Qnap TAS-268 Android NAS

por Javier Rodríguez 2
Discos
CPU y RAM
Conectividad
Precio
Web
2x 3.5" SATA 3Gbps
Dual core ARM, 2GB
Ethernet Gigabit, USB 3.0
239 Euros
Puntuación de QNAP TAS-268 en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Hasta ahora los NAS multimedia de Qnap, que doblan como reproductores gracias a sus puertos de vídeo y procesadores de alta capacidad, han sido modelos de gama media o alta con precios bastante exclusivos. Esta nueva generación de NAS híbridos de Qnap aprovecha procesadores ARM de última generación y un sistema operativo como Android, para abaratar costes manteniendo excelentes niveles de calidad en ambas funciones.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 1

Hardware

Una de las prestaciones más apreciadas de las ultimas generaciones de NAS de Qnap para entornos domésticos es su capacidad para trabajar como sistemas NAS y reproductores multimedia de calidad. Nos ahorramos un dispositivo y ganamos un centro de gestión de datos, copias de seguridad, etc. Para los que no tenemos o no queremos soluciones SmartTV, que quedan obsoletas pronto y tienen un soporte generalmente mediocre, esta es una opción eficiente de congregar funcionalidades y de hacerlo con tiempos de soporte muy largos y prestaciones en aumento.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 2

El Qnap TAS-268 es un modelo es económico, para ser un NAS de doble bahía, unos 230 Euros impuestos incluidos. Monta un procesador ARM de doble núcleo con arquitectura Cortex-A7. Este diseño básico ha sido potenciado con una grafica con prestaciones adecuadas para la reproducción multimedia, básicamente hasta formatos 1080p, con códec muy extendidos como el H.264. Se trata, concretamente, de un chip gráfico Mali-400 MP2. Este chip gráfico nos permitirá, por hardware, mover ciertos formatos de vídeo con resoluciones moderadas. También nos permitirá presentar imagen 4k, a 30Hz, pero me temo que el hardware no da para acelerar vídeo a esas resoluciones, luego lo podréis comprobar en nuestras pruebas de capacidad multimedia.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 3

A este procesador, que como habéis visto no va sobrado de especificaciones, le acompañan 2GB de RAM DDR3, que no está nada mal pero que habrá que compartir entre el sistema Android y el sistema Linux que da vida a la “parte” NAS. 4GB de almacenamiento flash son para el sistema operativo Android, es todo lo que tendremos para instalar aplicaciones y no queda mucho libre después del sistema. Tened en cuenta que está pensado para dispositivo multimedia, de reproducción, navegación, y algo de uso generalista. No será una consola de juegos.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 4

La configuración del Qnap TAS-268 es de doble disco con interfaz SATA 6gbps y diversos modos de RAID mediante software, o también configuración JBOD. Solo admite unidades de 3.5”, con montaje sin herramientas, y es una pena porque las unidades de 2.5” siempre ofrecen ventajas funcionales como el consumo. Podemos usar adaptadores, pero eso encarecerá el resultado.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 5

El interfaz de red es Ethernet Gigabit, un único puerto. Más que suficiente para tener buenas transferencias locales y garantizar el streaming de alta velocidad a otros dispositivos de la red. Es un conjunto sencillo, para aligerar el coste. Lo que sí encontraremos es mucha conectividad USB, cuatro puertos USB 2.0 y un puerto USB 3.0. Eso facilitará las cosas a la hora de conectar dispositivos y periféricos. Esta unidad se puede controlar con su mando a distancia, con sensor infrarrojo integrado, o mediante cualquier otro periférico USB que sea susceptible de conectar a un dispositivo Android. Esto incluye teclados, ratones, conjuntos, etc.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 6

Por supuesto también contaremos con una conexión HDMI de tamaño normal, con estándar HDMI 1.4b, que nos permitirá alcanzar resoluciones de hasta 4k a 30Hz o 1080p60. Desde aquí podremos acceder a todo el potencial de aplicaciones y multimedia que ofrece esta variante Android. El TAS-268 tambien añade un lector de tarjetas SD en el frontal. Los conectores frontales cuentan con un botón de copia rápida.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 7

Este es un dispositivo de montaje vertical es de uso cómodo y accesible, montaje sencillo, sin herramientas y muy estético. Varios leds frontales nos darán información puntual del funcionamiento del dispositivo y su ventilador inteligente mantiene niveles de ruido siempre muy aceptables. Ocupará poco espacio y nos permitirá montar una gran capacidad de datos con la seguridad que ofrece, por ejemplo, un RAID 1.

Capacidad multimedia mediante Android

Capacidad multimedia mediante Android

Android es para este NAS su cara visible. Está basado en Android 4.4.4. Su interfaz desde el que disfrutar directamente los contenidos almacenados en el o desde otras fuentes. Otras fuentes externas como Netflix, al que hace tan solo unos días se añadió soporte, o desde sus propios contenidos gracias a aplicaciones especialmente preparadas para su hardware como es el caso de Kodi. Qnap nos ofrece su portal de aplicaciones, y tenemos toda la potencia de Google Play, para encontrar las aplicaciones mas adecuadas.

Vídeo de repaso de prestaciones del interfaz Android

Su capacidad multimedia, como ya hemos mencionado en el análisis de hardware, es limitada a básicamente resoluciones 1080p60 y formatos de códec más accesibles como el H.264. Reproducir contenidos 4k, incluso con este códec, se traduce en un ratio de frames inadecuado e incompatible con una visualización fluida. El soporte que anuncia este NAS es para presentar esa resolución en pantalla, y lo consigue, pero de ningún modo para la reproducción de contenidos con esa resolución, ni tan siquiera los menos exigentes en bit-ratio.

Prueba de fluidez de vídeo en 1080p y 4k

Algo que también hemos visto que le cuesta a este NAS es la navegación Web. Anda algo corto de potencia de núcleos y eso se traduce en una navegación lenta y algo frustrante. Esto no ocurre con modelos más avanzados, de núcleos x86, que incorporan la tecnología HD Station basada en Linux. Tampoco es posible usarlo para el streaming a otros dispositivos, más allá del DLNA que descarga el proceso de descompresión de vídeo al cliente o de otras aplicaciones, de la propia Qnap, para plataformas móviles que solo necesitan extraer datos y ellas se encargan de la descompresión. Todo lo que no introduzca una carga importante de proceso, a nivel de CPU, funcionará a la perfección.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 8

Todo esto suma pero aun así es un buen cliente para la reproducción, incluso servicios tan interesantes como Netflix, y la incorporación de un mando a distancia, de serie, hace todo más sencillo.

El sistema operativo Android ofrece otras ventajas, como la gestión o la instalación completa del propio NAS. El sistema de volcado a través de internet del sistema operativo hace que poner en marcha estos NAS sea tan simple como tener una conexión a internet y un teclado y ratón que conectar al NAS. Por supuesto también podremos seguir usando los métodos mas tradicionales, como es la instalación desde interfaz Web o la instalación manual.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 9

Imagen térmica del NAS reproduciendo contenido 1080p. 29.1 grados centígrados en el punto más caliente.

En general ofrece una plataforma adecuada para un conjunto de NAS y reproductor multimedia de calidad, pero está claro que la reducción de precios también se traduce en una reducción de capacidad y rendimiento. Por cierto, las velocidades de transferencia son de 110MB/s en lectura, en RAID 1 de dos discos de 7200rpm, y 83MB/s sostenidas en escritura. Esto haciendo sus otras labores como NAS.

Un NAS potente y completo

Un NAS potente y completo

Por otro lado, el TAS-268 es un NAS Qnap y eso ya es decir mucho. Tiene uno de los mejores sistemas operativos de este tipo de producto y eso se ve perfectamente en el potencial y en el crecimiento que ofrece toda su gama de servidores NAS. Este modelo en concreto depende algo de sus dos únicos núcleos, pero, eso no es hándicap para un NAS moderno puesto que realmente los requisitos para hacer múltiples tareas no han cambiado en muchos años (descarga, correo electrónico, compartición de archivos, backup, gestión de nubes privadas y públicas, etc.) se lleva haciendo bien desde hace años con hardware más ajustado que este.

De hecho, con 2GB de RAM debemos tener de sobra para dar cobertura a ambos sistemas operativos y lo cierto es que lo consigue. La única limitación de este modelo, con respeto a los más avanzados de Qnap, es que carece de sus funciones de mas exigencia, como el motor de virtualización o el soporte para docker.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 10

El sistema QTS 4.2 de Qnap ofrece un interfaz web multitarea, con acceso a compartición rápida a través de Internet, un sistema de nube integrado como myQNAPcloud, que nos permite la gestión de nuestro NAS desde cualquier punto de Internet con facilidad. 

Nos dará acceso a decenas de aplicaciones de terceros, reconocidas por todos. Todo con una gestión directa y rápida, para todo tipo de usuarios y con la garantía de que tendremos soporte durante años. Algunos NAS de la marca reciben actualizaciones hasta 7 años después de su lanzamiento.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 11

Hay infinidad de aplicaciones compatibles y compiladas para ser perfectamente funcionales en procesadores ARM como este. Muchas de ellas de código abierto, muy conocidas, y gratuitas.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 12

El interfaz es multiventana, aunque más centrado en la gestión que en otras tareas. Siempre me ha gustado mucho el panel de estado de las unidades Qnap,

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 13

Conclusión

Conclusión

El objetivo de la nueva TAS de Qnap es ofrecer esa solución híbrida de sus modelos más potentes a un precio muy cercano a lo que es un NAS de procesador ARM convencional. Este modelo, que cuesta 230 Euros, tiene un hermano con una sola bahía de disco duro. Son los primeros de una nueva generación que sin duda Qnap estará pensando en potenciar.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 14

El diseño es elegante y funcional, se cubren todos los aspectos básicos de un reproductor y un NAS de calidad e incluso los consumos son tan ridículos como menos de 15w en carga con dos discos duros instalados, menos de 5w en reposo. No es un NAS de las series más avanzadas de Qnap, pero tampoco cuesta bastante menos que esos modelos tan potentes que tenemos en mente.

Geeknetic Qnap TAS-268 Android NAS 15

Los resultados son buenos, con limitaciones y elementos que mejorar, pero las sensaciones son excelentes. Tenemos un completo NAS con un sistema operativo de primera categoría y un buen reproductor multimedia donde podemos usar nuestras aplicaciones de Android mas habituales. Creo que el conjunto encaja bien, está recibiendo actualizaciones importantes, y es una solución inteligente para aquellos que buscan reproducción y gestión de datos en un solo dispositivo muy eficiente

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Qnap TAS-268
  • Producto: Qnap TAS-268
  • Fecha: 09/02/2016 16:36:10
Premio a Gelid Zentree
  • Producto: Gelid Zentree
  • Fecha: 10/02/2016 9:29:44
Temas Relacionados: NAS Qnap Netflix Android Kodi Plex
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner