Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA

por Javier Rodríguez 7
Formato
Conectores
Otros
Precio
Web
ATX
USB 3.0 y HD Audio
lateral acrílico y control rpm.
100 Euros
Puntuación de Corsair Carbide SPEC-ALPHA en la review:

Diseño y conectividad

Introducción

La Corsair SPEC-ALPHA no es una caja que deje indiferente. Es seguramente uno de los diseños más radicales de Corsair en bastante tiempo. Destaca por sus facciones angulosas y por la carencia total de unidades frontales. Se levanta sobre cuatro patas y tiene una cierta inclinación hacia atrás. La podremos encontrar en tres variantes de color donde el rojo es uno de sus elementos más destacados.

Por fuera es una caja bastante extravagante y en el interior esconde un diseño compacto pero pensado para poder montar potentes PCs en su interior con una capacidad de almacenamiento de unidades bastante notable. Vamos con los detalles.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 1

Diseño y conectividad

Esta caja semitorre tiene un diseño bastante compacto, al menos en altura. Son 474mm de altura, un largo de 518mm y un ancho estándar de 220mm. Es lo que podemos definir como una semitorre de perfil bajo.  Ni que decir tiene que con estas dimensiones el tipo de placa base que podemos montar es de dimensiones ATX. También cualquier otro formato de tamaño inferior.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 2

Es una caja que podemos desmontar completamente, hasta dejarla en el chasis, todas las cubiertas son fácilmente extraíbles. Eso mejora la facilidad de limpieza, y el montaje. Tiene un diseño habitual de fuente en el suelo de la caja y extracción de aire en la parte superior. El frontal está completamente despejado y podemos montar sistemas de refrigeración líquida de hasta 240mm.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 3

El chasis está completamente fabricado en SECC con las cubiertas en ABS. Uno de los laterales es acrílico para poder ver perfectamente el interior de la caja. Da la sensación de una caja más manejable donde podemos instalar componentes convencionales. El interior, en todas las variantes de color, está pintado completamente en negro. La placa de apoyo de placa base nos servirá para canalizar el cableado de forma gestionada y también de punto de anclaje de algunas unidades de almacenamiento.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 4

En el frontal encontraremos el panel de botones, leds y conectores. Tiene los conectores que esperamos en una caja normal. Dos puertos USB 3.0, que van a un puerto interno de 19 pines, y dos puertos de audio tipo HD con entrada y salida. Los botones y los leds también son los que esperamos de cualquier caja.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 5

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 6

En el frontal también encontraremos un regulador de ventiladores de tres posiciones. Puede controlar hasta cuatro ventiladores que también alimenta. Todo queda más concentrado y podemos elegir fácilmente el modo de trabajo que esperamos de ellos, desde el frontal.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 7

Almacenamiento

Almacenamiento

La Corsair SPEC-ALPHA ofrece una capacidad muy equilibrada para colocar unidades de almacenamiento y otros elementos importantes. En cuanto a unidades de almacenamiento la caja admite, en su zócalo de unidades de 3.5”, hasta tres discos con este formato. Se montan todos sin herramienta ninguna.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 8

La SPEC-ALPHA también admite cuatro unidades de 2.5”, destinadas sobre todo para unidades de tipo SSD. Dos de ellas podemos colocarlas sobre la chapa de apoyo de la placa base. Estas unidades no se ven afectadas por las vibraciones así que podemos disponerlos de forma mucho más agresivas que las clásicas unidades mecánicas.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 9

Son un total de siete unidades de disco en diversos formatos. Más que suficiente para un PC moderno donde busquemos un buen equilibrio entre capacidad y unidades de alto rendimiento. No hay bahías de 5.25 pulgadas, ya lo dijimos desde el principio, y no creo que las echemos de menos.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 10

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 11

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 12

En cuanto a tarjetas gráficas estamos limitados a 380mm de largo. Eso son tarjetas gráficas de 15”. Las tarjetas de gama alta más habituales tienen largos de unas 10”, unos 260mm, y la tendencia es que estos modelos más grandes reduzcan su tamaño gracias al uso de memorias HBM.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 13

Otras limitaciones de tamaño importante son las de fuente de alimentación, con 190mm de largo máximo o la altura del disipador de la CPU que debe tener un máximo de 156mm de alto. Son dimensiones más que generosas y que no creo que supongan ningún problema para montar un ordenador de ensueño.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 14

La SPEC-ALPHA cuenta con siete slots de ampliación para tarjetas. Es la cantidad habitual para sistemas ATX. No hay mucho más que añadir, salvo que las tapas de slots son perforadas para mejorar el flujo de salida de aire fuera del chasis.

Refrigeración

Refrigeración

Todos miramos actualmente el poder montar sistemas de refrigeración líquida, sobre todo premontados. Esta caja nos dará bastantes opciones para combinar estos sistemas también con los que ayudan a muchas graficas modernas. Tenemos dos puntos de anclaje principales donde poder montar kits de refrigeración líquida de 240mm. Uno está en el frontal y otro en la parte superior de la caja.

En la parte superior no tendremos mucho espacio, pero por suerte Corsair ha desplazado los taladros para que no sea un problema montar un kit de refrigeración líquida grande conjuntamente con los elementos tradicionales de cualquier ordenador. Además, sin bahías de 5.25 también podemos ganar espacio hacia el frente de la caja.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 15

El frontal nos ofrece otro punto de fijación interesante para este tipo de kits porque podemos coger aire fresco de fuera de la caja y usar el propio flujo de refrigeración de la CPU para ventilar todo el sistema.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 16

En la parte posterior también tendremos un punto de ventilación con un ventilador de extracción. La caja viene de serie con los dos ventiladores frontales, con leds integrados, y el de extracción trasero.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 17

El frente de la caja y la parte inferior, donde se apoya la fuente de alimentación, cuentan con filtros de polvo extraíbles. Perfectos para mantener nuestra caja lo más limpia posible y fáciles de mantener en condiciones.

Montando un PC completo

Montando un PC completo

Montando esta caja me he llevado algunas sorpresas, algunas buenas y otras no tanto. Ya he comentado que es de “perfil bajo” pero la sorpresa es que nos encontraremos dificultades para atornillar algunos tornillos de la placa, los del extremo superior. El ángulo de ataque es pequeño y tendremos que usar una herramienta muy larga o muy corta.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 18

Es una caja bastante larga así que no todos los kits de refrigeración líquida llegaran a la posición del procesador, es una pega importante porque es difícil predecir esa medida. Los kits de Corsair no deberían tener problemas, salvo algún modelo antiguo. Mi recomendación es que los tubos deben tener al menos 40cm.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 19

La parte buena es que en las especificaciones generales no se habla de algunas características adicionales de este chasis. Podemos desmontar la bandeja de unidades de 3.5 y 2.5 pulgadas lo que nos deja espacio para tres ventiladores frontales, también para radiadores del mismo tamaño. Adicionalmente en el fondo de la caja, donde estaba la “cuna” para unidades también encontraremos un punto de anclaje para unidades de 2.5”. También añadiremos espacio para fuentes o tarjetas gráficas más grandes. 

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 20

El resultado, después de algo de lucha con ella, es un sistema compacto con ventiladores muy silenciosos que podemos controlar desde el panel frontal. Los leds de los ventiladores tendrán más o menos intensidad dependiendo de la velocidad de rotación del motor del ventilador. Es una pena que no se independiente.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 21

Nuestro análisis

Nuestro análisis

Estéticamente la SPEC-ALPHA es una caja atractiva cuando tenemos ya nuestro PC montado. Sus leds frontales, su interior negro, todo consigue un bonito contraste. Los ventiladores son silenciosos, la caja es compacta y robusta y tiene más espacio interior de lo que se puede presumir a primera vista.

Geeknetic Chasis Corsair Carbide SPEC-ALPHA 22

Es más incómoda de montar que otros modelos de Corsair, pero también es más pequeña que esos modelos Carbide que me vienen a la mente. También es una de las variantes más baratas de esta gama, con unos 100 Euros impuestos incluidos. En general quedo bastante contento con ella, pero está lejos de ser una de esas cajas míticas a las que nos tiene acostumbrados Corsair.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Corsair Carbide SPEC-ALPHA
  • Producto: Corsair Carbide SPEC-ALPHA
  • Fecha: 09/04/2016 21:36:44
Temas Relacionados: Cajas de Ordenador Corsair Cajas ATX
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner