Fractal Define Mini C

por Javier Rodríguez 5
Formato
Almacenamiento
Ventilacion
Precio
Web
Micro ATX
2x3.5", 3x2.5"
6x120-140mm, 2x120 incluidos
Desde 79,90 Euros
Puntuación de Fractal Design Define Mini C en la review:

Especificaciones

Introducción

La serie Define de Fractal busca sobre todo ofrecer funcionalidad. Modelos donde se cuidan los espacios, la gestión térmica y también el tan importante factor ruido de cualquier PC. Con una de estas cajas ponemos los cimientos de una construcción inteligente y duradera.

En este nuevo modelo, para placas base Micro ATX y eso la hace especialmente atractiva para aquellos que buscan una solución más compacta pero que les permita tener un Pc con gran capacidad de ampliación que incluya, posiblemente, soluciones de doble tarjeta gráfica.

Geeknetic Fractal Define Mini C 1

Especificaciones

Es un modelo compacto por lo que las dimensiones son bastante más comprimidas, en altura, que en cajas similares de formato ATX. Este modelo tiene exactamente 413x210x412mm, siendo los 210mm la medida correspondiente al ancho útil de la caja. Es por otro lado el ancho habitual en una caja moderna. Suficiente para sistemas de disipación voluminosos y espacio para una buena gestión de todos los elementos.

Geeknetic Fractal Define Mini C 2

Se trata de un diseño compartimentado que nos permitirá acceso a cinco slots de ampliación y componentes de tamaño completo. Tiene espacio para fuentes de alimentación de 175mm de largo, graficas de hasta 315mm (sin tocar los ventiladores frontales), disipadores de hasta 168mm de altura y hasta 35mm de espacio lateral para la gestión de cableado. Una caja más pequeña, pero con una gestión sobresaliente para crear PCs de gran calidad.

Geeknetic Fractal Define Mini C 3

El peso total es algo más contenido, con 6.3Kg en vacío, pero una vez llena no habrá mucha diferencia en peso con respecto a una caja ATX. La ventaja para su posible transporte esta sin duda más en el volumen total que en el peso propiamente dicho.

Geeknetic Fractal Define Mini C 4

Diseño

Diseño

El diseño es prácticamente idéntico a otros modelos de la Serie C de la gama Define. Cajas funcionales de formas rectas que están trabajadas para lograr resultados y no tanto espectacularidad. Aquí no hay leds RGB, ni formas arriesgadas. Hay modularidad, filtros, materiales protectores del ruido y facilidad de montaje y mantenimiento. Fácil de montar y fácil de limpiar. Lo que buscamos muchos usuarios que vemos nuestra máquina como lo que es, una herramienta que aprovechar y cuidar.

Geeknetic Fractal Define Mini C 5

Podremos encontrarla en dos variantes, una con lateral acrílico. El diseño es compartimentado en dos unidades. El cuerpo principal para placa y componentes y una zona separada para fuente de alimentación y unidades de almacenamiento. Todo esto logra un mejor flujo de aire, menos afectación térmica de unos componentes a otros y una estética más organizada.

La serie C no tiene unidades de 5.25” así que todo el frontal es fijo. Es fácilmente desmontable e incluye filtros de entrada para que el aire dentro de la caja sea limpio y mantenga nuestros componentes en el mejor estado posible. El frontal incluye una zona de conectores, leds y botones. Tiene los habituales, pero echamos en falta algún USB extra. Solo tiene dos de tipo 3.0 con conector hembra Tipo-A.

Geeknetic Fractal Define Mini C 6

La parte superior es de entrada seccionable, para que elijamos el diseño térmico más adecuado para cada uno. Se puede dejar también completamente cerrada. El modelo sin ventana tiene un acabado realmente profesional, de Workstation.

Almacenamiento

Almacenamiento

Ya hemos comentado que no contaremos con unidades de 5.25” pero eso seguramente para la gran mayoría ya no se vea como un hándicap sino precisamente lo que andan buscando. La caja tiene espacio para tres unidades de 2.5” que tienen puntos de anclaje diseñados para unidades de tipo SSD. Estas tres bahías tienen una chapa de anclaje dedicada que podemos montar y gestionar por separado; mucho más cómodo para el montaje de las unidades.

Geeknetic Fractal Define Mini C 7

En otro modulo, que podemos gestionar también por separado, podemos almacenar dos unidades de 3.5”. Estas dos unidades quedan dentro de la zona de almacenamiento de la fuente de alimentación. Es perfecto para limitar el número de cables que salen hacia zonas más expuestas. Las bahías de 3.5” tienen bahías de extracción rápida y no requieren de herramientas para su montaje.

 En esta caja podemos limitar el número de cables prácticamente a los necesarios para la o las tarjetas gráficas que instalemos en el PC. El resto, si lo hacemos bien, serán prácticamente los tramos de entrada a los diferentes conectores de la placa base.

Ventilación

Ventilación

Este diseño sin unidades “grandes” hace que todo el espacio para placa base y componentes esté completamente limpio. Podemos crear un flujo de aire perfecto, sin estorbo alguno. En el frontal podemos montar dos ventiladores de 120-140mm, o un radiador de 240-280mm.

Geeknetic Fractal Define Mini C 8

En la parte posterior encontraremos otra posición para ventilador, que podemos posicionar en altura con bastante un rango de 30mm. En la parte superior también tendremos espacio para ventiladores o un radiador de hasta 240-280mm. Aquí deberemos tener en cuenta la limitación de 40mm de altura que deja la caja hasta los componentes. En el frontal tendremos posibilidades de montar conjuntos de hasta 144mm de ancho y en el ventilador posterior de hasta 125mm. Sin duda son las posiciones idóneas para un kit de refrigeración líquida en esta caja.

Geeknetic Fractal Define Mini C 9

El montaje de ventilación hace que todo esté muy limpio para el flujo de aire, y las entradas están protegidas por filtros anti polvo. El uso de materiales que absorben el ruido también logra que nuestro kit de refrigeración líquida, o nuestros disipadores convencionales, tengan resultados aún mejores de lo esperado. Si buscas una maquina silenciosa este es un buen punto de partida.

Nuestra experiencia de montaje

Nuestra experiencia de montaje

Montar un equipo en una caja Fractal siempre es un placer porque ofrece espacio y nos marca perfectamente el camino para una gestión adecuada de los cables. Tiene los puntos de fijación que esperamos encontrar y las distancias también parecen medidas a la perfección. Todo encaja bien, y si elegimos los componentes adecuados, tendremos resultados espectaculares en temperatura y ruido.

Geeknetic Fractal Define Mini C 10

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Este modelo es una evolución natural de la Serie C de la gama Define de Fractal. Ajustada para el tamaño adecuado para los que buscan algún modelo más compacto que los modelos originales. Tiene la misma esencia de prescindir de las unidades de 5.25” para conseguir un habitáculo principal más despejado y un diseño compartimentado que separa bien el almacenamiento del resto de componentes del PC.

Para mi es el diseño moderno ganador que cualquiera que busque eficiencia térmica, orden y facilidad de mantenimiento debería escoger. Con él se crea una verdadera estación de trabajo, o de juegos, silenciosa y de montaje y mantenimiento rápidos y sencillos. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Fractal-Design Define Mini C
  • Producto: Fractal-Design Define Mini C
  • Fecha: 10/12/2016 22:22:58
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner