Disipador Enermax ETS-T40Fit

por Javier Rodríguez 4
Disipador
Ventilador
Socket compatible
Precio
Web
Aluminio y heatpipes de cobre
140mm Twister Bearing
LGA y AMD
39,90 Euros
Puntuación de Enermax ETS-T40fit en la review:

Introduccion y disipador

Introducción

Enermax ha presentado, dentro de su gama ETS, varios modelos nuevos de disipadores convencionales de precios que van desde los 20 hasta los 40 Euros. El que hoy analizamos es el modelo más completo de estos cuatro nuevos ETS. Todos se basan en un único diseño de bloque de disipación, que ahora veremos en detalle, donde Enermax combina diferentes modelos de ventiladores y coloraciones a fin de abarcar a todo tipo de público.

Por tanto, estos nuevos modelos son modulares y sus únicas diferencias las encontramos en sus ventiladores. Por eso hemos elegido al ETS-T40F-RF, porque tiene el sistema de ventilador más equilibrado, a nuestro juicio, de toda la gama y por tanto es la referencia a tener en cuenta para cualquiera que busque un producto equilibrado en todos los aspectos importantes.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 1

Disipador

A día de hoy Enermax tiene algunos de los mejores disipadores de refrigeración líquida AIO que podemos encontrar. En buena medida son tan apreciados por sus ventiladores. De estos nuevos disipadores convencionales no podemos esperar otra cosa que la misma eficiencia.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 2

Pero igual que el rendimiento de un sistema de refrigeración líquida está en buena medida en su bomba e intercambiador, en un disipador convencional todo cae sobre su bloque de disipación. Enermax ha usado un diseño clásico, en torre, pero tremendamente delgada y algo más vertical de lo habitual.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 3

Con este diseño se busca compatibilidad con todo tipo de placas, sockets y memorias y también mejorar la disipación del procesador. Este Enermax ETS-T40 está compuesto por el clásico laminado de aluminio, que ofrece una gran superficie de disipación y que ha sido diseñado pensando en que el aire que pasa por las láminas maximice la presión sobre las mismas, tenga un efecto de vacío que ayude a la expulsión posterior del aire caliente y que amplíe el efecto de convección entre las láminas.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 4

Las láminas se alimentan del calor del procesador ayudadas por un conjunto de cuatro heatpipes de 6mm de espesor que recorren ambos laterales del disipador. Están fabricadas en cobre y entran directamente en contacto con el procesador gracias al pulido y rebaje que se hace de ellas en la zona de contacto. Este contacto directo aísla cada heatpipe mediante una zona de aluminio que sirve también de sustentación y de rigidizador del conjunto.

No hay nada innovador en este sistema, es ya un clásico, pero como digo Enermax lo reduce en ancho, tiene tan solo 41mm de ancho y lo aumenta algo en altura con 162mm hasta el corte de las heatpipes. Pero la cosa más interesante para mí, son los 40mm que van desde la base de intercambio hasta el comienzo del radiador.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 5

Estas dos medidas hacen que este Enermax ETS-T40Fit sea fácil de montar en cualquier sistema y no se monta encima de las memorias así que tampoco tenemos que preocuparnos por el tamaño de estas. Es por tanto un disipador fácil de compatibilizar con todo tipo de montajes, pero sí tenemos que tener en cuenta que sus dimensiones, con ventilador, pueden irse hasta casi 170mm de altura y eso hará que nos limite algo en el tipo de caja que vayamos a poder utilizar.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 6

Ventilador

Ventilador

Si el radiador es importante en un disipador convencional, tanto o más lo es el ventilador o ventiladores que le ayudan a eliminar vatios de calor generados por el procesador. Como ya he dicho, Enermax nos ofrece este bloque con varias combinaciones de ventiladores, incluso uno anodizado en negro, pero de todas las opciones este modelo seguramente lleve el mejor.

El ventilador del ETS-T40Fit tiene unas dimensiones de 140x140mm, 26mm de espesor, con un diseño circular y puntos de fijación para posiciones de 120 o 140mm. Esto lo hace bastante polivalente puesto que los 140mm solo se dan en la circunferencia exterior.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 7

Tiene algunas especificaciones muy interesantes. Para empezar, usa un sistema de regulación PWM con conector de cuatro pines. Perfecto para cualquier placa base medianamente moderna. Puede trabajar a velocidades de hasta 1200rpm, algo bueno puesto que no tendremos picos elevados de frecuencia, pero además permite muy bajas revoluciones, hasta solo 500rpm, lo que le da un margen de frecuencias muy bajo, para limitar el ruido y un rango de actuación bastante amplio con un pico de frecuencia que también se traduce en poco ruido.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 8

Los datos oficiales hablan de 10-19dBA entre una y otra frecuencia, y son perfectamente creíbles puesto que nuestros datos, en un entorno menos “protegido” son también excelentes. Pero que sea grande y lento no significa que no sepa disipar. Hace un trabajo excelente montado en el disipador del ETS-T40F-RF.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 9

Proporciona hasta 114 metros cúbicos de aire a la hora, 42 en su modo más relajado, y hasta 1.55mmH2O de presión de aire. Son datos excelentes para un ventilador de este tamaño. Su sistema “Twister Bearing”, que ya daba vida a otros magníficos ventiladores de Enermax, permite que este ventilador trabaje hasta 160.000 horas de vida media. 

Es grande, es silencioso, es duradero y perfecto para este disipador.

Montaje, rendimiento y ruido

Montaje, rendimiento y ruido

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 10

El sistema de anclaje del ETS-T40Fit es completamente universal y tiene la ventaja de que usa una única chapa de anclaje reversible para todos los tipos de disipadores. No tiene tornillería rara por detrás, usa fijadores posteriores como separadores que a la vez ofrecen presión para que la chapa trasera no se caiga durante el montaje y con cuatro tornillos lo tenemos perfectamente anclado. No tengo ninguna queja al respecto, la verdad.

El rendimiento es espectacular. Cerca de los datos que hemos tenido con disipadores mucho más grandes y pesados y con un coste también inferior. Nos ha sorprendido muy gratamente.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 11

Este ventilador que ha usado Enermax en este modelo es un portento. Da hasta miedo verlo trabajar porque parece que se va a parar en cualquier momento. No es el sistema híbrido con el que todos soñamos, pero no puedo imaginar nada que se le parezca tanto. Lo mejor es que en nuestras pruebas de overclocking más duras, con un Core i7-6700K a 4.5GHz y un voltaje de 1.40v, apenas paso de los 900rpm en el modo más silencioso de la placa MSI que usamos como plataforma. Mantuvo, como veis en la captura, al procesador dentro de su rango natural de frecuencias, sin el más mínimo problema de rendimiento. Espectacular.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 12

Hablaros de ruido es casi un chiste porque la realidad es que cuesta oírlo con la oreja pegada a 20 centímetros. Los datos que recogió nuestro sonómetro sin duda reflejaban más cualquier otro ruido ambiental que lo que produce este ventilador. Los datos de menos de 20dBA que ofrece Enermax, que sin duda son de laboratorio aislado, son perfectamente creíbles. Muchos disipadores actualmente consiguen esto, pero normalmente nos exigen precios de entrada notablemente más elevados.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 13Pinchad para ampliar

 

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 14

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 15

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

En los premios “European Hardware Awards” del año pasado, del que sabéis que somos parte del jurado, los kits de refrigeración líquida de Enermax salieron muy bien parados. Su secreto es combinar buenas prestaciones con precios muy atractivos y esa ecuación se da también en este disipador.

Geeknetic Disipador Enermax ETS-T40Fit 16

El ETS-R40Fit es un disipador sencillo, que no es los más baratos tampoco, pero que compite con los grandes en resultados y lo logra con un precio de entrada que no llega a los 40 Euros con impuestos incluidos. En un mercado donde es fácil ver disipadores por más de 80 Euros, es todo un logro. Es más barato que muchos Scythe, muchos Raijintek y casi cuesta la mitad que muchos Noctua, Coolermaster, etc.

En nuestras pruebas no es el mejor disipador, pero se acerca mucho a los mejores, y lo hace de una forma silenciosa, tanto o más que sus competidores. Es un disipador perfecto para aquellos que eligen bien lo que necesitan, justo lo que necesitan, pero no quieren dejar de lado ni el control de ruido ni el potencial de overclocking de sus procesadores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Enermax ETS-T40Fit
  • Producto: Enermax ETS-T40Fit
  • Fecha: 30/10/2015 16:24:30
Temas Relacionados: Refrigeración Enermax
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner