ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA

por Javier Rodríguez 3La Mejor Tablet
Pantalla
Procesador
Memoria, eMMC
Precio
Web
8" 2048x1536 320dpi
Intel Z3580 y PowerVR Rogue
4GB RAM, 64GB eMMC
349 Euros
Puntuación de ASUS ZenPad S Z580CA en la review:

Introducción y hardware

Introducción

La que hoy os mostramos es posiblemente una de las tablets Android más equilibradas que encontraremos de aquí a lo que queda de año. Un modelo de 8” de pantalla con un diseño muy cuidado y un hardware equilibrado que combina autonomía, potencia, multitarea y multimedia de forma notable.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 1

Hardware

Esta es la versión más potente de la marca para lo que queda de año. Curiosamente ASUS apuesta por las 8 pulgadas de pantalla para su modelo de prestaciones más destacadas. En parte es porque otras gamas cubren este espectro de producto, por ejemplo, la gama Transformer. La verdad es que visto los resultados, y no me refiero solo a benchmarks, de este modelo ciertamente echaremos de menos un modelo de 10” con algunos accesorios a medida.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 2

Sea como fuere, centrándonos en el producto, la nueva ZenPad S 8.0 Z580CA es todo un portento. Está basada en un procesador Intel que no es precisamente de última generación, aunque tampoco es modelo tan antiguo. Basado en arquitectura Moorefield el Z3580 es un procesador de 22nm con cuatro núcleos que desarrollan hasta 2,33GHz. Es de 64-Bit, soporta hasta 4GB de RAM en doble canal y USB 3.0. Se lanzó a finales de 2014. No usa gráficos Intel, sino que se acompaña de una solución PowerVR Rogue.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 3

PowerVR Series 6, y más específicamente, la variante G6430. Este chip gráfico, no siendo terriblemente potente, sí que introduce buen soporte para reproducción de vídeo, con formatos avanzados como el H.264 y 3D como el soporte para OpenGL ES 3.0.

Es el mismo chip que podemos encontrar en los SOC A7 de Apple. Es decir, un chip con algo de tiempo ya en el mercado que limita la capacidad 3D de este tablet pero que mantiene una eficiencia energética muy interesante. Es suficiente para las tareas más comunes, pero ciertamente aleja a este tablet de los primeros puestos en cuanto a rendimiento se refiere.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 4

El ZenPad S 8.0 Z580CA no deja cabos sin atar. Este procesador se ve soportado por 4GB de RAM y por su precio obtendremos también 64GB de almacenamiento interno (141MB/s de lectura y 80MB/s escritura)  que podemos ampliar hasta en 128GB adicionales mediante un slot MicroSD. Esta capacidad de almacenamiento hace que el precio de 349 Euros sea más atractivo. El iPad mini 4 con la misma capacidad de almacenamiento son 489 Euros, el iPad mini 2 son 339 Euros con 32GB de almacenamiento.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 5

La conectividad es también potente con Bluetooth 4.0 de bajo consumo y Wifi-AC con doble banda. Perfecto para streaming de alta velocidad o aprovechar las conexiones de banda ancha más rápida. También cuenta con otros sensores y sistemas como GPS, brújula electrónica, sensor Hall y sensor de luz ambiental. Echamos de menos, mucho, la conectividad NFC que se está convirtiendo en la forma más inteligente de emparejamiento de diferentes dispositivos. Sí que soporta Miracast con excelentes resultados.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 6

La batería incorporada es de 4000mAh, nada extraordinario en tamaño, pero que permite según la propia ASUS, hasta 10 horas de vídeo continuado. Luego pondremos a prueba estos datos.

Diseño

Diseño

Muy delgada y ligera. Es la primera impresión que nos ofrece este tablet. Pesa menos de 300 gramos, prácticamente igual que el diseño revisado del iPad Mini 4 que es sin duda su principal competencia. Tiene un espesor de 6,6mm y usa una combinación de materiales donde destaca el aluminio o su gran pantalla Gorilla Glass 3.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 7

Las dimensiones son prácticamente, también en este aspecto, las del nuevo iPad Mini 4 Aunque hay que recordar que este modelo se presentó semanas antes que la renovación de Apple. Son 134.5mm de ancho por 203mm de largo. Tiene una proporción de pantalla con respecto a la superficie total del 74%.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 8

Los acabados del ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA destacan por su combinación de materiales en la parte posterior. Zonas en aluminio y remates en símil de piel logran un aspecto moderno y cuidado y es un tablet fácil de agarrar y mantener en mano. Su reducido espesor y peso logran diferenciar este producto más allá del hardware muy destacado, claramente diferenciado por su gran capacidad de almacenamiento y RAM.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 9

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 10

No tiene botones dedicados para la navegación por Android por lo que tendremos que hacer por la presentación en pantalla. El diseño es muy simétrico así que prácticamente nos dará igual cómo tengamos situado el tablet, del derecho o del revés, que no notaremos la diferencia. La conectividad es la habitual, pero se introduce un cómodo conector USB Tipo C reversible, para no tener que andar mirando la posición del conector. La conectividad, por desgracia, es de tipo USB 2.0 y la carga es también tradicional. El cargador que viene de serie ofrece 1.5 amperios de potencia por lo que la carga tardará entorno a las 3 horas en finalizarse de forma completa.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 11

Uno de los conectores adicionales es el de audio, que sirve tanto para salida como para entrada. El otro es el slot Micro SD para almacenamiento adicional y que está protegido mediante una tapa de “goma”. Los botones están situados en el lateral derecho y son también los habituales para controlar el volumen y el encendido del tablet.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 12

Las cámaras son dos, como es habitual. La frontal ofrece 5MP y efectos típicos para “selfis”. La posterior, de 8MP, ofrece buena calidad de vídeo, enfoque por toque, HDR (bastante rápido) pero le falta velocidad de enfoque y, como suele ocurrir, sufre mucho en entornos de baja iluminación más aún cuando no posee ningún tipo de flash. Está para lo que está y realmente no le hemos dado mucha importancia en el análisis final.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

Este tablet sorprende cuando lo cogemos por primera vez. Estilizado, bello, ligero y delgado. Cuando lo encendemos nos encontramos con su verdadero potencial que está, a todas luces, en su magnífica pantalla y en la electrónica y software que ASUS ha aplicado en ella. Es, de lejos, lo mejor de un tablet que tiene un equilibrio de prestaciones poco habitual.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 13

El panel IPS de alta calidad desarrolla una resolución de 2048x1536 puntos en una proporción de 4:3. Son 320dpi de definición y la proporción es muy adecuada para un uso combinado. Una vez más se convierte en una buena alternativa si andáis pensando en el iPad Mini como formato de tablet adecuado. El brillo ronda los 400nits y se ve realmente bien en cualquier entorno, incluidos los de mucha luz, como pueden ser exteriores.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 14

La pantalla del ZenPad S 8.0 Z580CA, de laminación delgada, ofrece hasta 10 puntos de presión simultánea y ofrece colores vibrantes. ASUS ha introducido su tecnología VisualMaster y ASUS True2Life+ que ofrecen calidad de televisión de alta frecuencia en la palma de las manos. Dependiendo del entorno de imagen es capaz de acelerar la sincronización de pantalla, aunque ASUS no da detalles, logrando una imagen tremendamente nítida incluso en escenas o películas de acción. Como digo es la misma sensación que tenemos con un televisor de calidad y frecuencias de actualización vertical elevada.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 15

Esta pantalla cuenta además con un digitalizador que nos permitirá usar punteros de alta sensibilidad tipo “Wacom” (Son 40 Euros más de accesorio). El accesorio se vende aparte, pero la verdad es que le da un sentido nuevo a este dispositivo. La entrada de datos, anotaciones y capturas de pantalla, etc…hacen que la tablet sea mucho más intuitiva de usar y nos invita a trabajar con ella de forma continua. La respuesta es rápida, menos de 20ms, y cuenta con doble botón de acción para accesos rápidos a diferentes funciones como las capturas de pantalla troceadas.

La calidad de la pantalla es excepcional, sin duda, pero se combina a la perfección con un sistema de sonido también poco convencional. Dos potentes altavoces de disparo frontal se sitúan en ambos laterales de la pantalla. ASUS ha incorporado también códec de última generación y es compatible con el sistema DTS-HD. Producto un sonido claro, nítido, con buenos balances, aunque algo potenciado de más en los bajos. Creo que son los ajustes adecuados para un tablet que combina su aspecto moderno con un potencial multimedia de gran calidad.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 16

Rendimiento y desempeño

Rendimiento y desempeño

El procesador y la gráfica integradas no permiten al ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA obtener unos resultados de rendimiento espectaculares, pero sí que ofrecen unos resultados medios de calidad. Esos que se traducen, en el día a día, en una gestión perfecta del sistema operativo y de la gran mayoría de aplicaciones que usamos todos habitualmente. La multitarea está también soportada por una ingente cantidad de RAM y disponer de 64GB de almacenamiento también es una buena ayuda.

Estos son nuestros resultados de rendimiento en benchmarks sintéticos que son muy habituales para medir las prestaciones de sistemas Android. Hemos añadido estos resultados a nuestras comparativa habitual que ya tiene un historial de consideración.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 17

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 18

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 19

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 20

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 21

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 22

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 23

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 24

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 25

La autonomía, ASUS la cifra en 10 horas de vídeo. No andan muy desencaminados. Nosotros en uso combinado hemos tenido una autonomía similar, con algo de juego, uso normal, navegación, música, etc. Lo mejor es que no hemos percibido fugas de energía reseñables cuando el tablet está en reposo. La carga es mas cómoda, por el conector reversible, y de tiempo estándar en este tipo de dispositivos. De serie no es muy cansina con la entrada muy rápida en suspensión, lo cual se agradece. El ajuste de brillo de pantalla también es bastante progresivo.

Sistema operativo y ZenUI

Sistema operativo y ZenUI

De momento tendremos que conformarnos con Android 5.0 como sistema operativo. Aun así, estoy seguro de que ASUS actualizará este y otros modelos en cuanto Marshmallow este más maduro. Lo bueno es que lo incorpora con todas las de la ley, incluidos los múltiples perfiles de usuario, sus gloriosos 64-Bit y su mejor gestión del almacenamiento externo. Con 4GB de RAM tendremos una respuesta más que adecuada del sistema, incluido el usar varios perfiles de usuario.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 26

Encima del sistema encontraremos la reconocible capa ZenUI de ASUS. Se han eliminado las ineficientes pantallas sobre pantallas, se potencia el interfaz y sobre todo se hace hincapié en las aplicaciones personalizadas de la marca. La mejor de todas, la que más provecho sacaremos, es sin duda SuperNote. Esta es la aplicación que ofrece mejor soporte para el digitalizador opcional, aunque podemos usarlo con cualquier otra aplicación, con resultados espectaculares.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 27

La capa es ligera, la multitarea es ágil y os quiero recordar que este tablet ofrece 100GB de almacenamiento en Google Drive de forma completamente gratuita durante dos años. Este es el “bloatware” que nos gusta ver y que es poco habitual en productos Android. Entre las aplicaciones propias incluidas muchos encontrarán muy útil el sistema PC link que nos permite controlar en terminal el tablet ya sea con cable USB o a través de wifi.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 28

ZenUI cuenta también con un modo para niños, más accesible para los más pequeños y también más controlada ya que aplica todas las ventajas de control parental que se han ido introduciendo en las diferentes versiones de Android. Una de las más importantes, redundando en esta prestación, es el uso de perfiles de usuario diferenciados.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 29

Me gusta especialmente, de las últimas versiones de ZenUI, su gestión automática de carpetas para aplicaciones. Nos ahorra un tiempo tremendo en la gestión y organización de las aplicaciones que vamos instalando y lo hace de forma muy eficiente, con buenas elecciones de nombres o categorías.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 30

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Sin duda la alternativa de ASUS es para tenerla muy en cuenta. Sus 349 Euros suenan prácticamente a “chollo” puesto que es de su categoría el tablet que mejor relación calidad-precio ofrece. Son 64GB de almacenamiento, 4GB de RAM, un procesador solvente, conectividad de calidad y una pantalla excepcional que se combina con accesorios como su puntero digital.

Geeknetic ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA 31

Todo está bien definido en el ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA, es realmente atractiva, manejable, ligera y de autonomía también dentro de lo esperado. Es sin duda, al menos para nosotros, la mejor tablet Android que podemos encontrar en la actualidad, en su categoría, y por ello se merece nuestro reconocimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

La Mejor Tablet

ASUS ZenPad S 8.0 Z580CA

Del 14/10/2015 al 21/02/2016

  • Este producto fue La Mejor Tablet analizado por GEEKNETIC.
  • Del 14/10/2015 al 21/02/2016
Premio a ASUS ZenPad S Z580CA
  • Producto: ASUS ZenPad S Z580CA
  • Fecha: 14/10/2015 10:38:24
Temas Relacionados: Tablets ASUS Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner