Chasis Fractal Define R5

por Javier Rodríguez 2
Dimensiones
Formato y materiales
Otros
Precio
Web
232 x 462 x 531mm
ATX, ABS, SECC.
Modulos almacenamiento
110 Euros
Puntuación de Fractal Design Define R5 en la review:

Introducción, diseño y conectividad

Introducción

Las cajas o chasis de tamaño medio siguen ofreciendo ventajas notables a la hora de colocar los componentes más grandes y potentes a la vez que mantenemos niveles de ruido muy reducidos. Los PC modernos máquinas de comportamiento amigable y potencia por encima de cualquier otra plataforma. Para ello necesitamos una base, un chasis, donde se propicie este tipo de montajes.

La Fractal Define R5 es una caja de gran espacio interno, completamente modular, que nos permitirá elegir como queremos que sea nuestro PC. Con una gran capacidad de almacenamiento, soporte para los componentes más potentes, un comportamiento sonoro sobresaliente y una calidad de construcción a prueba de bombas.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 1

Diseño y conectividad

La gama Define de Fractal busca la sencillez de formas y los grandes espacios interiores. En esta revisión 5, la modularidad cobra especial protagonismo. Sus formas sencillas, completamente cuadradas, con materiales de calidad forrados de aislante para el ruido, están presentes en todos sus perfiles. El frontal esta rematado en aluminio, pero mantiene ese diseño de caja completamente cuadrada de formas anguladas. Todos los paneles son desmontables y la “puerta” principal cuenta con un mecanismo de cierre y apertura rápido.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 2

El interior es simplemente espectacular y nos permitirá soñar con nuestra distribución perfecta de elementos. Su interior es completamente negro, salvo algunas bandejas y accesorios, que están en blanco. La variante “Blackout” es completamente negra, pero pierde la esencia que hacer tan reconocible estos modelos de la marca.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 3

El interior está diseñado para placas base de tamaños ATX o inferiores. Tiene 7 slots de ampliación y un diseño clásico con la fuente de alimentación en el fondo y sin ningún tipo de compartimentación. Podemos formar un completo espacio diáfano puesto que todos los módulos de almacenamiento son fácilmente extraíbles. Esto deja un magnifico espacio para los que no necesitamos unidades de almacenamiento añadidas o un espacio configurado a medida de cualquiera, sea cual sea la necesidad de almacenamiento de unidades.

La canalización del cableado se hace mediante taladros en la chapa de soporte, todos bien protegidos y bien distribuidos para todos los elementos. La chapa de soporte también tiene un gran taladro posterior para facilitar el montaje de cualquier sistema de refrigeración para CPU.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 4

El frontal tiene una tapa con material aislante que podemos montar para que se abra a derecha o a izquierda. Nos da acceso a las unidades de almacenamiento de 5.25” y a uno de los filtros de aire de la caja.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 5

Encontraremos en la parte superior del frontal cuatro conectores USB, dos de tipo USB 3.0-A y dos de tipo USB 2.0 también con conector tipo A. El equipamiento es el habitual y se completa con un controlador manual para tres ventiladores con tres posiciones de funcionamiento.

Tiene unas dimensiones de 232x462x531mm, pesa en vacío 10,7Kg. Está fabricada en SECC con 0,8mm de espesor de chapa. Cuenta con ciertas aperturas modulares, denominadas ModuVent, de las que hablaremos después.

Almacenamiento

Almacenamiento

Antes hemos hablado de la modularidad de algunos de los elementos de almacenamiento de esta caja. Podemos configurarla prácticamente a placer. La caja cuenta con tres módulos de almacenamiento principales: dos módulos para unidades de 3.5” y un módulo para unidades de 5.25”.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 6

Son un total de 8 unidades de 3.5”, de montaje sin herramientas, donde podemos también montar unidades de 2.5”. Este tipo de unidades también tienen dos posiciones dedicadas por detrás de la chapa de apoyo para la placa base. Podemos montar hasta 10 unidades de 2.5” en este chasis.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 7

Los módulos de 3.5”, de 5 y 3 unidades respectivamente, también son completamente desmontables. Podemos configurarlo a medida de las necesidades de cada momento. Un par de tornillos, de rosca fácil, y tenemos un módulo extraído. Las unidades de 5.25” también son completamente modulares.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 8

Los espacios internos no son ningún problema. Admite disipador de CPU de hasta 180mm de alto, fuentes de alimentación de hasta 300mm de longitud y graficas de hasta 440mm si tenemos retiradas los módulos de almacenamiento. De forma normal tampoco encontraremos mucho problema porque es capaz de albergar graficas de hasta 330mm. El montaje de las unidades de almacenamiento es transversal así que el cableado quedara oculto por la parte posterior de la caja. En esta parte posterior tenemos hasta 35mm de espacio para enrutar cableado, con un detalle interesante como son las “bridas” de velcro preinstaladas.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 9

Refrigeración

Refrigeración

Esta es una caja diseñada para ser silenciosa. Si bien hay versión con lateral acrílico, es una caja diseñada por y para ser silenciosa. Muchas unidades de almacenamiento, componentes poderosos, pero todo bien estructurado y diseñado para que este tipo de configuraciones no se conviertan en un problema.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 10

Todas las entradas de aire estan protegidas con filtros facilmente extraíbles y lavables.

Podemos instalar una gran cantidad de ventiladores en la caja, un total de seis, entre tamaños de 120 y 140mm. De serie encontraremos dos ventiladores instalados, de 140mm. Se trata de dos magníficos Fractal Design Dynamic GP14 con velocidades continuas y estáticas de 1000rpm. Producen una buena cantidad de aire a la vez que mantienen niveles de ruido realmente reducidos.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 11

Las posiciones de ventiladores también se traducen en posibilidades para montar diferentes radiadores para refrigeración líquida. En el frontal podemos montar radiadores de hasta 360mm, en la parte superior la capacidad aumenta hasta los 420mm, pero tenemos que retirar, en los radiadores más largos de 360-420mm, las unidades de almacenamiento de 5.25”.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 12

En el fondo también podemos colocar radiadores, de hasta 240mm, pero tendremos que tener en cuenta que las fuentes de tamaño máximo que podremos instalar serán de 165mm de largo. La parte trasera también admite radiadores de 120 o 140mm, para configuraciones más sencillas.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 13

La caja cuenta con filtros para ventiladores de entrada en la parte inferior y frontal de la caja. Fácilmente extraíbles y limpiables. Dispone también de cuatro posiciones moduVent que nos permiten aumentar la entrada o salida de aire dependiendo de las posiciones de ventilación que usemos. De este modo podemos tener las aperturas que necesitamos, y nada más.

Montando un PC completo

Montando un PC completo

La mejor forma de ver si una caja es amigable para montar un sistema es montándolo. Siempre lo hacemos en nuestros análisis. Esta caja tiene un potencial enorme como servidor de datos doméstico, o para pequeñas empresas. Muchas unidades de almacenamiento con un control del ruido muy adecuado y una ventilación capaz. Su diseño elegante y cuidado nos permitirá hacerlo pasar desapercibido donde sea.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 14

Como equipo para entusiastas la caja esconde un potencial tremendo. Su modularidad, sus detalles de calidad y una construcción de primera la hacen una caja que esconde un gran potencial. La parte superior permite montaje de radiadores, pero andaremos con más ataduras de espacio para montar la placa base o dar un mantenimiento sencillo al sistema.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 15

Su posición perfecta es en el frontal, pero eso nos hará perder capacidad de almacenamiento. La zona posterior siempre es un buen lugar si queremos un overclocking ligero de procesador o simplemente reducir ruidos. Para los que no necesitamos, ni queremos, unidades de almacenamiento de 3.5” la caja se convierte en un gran espacio con el que trabajar. Con el que tener todo bien colocado y disfrutar de un comportamiento silencioso y de un mantenimiento rápido y sencillo.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 16

Toda la caja esta protegida con el mismo material de alta densidad que absorve el ruido para que este no salga fuera del sistema.

Con unidades montadas en placa, cada vez mas a menudo, un par de unidades de 2.5” se demuestran perfectamente capaces de darnos una solución de almacenamiento de calidad. El resto, los componentes de gama media o alta, corren de nuestra cuenta. En definitiva, tendremos un comportamiento muy silencioso gracias a una ventilación de calidad y a la propia construcción de la caja.

Nuestro análisis

Nuestro análisis

Estas cajas tienen una ventaja adicional, muy importante, como es el precio. Este modelo, tal y como lo habéis visto, es fácil encontrarlo rondando los 105-110 Euros impuestos incluidos. Un precio muy atractivo vistas las prestaciones y las calidades que incluyen. Un enorme potencial de caja que podemos usar para cualquier tipo de configuración. Desde sistemas para juegos hasta servidores de datos con una gran capacidad para almacenamiento.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 17

Lo mejor es sin duda modularidad, poderla ajustar a cada uso, con elementos importantes como una ventilación completamente configurable y muy capaz con los ventiladores de serie. Sus filtros anti polvo, sus bahías de montaje sin herramientas, y su buena canalización de cableado, completan un equipamiento casi perfecto.

Geeknetic Chasis Fractal Define R5 18

Es el tipo de caja para los que gustan de tener silencioso, limpieza, y no tienen que presumir de la gran configuración que tienen montada en su interior. Una de las cajas ATX que siempre deben estar en tu lista de chasis a tener en cuenta para tu próxima máquina.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Fractal Design Define R5
  • Producto: Fractal Design Define R5
  • Fecha: 08/05/2016 21:36:01
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner