ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail

por Javier Rodríguez 6
Procesador
Memoria y almacenamiento
Otros
Precio
Web
Intel Atom X5-Z8350
2GB DDR3, 32GB Flash
Wifi-AC, USB 3.0
149 Euros
Puntuación de ASUS Vivostick TS10 en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Para los que hemos crecido con PCs que eran difíciles de levantar del suelo encontrarse con este tipo de dispositivos puede ser un shock. El primer “stick” Android fue para mí toda una experiencia, al menos inicialmente. Luego te das cuenta de las limitaciones de algunos sistemas operativos incluso para funcionar como HTPC u ordenador de uso puntual.

Los primeros “sticks o pintxos x86”, que aparecieron con Windows 8.1 cambiaron todo esto hacia algo más completo, más estable y más funcional. Muchas marcas abrazaron este formato, sobre todo integradores chinos más o menos conocidos. Pocas grandes marcas, aparte de Intel, se atrevieron a dar el salto. ASUS si fue una de ellas, de hecho, cuenta con soluciones Chrome OS y Windows. Esta es su segunda generación de Vivostick y llegan con novedades interesantes como nuevos procesadores de Intel, con gráficos muy mejorados, y Windows 10.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 1

Renovadas prestaciones técnicas

Debo advertir que en este artículo me lleva más la pasión por la miniaturización de PCs que cualquier consideración razonada. Solo con el pensar que puedo llevar un PC en un bolsillo de la camisa es para mí ya suficiente para que todo me parezca sobresaliente. Aun así, intentaré controlarme y mostraros cuales son las mejoras, y también los puntos débiles, de esta generación de PC multimedia compacto de ASUS.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 2

La mejora más evidente la encontramos en su procesador. ASUS ha cambiado los procesadores Bay Trail por nuevos modelos Cherry Trail. El Vivostick TS10 usa el nuevo Atom X5-Z8350. Es un procesador de cuatro núcleos reales con una frecuencia base de 1.44GHz y modos turbo de hasta 1.92GHz. Está diseñado para escenarios de consumo de 2w. 

Entre sus prestaciones más notorias encontramos la capacidad para administrar hasta 2GB de RAM de DDR3L-RS, con un bus de hasta 12.8GBps, y la incorporación de una Intel HD Graphics de última generación, con 12 unidades de proceso, y capacidad para acelerar formatos H.264 y H.265 de alta definición. Su salida HDMI 1.4 soporta 4k a 30Hz y es capaz de mover vídeo en este formato, como veremos luego.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 3

Se alimenta con un cargador de 18w tipo Micro USB.

Esta grafica es hasta dos veces más capaz que la integrada en los procesadores Bay Trail. Las unidades de CPU no tienen gran mejora, pero los gráficos si han cambiado de forma más que perceptible. Su capacidad de aceleración de video es superior y eso, en este tipo de máquinas, supone elevar su funcionalidad al siguiente nivel.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 4

El Dock, o soporte mejor dicho, que se ve en la imagen no aparecía en nuestra unidad de análisis, tened en cuenta que esta unidad que hemos probado es una versión de ingeniería.

Estos procesadores añaden también soporte para USB 3.0 de forma nativa. Eso se traduce en almacenamiento de alta velocidad y acceso a otros accesorios de alta velocidad, incluidos monitores, interfaces de red Gigabit, etc.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 5

En el Vivostick TS10, ASUS no ha mejorado solo el procesador, que sin duda es una parte fundamental en este tipo de dispositivos tan integrados, también se han hecho esfuerzo en otros aspectos como la conectividad física, que ahora cuenta con dos puertos USB completos (uno de tipo USB 3.0 y otro de tipo USB 2.0), pero también en la conectividad inalámbrica, donde se ha incorporado el Wifi-AC y el Bluetooth 4.1 como capacidad inalámbrica. Con este tipo de conectividad inalámbrica, de doble banda, tendremos una capacidad de reproducción multimedia excelente sin necesidad de cables. Podremos reproducir formatos de gran calidad sin necesidad de forma inalámbrica siempre y cuando tengamos un router o punto de acceso con esta capacidad, o al menos Wifi-N con 5GHz.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 6

ASUS integra 2GB de RAM en el Vivostick TS10. Suficientes para mover Windows 10 con soltura. El almacenamiento interno es de 32GB (Memoria Flash de 100MB/s de lectura), no tendremos slots para tarjetas, así que nuestra mejor opción de ampliación es su conector USB 3.0. Hemos probado unidades de 2.5” y estas se alimentan bien desde su conector USB 3.0.

Diseño

Diseño

El formato ha cambiado bastante. ASUS ha hecho un buen trabajo con esta nueva versión, aunque seguro que a muchos os parecerá algo grande. Lo es, por lo menos comparado con otras unidades similares que hemos probado. La ventaja es que el diseño de ASUS permite una ventilación de calidad, permitiendo al procesador desarrollar sus modos turbo sin problemas y aumenta la conectividad y física y mejora también la capacidad conectividad de sus interfaces inalámbricos.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 7

El diseño me recuerda mucho a un marcador fosforescente, poco más grande, con su puerto HDMI en donde estaría la punta de colores llamativos del marcador. Tiene una tapa extraíble para su protección. El formato es redondeado, con el botón de encendido en la parte posterior y la conectividad física centralizada en uno de los lados. A los puertos USB ya mencionados se une algo poco común como es una salida de tipo Mini Jack para sonido analógico. No es habitual en PCs de este formato.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 8

ASUS ha trabajado a conciencia el diseño térmico del nuevo Vivostick TS10. El ventilador, una turbina en realidad, mete aire en el stick y este sale, ya caliente, por la parte posterior.

Laterales redondeados, agradable al tacto y siempre fresco. Su pequeño ventilador se autorregula según las necesidades del sistema. No es desagradable en un uso normal, y es imperceptible si lo pones detrás del televisor. El ventilador parece una contradicción usando un procesador de 2w, que se usa en tablets sin ventilador, pero es una garantía de funcionamiento de calidad y estabilidad en un formato tan compacto.

En el lado contrario encontraremos una conexión de tipo Micro USB 2.0. Es la que usaremos para dar energía al dispositivo. El cargador es el que suele usar ASUS últimamente en sus dispositivos móviles, sobre todo tablets. Tiene capacidad para suministrar hasta 18w en un modo de 9v y 2 amperios. Mis pruebas con otros cargadores, más tradicionales, de 5v no han sido satisfactorias. Podremos usar cualquier cargador Qualcomm 2.0, de 9v, pero no cargadores convencionales de 5v por potentes que sean. Simplemente no encenderá. Si podemos usar otros cargadores con esta capacidad, incluso modelos de múltiples salidas, sin el más mínimo problema. 

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 9

Sin duda choca algo el tamaño de este nuevo modelo, e incluso he leído “chorradas” como que puede ser un problema que puede afectar a la durabilidad del conector HDMI. Eso son tonterías con poco fundamento. Lo que está claro es que es más incómodo de colocar directamente a la TV, más tamaño y por tanto menos espacio, eso es evidente. Tendremos que lidiar con eso a cambio de un funcionamiento de gran calidad. Por suerte el dispositivo viene de serie con un prolongador de unos 30cm para que no tengamos problemas con su montaje.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 10

Su diseño y potencia también nos permiten usarlo como PC de emergencia, o el que llevaríamos a un hotel para ahorrarnos el portátil, etc. Este formato da mucho juego y para mi es fundamental como equipos de emergencia que puedo pinchar rápidamente en cualquier monitor y acceder a mis datos, programas, etc.

Funcionalidad general y rendimiento multimedia

Funcionalidad general y rendimiento multimedia

Aunque muchos veamos más allá de la funcionalidad multimedia de este tipo de PCs, lo cierto es que su ámbito de uso más lógico es detrás de un televisor ofreciendo una funcionalidad multimedia superior a cualquier sistema de Smart TV que podamos encontrar en el mercado. Corre un Windows 10 completo y eso, le pese a quien le pese, es sinónimo de funcionalidad sin límites.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 11

Estos son los accesorios con los que venía el TS10. Evidentemente la versión que se venderá aquí vendrá con el cargador con las puntas adecudas.

Desde gestionar nuestro correo, reproducción multimedia con los mejores programas del mercado, creación multimedia, ofimática y cualquier otra aplicación de Windows que se nos ocurra. Nuestro televisor será un PC con todas las de la ley. Además, Windows 10 se lleva perfectamente como interfaz para un televisor. Solo necesitaremos un buen conjunto de teclado+ratón, o air-mouse, para disfrutar sin el más mínimo problema.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 12

ASUS potencia además la funcionalidad y el manejo de este mini PC con su interfaz VivoRemote que podemos ejecutar desde dispositivos iOS y Android. Manejo de nuestro Vivostick directamente desde nuestro teléfono o tablet.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 13

El interfaz de Windows VivoRemote en el centro, arriba a la derecha el interfaz para iOS. 

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 14

El modo "tablet" de Windows 10 es perfecto para gestionar un HTPC. El escalado de resolucion hace que todo sea accesible y cómodo desde el sofá.

La gran variedad de aplicaciones que soportan estos procesadores es garantía de encontrar nuestro ecosistema perfecto para la reproducción multimedia. Aplicaciones universales de Windows 10, como Netflix o Plex, funcionan a la perfección. Kodi, VLC…todas las mejores aplicaciones soportan el hardware de este procesador.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 15

Las mejores aplicaciones de contenidos están presentes para Windows 10 y tienen un soporte excelente con estos procesadores de Intel. Netflix, Plex, Kodi, Youtube, ...todas tendrán un desempeño excelente.

Consumo de CPU reproduciendo diversos formatos de vídeo:

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 16

Nuestro veredicto

Nuestro veredicto

Este tipo de máquinas son lo que son y por tanto debemos tener claras cuáles son sus posibilidades. Son excelentes reproductores multimedia, de lo mejor que podemos encontrar y para uso ofimático se desenvuelven bien (navegando tienen un rendimiento excelente por su aporte de GPU en los navegadores más extendidos). Las limitaciones de disco duro y la saturación que podamos hacer de servicios y aplicaciones serán siempre su talón de Aquiles.

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 17

Si sabemos gestionar bien esto podemos tener un buen reproductor multimedia que también haga las veces de servidor de contenidos, y con el almacenamiento externo adecuado, también como servidor de datos, descarga, etc. No hay que tener miedo a sus especificaciones porque Windows 10 es un sistema operativo muy eficiente en estos entornos y sus cuatro núcleos dan bastante juego. La nueva GPU de los Cherry Trail es el aporte gráfico, sobre todo en el soporte de video, que es lo que más se echaba en falta en la generación anterior. Ahora son excelentes maquinas capaces incluso de mover video 4k y dan bastante juego. 

Geeknetic ASUS Vivostick TS10 con Intel Cherry Trail 18

El nuevo Vivostick TS10 tiene un formato más grande que otros modelos anteriores, pero también más potente y capaz. De hecho, creo que el diseño es uno de sus fuertes porque comparado con otros modelos “chinos” que hemos tenido entre manos, este les da bastantes vueltas en calidad. Es una buena renovación sobre todo para aquellos que busquen la excelencia en reproducción de video, en un formato mucho más funcional que soluciones Smart TV más cerradas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Vivostick TS10
  • Producto: ASUS Vivostick TS10
  • Fecha: 26/03/2016 10:21:24
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner