad para el streaming de gran cantidad de datos, como los que necesitamos para el vídeo de alta definición. Los resultados compiten claramente con Wifi-AC y son una alternativa cuando la conectividad inalámbrica no es lo más adecuado.

Geeknetic PLC Devolo dLAN 1200+ Wifi AC 18

La ventaja de este nuevo modelo es que combina ambas tecnológicas así que puede servirnos para servir todo tipo de dispositivos y adaptarse a todo tipo de tareas. Bien puede servirnos como punto de acceso y lanzar conectividad a otros dispositivos PLC como puntos de a acceso por planta para hogares de varias plantas o como una solución de calidad para entornos industriales o donde cablear sea muy costoso o inviable.

La combinación de estas tecnologías punteras hacen del dLAN 1200+ un producto de gran valor y funcionalidad que se complementa con una sorprendente facilidad de uso y personalización. Es un producto redondo que complementa y completa la excelente gama de PLC de alto rendimiento de Devolo.

El precio de este modelo es de 118 Euros solo el modulo con Wifi. Si queremos el kit doble, de adaptador PLC con Ethernet y el modulo con Wifi, el precio se va hasta los 175 Euros. Un coste elevado pero que nos evitará otros costes importantes, como meter cable, y que nos garantiza un soporte y una calidad muy por encima de la media.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Devolo dLAN 1200+ Wifi AC
  • Producto: Devolo dLAN 1200+ Wifi AC
  • Fecha: 23/04/2015 16:49:25
Temas Relacionados: Redes Devolo
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner