NOX Hummer H-240L

por Javier Rodríguez 1
Socket compatible
Materiales
Conectores
Precio
Web
Intel LGA, AMD AM y FM
Radiador aluminio, intercambiador cobre
Power SATA y PWM
89 Euros
Puntuación de NOX Hummer H-240L en la review:

Introducción, radiador y tubos

Introducción

Los kits de refrigeración líquida premontado son la solución perfecta en muchos sistemas y los que usan radiadores para doble ventilador suelen disponer de un magnifico equilibrio entre capacidad de refrigeración y ruido. Lo que no es tan habitual es encontrarse con uno de estos kits con un precio, impuestos incluidos, de menos de 90 Euros.

El NOX Hummer H-240L promete capacidad de refrigeración, reducción de ruido y un aspecto más cuidado para equipos de alto rendimiento. Tiene detalles interesantes en su construcción y parece que se han elegido adecuadamente los ventiladores. Aun así, tendremos que ver si tienen el equilibrio adecuado entre potencia de refrigeración y ruido. Algo que no siempre es fácil de conseguir.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 1

Radiador y tubos

Casi todas las cajas más o menos modernas tienen uno o varios puntos de fijación para radiadores de 240mm. Esto también depende del tamaño del chasis, como es lógico. Las cajas MicroATX y ATX, también algunos modelos ITX de cubicaje elevado, permiten el montaje de este tipo de radiadores. Las medidas son estándar así que podemos montar este tipo de kits independientemente de la marca de kit que escojamos o de la caja que ya tengamos.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 2

El radiador del NOX Hummer H-240L tiene espacio para dos ventiladores de 120mm, de ahí su denominación, pero en realidad es algo más grande para la canalización de tubos, entradas y salidas. Tiene unas dimensiones exactas de 270x120x30mm y está fabricado enteramente en aluminio.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 3

Podriamos montar hasta cuatro ventiladores, aprovechando los anclajes posteriores.

Usa un sistema de aletas transversales alimentadas por tubos planos, como en la mayoría de kits más o menos recientes. Este sistema permite una gran superficie de disipación y un flujo bastante adecuado de aire además de obligar al aire a pasar con cierta resistencia, lo que aumenta el intercambio de calor.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 4

La altura de las aletas del radiador del NOX Hummer H-240L alcanza los 7,4mm y la densidad de las mismas supera las 17 aletas por pulgada. Todo, como ya hemos dicho, está fabricado en aluminio que logra un resultado ligero y eficiente, a pesar de las dimensiones.

Los tubos usados son de tipo FEP, en color negro, y con una estructura ondulada que evita los pinzamientos del tubo en curva y aumenta su durabilidad. El FEP (Flourinated Ethylene Propylene – Etileno Propileno fluorado) es un material muy habitual en este tipo de productos. Es económico y tiene buenos resultados en un rango de temperaturas mucho más elevado de lo que jamás someteremos al conjunto de refrigeración. Tiene una gran resistencia a casi todos los productos químicos más habituales, por supuesto también a los alcoholes habituales en líquidos de refrigeración, y tiene una gran resistencia al fuego.  Lo podemos encontrar en múltiples colores, incluso acrílico, pero en negro reduce, por razones obvias, la evaporación.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 5

Tiene un diámetro de 10,5mm, al exterior, con una pared sin definir por el fabricante, pero normalmente en torno a 1.5-2mm, lo que deja el diámetro interior entre los 6-7mm. Este tipo de material es muy maleable y permite formas como la estructura helicoidal, o esta corrugada, sin tener demasiado impacto mecánico. El tubo es más flexible que otros kits que hemos probado con este mismo diseño de tubo y eso es una buena noticia ya que permitirá mejor ajuste de posición y forma

Geeknetic NOX Hummer H-240L 6

Me gusta el detalle que ha usado NOX en este kit de no fijar el tubo únicamente por la propia extrusión del mismo sobre el conector, sino que se ha reforzado con una abrazadera fija metálica. Esto hará mucho más complicado que uno de los tubos se pueda llegar a soltar. Tienen un largo de 310mm lo que nos permitirá montajes muy variados dentro de cualquier caja. 

Bomba e intercambiador

Bomba e intercambiador

Parte fundamental de cualquier kit de refrigeración líquida es la bomba de impulsión. Normalmente, aunque hay excepciones, la bomba se coloca en conjunto con el bloque de intercambio formando una sola pieza. NOX usa esta técnica para su serie Hummer y usa una bomba con rodamiento de grafico de alta resistencia. Nos garantiza unas 50.000 horas de uso continuado.

El motor de la bomba trabaja a 3500rpm, una frecuencia más alta de lo habitual en este tipo de sistemas, produciendo unos 26dBA de ruido. Un funcionamiento silencioso gracias a su alta densidad de aletas. Tiene una capacidad de impulsión de hasta 2.2 metros de altura y mueve en torno a los 100 litros por hora.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 7

En su base, que tiene unas dimensiones de 64x64mm, encontramos un intercambiador de calor en cobre con láminas interiores que maximizan la superficie de intercambio. La base esta pulida y se une al bloque mediante 8 tornillos embutidos. El intercambiador y bloque son compatibles con cualquier socket reciente, pasado y presentes, tanto para procesadores AMD como Intel. Su capacidad de refrigeración nos garantiza su buen funcionamiento con cualquier procesador, por elevado que sea su consumo de serie.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 8

Geeknetic NOX Hummer H-240L 9

El montaje del bloque es sencillo, con una chapa de sustentación trasera, pero nos obliga a usar un adhesivo para mantener la chapa en posición hasta que podamos fijar el conjunto al procesador (hablo de montajes verticales, claro). Es un sistema algo incómodo, pero, por desgracia, bastante habitual en este tipo de kits. La chapa se gira si queremos usar procesadores AMD o procesadores Intel, la compatibilidad es completa.

La bomba usa un conector SATA, en vez del típico molex, y tiene un puente para ofrecer a la placa base o a nuestro controlador de ventiladores información de las rotaciones del motor de impulsión.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 10

Ventiladores

Ventiladores

Donde un kit de refrigeración se la juega de verdad es en sus ventiladores. Son claves para lograr una refrigeración potente, pero mantener los niveles de ruido en valores adecuados. Los kits de doble radiador suelen ofrecer un rendimiento equilibrado con ventiladores silenciosos. Los ventiladores del NOX Hummer H-240L se ha diseñado a su medida y la verdad es que tienen un aspecto y unas prestaciones, sobre el papel, excelentes.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 11

Son ventiladores de 120mm, el kit trae dos gemelos, con conectividad PWM. El kit incluye un bifurcador en Y para que podamos usar un único conector de la placa para el control y gestión de su velocidad.  Tienen un cuidado diseño de aleta que reduce el rozamiento en las zonas donde el ventilador produce más ruido y concentra bien el impulso en la zona central. De este modo es más eficiente. Los ventiladores tienen un marco reforzado en goma para reducir el ruido por vibración prácticamente a cero. Es un gran “silentblock” que evita no solo el contacto con el radiador sino también entre ellos. El conector PWM esta reforzado en malla para mejorar su gestión y durabilidad.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 12

Las especificaciones de la pegatina trasera marcan 800-2000rpm pero lo cierto es que podemos regularlo a unas 600-2250rpm.

Los rodamientos son de tipo “twister bearing” con una vida útil de unas 100.000 horas. Tienen tres modos de funcionamiento. Modo PWM entre los 700-1500rpm y dos saltos fijos a 1800 y 2200rpm. El ruido producido oscila entre unos magníficos 27dBA a 700 vueltas y unos moderados 31.2dBA a 2200rpm (son dos ventiladores y el ruido, por tanto, sera superior a estos 31dBA). Lo cierto es que con este límite de vueltas siempre podemos tener una garantía, de entrada, de que serán ventiladores muy silenciosos (para su tamaño).

Geeknetic NOX Hummer H-240L 13

El resto de especificaciones nos hablan de un ventilador bien equilibrado para su capacidad de rotación. Tiene entre 38 y 106CFM (64-180m3/h) y una presión de aire de 0.7-3.6mm H2O. Son datos interesantes que la verdad nos crea aún más interés por conocer el rendimiento y el comportamiento en carga con un procesador con un nivel de overclocking interesante. Nosotros hemos probado con un Core i7-6700k, con un voltaje elevado, y hasta 4700mhz de frecuencia.

Ruido y overclocking

Ruido y overclocking

El NOX Hummer H-240L debe ofrecernos buenos niveles de refrigeración procesadores con niveles moderados y altos de overclocking. El rango de frecuencias de sus ventiladores bien puede ser suficiente para disipar cerca de 300w de calor sin el más mínimo problema. De todos modos, lo que siempre debemos buscar es un buen equilibrio entre ruido y rendimiento. De nada nos servirá tener nuestro procesador a 60 grados en carga si el Pc no nos deja vivir por el ruido.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 14

Buenos acabados en la cubierta del conjunto de bomba y bloque.

Vídeo oficial de montaje e instalación.

En nuestras pruebas con este kit de agua hemos podido comprobar que tienen una capacidad excelente pero sus ventiladores pueden ser algo ruidosos si los mantenemos a su frecuencia de trabajo más elevada, unos 2200rpm. Son dos ventiladores a esta frecuencia y eso se acaba notando. Lo bueno es que tienen un rango de actuación muy variado, de 700-2200rpm y hasta las 1000rpm son un susurro de menos 32dBA. Es en este rango donde debemos mantener su funcionamiento y podemos hacerlo manualmente o mediante los controles que ofrezca nuestra placa. Es una pena que no traiga consigo algún limitador de frecuencia máxima porque eso lo haría todo más fácil.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 15

Imagen términca de nuestro equipo de pruebas durante los test realizados.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 16

Imagen térmica desde la parte posterior del radiador.

En nuestras pruebas hemos conseguido mantener un Core i7-6700k a 4733MHz (sin manipular el IHS), con un voltaje de 1.35v, a temperaturas máximas de 80 grados con una frecuencia de trabajo del ventilador de menos 900rpm fijas. Siempre a la misma frecuencia, una frecuencia donde el funcionamiento es agradable y se consiguen temperaturas estables. Este mismo procesador lo intentamos mantener a esta frecuencia con un kit simple y tuvimos problemas de reducción de frecuencia por temperatura (Throttling).

Geeknetic NOX Hummer H-240L 17

Las frecuencias de trabajo se mantienen estables, sin bajadas de frecuencia por temperatura y mantenemos una media de 820rpm de forma constante. El desempeño de este kit nos permitirá tener una frecuencia baja contínua, un ruido cercano a los 30dBA y un sistema completamente estable.

Los resultados, por tanto, son los que esperamos de kits de este tamaño y de calidad. Los ventiladores nos darán el juego que queremos los que preferimos velocidades constantes bajas y los que buscan las máximas frecuencias y mínimas temperaturas a cuenta de una frecuencia de trabajo más elevada y, en consecuencia, más ruido.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Geeknetic NOX Hummer H-240L 18

Los resultados del NOX Hummer H-240L son muy buenos, excelentes para un kit de menos de 90 Euros. Tiene un montaje mejorable y se podría añadir un limitador de voltaje para los limitadores, pero creo que para este precio es difícil pedir más a un kit de refrigeración todo en uno. A mi estos los resultados me convencen y ha conseguido los mejores resultados de overclocking de un Core i7-6700k sin manipular, que hemos obtenido hasta la fecha.

Geeknetic NOX Hummer H-240L 19

Su disponibilidad será inmediata y ofrece una garantía de 2 años. Este tipo de kits no requieren mantenimiento así que es montar y olvidarnos.  A esta unidad pronto le acompañaran dos modelos más. Uno de 360mm de radiador y otro de 120mm. De este modo la marca tendrá cubierta, con esta nueva gama, un gran abanico de necesidades que irán desde los montajes más masivos, hasta los más compactos, pasando por este modelo más equilibrado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a NOX Hummer H-240L
  • Producto: NOX Hummer H-240L
  • Fecha: 06/03/2016 17:30:47
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner