SATA 6gbps
2.5" 7mm
240, 480 y 960GB
Desde 150 Euros
Puntuación de Sandisk Extreme PRO 240GB SSD en la review:

Introduccion y prestaciones tecnicas

Algunos afamados fabricantes de memoria flash producen también algunas de las mejores unidades SSD que podemos encontrar. Sandisk es un buen ejemplo de esto con un catálogo variado que además podemos encontrar a precios realmente atractivos. El que os presentamos hoy es su última creación de gama alta para interfaz SATA.

El Sandisk Extreme PRO es un disco de formato ligero pero que cuenta con una potente controladora que incorpora un nuevo sistema de cache para mantener el rendimiento de la unidad a lo largo de toda su vida útil. Una unidad con una garantía poco común, fácil de administrar para el usuario y excelente para mejorar el rendimiento de todo tipo de sistemas, especialmente portátiles.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 1

Prestaciones técnicas del Sandisk Extreme PRO

Hace tiempo que las velocidades de los discos con interfaz SATA han dejado de sorprendernos, pero son también los que todos buscamos y usamos como base para todo tipo de sistemas. Ya sea mejorar nuestro nuevo portátil económico, mejorar un ordenador viejo o tener almacenamiento de calidad en un ordenador sobremesa. Lo mejor es que los precios de ahora no son los de antes y eso nos permite, poco a poco, olvidarnos del disco mecánico en todo tipo de sistemas por económicos que sean.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 2

Sandisk nos ofrece en este modelo una unidad realmente ligera, algunos dirían que peca de frágil, perfecta para ser montada en sistemas portátiles donde incluso nos podrá ahorrar algunos gramos que transportar en la mochila. Lo podremos encontrar en tres capacidades: 240, 480 y 960GB. Los precios oscilan entre los 150 del modelo de 240GB, que hemos analizado aquí, los 250 Euros del modelo de 480GB y los 960GB los podemos encontrar por algo menos de 430 Euros. No son, sin duda, los modelos más económicos con estas capacidades, tampoco del propio catálogo de Sandisk, pero son precios muy competitivos. Esta unidad compite con las mejores unidades de Samsung, OCZ, Plextor, Kingston, Corsair, etc.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 3

Por el corte de capacidad es claro que Sandisk se reserva algo de espacio de la unidad para la recolocación de celdas defectuosas. La unidad usa tecnologías como el TRIM y controles internos mediante una cache intermedia que reduce el desgaste de las celdas y mantiene el rendimiento a lo largo de la vida útil de la unidad. A este sistema lo ha denominado Sandisk nCache Pro. Antiguamente era más un buffer para la propia firmware del disco y sus procesos internos, pero ahora parece que Sandisk lo ha incorporado también al tratamiento de los propios datos, aunque el alcance parece limitado. Cuenta además con un sistema de regulación térmica, que controla el rendimiento de la controladora, para aumentar la vida útil de los componentes.

La controladora integrada es una vieja conocida. Se trata de una Marvell 88SS9187 que Sandisk ya había utilizado en generaciones anteriores como en el Extreme II. Lo que se ha hecho es mejorar el rendimiento de la misma con una firmware mucho más refinada (Sandisk cuenta con su propio equipo de desarrollo) y se han incorporado mejores memorias NAND. Concretamente la segunda generación de memorias 64Gbit 19nm MLC. Son memorias muy similares a las Toshiba A19nm.

No hay grandes milagros, por tanto, en sus prestaciones técnicas. Aquí tenéis una tabla comparativa de los tres modelos comercializados.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 4

Formato y consumo

Formato y consumo

El Sandisk Extreme PRO es un disco de tan solo 7mm de altura, prácticamente ya un estándar. Estándar forzado por nuevas generaciones de portátiles cada vez más finos. Portátiles que por otro lado ya no usan normalmente este tipo de formatos en beneficio de otras tecnologías como el mSATA y el M.2. Sea como fuere todos los discos que se comercializan desde hace algún tiempo son todos de 7mm de altura y, por suerte, Sandisk añade un adaptador adhesivo para que podamos usarlo en racks u otro tipo de sistemas más adaptados a formatos de 9,5mm de altura.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 5

El consumo de esta unidad Sandisk lo anuncia en 0,13w, pero eso es solo “encendido”. Cuando tiene carga este modelo se acerca a los consumos de cualquier unidad de gama alta. Es decir, más cerca de los 4w de consumo que de los 3 vatios (3,6w es su consumo real). Esto, como ya venimos diciendo desde hace algún tiempo, echa por tierra ese argumento de que los discos SSD consumen menos que los mecánicos. Un disco mecánico, en este mismo formato, puede tener un consumo de menos de 2w. Las controladoras ultra veloces que integran estas unidades las hacen mucho más exigentes a nivel energético.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 6

Al Sandisk Extreme PRO lo hemos sometido a nuestra batería de pruebas habitual y hemos añadido también algunos test interesantes para que tengáis algo más de detalle del rendimiento de esta unidad. Es un disco ágil, a la altura de los mejores.

Atto Diskbenchmark 2.46

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 7

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 8

AS-SSD Indice

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 9

CrystalMark QD32 4k

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 10

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 11

Otros resultados:

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 12

Estas son pruebas sintéticas pero basadas en usos reales. Carga un juego en menos de 6 segundos.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 13

HD Tune Pro confirma los datos generales de este disco con una velocidad de proceso cercano a los 95.000 Iops en lectura y cerca de los 85.000 en escritura.

Una unidad de esta calidad nos deja tranquilos en cuanto al rendimiento puesto que tendremos esa sensación de inmediatez de carga del sistema, de arranque de nuestras aplicaciones, de ser de los primeros en entrar en una partida en un juego…lo que principalmente buscamos de una unidad SSD. La ventaja de comprar el Sandisk Extreme PRO es que nos garantiza eso durante 10 años, y sin al parecer límite de escritura de la unidad, lo que le convierte en una garantía líder en este sector.

Geeknetic Sandisk Extreme PRO 240GB SSD 14

Hay muchas buenas unidades SATA SSD en la actualidad, quizás la evolución debería ir ahora hacia reducir consumos, y el Sandisk Extreme PRO está sin duda entre los mejores. Una marca con una historia brillante y una garantía de primer orden combinado con un disco de excelente factura. Más que recomendable.

Premio a Sandisk Extreme PRO 240GB SSD
  • Producto: Sandisk Extreme PRO 240GB SSD
  • Fecha: 28/05/2015 12:08:13