Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit

por Javier Rodríguez 3
Mecanismo
Distribucion
Otros
Precio
Web
Cherry MX Blue
Castellano
1000Hz, NKRO configurable
119 Euros
Puntuación de Ducky One TKL Cherry MX Blue en la review:

Introducción, mecanismo y tecla

Introducción

Los nuevos teclados Ducky One son un ejemplo de cómo los teclados mecánicos pueden evolucionar a nivel de hardware, sin tocar ni una sola línea de código a nivel de programas. Un teclado que podemos configurar y usar donde y cuando queramos y que se ha rediseñado con perfeccionismo en forma y funcionalidad para mantener el interés de la legión de jugadores que buscan en esta marca algunos de los mejores teclados del mercado.

Hoy me adentrare en el análisis de uno de mis modelos favoritos de esta marca, compacto y con mecanismo azul, un teclado perfecto para los que combinamos el tiempo de jugar con mucho trabajo delante del teclado. Un arma que se adapta perfectamente a todo tipo de usos y con uno de los mecanismos más especiales por su doble respuesta y ese “sonido” tan característico.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 1

Mecanismo y tecla

Los jugadores españoles debemos estar de enhorabuena porque ahora podemos encontrar los nuevos Ducky One, sus diferentes versiones, localizados en español. Pero no un modelo concreto, sino que podremos elegir entre mecanismos Cherry MX originales en azul, marrón y rojo. Echo de menos el negro, el que más me gusta, pero ciertamente la gran mayoría de usuarios buscan uno de estos tres que están ahora disponibles.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 2

El mecanismo azul, que hemos elegido para este análisis, es el que todos reconocemos por ese “clic” tan marcado, el más ruidoso de la familia MX, gracias a su doble punto de respuesta. La activación se hace igual que en todos los Cherry MX, con 2mm de recorrido, y el desplazamiento completo es también de 4mm. La diferencia es que sentimos resistencia tanto en el contacto como en el retorno. Eso hace que sean algo más ruidosos y también que nos faciliten información táctil tanto de la bajada como la subida del mecanismo. Esto solo ocurre en el azul. Es un mecanismo muy usado en soluciones industriales y muy querido por los que hemos tenido teclados mecánicos clásicos.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 3

El Ducky One viene con unas pinzas para la extracción rápida de las teclas. para los que nos gusta tener el teclado completamente limpio este tipo de herramientas son imprescindibles para hacer bien el trabajo, sin dañar teclas o teclado.

Este modelo es iluminado, en un solo color, pero con una iluminación realmente potente y lograda gracias a los potentes leds que se han situado en cada tecla, en las más grandes hasta tres leds.  Tiene un fantástico sistema de efectos, sencillo y efectivo, del que hablaremos luego.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 4

Mecanismo Cherry MX original con interruptor azul y led integrado en cada una de las teclas.

Las teclas se han trabajado de tal forma que están fabricadas mediante dos capas de ABS de diferentes colores. Este sistema permite que las teclas mantengan su color y textura durante más tiempo. También se han grabado mediante laser para que la fuente este perfectamente definida cuando esta iluminada. Las teclas están embutidas en el marco principal y Ducky no ha usado la típica lamina blanca para potenciar el color, no hace falta puesto que los leds son realmente potentes.

Diseño y Formato

Diseño y Formato

Esta es la versión corta, también conocidas como TKL (Ten keys less – 10 teclas menos en referencia a la falta de la zona numérica), de la misma serie denominada One. El diseño es muy similar en el teclado con zona numérica a este pero algunas combinaciones de teclas cambian.

El teclado ha teniendo un rediseño muy interesante sobre versiones anteriores. Tiene un perfil más reducido, al menos por algunas zonas, aunque sigue teniendo un espesor cercano a los 5cm (esto es común a casi todos los teclados mecánicos, sean de mecanismo visto o no).

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 5

Está formado por dos piezas principales de ABS que conforman un marco realmente sólido. Las teclas descansan sobre un PCB de doble capa, que mejora la conductividad y la durabilidad de la electrónica, con una chapa trasera de metal que ofrece rigidez a todo el conjunto. Es un teclado realmente sólido, todos los mecánicos suelen serlo, con una construcción de gran calidad. Las teclas son estándar asi que podemos personalizarlas con infinidad de teclas que se venden sueltas.

Ducky ha realizado canalizaciones a ambos lados y el frente del teclado, para que pongamos el cable donde queramos. El cable es extraíble y en esta revisión ya es de tipo Micro USB que, coincidiréis conmigo, es un tipo de conector USB mucho más común en estos tiempos. Eso nos da más libertad para usar el cable que consideremos más oportuno. El cable que viene de serie tiene una flexibilidad y largo adecuados, importante porque el giro para las canalizaciones laterales es bastante ajustado. Solo necesita un conector USB para alimentar al teclado y a todos sus leds.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 6

Algo que me encanta de este modelo, que ya tenían modelos anteriores, son sus patas de dos posiciones. Cada vez se ve menos esto y es algo genial para adaptar el teclado a la posición que más nos guste en cada momento. Tendremos tres posiciones de inclinación cuando otros teclados, incluso de gama muy alta, solo cuentan con dos.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 7

Programación, iluminación y configuración sin software

Programación, iluminación y configuración sin software

Hace poco probamos otro teclado que tiene la esencia hardcore que vemos en este, se trataba del Coolermaster Masterkeys Pro. Teclados que no necesitan de programas que instalar para sacar partido de todo su potencial. La electrónica de un buen teclado no necesita de programas, que sin duda ayudan, pero muchos jugadores quieren un desafío adicional de programar sus macros, de hacer ajustes, en tiempo real, donde y cuando quieran.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 8

Este teclado va incluso más allá porque tiene diversas funcionalidades extra. Pero primero hablemos de su electrónica. Es un teclado con velocidad de actualización configurable y de hasta 1000Hz sobre puerto USB 2.0. Podemos configurar este intervalo en tiempo real. También tiene soporte completo NKRO (n-Key Roll Over). Se traduce en que el teclado siempre mandara al PC cuanta información introduzcamos por él. Da igual la velocidad o el número de actualizaciones. Es capaz de introducir macros con velocidad configurable de menos de 2ms entre comando programado. Es una autentica bestia.

Estas teclas de función, algo escondidas, también nos permiten control multimedia e incluso similar comandos de ratón, si también. Además, esta versión se completa con un potente motor de iluminación con varios efectos y perfiles de iluminación programables. Se puede combinar con varios niveles de intensidad y con un control de velocidad que es todo un espectáculo visual.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 9

Un teclado sin iluminación es como un jardín sin flores, y si bien los RGB molan, lo cierto es que lo único importante es tener ese punto de referencia y la espectacularidad que ofrecen unos buenos efectos de luces. La ventaja de este modelo es que su potente electrónica le permite desarrollar una velocidad en la iluminación que pocas veces se ven.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 10Este teclado tiene una iluminación con un intenso azul eléctrico.

El modelo que hemos escogido, con su luz azul combinada con sus mecanismos del mismo color, es especialmente espectacular. Como ya sabéis los leds azules son más caros que los de otros colores (tienen también menos durabilidad) y este teclado los tiene de una potencia sorprendente y abarcan todas y cada una de las teclas. Otras marcas evitan ciertas teclas para abaratar puesto que suelen necesitan un mayor número de leds.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 11

El teclado también tiene unos switches de configuración en su zona posterior. Los tres primeros indican la posición de la tecla de función del teclado, entre las diferentes teclas inferiores del teclado. Podemos configurarlo a placer. El cuarto nos permite cambiar de una configuración N-KRO, a otra 6-KRO, que nos hará ganar compatibilidad conectado a ciertos sistemas operativos, KVM, etc.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este no es un teclado para cobardes o amantes de los interfaces gráficos. Está pensado para jugadores que saben lo que hacen o para cualquier otro usuario que quiera un teclado compacto de gran calidad, con un mecanismo excepcional y un diseño cuidado.

Geeknetic Teclado Ducky One TKL MX Blue Backlit 12

Me ha sorprendido de él su calidad de construcción, la potencia de su electrónica y la espectacularidad de sus leds de color azul intenso. Su doble altura de patas extraíbles es otro toque pequeño pero que puede decantar a más de uno por este modelo. Esta versión TKL tiene un precio muy interesante de 120 Euros, la calidad ya sabemos que se paga, pero tendremos teclado hasta hartarnos de él. En cuanto a mí respecta tiene muchos puntos para convertirse en uno de los teclados mecánicos más interesantes que hayan pasado por mis manos, y ya van unos pocos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Ducky One TKL MX Blue
  • Producto: Ducky One TKL MX Blue
  • Fecha: 15/05/2016 10:51:56
Dónde Comprar Compra aquí el producto mencionado en este artículo.
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner