ASUS Transformer Book T100HA

por Javier Rodríguez 3
Procesador
RAM y almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Intel X5-Z8500
4GB, 128GB eMMC
10" 1280x800 puntos
349 Euros
Puntuación de ASUS Transformer Book T100HA en la review:

Introducción y hardware

Introducción

Algunos cambios estéticos y hardware renovado que buscan, en ambos casos, mejorar la potencia y movilidad de uno de sus productos mas especiales. La gama Transformer tiene realmente su ecosistema de calidad con Windows y con la incorporación de Windows 10 es el momento de intentar asentar un modelo de producto que esta realmente de moda y del que ASUS es sin duda marca pionera.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 1

El nuevo hardware

La gran novedad técnica de la ASUS T100HA lo encontramos en el cambio del SOC que le da vida. ASUS ha incorporado un procesador Intel Cherry Trail, concretamente el X5-Z8500. Es un procesador de cuatro núcleos reales con una frecuencia de 1.44GHz que aumenta hasta los 2.24GHz en modo turbo. Es solo superado por el modelo X7-Z8700 que montan las Surface 3 de Microsoft.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 2

Esta nueva generación de procesadores Atom de Intel logran un rendimiento muy interesante con un TDP de 2w, perfecto para un entorno completamente pasivo (sin ventiladores), de autonomía prolongada y diseños compactos. ASUS promete en este modelo, con este procesador, hasta 12 horas de autonomía. Aunque la CPU no mejora realmente demasiado con respecto a la generación anterior Bay Trail, pero si su GPU que estrena un diseño mejorado, con 12 unidades de proceso, frecuencias mas elevadas (hasta 600MHz), con un motor de descodificación de video más avanzado y pleno soporte para Quicksync. Este modelo, a diferencia del Z8300, también soporta Wireless Display.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 3

Otra de las ventajas de esta generación de procesadores es que ahora el soporte USB 3.0 es nativo. No requiere de uso de controladoras añadidas y eso siempre es una mejora importante. Con Cherry Trail el USB 3.0 se establecerá definitivamente en dispositivos de gran movilidad.

Este procesador es una mejora importante y trae consigo algunas posibilidades mas para este producto. Por ejemplo, encontraremos una variante, como la que hemos probado nosotros, que cuenta con 4GB de RAM (este procesador soporta hasta 8GB). Esto la iguala a otros tablets de bajo consumo con Windows, de altas prestaciones, como la Surface 3 de Microsoft.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 4

ASUS, como casi todas las marcas, carga de bastante "Bloatware" esta unidad. Borrar esos programas son cinco minutos pero parece que es una lacra de la que nos va a costar deshacernos. 

Uno de los cambios que seguramente algunos no apreciaran es que ASUS ha optado por modelos de memoria eMMC de más capacidad en vez de optar por una solución hibrida como en el modelo anterior. El T100TA contaba con una variante con 500GB de disco mecánico alojado en su teclado extraíble y la T100HA ya no cuenta con esa opción. En cambio, podremos encontrarla con capacidades de hasta 128GB en formato eMMC.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 5

ASUS ha mantenido el formato con pantalla de 10”, con marcos quizás demasiado grandes, y el resto de prestaciones andan muy similares. Esta claro que el gran cambio lo encontraremos en el procesador y en una mejora también de la capacidad de autonomía gracias a una batería más grande. La pantalla es de tipo IPS, con una gran luminosidad, pero su resolución es de 1280x800 puntos, algo corta para los tiempos en los que estamos, pero también hay que tener en cuenta que este modelo hemos podido verlo en algunas tiendas por 349 Euros, menos de la mitad de lo que cuesta una Surface 3 de Microsoft con la misma capacidad de RAM y almacenamiento interno.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 6

La conectividad inalámbrica ha mejorado también algo, pero no especialmente. Al soporte Bluetooth 4.0 ahora se suma un chip inalámbrico capaz de usar redes de 5GHz. El problema es que solo soporta el sistema N y por tanto sus velocidades de acceso no son demasiado elevadas. Por suerte el uso de 5GHz le garantiza un acceso rápido a internet y una velocidad de streaming suficiente para formatos 1080.

El nuevo diseño

El nuevo diseño

Una de las razones por las que creo que ASUS ha prescindido de variantes con funcionalidad adicional en el teclado, es poder tener un diseño mas esbelto y unificado. La Transformer Book T100HA es mas ligera, poco mas de 1Kg peso entre tablet y teclado (580 gramos el tablet y 460 gramos el teclado). Las dimensiones también han mejorado algo con 8,54mm de espesor el tablet y 10mm de espesor el teclado. Eso deja al conjunto por debajo de los 20mm, y es un equipo 2 en 1 de teclado extraíble.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 7

Más delgada y estilizada con los mismos materiales plásticos y opción para comprarla en cuatro colores diferentes: blanco, negro, rosa y azul. Siguiendo las tonalidades que ASUS esta usando en otros productos similares.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 8

El teclado, que ha mejorado algo, no es ninguna maravilla, pero no lo veo tan malo como he podido leer en otros análisis de otros medios. A mi no me parece tan malo, si el touchpad, pero esto último tiene menos impacto gracias a la pantalla multitáctil con la que cuenta este tablet. El teclado es rápido, lo hemos usado para escribir completamente este análisis y si estás acostumbrado a teclados muy compactos no creo que tengas especiales problemas con el teclado de la T100HA. De hecho, creo que la distribución de teclas, y su diseño chiclet, es bastante adecuado para el tamaño que tiene.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 9

En la tableta encontraremos dos cámaras, que están para cubrir el expediente, y una conectividad bastante extensa. También dispondremos de un buen sistema de altavoces estéreo, aunque el disparo de estos es posterior. Si echo de menos un sensor de luz ambiental.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 10

En la conectividad física del tablet es bastante buena. A la derecha un slot MicroSD donde podemos instalar hasta 128GB adicionales, un puerto Micro USB 2.0 que usa la tablet para cargar y que también es “huésped” por lo que podemos usarlo para conectar cualquier dispositivo USB con el adaptador adecuado (adaptador que no trae el tablet de serie pero que podemos encontrar con facilidad).

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 11

Este conector se usa para cargar y admite modos de carga rápida a 9V/2A o convencional a 5V/2.4A. El cargador que trae el tablet admite los dos modos de carga así que podemos usarlo también con otros dispositivos que carguen por USB o conector similar. Es una mejora interesante sobre el modelo anterior.

Casi se me olvida mencionar que también encontraremos un conector Micro HDMI 1.4 y una salida de auriculares/micrófono de 3.5mm. Eso para terminar el lateral derecho. A la izquierda encontraremos un moderno conector USB 3.1 Gen 1 (hasta 5gbps) con conector tipo C reversible. Este conector podemos usarlo con nuevos periféricos, con simetría en el conector, o usar adaptadores compatibles. Ofrece un método nuevo de conectividad a un tablet que ha querido ponerse al día de forma completa.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 12

En la parte inferior encontraremos el conector de anclaje, para la conectividad del dock, y los dos puntos de fijación magnética que usaremos para mantener el tablet en posición. Los botones son los habituales, control de volumen y encendido. Me gusta que cuente con un led de estado de carga de batería y también es muy interesante que el teclado cuente con un puerto USB de tipo A para que podamos conectar fácilmente diversos periféricos sin necesidad de usar los adaptadores que requieren los conectores más delgados dispuestos en el cuerpo principal del dispositivo.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 13

Autonomía y rendimiento

Autonomía y rendimiento

Una de las cosas que me gusta de los tablets con procesadores Atom y Windows es que podemos tener un PC completo con algunas funciones que solo encontrábamos antes en otras plataformas móviles que aún tienen mucho que demostrar para convertirse en verdaderas herramientas de trabajo. Me estoy refiriendo a la autonomía prolongada, arranques inmediatos desde suspensión y una carga de dispositivo móvil.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 14

Este tablet no solo carga mediante cualquier cargador de 5V/2A, más lento eso sí, sino que además podemos usar cualquiera de esas baterías externas USB que todos llevamos encima. No cargaran el tablet realmente, pero impedirán la descarga de la batería interna y prolongaran de forma notable la autonomía de la unidad. Eso sumado al uso de cargadores de este tipo hace que estos dispositivos sean más portátiles que nunca y que sean compañeros de viaje de gran utilidad. La versatilidad de entretenimiento y trabajo de un PC con el formato de un tablet, a priori suena bastante bien. 

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 15

El rendimiento de estos nuevos procesadores no es excesivamente muy superior a los anteriores procesadores Bay Trail de Intel, que a mi me parecieron todo un revulsivo para la gama Atom existente, pero sí que ganan algo y ganan sobre todo en potencia gráfica. Para mi un ordenador que se acerca a los 1500 puntos en PCMark es garantía de un desempeño variado de calidad. Este tablet lo consigue.

Prueba de disco

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 16

Prueba de PCMark

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 17

Prueba de Geekbench

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 18

Prueba de consumo de CPU en vídeo

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 19

Aqui reproduciendo video de alto bit-ratio, 80GB de archivo, a 1080p en formato H.264. 10% de consumo de CPU

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 20

Este archivo tiene menos bit-ratio, unos 30GB de archivo, pero en formato H.265. Mas exigente. 10% de consumo de CPU igualmente. Esta gráfica tiene una completa aceleración de vídeo.

Tabla de resultados

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 21

La autonomía real de la ASUS Transformer Book T100HA ronda las 9 horas de uso real, ASUS la coloca en las 12 horas de autonomía. Al menos esa ha sido nuestra experiencia en un uso combinado con Wifi y Bluetooth siempre activados y manteniendo la pantalla en un 25% de brillo que es más que suficiente para ver la pantalla de este tablet a la perfección en ambientes cerrados con luz artificial.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia

Microsoft ha tenido bastante tiempo para disfrutar de estos nuevos procesadores, su Surface 3 fue la primera con estos procesadores, y otros fabricantes han tardado bastante en adaptarse a esta nueva arquitectura. Sin duda la Surface 3 es uno de los mejores tablets que podemos encontrar en este formato, pero también es un producto muy caro. Su precio básico ronda los 500 Euros y con ello solo conseguimos 2GB de RAM y 64GB de almacenamiento.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 22

Podemos pasar de escritorio normal...

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 23

...a moto tablet con solo conectar el dock.

ASUS nos ofrece una alternativa más económica, bastante más económica, pero evidentemente no de la calidad del producto de Microsoft. Los materiales son diferentes, la pantalla es diferente y no tendremos digitalizador para usar con un stylus. La ventaja es que por casi la mitad de precio encontraremos mas RAM, mas almacenamiento y no tendremos que dejarnos 150 Euros más en el teclado. Todo va incluido.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 24

Es un tablet ágil, de navegación rápida y sus 4GB de RAM nos permiten una multitarea de calidad en Windows 10. Este es un sistema que se mueve decente con 1GB así que con 4GB podemos considerarlo una maquina donde trabajar a gusto. La memoria interna ofrece unos resultados decentes y los tiempos de carga rondan los 20 segundos reales. La ventaja es que con Windows 10 este tipo de dispositivos tienen poco desgaste de batería en suspensión y el despertar es inmediato, como tendríamos en una tablet tradicional de otras plataformas.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 25

Su procesador de cuatro núcleos reales nos permite una multitarea de calidad, sin ventiladores y con un consumo muy ajustado, solo 2w. La reproducción multimedia es excelente, la wifi funciona razonablemente bien y la conectividad física es suficiente para funcionar como un portátil tradicional. No es perfecto, pero por el precio que tiene es difícil encontrar algo mejor, salvo que nos vayamos a productos “chinos” importados.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 26

Una de las cosas que más me gusta de los tablets Windows es poder trabajar en vertical, para navegar y redactar es fantastico, y muy productivo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La ASUS Transformer Book T100HA no es un producto perfecto, usa materiales económicos y no es el mas barato de su generación. Su teclado es mejorable, no tan malo como otros quieren hacer parecer, y tu touchpad es mejor no usarlo. No es la más delgada, y su pantalla también es mejorable en tamaño y resolución.

Geeknetic ASUS  Transformer Book T100HA 27

Pero tiene un procesador solvente, mucho mejor que el Z8300 que vemos en soluciones más económicas (solo soporta 2GB de RAM, 400MHz menos en turbo, grafica 100MHz mas lenta y no soporta Wireless Display), una buena capacidad de RAM en modelos concretos, más capacidad de almacenamiento interno, un conjunto multimedia de calidad, un montón de conectores, modo de carga rápida, USB 3.0 Tipo C, una autonomía de calidad y dock incluido en un precio. Precio más que razonable puesto que estamos delante de un producto de una marca de prestigio y con garantía de 2 años en España.

Puesto esto en una balanza creo que ASUS tiene uno de los mejores 2 en 1 de gama de entrada, un excelente compañero de viaje que nos permitirá sacar todo el jugo a un sistema operativo tan adaptable como es Windows 10. Lo mejor de dos mundos en un formato convertible que podemos usar de forma tradicional o como tablet. Es una buena forma de adentrarse en esta nueva tendencia de las soluciones hibridas sin dejarse las grandes cantidades que requieren otras soluciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Transformer Book T100HA
  • Producto: ASUS Transformer Book T100HA
  • Fecha: 24/12/2015 15:43:04
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner