MSI GP72 2QE Leopard Pro

por Javier Rodríguez 3
Pantalla
Procesador
Gráfica
Precio
Web
1920x1080 17,3" IPS
Intel Core i7-5700HQ
Geforce GTX 950M 2GB
1299
Puntuación de MSI GP72 2QE Leopard Pro en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Una de las últimas gamas a renovar por parte de Intel ha sido sus procesadores de cuatro núcleos para sistemas portátiles. Lo cierto es que la necesidad de ahorro de energía, que es una de las mejoras fundamentales de los núcleos Broadwell, no eran tan importantes en estas gamas. Aun así ya están aquí los relevos que vienen con consumos y rendimiento similares a los modelos que sustituyen pero con algunas mejoras, fundamentalmente a nivel de chip gráfico.

El modelo de MSI que os presentamos hoy es una variante económica de portátil para juegos pero que bien puede convertirse en un excelente sustituto de sobremesa con un rendimiento general muy equilibrado y capaz, con su grafica dedicada, de ofrecernos también algo de juegos de calidad. Vamos a los detalles.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 1

Prestaciones técnicas del GP72

El GP72 2QE de MSI forma una nueva serie de portátiles económicos con pantalla de 17”.  Tiene un diseño similar al PE70, el modelo “ofimático”, pero con otro carácter más agresivo, mas gaming. Es un portátil sencillo, sin grandes alardes, pero con un hardware solvente que lo convierte en una buena máquina.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 2

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en su procesador Core i7-5700HQ de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso. Este procesador tiene una frecuencia base de 2.7GHz con módulos turbo de hasta 3.5GHz. Su consumo es de 47W y la mejora de rendimiento, a pesar de ser solo una revisión de proceso de fabricación, es de entorno al 5%.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 3

Se acompaña de una gráfica de nueva generación, Intel HD Graphics de octava generación, con 24 unidades de proceso y velocidades variables entre los 300 y los 1050MHz. Tiene en torno a un 20% más de rendimiento que modelos equivalentes de la generación anterior de 22nm.  Las gráficas de los procesadores de la serie HQ, también de los Haswell, ya disfrutaban de una conectividad grafica superior que se concretaba en el soporte de pantallas 4k a 60Hz. Eso se mantiene y se aumenta ya que ahora es capaz de controlar más pantallas de forma simultánea.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 4

De todos modos la gráfica integrada en este modelo de MSI tiene poco que decir puesto que monta una Geforce GTX 950M de Nvidia con 640 motores de shaders y arquitectura Maxwell (GM107).  La pena es que el modelo integrado por MSI es el básico con memoria DDR3 en vez de memoria GDDR5. Esto reduce su ancho de banda disponible hasta poco más de 40GB/s. Es muy similar a la Geforce GTX 850M, en su variante Maxwell, con algo más de frecuencia principal alcanzando los 1124MHz en modo turbo. Tiene una capacidad VRAM de 2GB, 2048MB.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 5

Así es el interior del GP72 de MSI. La verdad es que se ve un interior y, sobre todo, una placa base muy espaciada. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 6
Una única turbina, donde convergen las heatpipes de CPU y GPU, se encarga de la ventilación del sistema.

El prototipo que hemos podido probar se acompaña de 16GB DDR3 como memoria RAM, ocupando los dos slots SODIMM disponibles, con un sistema de almacenamiento bastante solvente formado por un SSD de formato M.2, SATA, con 128GB de capacidad y de un disco mecánico de 1TB de capacidad. Ambos sistemas se completan con una unidad óptica de tipo DVD-RW.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 7

El socket M.2 no es de tipo 3 así que estaremos limitados a interfaz  SATA 6gbps. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 8

Este es el disco Toshiba que da vida al sistema operativo en el MSI GP72 2QE.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 9

Buena vista de los conectores principales de la placa y de la posición del disco mecánico. Encima de él, la tarjeta inalámbrica Wifi+Bluetooth.

Pantalla, conectividad y sonido

Pantalla, conectividad y sonido

Este portátil cuenta con una pantalla de excelente calidad con panel IPS mate de 1920x1080 puntos. Es perfecto puesto que el hardware instalado se adecua perfectamente a estas especificaciones y, además, el panel ofrece colores de gran calidad y ángulos perfectos. Es una buena forma de completar las prestaciones básicas de un buen equipo de trabajo donde también podremos realizar algo de juego. Es una pena porque no cuenta con el sistema de ecualización de pantalla TrueColor, por hardware, que si disfruta su gemelo, el PE70.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 10

Una buena pantalla que se combina también con un buen conjunto conectivo. Empezamos por un Wifi solvente con un chip Intel Centrino 3160AC capaz de acceder a redes de 2.4 y 5GHz con velocidades de hasta 433mbps. Este chip integra también conectividad Bluetooth de tipo 4.0 así que el equipamiento, en cuanto a tecnologías inalámbricas, es sin duda de gran calidad.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 11

A nivel de conectividad “física” tampoco andaremos mal servidos. Todos los conectores se centran en los laterales del portátil. Espacio hay de sobra. A la derecha un lector de tarjetas SD, un USB 2.0, el lector óptico y la toma de corriente para su adaptador de 120w de potencia. En el lado izquierdo esta lo más interesante. Un puerto Ethernet, firmado con un KillerNic E2200 de Qualcomm, tres puertos de tipo USB 3.0, un conector HDMI 1.4, un conector Mini Displayport 1.2 y los imprescindibles conectores de audio.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 12

No me quiero olvidar tampoco del buen trabajo que hace MSI con sus conexiones de audio, chapadas en oro, con amplificador dedicado para la salida de auriculares. Es perfecto, en combinación con su software de códecs, para sacar partido a nuestros auriculares de estudio con ecualización plana. Los altavoces principales, de dos vías, también tienen un rendimiento muy interesante aunque en esta variante no contaremos con subwoofer y eso se deja notar. Este modelo también incorpora los nuevos códecs Nahimic.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 13

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 14

Diseño, teclado y touchpad

Diseño

Que este portátil no es un ultraligero no creo que a nadie le sorprenda. Son casi 420mm de largo, 290mm de ancho y un espesor medio de 32mm. Es un portátil grande que combina plástico y aluminio para mantenerse en unos 2.6KG con la batería incluida. Batería de seis celdas, que como habréis visto en nuestras fotos del interior del portátil, es fija sin posibilidad de cambio directo.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 15

Un gran portátil, con un peso no tan elevado, que como digo combina un chasis principalmente en plástico con detalles interesantes en aluminio como la zona de teclado y apoyo de manos o la cubierta de la pantalla. Detalles de calidad que consiguen, todo en negro, un aspecto más atractivo que en su variante para “profesionales”. Es un buen portátil de trabajo, bien organizado, que solo necesita de una turbina para ventilar CPU y GPU. Hace un buen trabajo en este sentido con muy poco ruido en uso normal y un buen comportamiento térmico, manteniendo frecuencias muy bien, cuando exigimos más al hardware.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 16

Detalle de la ventilación posterior del GP72 2QE. Esto mantiene fresco el portátil sin afectar a la comodidad de uso.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 17

La incorporación de todos los conectores en el lateral, bonitos botones de control de ventilación o encendido, o sus leds de actividad frontales, logran un conjunto sencillo pero interesante.

Teclado y touchpad

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 18

Este modelo mantiene la colaboración de MSI con SteelSeries, un clásico ya, e incorpora un teclado de esta marca en configuración de tecla aislada o chiclet. La respuesta es como la de cualquier otro teclado SteelSeries para portátiles MSI con un buen recorrido, sin puntos de presión débil ni rebotes raros lo que facilita la escritura y la velocidad para los que tiene ya algo de experiencia escribiendo. Es sin duda un buen teclado, perfecto para los amantes de los teclados completos con zona numérica, pero del que me seguiré quejando siempre de la posición inadecuada del botón de Windows.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 19

El touchpad es grande, como pocos, y preciso. Es una gozada trabajar con él. El del PE70 ya nos gustó mucho. Esta perfectamente integrado en la carcasa del portátil y es realmente bueno, de lo mejor que hemos probado en touchpads de PC pero también es verdad que en este formato de portátil el touchpad suele ser rápidamente sustituido por un buen ratón, ratón que es una pena que no encontremos de serie cuando compramos este portátil de MSI.

Rendimiento

Rendimiento

Todas nuestras pruebas de rendimeinto han sido ejecutadas con el modo "Sport" en el  Dragon Gaming Center de MSI para que se utilicen los modos de frecuencia y consumo más agresivos del portátil. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 20

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 21

Con 8 hilos de proceso este procesador nos ofrecerá un rendimiento más propio de un sistema de sobremesa de rendimiento medio, medio-alto. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 22

Rendimeinto 3D usando la gráfica integrada Intel HD Graphics 5600. Este equipo dispone de Nvidia Optimus asi que podemos usar la gráfica integrada o dedicada a placer y como la dedicada tiene una conectividad gráfica poderosa no tendremos problemas añadidos salvo la incapacidad de soportar monitores GSYNC.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 23

Este es el rendimeinto con la Geforce GTX 950M. Notablemente más poderosa en 3D que la integrada en el procesador Intel.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 24

El disco SSD no es el más potente que podemos encontrar pero su rendimiento es bastante bueno. Tanto en transferencias como en potencia de proceso de datos. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 25

ATTO confirma los datos de rendimiento de la unidad SSD. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 26

Los resultados de Cinebench nos confirman que el rendimiento de la CPU se asemeja al que lograríamos con un Core i7-4800HQ de la serie Haswell de 22nm. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 27

El rendimiento general de PCMark no alcanza a los mejores portátiles que hemos probado, que rondan casi los 5000 puntos pero es sobresaliente si tenemos en cuenta que un buen rendimiento general podría rondar los 2000 puntos en esta prueba. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 28

El rendimiento del propio sistema Winsat de Windows también ofrece un resultado sobresaliente sobre todo a nivel de CPU. Esta prueba esta usando la gráfica integrada en el procesador. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 29

No podía dejar de probar Diablo 3 en este portátil. Su media de 80-90 FPS en ventana, con calidad al máximo, son para mi garantía de horas de juego de calidad en este portátil. 

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 30

Reproducir vídeo 4k, con la app de vídeo de Windows 8.1, con un consumo de 3% de CPU también es un buen ejemplo de la capacidad de la gráfica integrada en este procesador.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Es interesante ver que MSI no para de lanzar al mercado nuevas series de portátiles gaming. Cubren todos los niveles de precio y esta nueva gama permitirá hacer más accesibles sus creaciones más voluminosas. Muchos usuarios siguen confiando en portátiles de pantallas grandes, sobre todo 17”, para sustituir completamente a sus ordenadores de sobremesa.

Geeknetic MSI GP72 2QE Leopard Pro 31

Como hemos podido ver en este análisis el GP72 2QE Leopard Pro ofrece un rendimiento equilibrado, potencia de juego suficiente para su pantalla y un equipamiento sin fisuras importantes que permitirá disfrutar al usuario de un rendimiento muy capaz. Seguramente no llegue a España hasta avanzado este mismo mes y es más que probable que lo haga con Windows 10 de la mano. Sera un sistema operativo que podrá sacar aún más del potencial de este hardware, sobre todo en juegos, gracias a la incorporación de DirectX 12.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI GP72 2QE Leopard Pro
  • Producto: MSI GP72 2QE Leopard Pro
  • Fecha: 09/07/2015 8:44:58
Temas Relacionados: Portátiles Gaming MSI
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner