Acer Chromebook R11-CB5

por Javier Rodríguez 1
Pantalla
Procesador y RAM
Almacenamiento
Precio
Web
11.6" multitactil IPS 1366x768
Celeron N3150 y 4GB RAM
32GB + SD
348 Euros
Puntuación de Acer Chromebook R11-CB5 en la review:

El presente y futuro del Chromebook

Introducción

Los Chromebook seguramente no tengan el éxito en Europa que están teniendo en EEUU, donde venden ya más unidades que los Macbook de Apple, pero eso no quita que sean una buena opción para fabricantes y usuarios. Acer es líder indiscutible en este segmento y tiene la oferta más variada. Esto incluye modelos tan interesantes como el que os mostramos hoy, aunque quizás con un precio algo inflado si lo comparamos con su precio en otros mercados.

 

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 1

El presente y futuro del Chromebook

Chromebook es para mí una plataforma muy interesante con un carácter muy marcado en el aprovechamiento de la nube y en los usuarios estudiantiles o con menos recursos. Una maquina Chromebook nos servirá para trabajo ligero, olvidaos del Photoshop, pero eso hoy en día incluye toda la potencia de aplicaciones y servicios que podemos aprovechar conectados a internet.

 

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 2

Por esencia son máquinas sencillas, aunque cada vez hay más variedad de hardware. Este modelo que os mostraremos aquí es un buen ejemplo de equilibrio en las gamas existentes. Chromebook evoluciona con los servicios de Google, pero durante el mes de junio dará uno de sus saltos más cualitativos y también cuantitativos de los últimos años. Podremos ejecutar aplicaciones de Android en este tipo de máquinas, en casi todas las existentes y por supuesto también en este modelo de Acer.

 

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 3

Esto abrirá el catálogo de aplicaciones de Chrome OS a millares de aplicaciones de Android y hará que estas máquinas sean duras competidoras de otros formatos, sobre todo los propios tablets basados en Android. Una noticia realmente interesante que hará de estas máquinas el objeto de deseo de muchos usuarios que buscan un dispositivo de prestaciones transversales.

 

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 4

Modelos convertibles como el Acer Chromebook R11 serán un buen punto de inflexión en este tipo de funcionalidad puesto que ofrecen una solución adaptada a uso de tablet u ordenador portátil convencional. Son el futuro del PC y también del Chromebook.

Un convertible bastante capaz

Un convertible bastante capaz

El Acer Chromebook R11 es un portátil convertible con bisagra de 360 grados. Nos permite varias posiciones con un importante modo tablet y el modo tradicional de portátil. La pantalla es táctil, con resolución de 1366x768 puntos, y una diagonal de 11.6”. El panel es IPS así que tendremos ángulos de calidad y por tanto un buen resultado en cualquier posición en el que usemos este convertible.

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 5

El hardware integrado es bastante capaz. Como motor tenemos un Celeron N3150. Se trata de procesador Braswell con cuatro núcleos reales y frecuencias entre los 1.6 y los 2.08GHz. El consumo de este solvente procesador es de entre 4-6 vatios, dependiendo del escenario de disipación. Eso permite, a estos procesadores, poder trabajar sin ventiladores, como en este portátil. Eso le otorga a esta unidad un plus importante, plus que se completa con una autonomía realmente interesante que en nuestras pruebas ha superado las 8 horas de uso combinado.

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 6

Esta autonomía nos permite una jornada de trabajo completa sin cargas y se complementa con un cargador muy compacto, de 45w que podemos llevar en cualquier bolsillo de nuestra cartera o mochila. Justo lo que necesita cualquiera que se pasa el día completo fuera de casa con el portátil en ristre.

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 7

El procesador, y la gran autonomía que nos otorga, se completa en este modelo con 4GB de RAM y almacenamiento interno de 32GB. Sé que el almacenamiento interno no es como para tirar cohetes, pero una de las esencias de esta plataforma esta precisamente en el almacenamiento SSD de poco tamaño, para que dependamos, y aprovechemos, la nube.

 

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 8

La carga del sistema es ágil y la multitarea muy capaz. 4GB de RAM para este sistema operativo es suficiente para tener un gran desempeño. El procesador, de cuatro núcleos, hará el resto. La arquitectura de Intel está perfectamente soportada por este sistema operativo y tendremos aceleración 3D de calidad y un excelente desempeño en reproducción de video de alta definición.

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 9

La conectividad física incluye dos puertos USB, a la derecha de tipo 2.0 y a la izquierda de tipo USB 3.0, un puerto HDMI 1.4, salida/entrada de auriculares y micrófono, y el botón de encendido también está en el lateral, como ocurre en todos los convertibles con este formato. Podemos ampliar también la capacidad mediante un lector de tarjetas SD que tenemos en el lateral izquierdo. No es de esos que entra media tarjeta, sino completa, así que podemos dejarlo como almacenamiento adicional persistente.

 

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 10

La conectividad inalámbrica es de tipo Wifi-AC, con soporte para 5GHz, con Bluetooth 4.1. Un equipamiento completo y capaz que nos permitirá usar redes de alta velocidad por lo que no echaremos mucho de menos el tener conectividad Ethernet integrada. En cualquier caso, Chrome OS soporta tarjetas USB Ethernet desde hace varias actualizaciones.

Nuestra experiencia

Nuestra experiencia

Algo que nos ha gustado mucho de este modelo es su ligereza. Su tamaño manejable y su peso de 1250 gramos es realmente agradable para llevar encima. La batería de este modelo tiene tres celdas con una capacidad total de 3490mAh. Su espesor es prácticamente el mismo a lo ancho de todo el portátil, 20mm para ser exacto. Ligero, manejable y con materiales de calidad. Cierto que esta completamente fabricado en plástico, pero está perfectamente rematado.

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 11

Para que nos guste un Chromebook debemos tener muy claro lo que buscamos y sobre todo estar abiertos a una forma diferente de entender el uso de un ordenador. Están pensados para el que busca tener acceso a internet, acceso a sus servicios en la nube y pronto, aunque no para la ocasión de este análisis, acceso a cualquier aplicación que uses habitualmente con tu tablet o teléfono Android.

Geeknetic Acer Chromebook R11-CB5 12

Este modelo de Acer es un buen ejemplo de que un Chromebook no tiene por qué ser el típico ordenador económico de procesador de escasos recursos, batería reducida y poco atractivo. La pena es que este modelo en España es bastante caro. Cuesta casi 350 Euros y eso lo deja algo fuera de lo que entendemos por Chromebook. En cualquier caso, es sin duda una de las mejores opciones que podemos encontrar para esta plataforma.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Acer Chromebook R11-CB5
  • Producto: Acer Chromebook R11-CB5
  • Fecha: 26/05/2016 0:26:49
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner