Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003

por Azrael86 & TeeJokey ...

SIMO TCI es una feria destinada a la informática y la tecnología en general. En ella, cientos de fabricantes anualmente instalan sus Stands desde los cuales nos muestran sus últimas tecnologías y productos. La feria la organiza la entidad Ifema en su recinto ferial Juan Carlos I en el campo de las naciones de Madrid.

La última edición de esta feria, SIMO TCI 2003, tuvo lugar del pasado martes 4 de noviembre hasta el pasado domingo 9 de noviembre. El tipo de público asistente se reguló del siguiente modo: del 4 al 7 de noviembre acceso exclusivo a profesionales y prensa y el 8 y el 9 acceso sin restricción a todo visitante.

Durante la semana pasada HispaZone informó por medio de noticias de las novedades que se presentaban en dicha feria y agrupamos por medio de este artículo lo que más destacamos de la misma. Al final del artículo se ofrecen links a todas las noticias publicadas durante el SIMO TCI.

Tecnologías Inalámbricas y movilidad

Lo que más ha causado impacto en esta feria, sin duda son los avances en tecnología móvil e inalámbrica. No solo los avances sino las demostraciones sobre sus aplicaciones en muchísimos entornos habituales.

Por ejemplo, tal y como comentábamos en la noticia de Toshiba, el primer día de la feria, Toshiba daba una rueda de prensa mostrándonos un robot, parecido a R2-D2 de Star Wars, que era controlado por medio de un Tablet Pc a considerada distancia. El robot iba equipado con otro Tablet Pc que era el “cerebro” del robot, y un juego de cámaras y altavoces también controlados por el Tablet Pc de su dueño. Otro ejemplo que nos mostraba Toshiba, era como una persona discapacitada podía dar órdenes a todos los aparatos electrónicos de su hogar, facilitándole así la vida y satisfaciendo así muchas de sus necesidades.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 1

En Tablet Pc, también podemos destacar el Stylist de Fujitsu Siemens pensado para entornos laborales, que por medio de Wireless era posible la comunicación entre dos o más empleados transmitiendo datos e indicaciones entre si en relación a la obra, o trabajo que estén realizando, a muchos metros de distancia.

Es tal la tendencia al wireless que nos podemos encontrar con que la mayoría de periféricos que antes iban por cable ahora ya se pueden encontrar con tecnologías como BlueTooth. Es el ejemplo del Logitech Mobile BlueTooth Headset, que es un sistema de manos libres que se comunica con el móvil usando esta tecnología. También podemos ver el uso de estas tecnologías en los apartados de teclados, ratones y portátiles de este artículo.

La tecnología inalámbrica también ha llegado hasta entornos multimedia, como es el caso del Pinnacle ShowCenter, que es un aparato con forma de vídeo, que va conectado al televisor y es capaz de comunicarse, tanto por wireless como por cables, con la red doméstica permitiendo así acceder a los contenidos multimedia de nuestro ordenador para que sean reproducidos en nuestro televisor.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 2

Conceptronic también presentó numerosos productos wireless. Entre ellos podemos encontrar un punto de acceso Wireless y tarjetas PCI y PCMCIA 802.11g. También pudimos ver un adaptador Bluetooth por USB con un radio de conectividad de 100 metros y su versión reducida para 10 metros de alcance.

Placas bases

En cuanto a placas bases, el fabricante MCR presentó multitud de modelos, entre los que destacan los modelos basados en el chipset Intel 875 y 865 (modelos MSI 875P Neo y MSI 865P Neo2), el primero por sus grandes prestaciones y el segundo por su buena relación calidad/precio sin renunciar a unas buenas prestaciones. Por otra parte, MCR también ofrece soluciones basadas en el fabricante ASUS basadas, al igual que en el caso de MSI, en los chipsets Intel 875 (la gama P4C800) y 865 (la gama P4D800). Todas estas placas incluyen tarjeta de sonido 5.1 integrada.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 3

Por otra parte, Supermicro también nos mostró sus últimas novedades en placas bases, destacando el modelo P4SPA+ especialmente diseñada para estaciones de trabajo que necesiten un procesador rápido y prestaciones de última generación.

En cuanto a soluciones para AMD, el producto más interesante es el modelo K7D de MSI distribuido por MCR, que tiene soporte para dos procesadores Athlon MP.

Refrigeración

En cuanto a sistemas de refrigeración, los productos más destacables llevaban el sello de Cooler Master. Entre ellos, podemos encontrar su serie de ventiladores Jet, tanto para procesadores Intel Pentium 4 como para procesadores AMD XP. Estos ventiladores destacan por su revolucionario diseño formando un ángulo de 90º con el disipador, lo que permite una mejor distribución del flujo de aire.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 4

También ofrece sistemas de refrigeración para discos duros con una película especial conocida como ThermalPed que permite una mejor disipación del calor.

En cuanto a reguladores, incluye una amplia gama con productos que nos permitirán regular hasta cuatro ventiladores monitorizando a su vez cuatro temperaturas.

Por último, otra interesante novedad de Cooler Master es la Wave Master, una torre construida totalmente en aluminio y con un frontal único en forma de ola que incluye multitud de bahías de 5,25” y 3,25”.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 5

Ratones y teclados

En cuanto a ratones y teclados, las principales novedades las pudimos ver principalmente de la mano de dos fabricantes: Logitech y Rainbow.

En cuanto a Rainbow, presenta el nuevo ratón Wireless Optical X800, un ratón de gama alta con una resolución de 800 dpi que incluye cuatro baterías y un receptor que hace las veces de cargador para que podamos disfrutar de él continuamente. Además, también podemos destacar su precio, ya que por tan solo 49,95 euros podremos disfrutar de él.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 6

En cuanto a ratones para portátiles, podemos destacar el e-Mail Mini Optical Mouse, un pequeño ratón óptico el cual incluye una luz que se ilumina cuando hemos recibido algún correo electrónico. Este dispositivo es configurable con la mayoría de los clientes de correo actuales y su precio es de tan solo 24,95 euros.

En cuanto a teclados, la novedad más importante de Rainbow es el modelo Lux Desktop Office, un teclado ergonómico que incluye un ratón similar en prestaciones al modelo X800 por un precio de 79,99 euros.

Por su parte, Logitech destaca el nuevo diNovo Media Desktop, un conjunto formado por un teclado plano dividido en teclado numérico y alfanumérico, un ratón inalámbrico y una base para recargar el ratón que es a la vez un concentrador para dispositivos Bluetooth, permitiéndonos disfrutar de esta tecnología inalámbrica aunque nuestro PC no la soporte de fábrica.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 7

Lo más destacable de Logitech, es su apuesta por la tecnología Bluetooth, ya que prácticamente todas sus novedades incluían un concentrador Bluetooth o aprovechaban esta tecnología para comunicarse con nuestro ordenador.

Portátiles

En cuanto a portátiles, los modelos más interesantes los presentaron los fabricantes Ahtec, Toshiba e IBM.

En el caso de Ahtec, podemos encontrar varios portátiles divididos en tres gamas: Mobile, Desktop y Deskbook.

En la gama Mobile, son productos diseñados para ser ligeros, ofrecer una larga duración de la batería y una gran conectividad gracias a la tecnología Centrino. En cuanto a la gama Desktop, son equipos equipados con procesadores de ordenadores de sobremesa adaptados al portátil que ofrecen un mayor rendimiento a cambio de sacrificar la duración de la batería. Por último, la gama Deskbook prescinde totalmente de la batería, abaratando costes y permitiendo incluir dispositivos de mayor rendimiento como discos duros de 7.200 r.p.m. Esta última gama está destinada a los que quieren utilizar el portátil como sustituto del PC de sobremesa.

Toshiba presentó el Tablet Pc convertible a notebook llamado Portégé M200, que es el primero de la gama que dispone de tecnología Intel Centrino. El Portégé ofrece altas prestaciones con su procesador Intel Pentium M a 1,6 GHz alcanzando una autonomía de hasta 6,8 horas.

En cuanto a portátiles Toshiba también presento nuevos modelos en la gama M30, el M30-304 y el M30-154. Son portátiles pensados para una gran productividad aprovechando la tecnología Intel Centrino usando un procesador Intel Pentium M 1,4 GHz y con una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas. Además Toshiba también presentó una nueva gama denominada A30, también en la familia Satellite como la M30, que fue iniciada con dos modelos A30-714 y A30-303. Ambos disponen de un procesador Intel Pentium 4 a 3,06 GHz, unidad de grabación de múltiples formatos de DVD y pantalla TFT de 15 pulgadas.

IBM nos demostró la gran resistencia de sus portátiles ThinkPad con la presentación de los modelos ThinkPad T41 y ThinkPad X31. La peculiaridad del modelo ThinkPad T41 es que dispone de un sistema capaz de bloquear el disco duro cuando detecta cualquier movimiento brusco evitando así daños al mismo. El ThinkPad X31 sin embargo, destaca por su bajo peso de 1,6 Kg, que lo convierte en uno de los portátiles más ligeros. Ambos portátiles disponen de tecnología Intel Centrino y de las más altas prestaciones.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 8

Por su parte, MCR también presentó portátiles, en este caso de la marca ASUS, con procesadores Intel Pentium 4 a 2,6 ó 2,8 GHz y unidades con la tecnología Intel Centrino a 1,6 GHz.

Software

Las mayores novedades en software para usuarios en esta edición de SIMO TCI, han llegado de la mano de Adobe, Discreet y Autodesk, Pinnacle y Panda Software.

Adobe, nos mostraba las capacidades de un nuevo sistema de visualización de entornos 3D online ya en uso llamado Adobe Atmosphere 3D. Además de esto presentó Adobe Creative Suit CS con las nuevas versiones de programas de la talla de Adobe Photoshop CS y la aparición de programas capaces crear figuras y entornos 3D como Adobe Illustrator CS.

Entre las novedades del mundialmente conocido programa Adobe Photoshop, podemos encontrar herramientas que recortan, enderezan y separan varias fotografías, herramientas de creación de panorámicas a partir de varias fotos seguidas, herramientas de equilibrio de colores y herramientas de distinción entre fondos y objetos.

Resumen de presentaciones en SIMO TCI 2003, Imagen 9

Además de esto Adobe también presentó las nuevas versiones de los programas destinados a consumidores finales: Adobe Photoshop Album 2.0 y Adobe Photoshop Elements 2.0. Adobe Photoshop Elements 2.0 es un programa que nos permite extraer las fotos de nuestras cámaras, editarlas y retocarlas para obtener la mejor calidad posible. En cuanto al Adobe Photoshop Album 2.0, se trata de un programa capaz de ordenar nuestras colecciones de imágenes en cómodos álbumes pudiendo crear presentaciones y galerías en 3D para Atmosphere visualizando nuestras imágenes “navegando” por dicha galería.

Continuando con software de diseño, AutoDesk presentó el nuevo AutoCAD 2004, con novedades en sus programas de renderización y diseño en 2D, así como nuevas aplicaciones dedicadas a satisfacer necesidades topográficas y cartográficas. La división de AutoDesk denominada Discreet también presentó su nuevo 3D Studio Max 6 cargado de novedades como el Mental Ray que es un nuevo sistema de rendering y el Vertex Color Painting que es el reactor 2 para movimiento de personas y vehículos.

Pinnacle por su parte además del ya mencionado ShowCenter presentó sus novedades en software entre las cuales destacamos los programas Pinnacle Instant PhotoAlbum y Pinnacle Instant VideoAlbum. Ambos programas nos permite extraer fotos y videos de nuestros dispositivos móviles como cámaras fotográficas y videocámaras, todo de un modo sencillo e intuitivo con menús muy poco complicados.

Las novedades más destacadas en software para la seguridad de equipos de usuarios finales fueron lo último presentado por Panda Software: Panda Titanium Antivirus 2004 y Panda Platinum Internet Security.

Panda Titanium Antivirus 2004 es la nueva versión de conocido antivirus de sencillo manejo, configuración e instalación. Sus nuevas características son el blindaje sobre si mismo, detección y reparación de errores del sistema, tecnología SmartClean 2 capaz de corregir los errores producidos por los virus más nuevos y el bajo consumo de recursos del sistema con la nueva tecnología UltraFast.

Por otro lado tenemos el Panda Platinum Internet Security que es un sistema de protección muy completo que incorpora un firewall capaz de controlar las entradas y salidas de datos de nuestro ordenador, restringiendo el acceso a intrusos. Una de las novedades es la detección y eliminación del malware como el spyware, spam, hoaxes, etc. Es capaz de detectar el spyware incluso antes de que sea instalado en el ordenador evitando así toda transmisión de datos externa para mantener a salvo nuestra privacidad.

Conclusión

Esta edición de la feria SIMO TCI ha estado cargada de novedades y sorpresas. Son cientos las empresas que han invertido en sus stand para poder presentarnos a lo grande sus productos y tecnologías.

Se ha podido observar una gran tendencia a tratar de ver los usos que se puede dar a las tecnologías de que ya se disponen. También se ha visto reflejada la evolución del mercado de consumo adaptándose cada vez más a la movilidad y los sistemas inalámbricos para cualquier entorno. Más que mostrar nuevas tecnologías, en esta edición de SIMO TCI hemos visto como se intenta exprimir al máximo las tecnologías de que se disponen, mejorando su calidad, satisfaciendo más necesidades y mostrando productos más adaptables a cada situación.

Links a las noticias publicadas durante el SIMO TCI

- Novedades de Fujitsu Siemens

- Placas Base de Supermicro

- Portátiles, placas y gráficas de MCR

- Tecnologías Wireless de Toshiba

- Portátiles de Ahtec

- Movilidad en IBM

- Novedades de diseño en Adobe

- Bluetooth en periféricos de Logitech

- Productos de diseño de AutoDesk

- Periféricos de Rainbow

- Productos multimedia de LG

- Software de seguridad de Panda

- Tecnología inalámbrica de Conceptronic

- Refrigeración de Cooler Master

- ShowCenter y software de Pinnacle

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Liqmaxflo Banner