BitFenix Pandora ATX

por Javier Rodríguez 2
Formato de placa
Bahias
Refrigeracion
Precio
Web
ATX o inferior
4x3.5", 4x2.5"
Hasta 7 ventiladores
140 Euros
Puntuación de Bitfenix Pandora ATX en la review:

Introducción y formato

Introducción

Esta es una de las cajas más novedosas de Bitfenix. Un modelo que hereda las líneas y la figura de la Pandora, pero para sistemas más grandes, compatible con ATX y con una capacidad extraordinaria y una funcionalidad avanzada donde las unidades de almacenamiento óptico están descartadas.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 1

La Pandora ATX se comercializará en dos versiones, con los elementos más característicos del modelo original. Pero no solo cambia el tamaño. La marca ha aprovechado el volumen interno extra para desarrollar una caja departamentada que mejore la estética y también el control de temperatura aislando zonas. Una caja fácil de gestionar, elegante y con pocos “peros”.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 2

El modelo Core limita el número de anclajes de almacenamiento y también carece de la pantalla TFT personalizable que sí tiene el modelo “normal” en el frontal de la caja.

Formato

El éxito de la estilizada Pandora ha hecho que Bitfenix pruebe con un formato más grande. La esencia del modelo original está en este modelo también. Una caja más estrecha de lo que marcan los cánones actuales, con 203mm de ancho, y que busca la altura para compensar esa falta de grosor. También juega con las formas internas para lograr esa gestión de cableado y la disposición de los diferentes elementos del PC de modo que todo quede ordenado, el flujo de aire sea el adecuado y tengamos un ordenador del que presumir por dentro y por fuera.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 3

Las dimensiones de la Bitfenix Pandora ATX son de 510 x 558mm, largo y alto, con los ya mencionados 203mm de espesor. Está completamente fabricada en SECC, quizás con menos espesor del que yo espero de una caja de esta gama, con elementos plásticos y también con un bonito y generoso lateral acrílico que nos permitirá visionar con claridad el interior de nuestro ordenador.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 4

Solo la encontraremos en color negro, tanto interior como exterior. Nos permite situar placas base ATX con siete slots de ampliación. En el interior podemos usar fuentes de hasta 220mm de largo, aunque en los modelos más largos tendremos que retirar uno de los puntos de anclaje de disco de 3.5”. No encontraremos tampoco problemas para usar disipadores generosos, pero tendremos que tener en cuenta esa limitación de 170mm para el alto máximo del disipador. Esta es una caja diseñada por y para usar sistemas de refrigeración líquida, más personalizados que AIO, así que sería casi un pecado montarle un disipador convencional.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 5

BitFenix ha aprovechado el espacio extra para departamentar en dos zonas principales, cosa que por espacio era imposible en la BitFenix Pandora ATX. Ahora la fuente y dos unidades de almacenamiento quedan completamente ocultas tras un módulo taladrado por donde podemos pasar cableado. De este modo conseguimos aislar el PC principal de la fuente y también tener un aspecto general más cuidado. El cableado queda mejor gestionado, se reduce ruido y se reduce la afectación que tienen ciertos componentes sobre otros, a nivel térmico.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 6

Almacenamiento y ventilación

Almacenamiento y ventilación

Lo primero que hay que tener en cuenta de esta caja es que no cuenta con una sola bahía para unidades de 5.25”. No podemos montar unidades ópticas ni ningún otro tipo de accesorio que use este tipo de montaje. Todo el espacio interior busca tener un volumen limpio y bien ventilado donde haya un flujo de aire sin ningún elemento que pueda resultar un estorbo.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 7

De hecho, no hay tampoco cajas para discos, ni tan siquiera modulares. La caja usa para todas las unidades puntos de anclaje. Horizontales para las unidades de 3.5” y verticales para las de 2.5”. El modelo más completo, el que no es “core”, permite montar cuatro unidades de 2.5”. Dos de ellas en la parte posterior, completamente ocultas, y por el lado contrario de la chapa de apoyo. Completamente expuestas. Todos los anclajes tienen taladros dedicados a ocultar los cables de estas unidades de almacenamiento. El anclaje requiere de tornillos para las unidades, pero se pueden mover e intercambiar entre las diferentes posiciones con un solo tornillo de rosca-fácil.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 8

Las unidades de 3.5” instalables son cuatro. Dos se sitúan en la chapa de división entre fuente y cuerpo principal y las otras dos en la zona de la fuente de alimentación. Una de ellas la tendremos que retirar si usamos fuentes de más de 160mm de largo. Estos anclajes usan tornillería con silentblocks integrados y también son de intercambio rápido. Están situadas todas de forma horizontal que es como, por ignorancia, muchos usuarios creen que los discos mecánicos trabajan de forma más adecuada.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 9

Son por tanto hasta 8 unidades de almacenamiento las que podemos montar en esta caja, más las que puedan aportar la placa base que montemos en ella. Suficiente para un chasis que está pensando para dar cobijo a sistema de gran potencia más que para convertirse en un servidor de datos o en un HTPC. 

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 10

Esta Pandora ATX tiene un potencial enorme de ventilación. Es una de sus grandes virtudes. El frontal permite situar combinaciones de hasta tres ventiladores de 120mm o de dos ventiladores de 140mm. Uno de ellos viene de serie con la caja (no en el modelo core). La parte superior de la caja nos permite añadir otros tres ventiladores de 120mm o dos ventiladores de 140mm. Adicionalmente encontraremos un ventilador de 120mm posterior, para extracción.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 11

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 12

El filtro antipolvo de la parte superior se extrae con dos presillas de doble "clic"

Todas las entradas de aire cuentan filtros extraíbles y lavables. Son de fácil extracción, sin necesidad de herramientas, y están situados de forma estratégica. Es una caja que nos permitirá montar dos radiadores de hasta 280mm, o incluso uno de 360mm. Tiene una zona de fijación para bomba de alta potencia con una almohadilla para evitar vibraciones. Está todo pensado para poder usar componentes estándar e incluso se ofrecen los taladros y posiciones adecuadas para montar un depósito de alta capacidad. Admite tarjetas gráficas de hasta 440mm de largo y con esta capacidad de ventilación podríamos optar por los modelos térmicamente más exigentes e incluso modelos que incorporan su propio kit de refrigeración líquida.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 13

Anclaje para bombas con aislamiento anti-vibraciones.

Conectividad, LCD, montaje y experiencia

Conectividad y LCD

La conectividad de esta caja es sencilla pero adecuada. Son un total de 4 puertos USB de los cuales dos son de tipo 3.0 y los otros dos de tipo 2.0. A estos conectores USB, que nos darán la vida a la hora de conectar cosas fácilmente, se suman dos conectores de tipo HD Audio. El panel de conectores en la parte superior de la caja, pegando al frontal. Lo rodean los dos botones de encendido y reset que a su vez tienen integrados los leds de encendido y de actividad o acceso a disco.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 14

Este modelo, no así la variante “core”, cuenta en el frontal con un LCD de 320x240 puntos con un diagonal de 2.8”. Es personalizable y no solo podemos añadir imágenes o logotipos, sino que Bitfenix ofrece el código fuente de los controladores para que cada cual intente desarrollar la funcionalidad que quiera para el LCD.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 15

Es una de las claves que hizo más llamativa a su hermana Micro ATX y BitFenix la ha querido mantener para este nuevo modelo más grande. Requiere de Windows para su personalización, pero por defecto ya muestra el logotipo de Bitfenix. Solo encender la caja se encenderá este panel frontal. Panel que además queda completamente oculto en el frontal translucido de la caja, cuando esta está apagada.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 16


Experiencia y montaje

La pandora es una caja de líneas sencillas que camufla bien su potencial. Los laterales, de una sola pieza, llegan hasta el frontal de la caja. Le dan ese toque moderno a este chasis a la vez que sirven para lograr un frente completamente plano donde las rejillas de entrada de aire quedan camufladas detrás del vuelo de las chapas laterales sobre el frontal.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 17

El montaje es sencillo, muy cómodo. Todo está bien estructurado y las canalizaciones para el cableado están perfectamente marcadas. La disposición de la fuente en una zona separada hace todo el trabajo más fácil. Los montajes de disco duro son algo más incómodos para las unidades de 3.5” que para las de 2.5” pero todas quedan perfectamente fijadas.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 18

Esta caja procura que usemos las menos herramientas posibles, como por ejemplo los tornillos de media rosca que no caen cuando sacamos los laterales.

Sí es verdad que la placa queda muy atrapada en su zona de fijación, apenas tiene margen por tres de sus cuatro lados, pero también es cierto que la parte superior de la caja admite el montaje de un radiador y sus ventiladores, perfectamente situado y sin generar problemas para el montaje de otros componentes en la placa.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 19

Una vez terminada la caja es elegante, sencilla, pero bien es cierto que no pasará desapercibida. Si combinamos su gran lateral acrílico con una buena gestión de los cables, la refrigeración adecuada, y una buena iluminación, tendremos un ordenador de magnífico aspecto.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 20

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta caja tiene los objetivos claros. Es ofrecer el perfil reducido de la Pandora original, pero para que tenga capacidad para sistemas ATX de alto rendimiento gráfico. Se busca el mismo efecto visual, los elementos llamativos como su panel LCD frontal y la funcionalidad en su montaje y gestión.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 21

La diferencia con su hermana más pequeña es que se introduce la separación de zonas aislando almacenamiento y fuente de alimentación del resto de componentes, y se logra mucho más espacio interior para sistemas de refrigeración más avanzados y componentes más potentes. Su tamaño semitorre esconde unas capacidades poco convencionales y es algo que empezamos a ver muy a menudo y que en buena medida se consigue gracias a eliminar algo que es ya un lastre como las unidades ópticas y otros elementos que requieren de bahías de 5.25”.

Geeknetic BitFenix Pandora ATX 22

El precio de este nuevo modelo varía entre los 110 del modelo Pandora ATX Core y los 140 del modelo Pandora ATX que es el que habéis podido ver en este análisis. Hay pocas diferencias entre ellas, ninguna esencial, así que ambas opciones me parecen más que adecuadas si lo que se busca es un chasis más delgado de lo que es habitual actualmente y con una capacidad de gestión interna muy lograda.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Bitfenix Pandora ATX
  • Producto: Bitfenix Pandora ATX
  • Fecha: 19/01/2016 14:33:28
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro 16 Banner