MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI

por Javier Rodríguez 7
Pantalla
Almacenamiento
Gráficos
Precio
Web
15,6 o 17,3" IPS 1080P
SSD + HDD
Geforce GTX 960M 2GB
1599-699 Euros
Puntuación de MSI Gama Prestige en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

MSI está más que introducido en el mercado de los portátiles gaming y también tiene algunos modelos muy interesantes para el mercado doméstico. Ahora intentan introducirse en el mercado de los portátiles de calidad para usuarios que buscan potencia y prestaciones pero sin tener que cargar con el diseño de un ordenador gaming. La nueva serie Prestige aparecerá, de momento, en dos sabores de 15,6 y 17 pulgadas.

Entre sus prestaciones comunes encontramos pantallas IPS de excelente calidad, calibradas en fábrica, y los procesadores y graficas más equilibrados para un rendimiento excepcional que permita al portátil desempeñar nuestras tareas habituales con soltura.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 1

Prestaciones técnicas

El modelo que ha pasado por nuestro laboratorio es un PE70, la variante de 17” de pantalla. El modelo PE60 es el que tendrá la pantalla más pequeña, de 15,6”. Como veis MSI mantiene su nomenclatura clásica para localizar las diferentes gamas y los tamaños de pantalla y eso es de agradecer puesto que rápidamente sabemos de qué tipo de maquina estamos hablando. Ambos modelos tienen muchas cosas en común.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 2

Prestaciones como el uso de procesador Core i7 de cuatro núcleos y ocho hilos, de momento de la gama Haswell de Intel. Estos excelentes procesadores, de la gama HQ, están acompañados de gráficos Nvidia Geforce GTX 950/960 con configuraciones de 2GB de RAM GDDR5. Graficas montadas con tecnología Optimus pero con menos limitaciones gracias al uso de procesadores de la gama HQ cuyos gráficos, Intel HD Graphics 4600, si tienen soporte para pantallas 4k a 60Hz de frecuencia vertical.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 3

Un chip gráfico potente no solo es garantía de juegos sino también de muchas tareas que aprovechan actualmente la capacidad de cómputo de las GPU.

Aunque nuestro prototipo de referencia no lo incorporaba todos los nuevos Prestige Edition de MSI integraran de serie un sistema doble de SSD mas disco HDD para almacenamiento. En algunos modelos incluso en configuraciones RAID. Nosotros hemos abierto este prototipo, que monta únicamente una unidad de 1TB mecánica, y como veis el diseño interior podemos instalar una unidad M.2 de socket 2 con conectividad SATA. El diseño de placa base es el mismo que encontraríamos en un GE72, de hecho comparten también el diseño, al menos en forma.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 4

A la derecha podemos ver el slot M.2 Socket 2. En otros modelos de la marca hay tres de estos conectores habilitados. Como veis en la imágen dos faltan en este PCB.

En cuanto a memoria estos portátiles tienen dos slots SODIMM para meeso moria DDR3. Podemos montar, por tanto, hasta 16GB de RAM y de hecho en las dos configuraciones que se venderán en nuestro país esos 16GB de RAM ya van de serie. Luego os daremos datos concretos de las características de los modelos comercializados.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 5

MSI mantiene su diseño de doble turbina que tan bien funciona en este modelos. El  PE70 tiene un funcionamiento muy delicado en uso normal y solo veremos algo de ruido mas molesto cuando jugamos.

Estas unidades también cuentan con bahía óptica lectora o grabadora de Bluray dependiendo del modelo. Además, como es normal, también incorpora una webcam en el marco de la pantalla, acompañada de una “matriz” de micrófonos digitales, capaz de vídeo conferencia en alta definición a 30FPS.

Pantalla, conectividad y sonido

Pantalla, conectividad y sonido

No se puede negar que este portátil cuenta con las ultimas tecnologías. Ethernet Gigabit, Wifi-AC, Bluetooth 4.0 o Displayport 1.2 son algunos de los ejemplos. El hardware de primera va bien acompañado sin duda.

El chipset Ethernet está firmado por un Qualcomm KillerNIC y como es habitual y esperaba soporta hasta modelos de 1000mbps pero también compatible con redes menos capacitadas. Cuenta con su propio software de priorización de paquetes para que podamos ajustar el uso de red a nuestras prioridades.

El chip de conectividad Wifi es un Intel Centrino 3160-AC. Es un chipset básico pero resuelto que nos permite conectar en doble banda y que soporta hasta 433mbps en la banda de los 5GHz. El chip también proporciona conectividad Bluetooth 4.0 así que nos dará el doble servicio con calidad.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 6

Usa una fuente de 120w.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 7

La conectividad del PE70, y la del PE60 son prácticamente iguales, nos proporciona 3 puertos USB 3.0, un lector de tarjetas SD HC, un puerto USB 2.0 y las conexiones de audio habituales. La conectividad grafica está formada por un puerto HDMI 1.4 capaz de resoluciones 4k a 30Hz y un puerto MiniDisplayport 1.2 con capacidad para resoluciones de hasta 3840x2160x60Hz. El portátil soporta hasta tres pantallas simultaneas donde una de ellas debe ser la del propio portátil.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 8

Aquí tenéis al PE70 alimentando una pantalla de 27" 4k a 60Hz además de su propia pantalla.

La pantalla de estos portátiles es de tipo IPS y solo hay una configuración con resolución de 1920x1080 puntos. Son pantallas calibradas de fábrica que ofrecen un 100% de cobertura de color en el espectro sRGB. Debo añadir que ciertamente los colores son espectaculares, los ángulos perfectos y además cuenta con un nuevo sistema de ecualización de color por software denominado MSI TrueColor que nos permitirá adaptar el color de la pantalla a diferentes usos. La pantalla es excepciona y la resolución me parece muy equilibrada para el hardware grafico que integra que es, por otro lado, de lo mejorcito que podemos encontrar. Si queremos más resolución podemos hacer uso de pantallas externas más capacitadas y grandes aunque la limitación del hardware grafico seguirá estando ahí.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 9

Una pantalla de calidad debe ser una de nuestras primeras prioridades y sin duda estos nuevos modelos pueden presumir de ello.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 10

La ecualización de "MSI True Color" se realiza a nivel de hardware y los resultados son muy buenos. No podéis ver el cambio de tonalidad en el "gif" pero si que puedo mostraros los menús configurables de cada sección. Esto no lo tienen los modelos gaming.

El sonido es otro de los fuertes de los portátiles MSI y aunque la ecualización tirando a bajos no es mucho de mi agrado hay que reconocer que el trabajo está bastante bien hecho. La tecnología DynAudio de MSI combinada con su sistema de altavoces estéreo de doble vía y el subwoofer logran un sonido realmente potente y de calidad pero, como digo, con mucha tendencia a profundizar en los sonidos bajos. Se acompaña el sistema basado en un DSP ALC1150 con el sistema de códecs Nahimic que hemos visto ya en algunos otros productos de MSI. Es un software bastante completo, con multitud de ajustes y efectos, con las que personalizar nuestra experiencia sonora.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 11

No me quiero olvidar tampoco del buen trabajo que hace MSI con sus conexiones de audio, chapadas en oro, con amplificador dedicado para la salida de auriculares. Es perfecto, en combinación con su software de códecs, para sacar partido a nuestros auriculares de estudio con ecualización plana.

Diseño

Diseño

No hay que ser muy despierto para percatarse de que esta nueva serie usa el diseño y chasis de la gama GEx2. Hace poco probamos el modelo GE62, análisis que podéis leer aquí. Lo que ha hecho MSI es diferenciar el color de su cubierta de teclado y de pantalla con un aluminio cepillado y tratado para que tenga un tacto “seda”.  El fondo, de material plástico, es de color negro y el contraste a mí personalmente no me gusta. Entiendo que MSI quiera liberar el diseño de estos modelos de buena parte de la carga del aspecto gaming de otras gamas, que son sin duda una pega para comprar sus portátiles más potentes por parte de algunos usuarios. Lo que creo es que eso se podía conseguir sin necesidad de un contrate tan duro de colores que hace resaltar, para más, la mayor parte de material plástico de su construcción.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 12

Al menos los conectores y otros elementos están bien distribuidos y el teclado y touchpad tienen un espacio sobresaliente en esta configuración. Para los que buscan en un portátil un sustituto de ordenador de sobremesa creo que este formato es más que adecuado y la potencia que alberga nos permitirá no echar de menos un ordenador sobremesa. Lo que si tenemos que tener en cuenta es que no son  portátiles ligeros, entre 3kg y 4kg, y que la autonomía ronda más o menos las 3 horas teniendo cuidado del uso de las 8 celdas integradas. 

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 13

Teclado y touchpad

Teclado y touchpad

Otra cosa que directamente se ha portado de los modelos GE gaming es el teclado y el touchpad. El teclado tiene el mismo diseño de isla, es también retroiluminado, pero ahora la iluminación es en un intenso y bonito color azul. No hay modalidad multicolor y tampoco es ajustable. Sí que podremos, sin embargo, programar el teclado con macros avanzadas con un software diseñado exclusivamente para esta gama.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 14

El teclado tiene una iluminación fantástica en azul eléctrico. Magnífico.

El teclado es bueno, el diseño con teclado numérico puede gustarme o no (no me gusta ningún teclado de portátil con zona numérica) pero lo que no acabo de entender es porque MSI no ha retornado la tecla de Windows a donde corresponde. En la gama gaming la excusa es que así no se pulsa “sin querer” cuando jugamos. No sé si los usuarios de Photoshop o editores de video tendrán el mismo problema, diría que no.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 15

El touchpad es casi tan ancho como todo el teclado.

El touchpad es grande como algunos tablets que regalan con los periódicos. Generoso y con soporte multitáctil para aprovecharlo como se merece en Windows 8.1, que es el sistema operativo que viene instalado de serie. Tiene botones dedicados, también grandes, y en general la respuesta es buena.

 Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 16

Si no encuentro razonable la posición de esa tecla de Windows en sus modelos "gaming" menos aun en un portátil que no debería ser o al menos no está orientado a jugar.

 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El cambio de color de una cubierta y algunas otras novedades no hacen, en mi opinión, una nueva gama. Se ve en otros detalles como el teclado, mal configurado en su distribución y en la mala elección de los colores intentando diferenciar las gamas lo máximo posible cuando precisamente lo que se consigue es no saber exactamente donde colorar estos modelos.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 17

Estos nuevos modelos Prestige no son más que una serie GEx2 con un retoque estético. Pero esto no significa que no sean maquinas portentosas con algunos de los mejores procesadores del momento, gráficos de última generación, una capacidad conectiva excelente y una pantalla de magnificas características.

En la siguiente imagen podéis ver la configuración y los precios de los dos modelos que se comercializaran en España. Son precios similares a sus alternativas gaming y en mi opinión son algo más caros de lo que deberían.

Geeknetic MSI PE70. Primer contacto con la gama Prestige de MSI 18

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Portátiles MSI
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner