TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender

por Javier Rodríguez 6
Conexiones
Wifi 2.4GHz
Wifi 5GHz
Precio
Web
Wifi-AC y Ethernet Gigabit
430Mbps
1300mbps
69 Euros
Puntuación de TP-Link RE450 Wifi-AC1750 Extender en la review:

Introducción y prestaciones

Introducción

Este es uno de esos dispositivos que nos pueden solucionar la papeleta de dar cobertura wifi en la oficina o en casa. Lo hará con compatibilidad con los estándares más modernos y de una forma muy sencilla de configurar puesto que funciona con cualquier router o punto de acceso de banda simple o doble, sea de la marca que sea.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  1

Prestaciones

El TP-Link RE450 es un repetidor compacto que se conecta directamente al enchufe de casa y nos permite aumentar la cobertura de puntos de acceso o routers de banda simple o doble. Es decir, soporta bandas de 2.4 y 5Ghz y es capaz de repetir una de ellas o ambas al mismo tiempo. Es además un repetidor de altas prestaciones ya que su configuración MIMO de 3x3 permite velocidades de 450mbps en la banda de 2.4Ghz y de 1300mbps en la banda de los 5GHz.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  2

La configuración de las antenas es direccionable y dispone también de un puerto de red Ethernet tipo Gigabit que podemos usar como bridge para dispositivos cableados. Es decir, el TP-Link RE450 no solo permite repetir una señal inalámbrica de calidad, sino que además permitirá acceder a redes wifi a dispositivos que solo tengan interfaz Ethernet o que su interfaz Wifi se haya quedado obsoleto en versiones anteriores o más lentas.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  3

Este extensor funcionará siempre y únicamente repitiendo la señal de la fuente emisora y podrá usar el mismo SSID de la fuente por lo que nos simplificará de forma notable la gestión de una red de una empresa pequeña o un domicilio. No hay que usar contraseñas diferentes, no hay que andar cambiando de SSID, etc.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  4

Tiene un formato compacto y un interfaz de leds, que podemos activar y desactivar a placer, que nos indicara el funcionamiento de las bandas, que nos permitirá al router mediante WPS (sincronización de claves mediante pulsación de un botón de autenticación), y nos mostrara si el nivel de cobertura es el adecuado. En azul es correcto y hay buena señal y en rojo la señal es deficiente. Es una forma rápida de poder gestionar la posición del repetidor de la forma mas adecuada.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  5

En el lateral derecho del TP-Link RE450 encontraremos dos botones, uno de encendido y otro de control de los leds (hará su trabajo igual, pero pasará desapercibido) y un botón para reseteo que solo podremos pulsar con un clip o similar (de este modo nos evitamos desconfiguraciones accidentales).

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  6

Configuración y otras opciones

Configuración y otras opciones

Este no es un dispositivo de grandes funcionalidades. Esta pensado por y para funcionar como extensor si bien podría funcionar como punto de acceso abierto llegado en una emergencia. Su objetivo es claro y lo consigue de forma más que sencilla.

Funciona con cualquier router y está pensando para extender ambas bandas. Es decir, que esta diseñado para dar una solución de extensión a routers AC o N con doble banda (2.4 y 5Ghz simultáneamente). Este es su objetivo. Hemos probado, para los más curiosos, a repetir bandas diferentes de routers o puntos de acceso diferentes y no es capaz de hacerlo. Esto le resta algo de funcionalidad y es algo que tendremos que tener en cuenta si estamos pensando en comprarlo.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  7

Lo que si encontraremos útil es que, aunque solo repitamos una banda el propio extensor nos ofrecerá la otra banda para que todo tipo de dispositivos, nuevos o no tan nuevos, puedan acceder a la red a través del extensor.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  8

La configuración la podemos hacer de dos formas, ambas muy sencillas. Si nuestro punto de acceso o router tiene habilitado el WPS (que últimamente tiene muy mala fama pero que no es tan inseguro si tomamos las medidas adecuadas) podemos sincronizar ambos dispositivos pulsando el botón WPS del RE450, que esta dentro del circulo con el led que indica la cobertura, y pulsando a continuación el botón WPS de nuestro punto de acceso o router. En pocos segundos se “entenderán” y lo tendremos funcionando.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  9

La otra forma es la configuración manual a través de interfaz web. Basta con conectar a una de las redes inalámbricas que deja abierta el RE450 en su configuración por defecto, o conectarnos por cable mediante su interfaz Gigabit, y usar la IP: 192.168.0.254 en nuestro navegador. Nada más entrar encontraremos un sencillo asistente que nos pedirá el país donde estamos, para ajustarse a la legislación local, y las dos bandas que queremos duplicar. Hace una búsqueda de todos los SSID a su alcance y nos deja elegir a cuál, y con qué clave conectar.

Se tarda un minuto en conectar y al reiniciar ya estará funcionando como repetidor. Ahora solo tenemos que buscar el punto adecuado donde tenga un buen alcance con la fuente y a la vez potencie nuestra cobertura.

Resultados

Resultados

Los resultados son realmente buenos, pero no debemos lanzar las campanas al vuelo. Si queremos velocidades de enlace rápidas entre la fuente y el repetidor necesitaremos que ambos estén a una distancia razonable y que el primero sea también de calidad. Si lo hacemos bien podremos duplicar nuestro alcance con velocidades reales superiores a los 200mbps en la banda de los 5Ghz.

Esto es más que suficiente para aprovechar una conexión a internet de las que empezamos a disfrutar ahora en casa o en el trabajo o para streaming multimedia de alta definición sin el más mínimo problema.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  10

Yo he probado esta unidad en dos entornos, el del trabajo y el domestico, y en mi casa que tiene dos plantas me ha permitido eliminar el punto de acceso que tenia en la planta superior. En mi caso este dispositivo no tiene tanta utilidad, puesto que tengo todas las instancias cableadas, pero entiendo que puede ser “agua de mayo” para mucha gente que no tiene tan fácil cablear o no quiere meterse en este tipo de tareas. La cobertura mejora de forma notable, la velocidad es realmente buena y lo mejor es que ningún usuario tendrá que cambiar de SSID, claves, ni configurar absolutamente en sus diferentes dispositivos. Fácil de configurar y más fácil aun de disfrutar.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  11

Donde antes solo alcanzaban 39mbps de sincronización inalámbrica...

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  12

...hora alcanzo 867mbps que es la máxima velocidad de enlace que soporta mi portátil con una Intel Centrino 7265 con Wifi-AC. Las velocidades alcanzadas, las de enlace real, me permiten aprovechar los anchos de banda de 300mbps de nuestra conexión a Internet.

Todo esto sin duda es verdad, pero también es cierto que este tipo de soluciones dependen tanto de si mismas como de la fuente de la señal así que es difícil garantizar que esta solución ofrecerá buenos resultados repitiendo señal de cualquier router y en cualquier ambiente. Es algo que cada uno deberá experimentar. En mi caso, con un emisor más moderno en mi entorno de trabajo, el resultado ha sido mucho más estable y con más rendimiento que en el ámbito doméstico donde mi punto de acceso, una de las primeras versiones de Wifi-AC, no parece ser tan estable como hubiera deseado. Sea como fuere creo que esta solución de TP-Link ofrecerá buenos resultados y no requiere tener un router o punto de acceso de esta misma marca para funcionar.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  13

Señal tomada desde la misma posición. Esta sin extensor.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  14

Aquí después de instalar el extensor en una posición intermedia.

Tiene la ventaja de que no depende de la red eléctrica, como los PLC, y por tanto podemos colocarlo en regletas en redes eléctricas antiguas, etc. El futuro pasa por el Wifi y este tipo de productos nos muestran como esta tecnología avanza más rápidamente, y con paso más firme, que otras tecnologías de comunicación. Entre nuestras pruebas hemos podido medir el consumo de este dispositivo y ronda entre los 3-5w dependiendo de la carga. Datos interesantes y a tener en cuenta.

Conclusión

Conclusión

TP-Link es una marca que ha evolucionado muy bien con los años, más incluso en sus productos semiprofesionales y profesionales. En esos segmentos son una referencia de costes ajustados y prestaciones muy interesantes. Pero estos avances también han llegado al mercado domestico. Buen ejemplo son sus últimas generaciones de routers Wifi-AC o su colaboración con Google para el desarrollo del router OnHub de Google. Han mejorado mucho la funcionalidad de sus productos mas básicos y en otros de uso muy especifico, como este, ha simplificado de forma notable la instalación y configuración.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  15

El rendimiento de este repetidor a mí me resulta más que aceptable y la mejora de cobertura, siendo realistas, no es milagroso, pero nos permitirá alcanzar zonas donde un router solo es incapaz de alcanzar y menos aún con velocidades de acceso elevadas que nos permitan desarrollar todo el potencial de nuestra red o la reproducción de streaming de alta calidad.

Geeknetic TP-Link RE450 Wifi AC1750 Extender  16

En general es un producto bien formado, que podemos colocar en cualquier lado, y donde únicamente echo de menos un conector de corriente con giro de 90 grados para que podamos colocarlo verticalmente en enchufes o regletas con el conector en esa posición y que así pueda mantener la verticalidad. Pequeños detalles, pequeños fallos, que nos hacen pensar que en general este es un producto bastante redondo.

Su precio es de 69 Euros, bastante asequible para el rendimiento que ofrece, aunque sí notablemente mas caro que otros repetidores de la marca que suelen rondar entre los 20 y los 50 Euros. Los modelos más económicos tienen una limitación, habitualmente, de 750mbps (300 para la banda de 2.4GHz y 430Mmbps para la banda de 5GHz), lo que convierte a este modelo en una versión bastante exclusiva. Dentro de las alternativas de alta velocidad este es sin duda de los más económicos, y tampoco es que haya a día de hoy muchas más opciones. Eso sin duda confirma que esta marca, aun habiendo mejorado la calidad, sigue apostando por ser competitivos en precio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a TP-Link RE450 Wifi-AC1750 Extender
  • Producto: TP-Link RE450 Wifi-AC1750 Extender
  • Fecha: 24/01/2016 22:31:15
Temas Relacionados: Redes TP-Link WiFi Bridge
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner