Microsoft Surface 3

por Javier Rodríguez 5
Procesador
Memoria y SSD
Pantalla
Precio
Web
Atom X7 Z8700
4GB y 128GB
10,8" 1920x1280 3:2
719 Euros
Puntuación de Microsoft Surface 3 en la review:

Introducción y nuevo Atom X7 Z8700

Introducción

Todos pensamos de entrada que la Surface 3 es un producto caro que queda demasiado cerca de su hermana mayor, el modelo Surface Pro 3, en cuanto a precios y sin duda sus similitudes invitan a pensar eso. Pero ya en nuestro primer contacto, que podéis leer aquí, creo que vislumbramos verdaderamente el potencial de este nuevo Tablet. Pionero, por ejemplo, en la incorporación de nuevos procesadores Atom X7 de Intel. Dedicaremos en este análisis algo a este nuevo procesador.

Una base interesante para un Tablet más compacto que introduce nuevas características como poderse cargar desde un USB, una batería superior y poder trabajar sin necesidad de ventiladores de ningún tipo en su interior. Mejoras interesantes sobre una base de funcionalidad ya notable que hacen de la Surface 3 un producto muy interesante más allá de la potencia de proceso con la cuenta.

Geeknetic Microsoft Surface 3 1

Su nuevo procesador Atom X7

La gama Atom de Intel ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Su gama ahora abarca desde teléfonos móviles, aunque con poco éxito, hasta sistemas de almacenamiento y servidores de bajo consumo. Debido a esto Intel ha estructurado estos procesadores en varias gamas, Pentium y Celeron por ejemplo, pero también en una nueva serie de procesadores para dispositivos móviles que entrarán dentro de la gama X3, X5 y X7. El procesador que da vida a la Surface 3 es un Atom X7-Z8700 basado en la arquitectura Cherry Trail de 14nm.

Geeknetic Microsoft Surface 3 2

Este procesador está formado por cuatro núcleos nativos x86-64 con frecuencias de entre 1.6 y 2.4GHz. Este procesador consume solo 2w y eso lo hace especialmente hábil para diseños como el del Surface 3 donde eliminar el ventilador es una virtud y una novedad.

La nueva generación de procesadores Atom soportan hasta 8GB de memoria DDR3 de bajo voltaje en doble canal. Tiene soporte nativo para USB 3.0, que es una novedad con respecto a los BayTrail-M, tres puertos en total.

Geeknetic Microsoft Surface 3 3

Su gráfica ha sido también mejorada de forma notable e introduce muchas de las prestaciones que vemos en las gráficas de los procesadores Broadwell. Es decir, cuenta con más unidades programables (16 unidades), soporte para códec como el H.265 y además soporte para DirectX 12. Son capaces de dar soporte hasta tres pantallas de alta resolución aunque no son capaces de soportar 4k a 60Hz.

Todas estas prestaciones se traducen en un buen potencial multimedia, capacidad para multitarea y mucho mejor rendimiento 2D y 3D que generaciones anteriores. Aun así no es un procesador Core, al menos no un Core tradicional porque como veréis en nuestras pruebas este procesador se asemeja mucho a la potencia de los procesadores Core M debido a su arquitectura de cuatro núcleos nativos. 

Diseño conocido pero renovado

Diseño conocido pero renovado

La Surface 3 es un Tablet reconocible, de hecho podríamos confundir ambos modelos si no los tuviéramos delante. El diseño de la Surface Pro 3 marca los trazos de diseño de la Surface 3. Se trata de un Tablet de gran calidad formada por una excelente pantalla de 10,8 pulgadas con la misma proporción 3:2 que hacen de esta gama tan especial en lo que se refiere a PC convertibles. Es un formato muy agradable para usarse en vertical u horizontal y se combina de forma excelente con un panel de inmejorable calidad y una definición también digna de reseñar de 1920x1280 puntos.

Geeknetic Microsoft Surface 3 4

La Surface 3 de Microsoft es más estilizada que su hermana con un espesor de 8,7mm y un peso de 622 gramos.  El espesor solo se rebaja en 4 décimas de milímetro pero el peso pasa de casi 800 gramos a menos de 630 gramos y ciertamente se hace sentir en la mano y cuando la transportamos.

Geeknetic Microsoft Surface 3 5

Comparando las dimensiones de la Surface 3 con mi propia mano.

Está fabricada en aleación de magnesio con recubrimiento cerámico de alta durabilidad. El magnesio es una aleación más dura que el aluminio y más ligera y su tratamiento cerámico aumenta la durabilidad, reduce las desagradables huellas y también permite que aguante mejor el roce, el transporte y las ralladuras.

Geeknetic Microsoft Surface 3 6

Perfil y conector del dock del teclado. Dock magnético.

Este modelo también cuenta con la indispensable peana integrada en el chasis. Del mismo material que el resto del Tablet, pero en esta ocasión con algunas limitaciones sobre el diseño de la Surface Pro 3. Esta peana solo puede tener cuatro posiciones (una de ellas cerrada, claro) frente a la regulación constante del mecanismo de la pena de la Surface Pro 3. Las tres posiciones, sin embargo, creo que dan el juego suficiente para la mayoría de usuarios. Nosotros en nuestras pruebas las hemos encontrado adecuadas aunque sin duda se echa de menos un sistema como el de la Surface Pro 3.

Geeknetic Microsoft Surface 3 7

Este modelo también usa un sistema de altavoces estéreo integrados en el frente del Tablet. Perfecto para multimedia y también incorpora el lector de tarjetas Micro SD detrás de la peana. Los conectores y botones son los mismos salvo una excepción que es el conector de carga del Tablet.

Geeknetic Microsoft Surface 3 8

Altavoces integrados en el lateral de la pantalla.

Todos los conectores se encuentran en el lateral derecho de la Surface 3. Un conector completo USB 3.0, una salida de vídeo Displayport 1.2 (adaptable a HDMI) y una entrada Micro USB para el cargador de 2.5A. Este puerto también permite hacer de “huésped” así que en realidad tenemos dos puertos USB aunque éste se quedará anclado en velocidades 2.0. Luego hablaremos de la autonomía y de las posibilidades abiertas de carga que ofrece este conector. El conjunto de conectores se complementa con una entrada-salida de audio compatible con auriculares con manos libres.

Geeknetic Microsoft Surface 3 9

 

Prestaciones generales

Prestaciones generales

La Surface 3 es un Tablet para Windows con procesadores X86 que nos permitirá correr un Windows completo. Esto nos invita a pensar que podemos usarlo como un PC portátil convencional. Ésa es la idea que tiene cualquiera que se aventura a comprar un convertible de este tipo.

Geeknetic Microsoft Surface 3 10

Podemos encontrar dos modelos actualmente a la venta. Ambos montan el mismo procesador, misma batería, mismo formato, misma pantalla… las diferencias las encontraremos en la RAM instalada y el almacenamiento interno. Ambos modelos usan memoria eMMC para sus unidades principales y es quizás su punto más débil. Su rendimiento es bastante mediocre. El modelo mas básico, de 599 Euros, tiene 2GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento. El modelo de 719 Euros dispone de 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento. En el resto de prestaciones son idénticas.

Geeknetic Microsoft Surface 3 11

Slot MicroSD bajo la peana de tres posiciones de la Surface 3 de Microsoft.

Desconozco la capacidad multitarea que tendrá el modelo de 2GB de RAM pero he probado otros tablets Windows con esta capacidad y he de decir que Windows 8.1, y Windows 10 llegado el momento, se desenvuelven perfectamente con esta cantidad de RAM.

Este modelo mejora también las cámaras instaladas, sobre todo la cámara posterior. Cuenta con 8MP de cámara principal con autoenfoque por toque. La cámara frontal es de 3.5MP y logra buenos resultados como webcam. Microsoft ha querido mejorar estos aspectos puesto que este modelo es mas portátil que el anterior en tamaño y peso.  Aun así la calidad de las fotos tienen limitaciones importantes y no dispone de flash. Lo que sí me gusta es que el funcionamiento de la aplicación de fotos de Windows es ágil, sin apenas latencia en los movimientos, con un enfoque también rápido. Todo es rápido en el desempeño de este Tablet.

Geeknetic Microsoft Surface 3 12

La batería incorporada tiene una autonomía de 10 horas, luego os mostraré nuestras pruebas al respecto.  Los botones son los habituales en cualquier Tablet. Botón de encendido, control de volumen y un botón de Windows táctil integrado en la pantalla. La pantalla es sin duda uno de sus fuertes.

Cuenta con sensores de luz ambiental, proximidad y GPS y en un futuro cercano podremos encontrar también una variante con modem 4G/LTE con el que tener una conectividad global completa. Ésta es otra de sus ventajas con respecto al modelo “profesional”.  Sí que mantiene el mismo y excelente motor Wifi de tipo AC (con Bluetooth 4.0) con acceso de hasta 867mbps en 5GHz. Da una velocidad y una cobertura realmente buenas que nos permitirá disfrutar de nuestros accesos a internet mas rápidos y de excelente streaming multimedia o de juegos.

Pantalla y digitalizador

Pantalla y digitalizador

La pantalla de la Surface 3 hereda lo mejor de la Surface Pro 3 en cuanto a formato, definición y tipo de panel. La pantalla de 10,8” en formato 3:2 tiene una resolución de 1920x1280 puntos, 214ppp. Perfecta para multimedia y con un aspecto magnífico para trabajar tanto en vertical como horizontal. Esta definición nos permite una reproducción multimedia de gran calidad y los puntos extra ampliarán de una forma extraordinaria nuestra visibilidad web en formato vertical sin necesidad de zoom.

Geeknetic Microsoft Surface 3 13

La pantalla usa la tecnología ClearType de Microsoft con ángulos de visión perfectos, una luminosidad sorprendente de 400nits y un rango de color que alcanza el 97% del espectro Adobe RGB. Se trata de un panel IPS de excelente calidad, con una buena eficiencia energética y un sensor de luz ambiental que mejora el contraste dinámico en todas las situaciones.

Geeknetic Microsoft Surface 3 14

La pantalla viene escalada de serie, en una proporción perfecta con una calidad de iconos y una navegación excelente pero para los que gustamos de aprovechar todo el espacio de pantalla puedo deciros que esta pantalla en proporción 1:1 se puede manejar con bastante comodidad.

La pantalla permite hasta 10 puntos táctiles simultáneos y dispone de un digitalizador sensible hasta 256 niveles de presión del que podremos sacar partido con el pen incluido en cada tablet. Es la segunda generación de Tablet Surface de Microsoft con tecnología Ntrig. Una tecnología que compraron hace algunos meses precisamente para tener el control del desarrollo de la tecnología de sus punteros. 

Antes de centrarnos en esa función debo añadir que las funciones táctiles del tablet responden con soltura y es precisa. Su potente procesador hace que el comportamiento táctil de Windows 8.1 sea excelente en todas las situaciones.

Geeknetic Microsoft Surface 3 15

El “Pen” de tercera generación de la Surface 3 combina la tecnología Bluetooth para ofrecer funciones avanzadas de control sobre el tablet además de un digitalizador con tecnología Ntrig. El Pen nos permite accesos rápidos a diferentes funciones, como lanzar capturas rápidas de pantalla con un doble clic en su botón posterior, o la navegación integrada con sus botones de control. Además, el digitalizador permite una escritura rápida y precisa combinada con un soporte de niveles de presión, hasta 256, que hace de él un buen elemento a la hora de hacer trabajos precisos. La Surface 3 es capaz de distinguir entre el toque del “pen” y nuestra mano así que es muy cómodo trabajar con el puesto que podemos incluso apoyarnos en la gran pantalla sin que nuestras manos alteren el trabajo u ofrezcan pulsaciones erróneas.

Geeknetic Microsoft Surface 3 16

Además Microsoft adapta bien sus programas principales, como Office (que va con un año de suscripción gratis en este modelo), que nos permite anotaciones, gráficos, …a mano alzada con el “pen” integrándose completamente en nuestro flujo de trabajo consiguiendo una nueva forma de concebir el trabajo delante del ordenador.

Es la combinación perfecta para OneNote, PowerPoint, Word e incluso para hacer notas en Excel pero también se lleva bien con otras aplicaciones de terceros como, por ejemplo, Evernote.

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

A mí me ha sorprendido gratamente el desempeño de la Surface 3. He querido usarla como usaría cualquiera de mis portátiles, para trabajar y algo de entretenimiento, y el resultado es mucho mejor de lo que me esperaba. Ciertamente no bate ningún record en ningún benchmark pero su único punto débil es seguramente su sistema de almacenamiento y tampoco es algo alarmante.

La autonomía de 10 horas que nos marca Microsoft se quedan en la prueba de autonomía de PC Mark 8 en poco mas de 326 minutos de autonomía. Algo menos que nuestra mejor marca personal que la tiene el ASUS UX305 con 373 minutos. La autonomía de uso real, la que daríamos cualquiera de nosotros, navegando, algo de juego, programas ofimáticos…alcanza fácilmente las 7 horas de uso real. No son las 10 horas anunciadas pero es una autonomía notable y es el doble de lo que aguantaba en esta misma prueba la Surface Pro 3. Luego en la vida real las diferencias no son tan abultadas pero este Tablet nos dará al menos hora y media más de autonomía que el modelo profesional.

Geeknetic Microsoft Surface 3 17

PCMark 8 arroja un resultado de casi cinco horas y media de autonomía.

Los estados en reposo de este Tablet consumen realmente poco. No nos encontraremos la batería a la mitad por dejarla apagada unas horas. Combina estados de reposo con actualizaciones puntuales para mantener la información del Tablet al día reduciendo los consumos en estado de reposo o entrando directamente en hibernación.

Geeknetic Microsoft Surface 3 18

Buenos resultados también en la prueba de benchmark sintético de CPU de Geekbench.

Geeknetic Microsoft Surface 3 19

La prueba de rendimiento global de PCMArk 8 en su modalidad "Home" ofrece unos 1660 puntos. Alejados de los 2000 que son para mí la linea a la que debe acercase cualquier PC. Creo que buena parte de esta pérdida de rendimiento la encontraremos en su almacenamiento interno.

Geeknetic Microsoft Surface 3 20

Rendimiento medido mediante Winsat de Windows.

El motor gráfico de este procesador esta pensado para mover vídeo de alta definición incluidos formatos como el 4k con códec HEVC. La salida de vídeo soporta 4k a 30Hz y el Tablet tiene potencial para mover estos formatos así que definitivamente es un buen reproductor de vídeo de ultra alta definición.

Geeknetic Microsoft Surface 3 21

Un consumo de CPU cercano al 7% reproduciendo vídeo 4k mediante la App Video de Windows 8.1. Soporta también pantallas inalámbricas aunque limitadas a 1080p.

Lo único que decepciona un poco es el rendimiento del sistema de almacenamiento eMMC instalado. Está alejado de lo que debemos esperar de un sistema moderno, ahora que todo va a PCIe en sistemas así de integrados. Eso no quita que las cargas sean muy rápidas, que todo abra en un suspiro y el sistema se comporte perfectamente. Es el sistema de almacenamiento que encontraríamos en cualquier otro Tablet del mercado, pero mucho más baratos.

Geeknetic Microsoft Surface 3 22

Prueba de HD Tune Pro sobre el disco interno de 128GB de la Surface 3.

Geeknetic Microsoft Surface 3 23

Velocidades sostenidas en ATTO diskbenchmark 2.46.

En cuanto al rendimiento general este procesador se acerca bastante a los Core más ligeros como pueden ser los M o los Core i3. Sus modos turbo le permite un desempeño de calidad en aplicaciones que no aprovechen todos los núcleos y al contar con cuatro núcleos nativos consigue que la respuesta del sistema operativo siempre sea la adecuada en multitarea.

Geeknetic Microsoft Surface 3 24

Juegos como el nuevo "Halo Spartan Strike" demuestran que Windows también es una plataforma de juegos muy adecuada para jugadores esporádicos y en este tablet se mueve a las mil maravillas.

Accesorios

Accesorios

Los accesorios de la familia Surface son simplemente excepcionales. Una virtud que ha ido evolucionando con los propios productos pero que también se han convertido en un lastre para su propio éxito. Tener uno de estos tablets sin el teclado, sin el dock o también sin el digitalizador es casi un pecado (hay que sumar 50 Euros para adquirirlo). Encima con este producto no se nos pone fácil puesto que lo único que encontraremos con el Tablet es el cargador de 2.5 amperios y el cable USB. Ni tan siquiera el “pen” que sí viene con la Surface Pro 3.

Geeknetic Microsoft Surface 3 25

El cargador es de tipo USB, nos puede servir para cualquier dispositivo, con algo más de potencia de lo habitual para cargar la gran batería del Surface 3 en poco mas de tres horas y media. Yo he probado a cargar el Tablet con cargadores de 2 amperios y también carga (mas lento como es lógico) a velocidades adecuadas.

Geeknetic Microsoft Surface 3 26Cargador de 5v a 2.5A. Podemos usarlo con cualquier otro dispositivo USB y ahorrarnos espacio en la maleta o mochila. 

Podemos usar también baterías externas para Tablet, 2 amperios seria lo adecuado, manteniendo encendido el Tablet sin gastar la batería interna. Podemos tener tanta autonomía como queramos a precios muy accesibles. Su carga por Micro USB es una ventaja notable en cuanto a movilidad.

Geeknetic Microsoft Surface 3 27

Esto significa que tendremos que comprar teclado (150 Euros), si queremos tener un verdadero convertible, el pen y si queremos usarlo como equipo para todo, el dock. Todo con importes elevados que añadir a la ecuación.

El pen es el mismo que encontrarnos de serie en la Surface Pro 3, igual de bueno, con conectividad Bluetooth. El teclado se ha optimizado para mantener el mismo tamaño de tecla en un espacio menor, mejorando incluso el recorrido de tecla, y manteniendo la indispensable retroiluminación ajustada por el sensor de luz ambiental del Tablet. El conector es el mismo que el de la Surface Pro 3, podemos intercambiar teclados incluso, pero evidentemente las medidas cambian y su protección del Tablet queda inutilizado.

Geeknetic Microsoft Surface 3 28

A la izquierda el teclado de la Surface Pro 3 y a la derecha el teclado de la Surface 3.

El teclado también tiene la doble posición y se fija por imanes. Es un teclado excelente con el que he disfrutado cada pulsación de cada tecla que compone este análisis. Lo único menos reseñable es el touchpad incorporado pero con el puntero y la pantalla táctil este elemento tiene una importancia mucho menor.

Geeknetic Microsoft Surface 3 29

La iluminación del teclado es muy sutil puesto que no hay fugas entre teclas. Sutil pero realmente efectiva cuando tenemos que trabajar en entornos con poca iluminación.

El otro accesorio oficial indispensable es su dock de sobremesa. Este tiene algunas variantes interesantes como el cargador incorporado. Curiosamente el dock no usa un conector Micro USB para cargar al Surface 3 sino que lo hace por el puerto USB 3.0. Esto nos indica que Microsoft ha trabajado muy inteligentemente el sistema de alimentación de este nuevo modelo.

Geeknetic Microsoft Surface 3 30

El dock nos ofrece cuatro puertos USB de los cuales dos son de tipo 3.0 y los otros dos de tipo 2.0 con función de carga constante. Dispone también de salida de altavoces o auriculares, puerto Ethernet Gigabit y una salida de vídeo Displayport. En el lateral derecho tenemos un imán para fijar el “pen” y como veis la alimentación va directa al dock sin necesidad de cargadores externos. El cierre es igual de bueno que en el modelo de la Surface Pro 3 colocando el Tablet, con o sin teclado-funda, y cerrando los laterales. El ángulo es bastante bueno para su uso como pantalla principal o secundaria. Lo malo es que su precio supera los 200 Euros.

Geeknetic Microsoft Surface 3 31

Si sumamos todos estos accesorios, y acabarás haciéndolo, el precio de la Surface 3 sube hasta casi los 1200 Euros. 1200 Euros de los que quizás solo puedas evitar, temporalmente, los 200 Euros del dock. 

Geeknetic Microsoft Surface 3 32

Geeknetic Microsoft Surface 3 33

Windows 8.1 y Windows 10

Windows 8.1 y Windows 10

La Surface 3 brilla en Windows 8.1 por su capacidad táctil y su puntero. El modo híbrido de este sistema operativo nos permite aprovecharlo como un Tablet y como un PC convencional. Desde las aplicaciones, ahora llamadas universales, hasta las tradicionales encuentran un método de trabajo adecuado en este Tablet. Si lo combinamos con su teclado tendremos un gran PC con el que trabajar.

Geeknetic Microsoft Surface 3 34

Windows 10 llegará a estas unidades el mismo día que a cualquier otro PC pero eso no quita que no sea, sin lugar a dudas, la plataforma de despegue perfecta para el nuevo sistema operativo. Su sensibilidad para detectar si estamos usándolo como Tablet o PC convencional se adapta perfectamente a este concepto. El nuevo menú de inicio, el sistema de escritorio múltiple y las aplicaciones universales en ventana son un sueño para un sistema como éste.

Si además Microsoft consigue que realmente sus herramientas para conversión de aplicaciones iOS y Android funcione como se espera, entonces el catálogo de este tipo de aplicaciones crecerá rápido para cubrir una plataforma que aún tiene mucho terreno que recuperar.

Geeknetic Microsoft Surface 3 35

La versión que monta la Surface 3 es una versión de Windows 8 convencional (es decir, no Pro) y por tanto recibirá el mismo tipo de actualización cuando salga Windows 10. Se incluyen también aplicaciones dedicadas a aprovechar algunos de los aspectos mas interesantes del Tablet como es su digitalizador. 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Si te gusta moverte ligero pero bien equipado y no te conformas con el típico portátil sino que tu forma de entender la informática es mucho mas versátil, entonces la Surface 3 es un capricho del que te costará escapar. Su autonomía es notable, su procesador ha mostrado ser más que capaz y, al menos en el modelo de 4GB, la verdad es que tendremos capacidad para aplicaciones de toda índole salvo aquellas realmente especificas o donde su rendimiento sea sinónimo de eficiencia. Es decir, no sustituirá a tu portátil con un Core i7, pero te evitará llevarlo encima cuando realmente no lo necesitas y lo hará con más autonomía, con mucho menos peso y en un formato que invita a ser utilizado de muchas maneras.

Geeknetic Microsoft Surface 3 36

Sin duda está bien fabricado, magníficamente fabricado, y tiene elementos que la hacen única, como a otros modelos de la serie, pero es sin duda un producto muy caro que quedará relegado, sobre todo, a usuarios profesionales que vean en su capacidad móvil una virtud que bien compensa el coste.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Microsoft Surface 3
  • Producto: Microsoft Surface 3
  • Fecha: 06/06/2015 21:15:32
Temas Relacionados: Tablets Microsoft Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner