G.Skill RipJaws KM780 RGB

por Javier Rodríguez Actualizado: 17/05/2021 4
Mecanismo
Conectividad
Otros
Precio
Web
Cherry MX Brown
USB 2.0 doble y sonido
Iluminacion RGB, reposamuñecas
139 Euros
Puntuación de G.Skill RipJaws KM780 RGB en la review:

Introduccion y diseño

Introducción y diseño

El KM780 RGB de Gskill es un teclado mecánico con mecanismos Cherry MX que podemos encontrar también en configuracion de teclado español (aunque en esta review nuestra muestra es inglesa). Algo que a mi personalmente no me detendría para comprar este teclado. Tiene una configuración completa con zona de teclas gaming programables y varios modos activables directamente en teclado.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 1

El diseño es completo, tiene zona numérica completa y también zona de cursores y teclas de desplazamiento rápido en un claro diseño mecánico clásico. Algo que hace bastante especial a este teclado es que usa mecanismo en superficie, como algunos modelos de Corsair de la serie K, que lo hace muy atractivo y visual. Quizás es algo menos cómodo, en general, pero una vez que te adaptas resulta mucho mas atractivo y la iluminación cobra una especial importancia.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 2

Las teclas descansan sobre una base de aluminio y un chasis plástico que gana rigidez y robustez gracias a una barra metálica que recorre el teclado por todo el perímetro. Esta barra nos facilita el posicionamiento de su reposamuñecas extraíble y también nos permite fijar otros elementos interesantes y únicos de este teclado.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 3

Me refiero concretamente a la guía de cable integrada y a su caja de herramientas que cuenta también con un conjunto de teclas intercambiables para poder destacar las teclas gaming más utilizadas con un color rojo vivo que será de todo menos discretos. Es un teclado gaming y lo que busca es sin duda llamar la atención. 

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 4

El diseño y la calidad es realmente buena. Teclas de calidad, todos os botones tienen un tacto excelente y sin duda su armazón es de lo mas robusto que hemos visto en teclados. El diseño es agresivo, sin duda, pero consigue un teclado de todo menos convencional.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 5

Las dimensiones son también bastante convencionales con 518mm de largo, 228mm de ancho con el reposa-muñecas y 48mm de alto que esta dentro de lo normal y necesario para un teclado mecánico. Vamos ahora con los detalles, que son muchos y conforman uno de los teclados mas completos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 6

Prestaciones técnicas y ergonomía

Prestaciones técnicas y ergonomía

Este teclado podemos encontrarlo en tres versiones diferentes con tres tipos de mecanismo Cherry MX: azul, rojo y marrón. Nosotros hemos optado por el mecanismo marrón para este análisis. El mecanismo marrón ofrece una resistencia intermedia, 55 gramos, con una activación indetectable y un recorrido de actuación de 2mm. Es por tanto una tecla rápida, con poca carga y con menos ruido que otros mecanismos como el negro, el rojo o, sobre todo, el azul.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 7

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 8

El montaje del mecanismo es sobre superficie que hace que las teclas levantan bastante sobre el chasis o base de apoyo del teclado. La ventaja de este diseño es que nos permite una visualización más directa de la iluminación por tecla mediante leds. También son a la larga más fáciles de limpiar y mantener, aunque no te librara de tener que desmontar todas las teclas si realmente quieres hacer una limpieza a fondo del teclado.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 9

Las teclas están grabadas mediante láser y cuentan con una cobertura doble para aumentar la durabilidad. Son completamente mates así que le dan un toque de profundidad a la iluminación que contrasta muy bien con la base también anodizada en negro, pero con algo mas de brillo gracias al acabado cepillado del aluminio.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 10

Gskill complementa bien este diseño con la inclusión de un reposamuñecas desmontable que nos ofrece un punto de apoyo importante y una comodidad excelente para estar horas delante del ordenador. Este fabricado en un plástico más rugoso, y con una trama que aumenta el agarre.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 11

Se trata de un teclado muy solido con cuatro bases de apoyo antideslizantes y dos patas que nos permiten aumentar el ángulo de ataque en unos cinco grados sobre la superficie. Todo suma para poder tener una postura mas agradable delante del ordenador.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 12

El GSkill RipJaws KM780 RGB cuenta con una conectividad de primera. El teclado usa conectividad USB 2.0 con velocidad de muestreo de hasta 1000Hz configurable. Su sistema NKRO es completo, sin limite de pulsaciones simultaneas, y además nos permitirá pasar sonido y un conector USB 2.0 adicional al teclado para unificar la conectividad de auriculares, con micrófono, y un periférico extra, sin duda un ratón. Los cables están protegidos por una cubierta de malla y los conectores están chapados en oro para mejorar la conectividad. Se han mimado todos los detalles.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 13Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 14

Iluminación, funciones y programabilidad

Iluminación, funciones y programabilidad

Cada tecla del KM780 RGB de Gskill tiene un led capaz de adoptar cualquier tonalidad dentro de una paleta de 16 millones de colores. Cada tecla es configurable por separado y el teclado también dispone de algunos efectos especiales de iluminación como respiración, onda o “ripple”. Eso nos permite no solo tener una iluminación completamente personalizada donde podemos establecer colores y efectos a placer.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 15

Todo se controla desde su panel de configuración, un software para Windows, pero no requiere después de controladores y programas si queremos usarlo en otros ordenadores puesto que se almacenan los parámetros en la memoria interna del teclado. Permite hasta tres perfiles o modos configurables dentro del teclado, cada uno con su programación completamente diferenciada.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 16

Lo que hecho de menos al sistema de configuración de iluminación es que no permita establecer capas de iluminación y efectos. Es completo puesto que nos permite una configuración personalizada por tecla, pero le falta algunos elementos que si encontramos en su competencia como la iluminación y efectos por capas donde podamos combinar mas acciones en un mismo perfil de iluminación.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 17

El teclado cuenta con diversas teclas multimedia y de función. En el lateral izquierdo destacan sus seis teclas Macro que podemos grabar en tiempo real mediante la tecla MR justo encima de ellas. Encontraremos también las tres teclas de modo o perfil y otras destinadas a bloquear la tecla de Windows, activar los diferentes niveles de brillo en la iluminación y también una tecla de temporizador que nos ayudara con señales lumínicas a controlar nuestros “cooldown”.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 18

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 19

También dispone de teclas multimedia para el control de la reproducción y una rueda de control de volumen con un grafico iluminado que nos muestra el nivel de volumen activo en el sistema operativo. Cada tecla es completamente programable, todas y cada una de ellas.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 20

Tiene un sistema de Macros bastante potente, con funciones de programación avanzada, y también programación en tiempo real, sin necesidad de software instalado. Todo ello se almacena en el teclado, aunque si tenemos el software instalado tendremos una ventaja adicional que es poder establecer perfiles por software que podemos lanzar automáticamente mediante la detección de ejecutables. Es decir que podemos establecer perfiles para cada aplicación o juegos que queramos ejecutar.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 21

Configuración de colores independiente por tecla.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 22

Panel de configuración avanzado del teclado. Admite configuración de velocidad de actualización, configuración NKRO, velocidad de repetición y latencia. Son posibilidades de configuración poco comunes en un teclado.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 23

Configuración personalizada de los diferentes efectos lumínicos que soporta el KM780 de GSkill.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia

El Gskill RipJaws KM780 RGB no es un teclado económico. Cuesta en nuestro país alrededor de 139 Euros, impuestos incluidos, con lo que no es un teclado económico, pero tampoco tiene un precio descabellado si lo comparamos con su competencia. Un teclado similar, con mecanismo de calidad y las prestaciones de programabilidad, iluminación RGB, conectores, etc…puede irse perfectamente hasta los 170 Euros o mas si incluimos a los modelos mas exclusivos de marcas como Razer o Corsair.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 24

Nuestro primer contacto con este teclado sin duda nos sorprendió por la calidad de los materiales, lo robusto que es y por ser un diseño poco convencional con mecanismo en superficie. No es un método fácil de llevar a cabo y normalmente se traduce en precios mas elevados. Tiene todos los elementos que podemos desear en un teclado gaming moderno como la programabilidad y la iluminación personalizada, pero sobre todo cuida mucho los detalles de calidad y que no echemos de menos nada.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 25

Detalles como las teclas intercambiables o el reposamuñecas extraíble, o el gestor de cableado integrad, hacen de este teclado un modelo muy especial y único. La verdad es que nos ha sorprendido gratamente porque es la primera creación de Gskill en este segmento de producto y han hecho un trabajo bastante bueno que quizás pueda afinar con un sistema de iluminación en capas que ofrezca aun mas potencial al buen trabajo de iluminación que han hecho en el.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 26

El tacto del mecanismo marrón es para mí el perfecto si buscamos algo equilibrado. Mi preferencia siempre ha pasado por el negro, mas duro y contundente, pero es un mecanismo que ya difícil de encontrar porque ahora se busca soluciones mas equilibradas. Sea como fuere creo que nuestra elección del marrón para nuestro contacto con este teclado es la adecuada. La ventaja es que podremos encontrarlo en dos variantes mas, aunque no todas con distribución de teclas española.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 27

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

No va a ser fácil para Gskill entrar en un mercado donde hay marcas muy establecidas y muy importantes pero lo cierto es que no será porque no tengan un producto de calidad. Es teclado no solo esta bien fabricado, tiene los elementos modernos que solemos buscar todos en un teclado de este tipo y ofrece los accesorios que normalmente echamos de menos en otros teclados.

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 28

No le falta detalle, lo tiene todo, y lo ofrece por un precio bastante mas competitivo que otros fabricantes. El mecanismo es él que es, él que todos solemos buscar y salvo algunos detalles de configuración y programabilidad lo cierto es que no tiene nada que envidiar a otros grandes productos con precios bastante mas elevados. 

Geeknetic G.Skill RipJaws KM780 RGB 29

Aun así, no es un teclado económico, son 140 Euros. Es un teclado con un publico muy concreto y que tampoco tiene localización en español. Eso podría echar atrás a algunos clientes aquí en nuestras fronteras, pero los que jugamos a PC y nos gustan los teclados para jugadores ya estamos acostumbrados a esto y no nos suele importar tanto como estén las teclas grabadas en el teclado sino en como las configuramos en el sistema operativo. Si salvamos este escollo el Gskill RipJaws KM780 RGB es una de las mejores alternativas que podemos encontrar a las series K de Corsair o a los Blackwidow de Razer.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a GSkill Ripjaws KM780 RGB
  • Producto: GSkill Ripjaws KM780 RGB
  • Fecha: 29/12/2015 17:53:48
Temas Relacionados: Teclados G.Skill Teclados Mecánicos
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner