Huawei Mate 9

por Antonio Delgado 3
CPU, RAM y Almacenamiento
Pantalla
Cámara
Precio
Web
Kirin 960 (8-núcleos), 4GB, 64GB
5,9" (1920 x 1080p) IPS
Doble Cámara Leica (20MP mono + 12 MP RGB)
699 Euros.
Puntuación de Huawei Mate 9 en la review:

Introducción y prestaciones técnicas

El Huawei P9 fue una buena introducción a los planes de la compañía china, ofrecer terminales económicos y con buena relación de precio/prestaciones no basta y en la gama alta se juega también el prestigio de una marca, por ello el P9 llegó con elementos diferenciadores doble lente certificada por Leica y un acabado y materiales acorde a la gama alta y, además con un precio inferior al de la competencia directa pero con algunos puntos donde quedaba por detrás

El Huawei Mate 9 va un paso más adelante y quiere competir de tú a tú con los buques insignia de los grandes. Aquí ya no hay medias tintas, un terminal de 699 Euros tiene que ofrecer lo mejor en prácticamente todos los aspectos. Veremos sí lo consigue.

 Geeknetic Huawei Mate 9 1

  • Pantalla de 5,9 pulgadas con resolución FullHD (1920 x 1080p)
  • Procesador Kirin 960 de 8 núcleos (4 x 2.4 GHz A73+ 4 x 1.8 GHz A53)
  • Gráfica Mali G71 MP8 (8 núcleos)
  • 4 GB de memoria RAM
  • 64 GB de almacenamiento interno ampliable
  • Cámaras principales de 20 MP + 12MP Leica con enfoque múltiple, OIS  y doble flash
  • Cámara frontal 8 MP
  • Dual SIM
  • WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.2
  • USB-C
  • Batería de 4.000 mAh
  • Android 7.0 + EMUI 5.0
  • Dimensiones de 156 x 78 x7,9 mm y peso de 190 gramos

Diseño

El Huawei Mate 9 sigue la línea marcada por la compañía en el P9 y utiliza el aluminio como material principal de construcción de una sola pieza.

Geeknetic Huawei Mate 9 2

Si bien el acabado principal es bastante mate, los biseles de los bordes están pulidos para darles un toque completamente brillante que casa con los bordes de la cámara o del sensor de huella que se sitúa en la parte trasera. La cámara sobresale ligeramente y el sensor de huellas está también un poco hundido hacia dentro

Geeknetic Huawei Mate 9 3

A diferencia que en el P9, en el Mate 9 la doble cámara se sitúa de manera centrada con el sensor láser y los LED a los bordes, dejando el sensor de huellas justo debajo. Dos pequeñas zonas diferenciadas en la parte superior e inferior rompen la uniformidad de la parte trasera para darle un toque distinto, momento en el que se aprovecha para colocar las antenas en el lateral.

Geeknetic Huawei Mate 9 4

Geeknetic Huawei Mate 9 5

La parte frontal deja el espacio justo para la pantalla, cámara y sensores y el logo de huawei. El cristal de la pantalla es de tipo 2.5D y deja una pequeña curva en los bordes No tenemos botones físicos en el frontal, los únicos botones de ese tipo son los de encendido y apagado y de volumen que se encuentran en parte lateral derecha.

Geeknetic Huawei Mate 9 6

En el borde superior hay espacio para el puerto de 3,5mm de audio y también para el emisor de infrarrojos, mientras que en la parte inferior tenemos el doble altavoz y el puerto USB-C

Geeknetic Huawei Mate 9 7

Geeknetic Huawei Mate 9 8

Es un terminal muy grande de 5,9 pulgadas y 156 x 78 x 7,9 mm, pero la forma curvada de la parte trasera hace que el agarre sea muy agradable. No obstante, los 190 gramos de peso se notan al utilizarlo.

Globalmente, el Huawei Mate 9 es un terminal con una construcción excelente al nivel que se espera de esta gama, aunque si buscamos algo más exclusivo tendríamos que irnos a la versión Porche Design con pantalla curvada.

Pantalla

La caída en desgracia del Samsung Galaxy Note 7 dejó un espacio bastante grande en el mercado de “Phablets” de gama alta y, precisamente, ese espacio es el que quiere rellenar Huawei con este Mate 9, al menos en cuanto a diagonales de pantalla, ya que la ausencia de stylus dedicado es un hándicap importante para los que buscan ese tipo de accesorios en un móvil.

La pantalla del Mate 9 es de tipo IPS y la verdad es que su calidad de visualización sorprende, con colores definidos e imágenes nítidas acompañadas de un sistema de retroiluminación potente que no da ningún problema en exteriores con mucha luminosidad.

Geeknetic Huawei Mate 9 9

Los ángulos de visión son amplios y, en general, la pantalla está al nivel de la gama más alta en prestaciones y calidad de visualización.  Los 1920 x 1080 píxeles son una buena cifra para el uso diario del terminal y no tendremos ningún problema de nitidez, el problema es que estamos ante un móvil de 699 Euros en su versión más básica que tiene que competir con móviles como el LG G5 o el Galaxy S7 Edge en prestaciones y, con el auge de la realidad virtual móvil, el Mate 9 se quedaría corto con esa resolución y la densidad de 373 puntos por pulgada.

Geeknetic Huawei Mate 9 10

Sea como sea, Huawei ha reservado los 2560 x 1440 píxeles y el panel AMOLED curvo para la versión Porche Design, aunque su precio de 1.395 Euros lo dejan más como un modelo limitado y exclusivo que como un móvil destinado a vender grandes cantidades.

 Geeknetic Huawei Mate 9 11

Software y sensor de huellas

El Huawei Mate 9 es el primer Smartphone de la compañía, y uno de los pocos del mercado, que llega de serie con Android 7.0 Nougat. Lo hace, además, con la última versión de su capa de personalización EMUI 5.0 adaptada para la interfaz del nuevo Android pero manteniendo un estilo de Launcher reconocible desde las últimas versiones de EMUI.

Geeknetic Huawei Mate 9 12

Una función curiosa y que puede ser bastante útil es la función de “Aplicación Gemela”. Se trata de un sistema por el que el móvil duplicará una aplicación de entre una lista de apps soportadas para poder tener dos instancias con cuentas separadas. Por ejemplo, podremos tenerdos cuentas de Whatsapp o de Facebook funcionando a la vez en el mismo móvil, algo que también se complementa, sobre todo en el caso de Whatsapp, con el soporte Dual SIM.

Geeknetic Huawei Mate 9 13

Un punto en contra es el bloatware que integra preinstalado, sobre todo la aplicación de News Republic que, por defecto, nos martilleará a notificaciones hasta que la desinstalemos (algo que, por suerte, se puede hacer fácilmente. El teclado que incluye por defecto es SwiftKey, uno de los mejores teclados predictivos y con deslizamiento disponibles a día de hoy en Android.

Geeknetic Huawei Mate 9 14

Sensor de Huellas

El sensor de Huellas del mate 9 está en la parte trasera, algo habitual en los móviles de la compañía. La preferencia sobre la colocación delantera o trasera es algo subjetivo de cada usuario, personalmente prefiero la disposición trasera a la delantera, sobre todo si el sensor funciona tan bien como en el Mate 9.

Geeknetic Huawei Mate 9 15

No me cansaré de repetirlo, Huawei tiene en sus móviles uno de los mejores sensores de huellas del mercado como ya hemos visto en el P9 o en el Honor 8. Es increíblemente rápido y fiable, nunca falla y detecta las huellas con precisión, y en este Mate 9 no iba a ser una excepción.

Además, el sensor también detecta gestos y permite, por ejemplo, realizar fotografías, grabar vídeo, contestar llamadas, detener alarmas al realizar una pulsación larga, o mostrar notificaciones y navegar entre la galería de fotos con deslizamientos.

Cámara

Huawei repite con el sistema de doble cámara principal que estrenaron en el Huawei P9 y con el que continuaron en el Honor 8. En este Mate 9, la compañía vuelve a recuperar la colaboración con Leica para certificar la cámara y su software.

Geeknetic Huawei Mate 9 16

Respecto al P9, el Mate 9 tiene algunas mejoras que hacen que en el aspecto fotográfico haya un salto importante y en vídoe es capaz de grabar a 4K.

La primera es la mejora en la resolución: ahora, uno de los dos sensores pasa de 12 a 20 Megapíxeles, mientras que el otro sensor se queda en los 12 MP. Curiosamente, el sensor de 20 megapíxeles es el monocromo, y la captura de colores sale del sensor de 12 MP RGB. Es el Co-procesador i6 el encargado de combinarlas para dar lugar a fotografías de 12 o de 20 MP a todo color.

Geeknetic Huawei Mate 9 17

Al igual que en implementaciones anteriores, el sensor monocromo se encarga de capturar una mayor cantidad de luz, mientras que el sensor RGB captura el color, además, con los 8 MP extras del sensor monocromo se puede realizar un efecto de zoom óptico si capturamos a 12 MP, o efectos de desenfoque y aperturas simuladas gracias a las dos lentes.

 Ambas lentes tienen una apertura de F/2.2, algo pequeña teniendo en cuenta las alternativas del mercado pero que contrarresta su menor captura de luz precisamente con el doble sensor.

Otra mejora importante que echánamos mos en falta en el Huawei P9 es el estabilizador óptico. El Mate 9 cuenta con OIS integrado, algo que ayuda enormemente a las capturas en situaciones con poca luz.

De hecho, la mejora en esas situaciones difíciles es más que considerable y es en el modo manual donde podemos sacarle más partido. Enmodo automático, las tomas con poca luz el móvil tiende a subexponer y su desempeño es algo peor que en otros gamas alta, no obstante, jugando con la exposición manual o puntos de medición se puede mejorar sin problemas. (destaca sus sistema independiente de puntos de enfoque y medición manuales, si pulsamos en pantalla podemos definir un punto de enfoque y otro de mediición de luz distintos).

Geeknetic Huawei Mate 9 18

El HDR que integra (de manera manual) es bastante inapreciable y actúa con mucha menos intensidad que en, por ejemplo, el Galaxy S7 Edge.

Al igual que en el P9, el Mate 9 aprovecha su sensor monocromo para poder realizar tomas en blanco y negro “reales”, un modo que da lugar a fotos bastante creativas y que, sin duda, es un añadido más para los amantes de “jugar” con las cámaras de los smartphones.

De hecho la cámara del Huawei Mate 9 hará las delicias de los amantes del modo manual y de los que gusten de experimentar con la fotografía, todo ello sin olvidar que en modo automático la mejora respecto al P9 es muy  considerable y lo colocan prácticamente al nivel de las mejores cámaras móviles del mercado.

Geeknetic Huawei Mate 9 19

 Os dejamos con varias fotografías realizadas con el Huawei Mate 9. (Hacer clic para ampliar):

Geeknetic Huawei Mate 9 20

Geeknetic Huawei Mate 9 21

Geeknetic Huawei Mate 9 22

Geeknetic Huawei Mate 9 23

Geeknetic Huawei Mate 9 24

Geeknetic Huawei Mate 9 25

Geeknetic Huawei Mate 9 26

Geeknetic Huawei Mate 9 27

Geeknetic Huawei Mate 9 28

Geeknetic Huawei Mate 9 29

Geeknetic Huawei Mate 9 30

Geeknetic Huawei Mate 9 31

Autonomía y rendimiento

A parte de una mayor área de pantalla, los smartphones grandes tienen la ventaje de poder alojar baterías más grandes, y en este Mate 9  de Huawei se alcanzan los 4.000 mAh.

El Kirin 960 no es un procesador de bajo consumo, como veréis más adelante, se trata de uno de los SoCs más potentes del mundo, por lo que para mantener una autonomía abundante esos 4.000 mAh le vienen muy bien.

El día de uso está asegurado incluso con un uso bastante intensivo, y los dos días se pueden conseguir con un uso moderado sin problemas. Llegar con más de media batería al final del día es bastante sencillo con algún que otro juego, redes sociales y navegación, por lo que la autonomía no será un problema.

Geeknetic Huawei Mate 9 32

El sistema de carga rápida “SuperCharger” utiliza nada más y nada menos que 4,5V a 5 Amperios para un total de 22,5W de carga. El sistema de carga es dinámico y va cambiando la intensidad durante las distintas fases de carga de la batería. El empuje más importante es durante la primera mitad, ya que se consigue alcanzar el 50% de carga en unos 35 minutos.

Rendimiento

Ya os habíamos adelantando un avance del rendimiento que conseguía el Kirin 960 del Huawei Mate 9, sin embargo, desde la presentación al día de hoy, Huawei ha pulido el terminal y los resultados son aún mejores.

En la batería habitual de pruebas podemos ver como el Huawei Mate es uno de los móviles más potentes del mundo, mejorando la CPU del Kirin 950 y, sobre todo, a su GPU con las nuevas Mali G71 MP8 que le dan un salto de rendimiento impresionante.

GeekBench 4 Mono

Geeknetic Huawei Mate 9 33

GeekBench 4 Multi

Geeknetic Huawei Mate 9 34

GeekBench 4 Compute

Geeknetic Huawei Mate 9 35

3DMark Icestorm Unlimited

Geeknetic Huawei Mate 9 36

Vellamo HTML5

Geeknetic Huawei Mate 9 37

Vellamo Metal

Geeknetic Huawei Mate 9 38

Vellamo Multicore

Geeknetic Huawei Mate 9 39

AnTuTu 6

Geeknetic Huawei Mate 9 40

Análisis y conclusión

Si con el P9 Huawei quería asaltar la gama alta desde abajo, con el Mate 9 está claro que el asalto ha ido de maravilla y ya pueden estar entre los grandes sin tener que agachar la cabeza.

Los materiales de construcción, su rendimiento, cámaras, batería y funciones están a la par o incluso por encima de la competencia en varios aspectos y el móvil llega con la última versión de Android disponible.

Geeknetic Huawei Mate 9 41

Le falta afinar un poco el sistema de cámaras, sobre todo el modo automático en entornos de poca luz y dar el paso a los 1440p en la resolución de pantalla para poder superar a móviles como los Galaxy S7 o el LG G5, pero por lo demás, el Mate 9 es un gama alta a todos los efectos que no defraudará a sus usuarios.

Quizás las 5,9 pulgadas sean demasiado para los que prefieren algo que se mueva entre las 5 y 5,5 pulgadas, pero si la compañía sigue con el ritmo actual, el próximo Huawei P10 podría darles más de una sorpresa.

Geeknetic Huawei Mate 9 42

En definitiva, el Huawei Mate 9 es sin ninguna duda el mejor Smartphone  que Huawei ha creado jamás. Es uno de los móviles más potentes del momento con una calidad de construcción excepcional y que confirma a Huawei como uno de los grandes dentro de la gama alta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Huawei Mate 9
  • Producto: Huawei Mate 9
  • Fecha: 29/11/2016 17:50:46
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner