Smartphone UMI Max

por Javier Rodríguez 2
procesador y RAM
Almacenamiento
S.O.
Precio
Web
Mediatek Helio P10 y 3GB
16GB, 128GB MicroSD
Android 6.0
170 Euros
Puntuación de UMI Max en la review:

Especificaciones técnicas

Introducción

La velocidad a la que evolucionan las marcas chinas está haciendo que las marcas tradicionales tiemblen. Cierto es que todavía les queda camino por recorrer, pero está claro que comienzan a ofrecer productos muy solventes. Creo que un buen ejemplo de esta afirmación la encontramos en las últimas generaciones desarrolladas por UMI, una de las marcas que me más y mejor evoluciona dentro de las marcas chinas más reconocidas.

Geeknetic Smartphone UMI Max 1

Especificaciones técnicas

La base de este teléfono es la de un modelo de gama media con la generación más moderna de procesadores Mediatek. El procesador en cuestión es el Helio P10 de Mediatek. Se trata de uno de esos modelos que Mediatek coloca en una legión de teléfonos pero que ahora si han sabido comercializar de forma amigable con el usuario.

Geeknetic Smartphone UMI Max 2

Se trata de un procesador de 8 núcleos con arquitectura Cortex-A53, fabricado mediante un proceso de 28nm y con una frecuencia de trabajo de 2GHz. Puede equiparse con configuraciones de entre 1 y 4GB de RAM LPDDR3 de hasta 933MHz. El UMI Max viene con 3GB de RAM.

Geeknetic Smartphone UMI Max 3

La gráfica integrada es una Mali-T860 con excelentes capacidades para aceleración de vídeo y un motor 3D bastante mejorado que nos permitirá un uso de juegos muy fluido. No es un procesador que vaya a batir ningún récord de rendimiento, pero es una solución solvente para el uso diario.

Es capaz de acelerar vídeo 1080p tanto en codificación como de codificación y es compatible, en este último tipo de tarea, de mover vídeo H.265 por hardware. Su modem 4G integrado permite velocidades de Cat6 que alcanza hasta 300mbps de bajada, gracias a la agregación de bandas, y ofrece soporte global.

Geeknetic Smartphone UMI Max 4

Ofrece prestaciones añadidas como la tecnología Miravision 2.0 que incluye tecnología Ultradimming, Bluelight defender y Adaptative Picture Quality. Un procesador solvente, del que luego os daremos datos completos de rendimiento.

A este procesador el UMI Max añade otras prestaciones técnicas de calidad, pero a todas luces de un modelo de gama media salvo por alguna excepción interesante. Este modelo dispone de 16GB de almacenamiento, con opción de ampliación usando uno de sus dos slots SIM. Podemos instalar hasta 128GB de almacenamiento adicional por esta vía.

Tiene una capacidad inalámbrica de calidad con soporte de Wifi-N pero en doble banda, 2.4.y 5GHz, así que no deberíamos echar de menos si es de tipo N o de tipo AC. El rendimiento será excelente, en cualquier caso. Se completa con Bluetooth 4.1, GPS y toda esa serie de sensores que tiene cualquier teléfono moderno. Cuenta incluso con receptor FM integrado, algo que muchos usuarios siguen apreciando.

Diseño

Diseño

Este teléfono de coste inferior a los 170 Euros está construido en una única pieza de aluminio mecanizado y anodizado en dorado y plata. Los acabados de moda con el material de moda. UMI completa este diseño de calidad, con canteados en ángulo, con un vidrio Gorilla Glass 3 en formato 2.5D que no es otra cosa que los laterales redondeados. Tiene un espesor cercano a los 9mm, no muy estilizado, pero lo compensa con acabados de gran calidad y una autonomía más que notable.

Geeknetic Smartphone UMI Max 5

El efecto en general es el de un teléfono pesado, pero bien construido. Todo está perfectamente encajado en su sitio y su uso es cómodo y muy fluido. En el lateral izquierdo encontraremos la bandeja para el doble SIM, o SIM+MicroSD, y un botón de acceso directo que esta preconfigurado para lanzar la aplicación para fotos y vídeos.

Geeknetic Smartphone UMI Max 6

En el lateral derecho los botones principales de ajuste de volumen y de encendido. Todo bien manejable a pesar de que es un teléfono grande con una pantalla de 5.5”. En la parte inferior encontraremos un conector USB-C de Foxconn. El teléfono incluye el cable de datos necesario y también el cargador adaptado. No tiene ningún modo de carga rápida.

Geeknetic Smartphone UMI Max 7

En la parte superior encontraremos la entrada de jack para micrófono y auriculares y también las bandas de paso de las antenas del teléfono. De hecho, cuenta con dos zonas plásticas en el chasis que son de plástico para mejorar la recepción. La pena es que con el GPS este esfuerzo no ha tenido el resultado esperado.

Geeknetic Smartphone UMI Max 8

Me dejo para el final la parte trasera del teléfono que es uno de los elementos más cuidados. El aluminio chorreado y su anodizado en cobre o plata le dan un toque muy perfeccionista. En esta parte encontraremos la cámara principal con su flash de doble led y un sensor de huellas digitales que está perfectamente encastrado en el chasis de aluminio.

Geeknetic Smartphone UMI Max 9

Los acabados son reales, nada de plástico pintado para parecer aluminio, ni nada similar. Es un chasis de aluminio mecanizado trabajado con maestría. La misma que esperaríamos en modelos mucho más caros.

Geeknetic Smartphone UMI Max 10

En el frontal, en la zona de la pantalla, encontraremos botones físicos no visibles salvo el botón principal que también hace las veces de led de notificaciones con capacidad para adoptar diferentes colores. Es muy elegante porque forma solo un halo en una pantalla perfectamente acabada.

Pantalla y sonido

Pantalla y sonido

Otra cosa que damos por sentada, por caro o barato que sea un teléfono, es que tendremos una pantalla de calidad. Las pantallas han evolucionado mucho y los paneles IPS cada vez son más baratos y dan niveles de calidad más que aceptables. Lo que no es tan habitual es que encontremos, en un terminal tan económico, una pantalla FullHD con un tamaño de 5.5” y con acabados excelentes con materiales como el Gorilla Glass 3 que forma la cubierta de la pantalla. El digitalizador capacitivo tiene capacidad para 5 toques simultáneos. Suficiente para el uso de un teléfono de este tamaño. La pantalla de tecnología Sharp LPTS tiene una profundidad de color que equivale al 95% de la paleta de colores RGB

Geeknetic Smartphone UMI Max 11

UMI integra una solución independiente para la gestión de sonido. Un amplificador AW8738 de una compañía china llamada AWINIC. Se trata de un amplificador con unas capacidades interesantes de proceso y con una capacidad de amplificación más que aceptable para un teléfono móvil. No es ni mucho menos el mejor amplificador del mercado, pero sin duda es mucho mejor que depender del DAC integrado en el SOC. De hecho, nuestra experiencia con él ha sido bastante interesante. Con los auriculares adecuados logra un buen rango de sonido y una calidad bastante buena. 

El Android integrado apenas tiene personalización, aparte del habitual “launcher” con iconos personalizados y eso lo podemos cambiar rápido. El procesador Mediatek hace un gran trabajo manejando Android 6.0 y los 3GB de RAM completan una multitarea ágil y estable. Si nuestro uso del móvil no incluye los últimos juegos del mercado creo que estaremos muy cómodos en como este terminal se desempeña con su sistema operativo Android.

Geeknetic Smartphone UMI Max 12

Tiene algunas funciones personalizadas que merece la pena destacar. Una de las más interesantes es poder configurar el teléfono para usar los botones de hardware o los botones en pantalla. A gusto de cada usuario. Dispone también de modo turbo con el que podemos aprovechar la conexión de datos del teléfono, y la conexión wifi, para acelerar la descarga de datos.

Tiene también modos extendidos de ahorro de energía, el led de estado personalizable, botón de acceso rápido personalizable, y limpieza automática de RAM en segundo plano con configuración de aplicaciones a “ignorar”.

Geeknetic Smartphone UMI Max 13

Todo esto se complementa muy bien con otra prestación interesante que incluyen ya casi cualquier teléfono pero que resulta realmente útil combinado con la encriptación completa del teléfono. Se trata de un sensor de huellas con chip de encriptación que tiene una velocidad de lectura entre los 0.1-0.3ms. Podemos configurar hasta cinco huellas diferentes para que sea útil en cualquier momento. Personalmente los prefiero en el frente del teléfono, pero esto ya es una cuestión de gustos. 

Sensor de huellas y software

Sensor de huellas y software

UMI es una marca china atípica porque suele ofrecer un buen soporte de software, aunque sin duda más limitado del que nos gustaría. Suele, a sus modelos de gama media y “alta”, ofrecer una actualización del sistema aparte de las típicas de corrección de errores ya problemas. A donde quiero ir a parar es que el Android 6.0, casi sin tocar, que impulsa al UMI Max será pronto actualizado, el 24 de diciembre para más señas, a Android 7.0 Nougat. Es uno de los tres terminales que UMI tiene pensado actualizar para esas fechas.

Geeknetic Smartphone UMI Max 14

El Android integrado apenas tiene personalización, aparte del habitual “launcher” con iconos personalizados y eso lo podemos cambiar rápido. El procesador Mediatek hace un gran trabajo manejando Android 6.0 y los 3GB de RAM completan una multitarea ágil y estable. Si nuestro uso del móvil no incluye los últimos juegos del mercado creo que estaremos muy cómodos en como este terminal se desempeña con su sistema operativo Android.

Geeknetic Smartphone UMI Max 15

Tiene algunas funciones personalizadas que merece la pena destacar. Una de las más interesantes es poder configurar el teléfono para usar los botones de hardware o los botones en pantalla. A gusto de cada usuario. Dispone también de modo turbo con el que podemos aprovechar la conexión de datos del teléfono, y la conexión wifi, para acelerar la descarga de datos.

Tiene también modos extendidos de ahorro de energía, el led de estado personalizable, botón de acceso rápido personalizable, y limpieza automática de RAM en segundo plano con configuración de aplicaciones a “ignorar”.

Geeknetic Smartphone UMI Max 16

Todo esto se complementa muy bien con otra prestación interesante que incluyen ya casi cualquier teléfono pero que resulta realmente útil combinado con la encriptación completa del teléfono. Se trata de un sensor de huellas con chip de encriptación que tiene una velocidad de lectura entre los 0.1-0.3ms. Podemos configurar hasta cinco huellas diferentes para que sea útil en cualquier momento. Personalmente los prefiero en el frente del teléfono, pero esto ya es una cuestión de gustos.

Geeknetic Smartphone UMI Max 17

Cámara

Cámara

Quizás lo más diferenciador, entre un teléfono económico y uno muy caro, es la cámara de fotos principal. Los sensores de calidad están ya a precios muy accesibles y fabricantes como Sony llenan el mercado de sensores de calidad. Un buen ejemplo es el sensor de 13MP que incluye este teléfono.

Pero todos sabemos que en una cámara el sensor es seguramente el elemento menos diferenciador, al menos con la tecnología actual. Lo más diferenciador son los elementos ópticos que pueden incluir los fabricantes y también la unidad de proceso de imagen. En este teléfono, ambos elementos, no son los que podemos encontrar en las grandes estrellas del mercado.

La calidad de la macara es mediocre en ambientes con poca luz y decente en otro tipo de entornos como al aire libre o mucha luminosidad. El enfoque es rápido y el modo HDR también es bastante ágil. Sea como fuere es el punto más débil, con el GPS, en este teléfono.

Ejemplo de enfoque Macro:

Geeknetic Smartphone UMI Max 18

El enfoque en situaciones de poca luz es tedioso, lento y a todas luces insuficiente.

Colorido:

Geeknetic Smartphone UMI Max 19

Las tonalidades de color son pobres en ambientes de poca iluminación.

Geeknetic Smartphone UMI Max 20

Las fotografías de exterior tampoco son una maravilla pero al menos el enfoque es rápido y la calidad, decente.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

La batería del UMI Max cuenta con una capacidad de 4000mAh. Es un 33% más de autonomía de lo que solemos encontrar en modelos de gama alta. Esto nos garantiza, con una buena gestión de energía el poder tener una autonomía cercana a los 3 días de uso normal.

En un día de uso intenso podemos ver bajar la batería del 100% al 80%, luego la descarga es más rápida, así que nos garantiza tener un teléfono que aguante con facilidad esos días menos comunes donde damos un uso más continuado e intenso al teléfono.

Antutu 6

Geeknetic Smartphone UMI Max 21

Velllamo benchmark

Geeknetic Smartphone UMI Max 22

Geeknetic Smartphone UMI Max 23

Geeknetic Smartphone UMI Max 24

3DMark IceStorm Unlimited

Geeknetic Smartphone UMI Max 25

Geekbench 3

Geeknetic Smartphone UMI Max 26

Geeknetic Smartphone UMI Max 27


Geekbench 4

Geeknetic Smartphone UMI Max 28

Geeknetic Smartphone UMI Max 29

Geeknetic Smartphone UMI Max 30

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El UMI Max no me ha sorprendido en cuanto a su calidad porque no es mi primera experiencia con esta marca y es de las que mejores resultados me han dado en este mundillo de los teléfonos chinos económicos. Su nueva generación de teléfonos mono bloque con aluminio son un buen ejemplo de lo rápido que evoluciona esta marca.

Geeknetic Smartphone UMI Max 31

Tiene un comportamiento excelente, rápido y ágil, pero sin duda no es un terminal con un procesador puntero. Es un gama media y no podemos pedir que compita en benchmarks, así como tampoco podemos pedir que tenga una cámara a la orden de modelos como los Huawei más caros o los Samsung S7. Hay que saber lo que estamos comprando.

Como es habitual hemos usado este terminal como si fuera nuestro propio teléfono móvil durante casi 15 días. Durante este tiempo hemos podido disfrutar de su autonomía sorprendente, que te permite olvidarte de cargarlo durante tres días de uso normal, y un rendimiento muy capaz que se traduce en un funcionamiento perfecto de las aplicaciones habituales.

Su único punto débil lo encontramos en el GPS que tiene algunas carencias de recepción cuando andamos por calles estrechas dentro del coche. Tarda bastante en localizar y tiene perdidas continuas. No es la primera vez, ni la última, que veo esto en un SOC de Mediatek que dependen demasiado de la cobertura de datos que tengamos en ese momento. Si tu operador no tiene una cobertura excelente entonces se hace palpables las carencias del chip receptor de este procesador.

A pesar de esto creo que el precio de este terminal es excelente vistas las prestaciones y la calidad que ofrece. Para mi es una de las mejores alternativas de teléfono económico y de calidad que podemos encontrar en este momento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a UMI Max
  • Producto: UMI Max
  • Fecha: 25/09/2016 21:40:13
Dónde Comprar Compra aquí el producto mencionado en este artículo.
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner