Noctua NH-D15S

por Javier Rodríguez Actualizado: 31/10/2022 4El Mejor Disipador
Compatibilidad
Dimensiones
Materiales
Precio
Web
Cualquier socket AMD o Intel
160x150x135mm
Cobre niquelado y aluminio
79 Euros
Puntuación de Noctua NH-D15S en la review:

Introducción y disipador

Noctua es una referencia en disipadores y una alternativa más que capaz para la legión de kits de refrigeración liquida premontados que vemos actualmente en el mercado. El NH-D15S es un disipador de última generación, en formato torre, diseñado especialmente para ser amigable en montajes más compactos, con memorias de grandes dimensiones y para cualquier tipo de procesador ya sea presente, pasado o futuro.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 1

 

 

Disipador

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 2El NH-D15S es una versión reducida del ya mítico NH-D15. Es una alternativa capaz, con algo menos de capacidad de refrigeración, a este gran disipador. Sus puntos fuertes es que mantiene la esencia de su hermano mayor pero se ajusta mejor a las dimensiones actuales de placas base, para no interferir con puertos PCI Express y también con los nuevos estándares de altura que vemos en los módulos de memoria con disipadores de grandes dimensiones.

 

Si nos ceñimos a las dimensiones el NH-D15S es igual de grande que el NH-D15. Su única medida diferenciadora es el peso, que es inferior en el NH-D15S. 1320 gramos frente a los 1150 grados del NH-D15S. Su configuración de ventiladores es diferente y su diseño es asimétrico lo que deja más espacio en la zona de slot de ampliación PCI Express. El NH-D15 cuenta con dos ventiladores NF-A15 PWM de 140mm mientras que el NH-D15S solo cuenta con uno. Luego hablaremos de ellos en detalle.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 3

 

 

La estructura de disipación del NH-D15S es la habitual de los disipadores de gran capacidad de Noctua. Se trata de una estructura en torre, con dos elementos principales. Dos torres de disipación formadas por laminas de aluminio, que maximizan el intercambio de calor con sus característicos filos en sierra. Estas dos torres están alimentadas por seis heatpipes de cobre y base de cobre, soldada a las heatpipes, completamente acabado en níquel. Pocos disipadores en el mercado tienen el nivel de fabricación de la serie NH de Noctua.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 4

 

 

El pulido de la base es perfecto, el acabado en níquel reduce las imperfecciones superficiales y ofrece una resistencia superior a la oxidación lo que hará que nuestro disipador conserve siempre ese color igualado con el aluminio, perfecto.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 5

 

 

El anclaje de este disipador es universal, con placa de soporte trasero, y puede dar soporte a cualquier procesador Intel o AMD presente o futuro. Presente porque soporta incluso los nuevos procesadores de socket 1151 de Intel, y tiene capacidad para disipar cualquiera de ellos, pero es que Noctua suele regalar los adaptadores para nuevos procesadores cuando estos aparecen en el mercado. Es una garantía de usabilidad que pocos fabricantes ofrecen.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 6

 

Ventilador

El ventilador utilizado en este modelo es un NF-A15 PWM. Es un ventilador de 140mm con fijaciones de ventilador de 120mm. Esto le da un aspecto muy redondeado con aletas de fijación cortas. Tiene los últimos avances diseñados por Noctua en aislamiento sonoro, con silentblocks integrados en el cuerpo del ventilador o en la eficiencia de la circulación de aire con sus característicos canales de aceleración de flujo.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 7

 

 

Tiene otras mejoras como el diseño de entrada escalonado, que reduce los tonos de ruido, y permite mejor flujo de entrada sobre todo en espacios pequeños. Cuenta con el sistema de rodamiento SSO2, que acerca el imán exterior al eje, y cojinetes de metal. Ambas tecnologías aumentan la estabilidad y la durabilidad del ventilador.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 8

 

 

Se trata de un ventilador con tecnología PWM  (modulación por ancho de pulso) con conector de 4 pines y de paso “suave”. Esto significa que el control de rotación del ventilador siempre tiene un rango de ajuste progresivo que evita los desagradables picos de frecuencia.

 

Tiene una velocidad de rotación mínima de 300rpm, aproximadamente, y una velocidad máxima de 1200rpm. Cuenta también con un adaptador para reducir la frecuencia máxima a 900rpm. En cualquiera de los casos este ventilador no supera nunca los 20dBA y logra unos muy reducidos 14dBA trabajando a su frecuencia mínima.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 9

 

 

El consumo máximo de este ventilador se ha reducido un 20% sobre las generaciones anteriores fijándose en unos 0,98w, 0,08A a 12v.

Rendimiento y ruido

Noctua ha diseñado este disipador para hacerse cargo de procesadores de hasta 220w, como es el caso de algunos procesadores AMD, así que está orientado para dar overclocking moderado a cualquier procesador doméstico comercializado. Se adapta bien a procesadores LGA2011-v3 con 140w de consumo, con niveles de overclocking decentes, y por supuesto a otros procesadores de menos consumo como los Haswell, Broadwell o los recién estrenados Skylake de Intel. En todos ellos tendremos soporte perfecto para overclocking medio.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 10

 

 

Los niveles de ruido del Noctua NH-D15S son ridículos, de hecho da casi igual que permitamos su regulación inteligente por parte de la placa base porque realmente nunca tendremos un ruido que seamos capaces de percibir en un entorno normal. Está siempre por debajo del ruido ambiental que tendríamos en cualquier oficina o domicilio. Ahora hay que ver si estos niveles de ruido se combinan con un rendimiento térmico de calidad que nos permita mantener el procesador en sus parámetros adecuados y, como no, que nos permita niveles de overclocking de calidad.

Geeknetic Noctua NH-D15S 11

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 12

 

 

Esta experiencia también es buena puesto que no solo hemos usado este disipador en nuestra plataforma de pruebas habitual, para compararlo con otros modelos que han pasado por nuestro laboratorio, sino que ha sido nuestro procesador de referencia para realizar overclocking de los nuevos procesadores Skylake de Intel. Con él hemos logrado niveles de overclocking elevados, 4800MHz, con temperaturas de trabajo de entorno a los 60 grados. Es una eficiencia extraordinaria para un disipador convencional.

 

 

Análisis y conclusión

El Noctua NH-D15S nos permite su instalación en placas base más compactas, con slots de tarjetas gráficas más cercanas al socket y ha sido diseñado para dejar altura suficiente a los módulos de memoria más excesivos en lo que a disipadores se refiere. En nuestras imágenes habéis podido ver cómo entran módulos CRAS de Klevv, con iluminación led, que son realmente grandes (y frescos, ya hablaremos de ellos pronto) y que no hemos tenido ningún problema para montarlos con este disipador.

 

Geeknetic Noctua NH-D15S 13

 

 

Su montaje es de lo mejorcito que podemos encontrar, a pesar de requerir chapa trasera, siendo fácil cambiar el procesador o mantener la pasta térmica. Incluye todos los accesorios necesarios para un montaje de calidad en cualquier socket y disfruta de una garantía de 6 años y del soporte excepcional de una marca que se ha ganado a pulso su estatus actual.

 

El NH-D15S se convierte, por derecho propio, en el disipador de mejores prestaciones que ha pasado por nuestro laboratorio y sin duda en mi recomendación personal para cualquiera que necesite un disipador silencioso y potente. Su precio es elevado, 80 Euros impuestos incluidos, pero vistos sus resultados creo que es un precio equilibrado con su calidad, garantía y prestaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor Disipador

Noctua NH-D15S

Del 26/08/2015 al 10/10/2016

  • Este producto fue El Mejor Disipador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 26/08/2015 al 10/10/2016
Premio a Noctua NH-D15S
  • Producto: Noctua NH-D15S
  • Fecha: 26/08/2015 0:56:53
Temas Relacionados: Refrigeración Noctua
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner