ASUS Transformer Pro 3 T303UA

por Javier Rodríguez 5
Pantalla
Procesador
Otros
Precio
Web
12.5" 2880x1920 puntos
Core U Skylake
Thunderbolt 3, USB-C
Desde 1249 Euros
Puntuación de ASUS Transformer Pro 3 T303UA en la review:

Especificaciones y opciones

Introducción

Sobre la base de la Surface Pro 4 de Microsoft, ASUS presenta su nuevo tablet profesional. Una unidad más completa en prestaciones que la opción de Microsoft, también algo más económica y mejor equipada de serie incluyendo el puntero digitalizador y el teclado-funda de serie en todas sus configuraciones.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 1

Especificaciones y opciones

Las prestaciones de este nuevo tablet de ASUS, con capacidad para trabajar como el mejor de los portátiles ultraligeros que podemos encontrar en el mercado, vienen marcadas por un formato que todos reconocemos como el de la Surface de Microsoft. Un tablet que gana capacidades de ordenador portátil convencional mediante el uso de un teclado que le sirve también como protector de pantalla y que podemos extraer a placer.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 2

A esto se suma el uso de una pantalla de formato más “cuadrado” que un portátil tradicional, con una relación de aspecto de 3:2 frente a los ya habituales 16:9 de un portátil tradicional. Otra de las condiciones que se cumplen es la de usar un panel de gran calidad que aporte profesionalidad a las capacidades de trabajo de la unidad. Todo esto lo cumple ASUS y lo hace con precios más agresivos y completando algunas carencias que Microsoft aún no ha cubierto.

En España la encontraremos en las próximas semanas en directa competencia con los modelos más avanzados de Microsoft. La versión que nosotros hemos podido analizar incluye un procesador Core i5-6200U, un procesador Skylake, con 8GB de RAM y una unidad de almacenamiento PCI Express de 256GB. El precio de este modelo será algo inferior a la alternativa de la Surface Pro 4 e incluirá de serie el digitalizador y el teclado.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 3

Tiene elementos añadidos, y modernizados, sobre lo que ofrece la Surface Pro 4 a nivel de conectividad y tiene un diseño algo más estilizado que lo convierten en una alternativa a tener en cuenta.

Diseño y pantalla

Diseño y pantalla

Este modelo se caracteriza por el uso de una pantalla de 3:2 y 12.6” de diagonal. Usa un panel IPS de gran calidad con una cobertura de color del 121% de la paleta sRGB y el 85% de la paleta NTSC. La resolución es bastante impresionante con una 2880x1920 puntos. Algo más que la propia Surface Pro 4. El panel produce ángulos de visión casi perfectos y un contraste de color realmente impresionante. Tiene capacidad para 10 toques simultáneos para que podamos cubrir completamente el uso con ambas manos.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 4

La pantalla cuenta con tecnologías como la reducción de azules, que es ya una moda en cualquier dispositivo electrónico que se precie, además de otras tecnologías más propias de la marca como el impresionante Video Tru2life que convierte, mediante el uso de contraste dinámico, a este tablet en una pantalla de TV de última generación o la tecnología TruVIvid que permite a ASUS aumentar el brillo de sus pantallas reduciendo las capaz de vidrio necesarias.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 5

Está fabricada en una única pieza de aluminio y aleación de magnesio con un grosor de 8.35mm. Pesa 790 gramos sin incluir, claro está, el teclado. Tiene más o menos las dimensiones de la Surface y ofrece prestaciones similares como la compatibilidad para autenticación en Windows mediante reconocimiento facial con la tecnología Hello de Microsoft y apoyado en una cámara de infrarrojos en el marco superior de la pantalla.

ASUS ha incorporado también un potente sistema de altavoces estéreo con disparo frontal y tecnología de encriptación por hardware para hacer que su tablet también sea una alternativa capaz para el mercado empresarial.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 6

Ejemplo de no de los altavoces marcado perfectamente en la propia pantalla.

El soporte integrado tiene una bisagra de bloqueo en todo el ángulo de giro. Eso permite que podamos situar el tablet en la posición más adecuada en todo momento pudiendo abarcar ángulos muy pronunciados. El teclado tiene un sistema de fijación magnético al frontal que nos permite dos posiciones de uso. Todo para adaptar su capacidad a todo tipo de entornos, usos y usuarios.

Digitalizador y teclado

Digitalizador y teclado

ASUS incorpora de serie un magnifico teclado con la Transformer 3 Pro. Es un calco del que Microsoft estreno con la Transformer 3 Pro incluida las fijaciones magnéticas y las dos posiciones de uso. Tiene un bonito sistema de iluminación en blanco y teclas grandes y generosas con un recorrido de 1.4mm de espacio de desplazamiento. Incluye también un touchpad multitáctil que nos permitirá un uso más tradicional.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 7

Es un teclado de gran calidad que también protegerá la pantalla de la Transformer 3 Pro y que le añade muy poco peso y espesor al conjunto. Todo para lograr lo mejor de la movilidad de una tablet de gran formato y las capacidades nativas que esperamos de un ordenador personal portátil.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 8

Se incluye también de serie un digitalizador con 1024 niveles de presión que aprovechar perfectamente las prestaciones añadidas en Windows 10 Anniversary Edition. Mejoras que ASUS sabe potenciar con las dos cámaras integradas en el Transformer 3 Pro.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 9

El “pen” viene incluido en el conjunto del tablet y se alimenta con una pila de tipo AAAA. Es perfectamente compatible con cualquier programa para Windows y podremos usarla en programas de diseño para aprovechar el tablet como una tablet digital de gama alta.

Conectividad superior y accesorios

Conectividad superior y accesorios

Pero el fuerte de la Transformer 3 Pro frente a otras soluciones similares lo encontramos en su conectividad más capaz incluso que el de la Surface Pro 4. Tiene más conectores y son más capaces.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 10

La conectividad inalámbrica combina Wifi-AC con doble banda con el soporte de Bluetooth 4.1. Dos elementos ya estándar pero que nos garantizan velocidades de calidad a pesar de no disponer de conectividad Ethernet integrada en el propio dispositivo. En nuestras pruebas hemos logrado velocidades reales algo por encima de los 300mbps que es una velocidad habitual en soluciones de calidad con velocidades teóricas de hasta 867mbps.

La conectividad Bluetooth 4.1 nos permitirá tener una base adecuada para conexión de todo tipo de periféricos con un soporte moderno para reducir los consumos a la mínima expresión. Aun así, no es algo que no encontraríamos en cualquier solución medianamente actual y de calidad.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 11

Pero la estrella de este dispositivo la encontraremos en su conector USB-C con soporte Thunderbolt III.  Tiene uno solo, pero no es su único conector USB. Con este conector podremos cargar el tablet, con un modo rápido de 20v y 2A que permite una carga del 60% en 60 minutos, o conectar cualquier monitor Displayport y, como no, hacer uso de la potente conexión de 40gbps que permite esta tecnología de Intel.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 12

ASUS ofrece un dock para este conector con múltiples conexiones de video y datos que a la vez sirve de puente de carga. Con un solo conector tendremos conectividad intensiva y carga. El cargador además soporta modos de 12 y 5 voltios así que podremos usarlo para cargar otros dispositivos portátiles.

El Thunderbolt III permite que ordenadores como este puedan acceder a almacenamiento masivo de alta velocidad, gráficos como podríamos disfrutar en un ordenador sobremesa y un sinfín de utilidades desconocidas hasta ahora en sistemas de alta movilidad como este.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 13

Tiene un dock a medida que ofrece múltiples conexiones ademas de mantener la carga del Transformer 3 Pro

La Transformer 3 Pro ofrece además un conector USB 3.0 de tipo A, un conector HDMI 1.4 de tamaño completo, conexión de audio combinada tipo jack y un lector de tarjetas MicroSD. Tiene también los botones habituales como el de encendido y el control de volumen. Todo es muy estándar, pero con una conectividad superior a otras soluciones.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

El rendimiento es el que esperaríamos de un procesador de este tipo y dentro de su arquitectura. Se trata de procesador Skylake así que echaremos algo de menos las mejoras de la arquitectura Kabylake, sobre todo a nivel de gráficos. Aun así, hay que tener en cuenta que este es un ordenador de trabajo pero que podemos convertir en máquina de juegos gracias a su interfaz Thunderbolt III y algún dock compatible con este conector donde podamos instalar gráficos de calidad. Una buena combinación que, por sí mismo, tiene un desempeño bastante interesante con mediciones de calidad.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 14

Disipa el calor por el marco superior. El ventilador a veces muestra su carácter, en tareas con un consumo medio y elevado de CPU.

La autonomía en nuestras pruebas alcanza las 4 horas del test de PCMark lo que se traduce en una autonomía “real” en torno a las 7 horas. Son algo menos de las 9 horas que promete ASUS, pero es una autonomía razonable. Aun así, está por debajo de otros conceptos similares. Su pantalla de alto brillo y el uso combinado de todas sus tecnologías inalámbricas sin duda pasa factura a la capacidad de autonomía. La ventaja es que su carga a través de USB-C permitirá a este tablet acceder a sistemas de carga externo como baterías especialmente diseñadas para portátiles con conectores USB-C universales.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 15

Nos esperábamos algo más de rendimiento en la unidad de almacenamiento de 256GB de este modelo. Esta lejos de ser esa unidad PCI Express que se publicita como opción en este modelo. Para acceder a una de esas unidades nos tendremos que ir al modelo más caro, de 1500 Euros.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 16

PCMark 8 tiene un test de batería muy intensivo. Un resultado de 4 horas se traduce, fácilmente, en unas 7 horas de uso real combinado con conexiones inalámbricas encendidas y un brillo de pantalla adecuado para trabajar en cualquier entorno habitual.

 Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 17

El resultado de 2200 puntos también es bueno, a partir de 1800 el rendimiento es bueno para cualquier tipo de aplicación, salvo jugar.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 18

Geekbench 4 también ofrece excelentes resultados tanto en puntuaciones de núcleo único, múltiple núcleo y también en velocidad de cómputo mediante OpenCL.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El Transformer 3 Pro es uno de los mejores PC que podemos encontrar en el mercado. Combina el formato de moda con algunas prestaciones que no tienen muchos de los referentes que podemos encontrar en ordenadores 2 en 1. Significa que tiene todo lo que puede ofrecer una Surface Pro 4 pero con algunos añadidos importantes, todos los accesorios importantes de serie y precios algo inferiores.

Geeknetic ASUS Transformer Pro 3 T303UA 19

Sin embargo no es perfecta. Es algo más ruidosa que una Surface Pro 4 y también tiene menos autonomía. Aun así, creo que son pegas que se compensan perfectamente con el resto de la excelente colección de prestaciones que tiene este nuevo 2 en 1 de ASUS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS Transformer 3 Pro
  • Producto: ASUS Transformer 3 Pro
  • Fecha: 08/11/2016 0:24:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner