MSI GT80S 6QF SLI GTX 980

por Javier Rodríguez 5El Mejor Portátil
Pantalla
Memoria
Almacenamiento
Precio
Web
18.4" IPS 1920x1080 puntos
Hasta 64GB de RAM
2xPCIe 3.0 4x
5400 Euros
Puntuación de MSI GT80S 6QF en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

El GT80 es uno de los modelos más exclusivos de la gama gaming de MSI y uno de los portátiles gaming más especializados que podemos encontrar. El único portátil que incluye un teclado mecánico como el que puedes tener ahora mismo debajo de tus manos. Un modelo especial que añade posibilidad de montar dos tarjetas gráficas en SLI, grandes posibilidades de almacenamiento y que cuenta con una pantalla de 18.4”. Un portátil para nada convencional.

Ahora, por si fuera poco, recibe los últimos avances en gráficos, procesadores, almacenamiento y conectividad. Una renovación completa de hardware dentro del mismo chasis pero que ha conseguido una adaptación completa a las últimas tecnologías incorporadas por actores como Intel, Samsung y Nvidia.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 1


Prestaciones técnicas

Todo el hardware ha sido actualizado. Lo primero el procesador. Este nuevo modelo, con esta configuración, se eleva hasta los 5400 Euros impuestos incluidos. Por ello accedemos a la configuración más elevada que podemos esperar de una configuración con hardware de portátil. El procesador elegido es un Core i7-6920HQ. Es uno de los modelos más avanzados de Intel y uno de los pocos que tiene multiplicador liberado. Aun así, las frecuencias alcanzables no son muy diferentes de los modelos más avanzados de la generación Broadwell o incluso de la Ivy Bridge. Las ventajas de un procesador Skylake en esta gama se disipan bastante puesto que esta arquitectura se diseñó para reducir consumos y dar más posibilidades a los chips gráficos integrados. Algo que no necesitaremos mucho en la configuración de este ordenador.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 2

El Core i7-6920HQ es un procesador que alcanza frecuencias turbo de 3.8GHz pero que tiene capacidad de overclocking mediante el uso de multiplicadores. Tendremos que hacerlo por software, mediante la Intel Extreme Tuning Utility, pero que nos permitirá aumentar la frecuencia de trabajo con estabilidad unos 300MHz adicionales. Este procesador también añade otras prestaciones a las posibilidades de este portátil. Soporta memoria DDR4 y lo hace en una capacidad de hasta 64GB de RAM. Duplica las opciones del modelo anterior y lo encontraremos con configuraciones de serie de 32GB. Cuatro núcleos, ocho hilos de proceso y hasta 64GB de RAM.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 3

La potencia de este procesador se complementa ahora con un nuevo motor de almacenamiento. La generación anterior del GT80 usaba una configuración de múltiples unidades SATA en RAID 0. Usaban interfaz SATA con un formato M.2. Estas cuatro unidades lograban resultados espectaculares de rendimiento. Ahora este aspecto también se potencia. El GT80S monta dos unidades, en vez de cuatro, pero ahora con interfaz M.2 Socket 3 y unidades PCI Express 3.0 con enlaces 4x que generan más potencia que las unidades SATA. Además esta unidad mantiene un slot libre de tipo SATA M.2 para aumento de almacenamiento de calidad. Podremos encontrarlo con configuraciones de 512 y 1TB de almacenamiento SSD con almacenamiento mecánico mediante una unidad de 2.5”. El equipamiento de almacenamiento sigue manteniendo una unidad óptica de tipo Bluray como complemento.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 4

La conectividad de red se confía plenamente en una solución KillerNIC de Qualcomm. Un sistema DoubleShot Pro que combina un chip Ethernet Gigabit y un chip Wifi-AC con conectividad de hasta 867mbps. Ambos pueden trabajar en paralelo y conjunto para maximizar el ancho de banda del sistema. Además, este chip inalámbrico también añade conectividad Bluetooth 4.1

Doble Geforce GTX 980 en SLI

Geforce GTX 980 Doble

El motor gráfico del nuevo GT80S tiene poco que envidiar a los sistemas de sobremesa más excepcionales. Las Geforce GTX 980 de portátil poco tienen que envidiar a sus hermanas de sobremesa. Cuentan con el mismo número de motores de shaders, concretamente 2048 unidades, y la misma arquitectura Maxwell. De hecho, es esta arquitectura y sus optimizaciones de desarrollo las que permiten que haya portátiles como este. Este portátil incorpora dos de estas, trabajando en paralelo.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 5

Son modulos MXM intercambiables, quizás incluso ampliables en un futuro y se comunican con la faja SLI que veis en la imagen.

Trabajan a frecuencias de más de 1GHz, es fácil verlas a 1.1GHz en modo turbo, y cuenta con un bus de memoria de 256-Bit, y 7Gbps de velocidad, que logran más de 220GB/s de ancho de banda. Suficiente, por ejemplo, para que una sola de ellas nos permita jugar a resoluciones 2k con calidad contrastada. Son ademas chips gráficos con una cantidad ingente de VRAM, 8GB por cabeza.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 6

La Geforce GTX 980 es un traslado de todas las prestaciones de la renovada gama alta de chips gráficos de Nvidia. Prestaciones renovadas como el DSR (Dynamic Super Resolution) que permite generar los juegos a resolución 4k en pantallas de resolución nativa más pequeña, el nuevo modo de antialiasing MFAA (Multiple Frames Anti-aliasing), la tecnología de voxeles VXGI, soporte 4k, el GPU Boost 2.0, SLI, CUDA, Shadowplay,…todo está presente del mismo modo que están en los nuevos chips de sobremesa.

Tiene sus propios elementos novedosos como es la tecnología “Battery Boost”. Esta tecnología ofrece un doble acercamiento para mejorar la experiencia de los jugadores en entornos portátiles. Por un lado, poder jugar en batería con tasas de FPS adecuadas y segundo alargar la batería de forma importante con respecto a generaciones anteriores. Luego lo comprobaremos de forma práctica. Esta tecnología se integra en Geforce Experiencia donde podemos optimizar la calidad del juego según estemos funcionando con el cargador conectado o tirando de la batería.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 7

Este nuevo chip supera a las Geforce 980M usadas en el GT80 original en más de 500 motores de shaders por unidad, trabaja también a mayores frecuencias y su ancho de banda es hasta un 50% superior. La mejora es más que palpable y eso se ve en nuestros resultados. Hemos podido comprobar que se mantienen bien en temperatura y por tanto no hacen bajadas de frecuencia fuera de lo normal. El comportamiento y la estabilidad es perfecta.

Pantalla y conectividad de vídeo

Pantalla y conectividad de vídeo

Dos tarjetas gráficas de sobremesa montadas en un portátil que confluyen en una pantalla de 18.4 pulgadas, de panel IPS, con una resolución de 1920x1080 puntos. Es un panel grande, con excelentes colores y que cuenta con la tecnología MSI True Color de ecualización de color por hardware. Colores vibrantes, ángulos perfectos, pero no por ello deja de ser el punto más débil de este aparato.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 8

Es su punto débil porque este hardware puede manejar resoluciones 2k a la perfección y eso aumentaría de forma notable el espacio de trabajo y la calidad de imagen. Montar una pantalla 4k hubiera sido un error, pero una de 2k hubiera sido redondear el producto. Además este panel no cuenta tampoco con tecnología G-Sync, ni tan siquiera con frecuencias verticales de actualización más allá de los 60hz. El problema es que este tipo de paneles, de este tamaño, son poco habituales y seguramente le haya sido muy complicado a MSI encontrar algunos que ofrezcan más velocidad vertical. Aun así, no disponer de G-Sync no tiene mucha excusa.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 9

La conectividad del GT80S ha recibido mejoras. El modelo anterior ya nos permitía montar hasta cuatro pantallas, incluida la integrada, para un entorno panorámico excepcional. Esto se conseguía mediante un conector HDMI 1.4 y dos conectores Displayport 1.2. El nuevo GT80S mejora el HDMI, que ahora es de tipo 2.0, mantiene uno de los puertos Displayport 1.2 (tipo mini) e introduce un conector Thunderbolt 3 de Tipo-C que también es capaz de conectar pantallas 4k a 60Hz. Pero este conector no solo añade vídeo, sino que también datos con velocidades de hasta 40gbps de entrada y salida y una potencia de entrega de hasta 15w para la carga de dispositivos portátiles.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 10

El Thunderbolt III parece la solución definitiva para dar salida a esta tecnología y este portátil no podía dejar de implementarla. Todo suma y este es un elemento más que esperamos de un portátil de las prestaciones de este modelo.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 11

Sonido

Sonido

El sistema de sonido del GT80S también ha sido mejorado o al menos actualizado. Sigue manteniendo su diseño de altavoces 2.1 con los altavoces principales divididos en dos vías. Son un total de cinco altavoces. Medios y tweeters independientes a los que se suma un subwoofer de disparo inferior.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 12

Altavoces principales de doble vía. Que no nos falte de nada.

Sonido potente y claro que ahora se ha afinado con un aislamiento EFI para el DSP, donde se ha cambiado el Realtek ALC1150 por un ESS Sabre (32-Bit,/384KHz), y donde se ha incorporado una conexión HiFi protegida y aislada con conectividad miniJack que nos permitirá aprovechar auriculares convencionales pero también auriculares para monitorización con hasta 600ohmios de impedancia.

MSI lleva algún tiempo apostando por los códec de Nahimic, antes usaban los Sounblaster Cinema 2, para el control y ecualización del sonido. La calidad de los altavoces sigue siendo la misma, no hay cambios y eso es bueno porque este portátil tiene uno de los sistemas de sonido integrado más potentes y equilibrados que hemos probado.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 13

El nuevo sistema de sonido ahora está protegido mediante un escudo EMI. A la derecha tenemos el subwoofer del sistema Dynaudio de MSI. Un sistema de sonido portentoso que ha sido completamente rediseñado sobre el modelo original.

Aun así, siguen padeciendo de distorsión a niveles altos de volumen y seguimos echando de menos alguna separación adicional entre ellos que mejore el posicionamiento del sonido. A volúmenes medios disfrutaremos de una calidad excelente de sonido, potente y equilibrado, que nos permitirá ahorrarnos tener unos altavoces por la mesa.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 14

El nuevo soporte añadido para auriculares de monitorización también será bienvenido por muchos jugadores que prefieren ser ellos los que ecualicen el sonido para ajustarlo perfectamente a sus gustos musicales o a su preferencia de juego.

El nuevo sistema de sonido ha traído consigo un rediseño del chasis del MSI GT80S y eso significa que MSI le está dando la importancia que se merece el subsistema de sonido en su máquina más grande y potente.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 15

Diseño y formato

Diseño y formato

El diseño no ha cambiado nada de cara al usuario. El GT80S no es para almas cándidas que buscan ligereza y autonomía. De hecho, una de las cosas que más me sorprenden de este modelo y su antecesor es que cuenta con una batería, como si fuera un portátil normal. Al menos nos servirá de SAI/UPS si se va la luz.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 16

El GT80S sigue sin ponerse a dieta así que tendremos que lidiar con un portátil de 456mm de largo, 330mm de ancho y 49mm de altura. Hay que sumarle a esas medidas el que pesa casi 4500 gramos, cuatro kilos y medio. Aun así, es uno de los modelos de 18,4” más estilizados que podemos encontrar por ahí. Tiene un diseño cuidado, con un robusto chasis en plástico y bonitos detalles como sus cubiertas en aluminio cepillado.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 17

El teclado mecánico y la potencia de algunos de sus componentes obliga a una distribución poco habitual donde el teclado está al borde inferior de la zona de apoyo. El mecanismo de un teclado mecánico requiere un recorrido y un tamaño de tecla que no permite combinar ambos aspectos así que MSI opta por situar un elemento en un lado y el hardware al otro. Parece raro, pero es un portátil bastante cómodo de utilizar.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 18

La distribución de los diferentes conectores es muy buena y el número de conectores es magnífico. En el lado derecho encontraremos dos puertos USB 3.0 y una prominente salida de aire. El lado izquierdo está más poblado. Tres puertos USB 3.0 adicionales, ya llevamos cinco, una salida SPDIF de tamaño convencional, salidas y entradas para auriculares y la toma HiFi que hemos mencionado antes. Casi se me olvida que también cuenta con un lector de tarjetas SDXC.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 19

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 20

La parte trasera cuenta con los conectores que todos queremos ver ocultos detrás de la pantalla, los que menos tocaremos. Estos son la toma de corriente, las conexiones de video HDMI 2.0 y Displayport 1.2 y la salida Thunderbolt 3 que nos hará de USB Tipo-C, Thunderbolt y conectividad de vídeo 4k.

Ampliar este modelo es un placer puesto que todo está muy accesible. Retirando los tornillos de la cubierta inferior, de una sola pieza, accederemos a componentes como los módulos MXM de las tarjetas gráficas y a dos de los slots SODIMM DDR4 de que dispone este ordenador. La parte superior se retira también simplemente deslizando, antes tendremos que haber quitado varios tornillos por debajo (algunos de los que sirven también para abrir la cubierta inferior), y tendremos acceso a la unidad de Bluray, dos módulos de memoria, al disco mecánico de 2.5” y también a las unidades de almacenamiento de factor de forma M.2.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 21

Este diseño es perfecto para los que necesitamos y queremos tener nuestros ventiladores limpios y nuestro PC siempre en un estado de revista perfecto. 

Teclado y Touchpad

Teclado y Touchpad

Hace mucho tiempo todos los portátiles tenían teclados mecánicos. Ahora solo hay un modelo y después de un año largo sigue siendo el único en montarlo. El GT80S sigue siendo excepción y no basa únicamente su excepcionalidad en el uso de este elemento.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 22

El teclado está bien integrado y es de una calidad sobresaliente. Usa los mismos mecanismos Cherry MX que todos buscamos para nuestro nuevo teclado mecánico. La variante que usa MSI para este modelo es el mecanismo Cherry Brown que es uno de los más equilibrados que tiene la marca y que da vida a casi todos los modelos más actuales de teclados mecánicos. El teclado cuenta con la tecnología de SteelSeries, un ávido colaborador de MSI, y podemos programarlo a placer incluyendo macros. Cada tecla, o al menos la gran mayoría, es susceptible de personalización. El teclado cuenta con tecnología n-KRO (n-Key roll over) así que cuenta con las mismas prestaciones que podemos esperar de un modelo de gama alta independiente.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 23

El teclado tiene un diseño TKL (Ten Key Less) que se complementa con un módulo a la derecha que puede trabajar como teclado numérico o touchpad multitáctil. Es precio, rápido y grande, pero está ahí más para cubrir el expediente que otra cosa. Este es un portátil que usaremos, si o si, con un ratón de calidad que por otro lado es una pena que MSI no añada de serie.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 24

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 25

Overclocking, ruido y Software

Overclocking, ruido  y Software

Este procesador que monta el nuevo GT80S de MSI permite cierto grado de overclocking que esta sin duda limitado por la capacidad de disipación real del portátil. Tiene que ventilar dos tarjetas gráficas poderosas y un procesador de 45 vatios de consumo regular que con overclocking aumenta de forma notable esta cifra. El resultado es el que hemos visto ya antes en otros modelos con unos 4.1GHz de frecuencia estable en dos de sus núcleos y bajando en los otros dos a 4GHz o 3.9GHz. Esto sin tocar voltajes y manteniendo el ventilador en unos modos de trabajo soportables.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 26

Hay que tener en cuenta que la ventilación convencional de este portátil tiene un límite y sus turbinas harán lo posible por mantener todo en frecuencias estables y dentro de los parámetros aceptables de funcionamiento. Eso hace que podamos elevar en momentos concretos el ruido que genera el portátil hasta más de 50dBA. Es una cifra que asusta y ciertamente son niveles de ruido elevados.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 27

Otra de las novedades de esta variante es que ya viene con Windows 10 y se ha adaptado a las nuevas aplicaciones y utilidades que MSI ha ido lanzando para sus diferentes productos gaming de generación Windows 10. Seguiremos contando con aplicaciones como el gestor de energía Shift, que nos permite tres perfiles de uso, y otras gestiones.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 28

También contaremos con el software de gestión de redes KillerNIC de Qualcomm que en este modelo nos permite incluso funciones avanzadas de uso combinado de la red inalámbrica AC y el puerto Ethernet Gigabit en una única conexión con tolerancia a fallos y gestión automática de la conectividad de red más adecuada entre ambos enlaces.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 29

Otra de las novedades son los códec Nahimic para la gestión del sistema de sonido y como no el nuevo sistema de ecualización de color por hardware True Color de MSI con el que cuentan sus modelos más recientes. Un sistema que no depende del sistema operativo para ofrecernos diferentes perfiles de color.

Análisis de rendimiento y autonomía

Análisis de rendimiento y autonomía

Normalmente en este apartado de nuestras reviews suelo empezar por la autonomía, que es algo sin duda importante, pero en esta ocasión ni me voy a molestar. Intentar pretender que dos gráficas y un procesador de cuatro núcleos ofrezcan más allá de los 30 minutos de gracia es como querer que los políticos de este país lleguen a acuerdos que no sean los de llevarse el 3% habitual. Su cargador es de 330w de potencia y creedme que lo aprovecha cuando le apretamos. No es un portátil, es una estacion de juego/trabajo portable.

Dicho esto, hemos dado el mismo repaso que ya dimos al GT80 en su momento y estos son nuestros resultados comparativos. Creo que es la mejor manera de ver cómo ha evolucionado el hardware de este “pequeño” de un año para otro. La diferencia es importante.

Atto 2.46

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 30

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 31

 

AS SSD

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 32

PCMark 8 Home Accelerated

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 33

Cinebench R15 SMP

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 34

3DMark FireStrike

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 35

Supera en rendimiento y con claridad a cualquier otro portátil gaming que hayamos probado durante los últimos meses. Es una máquina que brilla especialmente por su motor gráfico de doble GPU con 16GB de VRAM. Os hemos realizado también un par de vídeos de Gameplay para que comprobéis su potencial. Están capturados usando la misma pantalla del portátil, a su resolución nativa.

;

Conclusión

Conclusión

Últimamente he tenido la suerte de probar toda suerte de portátiles de gama alta, me refiero a las ultimas semanas, algunos aún por publicar. Todos ellos me han convencido de que se puede vivir con un ordenador portátil de alto rendimiento y olvidarse de equipos de sobremesa. Quizás incluso dentro de poco, gracias a conectores como el Thunderbolt 3 podamos hacerlo incluso con ordenadores portátiles más compactos donde un dock en casa o en el trabajo haga la parte más dura del trabajo. Estoy divagando. A lo que me refiero es que una de estas máquinas ofrece las prestaciones de un ordenador de sobremesa de ensueño.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 36

El problema es que tipo de máquinas traen un plus de precio importante con respecto a las gamas de sobremesa similares, que tampoco son baratas. Esta variante excepcional que hemos probado del GT80S cuesta la friolera de 5400 Euros. Pero igual que he criticado a veces los precios de las gamas gaming, en este caso no lo haré. El GT80S 6QF es un portátil masivo que da igual lo que cueste, porque lo vale. No encontraremos nada similar a este portátil, es único.

Puede que veamos por ahí barebones más potentes, con más almacenamiento, con más peso, con más precio e incluso más baratos con el mismo hardware, pero ninguno, ninguno más, contará con un teclado mecánico completo y con el diseño cuidado y bien formado del GT80S de MSI. Este portátil es único y por eso cuesta lo que cuesta. Algunos no podremos tenerlo nunca pero tampoco tenemos un Ferrari en el garaje. Así son las cosas.

Geeknetic MSI GT80S 6QF SLI GTX 980 37

Sí es verdad que la entrada de la nueva gama ha conseguido que MSI ofrezca el GT80 original, incluso con algunas mejoras sobre las configuraciones de lanzamiento, a precios casi la mitad de los precios originales. Ahora un GT80 de MSI se puede conseguir por poco más de 2000 Euros. No es precio de portátil de oferta del Carrefour o del Mediamarkt, pero es un precio muy atractivo para un modelo como este.

Toda esta charla para deciros que el MSI GT80 sigue siendo el mejor portátil que hayamos probado puesto que se supera a sí mismo con la incorporación de la gama GT80S. Esta nueva variante trae mejoras importantes y supera técnicamente y con creces, al modelo original

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

El Mejor Portátil

MSI MSI GT80S 6QF

Del 29/01/2016 al 09/09/2016

  • Este producto fue El Mejor Portátil analizado por GEEKNETIC.
  • Del 29/01/2016 al 09/09/2016
Premio a MSI GT80S 6QF
  • Producto: MSI GT80S 6QF
  • Fecha: 29/01/2016 19:32:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner