Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme

por Javier Rodríguez 5La Mejor Tarjeta Gráfica
GPU
Memoria
Otros
Precio
Web
Nvidia Geforce GTX 1080
8GB GDDR5X
Ventilacion hibrida, OC fabrica
799 Euros
Puntuación de Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme en la review:

Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme

Introducción

Las gráficas grandes siempre han sido una garantía de rendimiento, pero con los diseños cada vez más eficientes los diseños grandes no tienen por qué traducirse en mejores rendimientos, más cuando los procesadores gráficos que se encuentran en su interior son los mismos que otros modelos de tamaño más convencional.

Es por esto por lo que debemos preguntarnos si diseños como el de la Zotac GTX 1080 AMP Extreme son realmente interesantes o son simplemente guiños donde más grande es igual a mejor. Esta es una gráfica excepcional, sin duda, pero nos hace dudar sobre si su diseño realmente merece la pena.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 1


Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme

Esta grafica recuerda, por tamaño, a los modelos de doble GPU más grandes que han pasado por mis manos. Es masiva en todos los aspectos, el doble de volumen de lo que tiene un modelo GTX de referencia y ocupa hasta tres slots de ampliación. Comba por su propio peso a pesar de tener refuerzos de estructura tanto posteriores como anteriores. Es un monstruo enorme que supera los 1500 gramos de peso. Sus dimensiones son de 325x150x55mm. Es grande, pero también una maquina bien engrasada para lograr superar las barreras de su propia GPU.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 2

Esta gráfica destaca por su diseño completamente personalizado y donde se busca maximizar el rendimiento con un sistema de ventilación inteligente y de grandes dimensiones. Ocupa tres slots de altura y en esos 55mm de espesor encontraremos un gran radiador, múltiples heatpipes y un sistema de alimentación digital completamente personalizado. De hecho, es de las pocas opciones que encontraremos con el GTX 1080 que monta un sistema de alimentación de doble conector PEG de 8 contactos, 150w más de alimentación que el diseño de referencia de Nvidia.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 3

El sistema de ventilación ICESTORM de Zotac es uno de los más potentes y masivos de la industria. Un gran bloque de aluminio, varias heatpipes, soportes de contacto directo en componentes vitales como RAM y MOSFETs y un sistema de triple ventilador de 100mm de diámetro. Este conjunto le permite a la Zotac AMP Extreme, tanto en su variante 1080 como 1070, trabajar a frecuencias de fábrica con overclocking de calidad, con una gran capacidad de mejora adicional.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 4

Este sistema permite también un funcionamiento completamente pasivo hasta que la gráfica supera los 65 grados de temperatura. Eso aumenta la durabilidad de los ventiladores, reduce la suciedad en el sistema y, como no, también reduce el ruido general del sistema cuando no usamos toda la potencia de la gráfica.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 5

Esta gráfica, en cualquier caso, trabaja a frecuencias reducidas de ventilador. Su sistema de ventilación tiene las dimensiones adecuadas para que la GTX se convierta en una bestia completamente silenciosa. Los ventiladores han sido diseñados para optimizar el flujo y reducir los puntos muertos donde el aire del ventilador no llega. Zotac ha diseñado las aspas para que profundicen en la presión del aire y esta se distribuya por más superficie del radiador. Cuenta con un total de 3 ventiladores EKO FAN de última generación.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 6

Los acabados de la Geforce TX 1080 AMP Extreme no pasan desapercibidos para nadie. Colores vivos en sus acabados y unos cierres metálicos completos que terminan en una cubierta que simula la fibra de carbono. Este modelo, además, cuenta con un sistema iluminación RGB que podemos configurar a placer. Le falta algún efecto “inteligente” como monitorizar la temperatura de la tarjeta con el color de los leds o la sincronización con la música, pero en general le da un toque de color muy interesante al sistema.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 7

El Hardware de cualquier Geforce GTX 1080

El Hardware de cualquier Geforce GTX 1080

La única diferencia de esta tarjeta con respecto a cualquier GTX 1080 de referencia esta en las frecuencias. El resto de las prestaciones técnicas son las mismas y, como ya hemos comentado antes, Zotac en este modelo no ha hecho cambios en ningún elemento fundamental de la tarjeta. Para eso tendremos que ir al modelo más elaborado de esta serie, que duplica las lianas de alimentación de la tarjeta para potenciar la capacidad de overclocking.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 8

Esto significa que tendremos 2560 motores de shaders, con arquitectura Pascal de 16nm y proceso de fabricación FinFET de tres dimensiones. Monta 8GB de memoria GDDR5X con un ancho de banda de hasta 320GBps montado sobre un bus de 384-Bit. Esta gran capacidad de memoria y un ancho de banda elevado la convierte en una tarjeta bastante capaz hasta resoluciones 4k y sin duda perfectamente capacitada para las pantallas que usan los sistemas de realidad virtual más avanzados del momento.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 9

Las frecuencias de 1733MHz (base), para la GPU,  es notablemente superiores a las velocidades estándar de esta tarjeta. También hay que tener en cuenta que este funcionamiento de frecuencias turbo es dinámico, según el consumo y temperatura de la tarjeta, por lo que las diferencias de rendimiento pueden no ser tan potentes como esperamos sobre todo si buscamos un comportamiento sonoro con niveles de ruido muy reducidos. Digo esto porque las diferencias esperadas de rendimiento en nuestras pruebas se ven algo desdibujados por los ajustes dinámicos de frecuencia.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 10

La conectividad de video es también la estándar. Tres puertos Displayport 1.4 con capacidad 8K 60Hz y 4k120Hz o 4k60Hz HDR y también un puerto HDMI 2.0 con capacidad 4k a 60Hz. También se incluye un puerto DVI-D de doble enlace para pantallas 2k.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 11

Nuevas prestaciones y estándares de la arquitectura Pascal

Nuevas prestaciones y estándares de la arquitectura Pascal

Son unas cuantas las nuevas tecnologías integradas en este nuevo chip. Algunas de ellas interesantes y otras las típicas cosas que vemos en cada chip nuevo y que luego se nos olvida a las dos semanas.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 12

Una de las importantes es la conectividad renovada de esta tarjeta. Nvidia dice adiós al soporte analógico (¡Por fin!) y coloca lo mejor de lo mejor en conectividad digital. Tres puertos Displayport 1.4, con soporte para resoluciones 8k (dos cables para 60Hz), y un puerto HDMI 2.0. Todo acompañado de un conector DVI de doble enlace con soporte para resoluciones 2k. En esta tarjeta nada cambia con respecto al modelo de referencia, ni en su capacidad SLI, ni tampoco en sus conectores de video.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 13

Esta nueva conectividad renovada, sobre todo en lo referente a Displayport, dará soporte a una de las mejoras más esperadas para este año. La introducción de pantallas HDR con más de 1000nits y el doble de profundidad de color. Pascal estará preparado para la reproducción de contenido 4k en esta resolución y dará soporte a pantallas de hasta 120Hz con esta tecnología y en resoluciones 4k. Sera capaz también de grabar contenidos 4k a 60Hz, con estándar HEVC y 10-Bit de profundidad de color. Estas tarjetas serán capaces de comprimir y enviar juegos y videos HDR en tiempo real a otros dispositivos.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 14

Nvidia también ha hecho mejoras importantes en la conectividad SLI. Ahora dos graficas pueden aprovechar ambos conectores SLI para tener una conectividad de doble enlace. Esto permitirá aumentar el aprovechamiento de dos motores gráficos instalados en el mismo PC. Esto no significa que no se siga dando soporte a otras configuraciones, concretamente de tres o cuatro tarjetas. La idea no es abandonar cierto tipo de sistemas, pero sí que configuraciones SLI de dos tarjetas tengan un aprovechamiento superior al que tienen hasta ahora.

Nvidia introduce también una nueva versión de su tecnología de compresión de texturas. Esta vez se traduce hasta en una mejora del 70% sobre el ancho de banda natural de la tarjeta. Eso es hasta un 30% más que en otras generaciones y se traduce, según la marca, en que esta tarjeta es capaz de generar más de 450GBps de ancho de banda efectivo.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 15

Nvidia también potenciara la eficiencia de esta nueva generación de tarjetas a la hora de trabajar con sistemas de realidad virtual. La idea es mejorar la forma en la que se calculan y proyectan las imágenes para lograr reducir la necesidad de cálculo. Una imagen 4k en VR requiere 9 veces más potencia de cálculo que una imagen plana.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 16

Nvidia también introducirá una nueva tecnología de captura de imágenes en juegos, que para ser aprovechada plenamente requiere de soporte por parte del juego, que nos permite tomar imágenes de ultra alta definición o filtros avanzados post-captura. Este nuevo sistema también logra hacer capturas de imágenes en 360 grados. Ansel se introducirá para esta gama de chips, y también para otros de la marca, durante este año 2016.

Overclocking, ruido y consumo

Overclocking, ruido y consumo

La Zotac AMP Extreme GTX 1080 es una gráfica con un potente overclocking de fábrica que nos ha demostrado que es capaz de mantener de forma constante. No solo es rápida en el GPU-Z, sino que cuando jugamos con ella sabe cómo mantener esas frecuencias gracias a su diseño de alimentación más extenso y a su masivo sistema de disipación.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 17

Las temperaturas de trabajo se mantienen en unos 73 grados, con 22 grados de temperatura ambiente, y con un ruido total del sistema de unos 40dBA. En parada el ruido de nuestro sistema ronda los 35dBA. Eso son solo 5dBA que aporta la gráfica a pleno rendimiento.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 18

Nuestras pruebas de estrés nos han sorprendido con frecuencias por encima de las especificaciones del fabricante y con una estabilidad absoluta en los modos turbo y temperaturas sostenidas entre los 70-73 grados. La tarjeta tiene un comportamiento excepcional.

Lo mejor es que en estas condiciones la gráfica mantiene bien sus elevados niveles de overclocking de fábrica. Este modelo aumenta los 1607MHz del modelo de referencia hasta los 1771MHz y la frecuencia turbo pasa de los 1733MHz hasta los 1911MHz. La frecuencia base de este modelo es más rápida que la frecuencia turbo del modelo de referencia. Además, la mantiene las velocidades turbo de forma más constante puesto que recibe más alimentación y más refrigeración.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 19

La aplicación Firestorm de Zotac nos permitirá controlar todos los aspectos de la gráfica. Desde la iluminación, overclocking, control de los ventiladores, actualizaciones de bios, etc.

El consumo de este modelo supera los 220w en carga. Bastante más que los 180w del modelo de referencia. Zotac ha aumentado tambien la frecuencia de la memoria hasta los 1350MHz. Esto aumenta el ancho de banda de la tarjeta hasta los 345GB/s, casi un 10% mas que el modelo de referencia.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 20

Imagen térmica de la tarjeta en reposo. Su punto más caliente son 47 grados.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 21

Imagen térmica de la tarjeta en carga. El punto mas caliente forma parte del sistema de alimentación de la tarjeta y esta a 60 grados. La temperatura media es de 43 grados, agradable al tacto. La GPU no supera nunca los 73 grados con una velocidad media de los ventiladores de 1200rpm.

Rendimiento

Rendimiento

Máquina de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Drivers: Nvidia Geforce 372.54.

Pruebas de rendimiento:

3DMark FireStrike

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 22

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 23
 

The Division 2k. Calidad Ultra.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 24

StarWars BattleFront 2K. Calidad Ultra

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 25

Ashes of the singularity 2K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 26

The Witcher 3 2K. Calidad ultra. 

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 27

Grand Theft Auto V 2K. Calidad Ultra. 

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 28

The Division 4K. Calidad Ultra.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 29

StarWars BattleFront 4K. Calidad Ultra

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 30

Ashes of the singularity 4K. Calidad Extreme. DX12

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 31

The Witcher 3 4K. Calidad ultra. 

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 32

Grand Theft Auto V 2k. Calidad Ultra. 

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 33

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Hay que rendirse a la evidencia. El diseño eléctrico y mecánico de esta tarjeta le permite trabajar a niveles que no alcanza ninguna grafica que hayamos probado hasta la fecha. Es la más potente y estable de todas las Geforce GTX 1080 que hayamos probado hasta ahora. Mantiene temperaturas realmente buenas y en esas temperaturas también frecuencias realmente elevadas, en nuestras mediciones incluso por encima de las especificaciones del propio fabricante.

Geeknetic Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme 34

Su aspecto masivo, su calidad de fabricación y los evidentitos resultados hacen de la AMP Extreme de Zotac la tarjeta gráfica más capaz que hayamos probado hasta el momento. Aun así, su tamaño es algo que deberemos tener muy en cuenta, así como su precio puesto que es también de las GTX 1080 más caras que podemos encontrar en las tiendas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

La Mejor Tarjeta Gráfica

Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme

Del 27/08/2016 al 09/03/2017

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta Gráfica analizado por GEEKNETIC.
  • Del 27/08/2016 al 09/03/2017
Premio a Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme
  • Producto: Zotac Geforce GTX 1080 AMP Extreme
  • Fecha: 27/08/2016 8:12:53
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner