MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM

por Javier Rodríguez 3
Socket AM4
Memoria
Otros
Precio
Web
Ryzen, APU Zen
DDR4 64GB
M.2 NVMe, SLI
309 Euros
Puntuación de MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM en la review:

Chipset y almacenamiento

Introducción

Está claro que Ryzen marcara un antes y un después en los resultados de AMD y que todos los usuarios, incluso los que no quieren verlo, nos beneficiaremos de una competencia más viva. Mejores productos y mejores precios. Competencia que se ve perfectamente en las mismas gamas de producto de un mismo fabricante.

Este mismo modelo del que hablaremos hoy, recién salido al mercado, 40 Euros menos que su alternativa en formato LGA1151 para procesadores Core de séptima generación de Intel. Una placa base de 300 Euros es sin duda un modelo caro, y debemos exigir, pero creo que el punto de partida ya nos habla muy bien de lo competitiva de la nueva oferta de AMD.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 1

Chipset y almacenamiento

Esta placa usa la versión más capaz de los nuevos chipsets de AMD. Chipsets que en realidad son un único chip y con funciones bastante recortadas puesto que las nuevas CPU tienen más capacidades conectivas integradas que generaciones anteriores. Aun así, este chipset es básico para los que tengan ciertas intenciones como el montaje de dos o más graficas en su PC o busquen más capacidad de overclocking y conectividad.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 2

Por supuesto lo fundamental es su socket AM4 para procesadores de arquitectura Zen de AMD. Esto incluye toda la gama Ryzen y también las nuevas APU de séptima generación que llegaran también este año. Este socket tiene un diseño de 1331 conectores que van en forma de pines, o “púas” (PGA - Pin Grid Array), en el propio procesador.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 3

Básicamente es un hub de conectividad de almacenamiento y puertos USB adicionales. Esta variante ofrece hasta 14 puertos USB de los cuales 2 son de tipo USB 3.1 de 10Gbps. Esto lo convierte en el primer chipset que soporta esta tecnología de forma nativa. Tiene 6 puertos USB 3.0 adicionales, de 5Gbps, y 6 puertos de tipo USB 2.0. Hay que añadir también la conectividad USB nativa del procesador. Es una gran cantidad de puertos USB que se traducen en placas muy pobladas de conectores.

El almacenamiento tiene un sistema combinado entre conectividad PCI Express de tipo M.2 con capacidad NVMe y conectividad SATA tradicional. Los conectores M.2 también soportan unidades SATA. Podemos montar hasta seis unidades SATA, combinando con los slots M.2, y tenemos capacidad para dos unidades M.2 de última generación con enlaces de 32Gbps. Detalle interesante es que según las especificaciones de MSI las APU de séptima generación que prepara AMD estarán limitadas en este slot a enlaces 2x de 16Gbps.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 4

Estas placas cuentan con la misma tecnología de almacenamiento que encontraremos en las mejores alternativas de Intel y de hecho MSI usa el mismo sistema en ambas placas base con una chapa de refuerzo para unidades NVMe.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 5

Ambos slots M.2 soportan unidades de hasta 110mm (110mm el slot 1 y 80mm el slot 2) de largo así que podremos montar cualesquiera de las mejores unidades, con la capacidad máxima que encontremos en cada modelo, en esta placa base. En esta placa base también encontraremos un puerto U.2 que esta compartido con el segundo slot M.2. No podremos usar ambos al mismo tiempo.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 6

Ampliación y conectividad

Ampliación y conectividad

MSI ha usado uno solo de los conectores USB 3.1 Gen2 de este chipset para dejar más líneas PCI Express a otros elementos. Para compensar se añade una controladora ASMedia de doble conector USB 3.1 Gen2 que es la que nos da los dos conectores de este tipo en la parte posterior de placa.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 7

En esta zona también se instalan cuatro conectores USB 3.1 Gen1 directamente controlados por el procesador Ryzen. Todo sumado encontraremos dos puertos USB 2.0, un puerto de legado para teclado y ratón, conectividad de video para procesadores APU de AMD, cuatro conectores USB 3.0 Gen1, controladora de red I211AT de Intel con capacidad Gigabit, dos puertos USB 3.1 Gen2 de 10Gbps y los conectores habituales para el sistema de sonido integrado en placa. Un buen conjunto que está preparado también para los procesadores de AMD con arquitectura Zen que incluirán gráficos Radeon.

La capacidad de ampliación dela XPOWER Platinum de chipset X370 también es muy capaz. Tiene tres slots principales de tipo PCI Express 3.0 16x que podemos usar con configuraciones de hasta tres graficas AMD en Crossfire y dos graficas Nvidia en SLI. Ryzen soporta configuraciones graficas en enlaces de 8x para dos tarjetas o 16x para una tarjeta. El tercer slot PCI Express permite enlaces más limitados de tipo 4x en PCI Express 3.0.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 8

Tres slots PCI Express 1x nos permitirán añadir controladoras extra al sistema. No habrá mucha necesidad, dado lo completo del equipamiento de este modelo, pero sí que dejan espacio para que las gráficas tengan hasta doble espacio de ventilación entre ellas. MSI ha integrado también un soporte extra de alimentación para los conectores con un conector auxiliar de corriente para los slots PCI Express.

Aunque el soporte de memoria esta mas definido por el procesador lo que si encontraremos es mejoras de compatibilidad con tarjetas de memoria rápidas en esta placa. La capacidad es la misma, hasta 64GB de RAM DDR4, pero podremos tener memorias con frecuencias de 3200MHz o superiores gracias a los sistemas con los que cuenta la placa base tanto a nivel de bios como de hardware.

Diseño sobresaliente

Diseño sobresaliente

Aunque ya no es novedad lo cierto es que el acabado estético de estos modelos sigue sorprendiéndonos. Ese PCB gris plateado con los acabados en blanco y negro consiguen una de las placas más espectaculares del mercado. MSI combina bien los elementos de disipación con la cubierta de la zona de conectores para lograr una acabado muy moderno y cuidado. La placa está llena de pequeños elementos que destacan sobre este diseño. Por ejemplo, los toques rojos del sistema de overclocking automático de la placa o el indicador de los puertos USB 3.0 frontales. Pequeños detalles que hacen una combinación excelente.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 9

MSI ha integrado en este modelo lo mejor de sus sistemas de alimentación digital. 10 fases para el procesador y una fase para los bancos de memoria. Encontraremos soporte para sistemas de refrigeración líquida, un potente sistema de control de ventiladores con hasta seis puntos para ventiladores y gestión inteligente (DC/PWM) y también control para sistemas de iluminación RGB mediante la tecnología Mystic Lighting de MSI que permite el control de barras de leds de otros fabricantes.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 10

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 11

Otro elemento ya recurrente es el sistema de fortalecimiento mecánico de algunos de los conectores de la placa como slots de memoria, slots PEG o también algunos conectores de almacenamiento. Estos sistemas de refuerzo, fabricados en fleje inoxidable, hacen que el conjunto sea más duradero y aguante mejor el trajín de un usuario que este constantemente manipulando los componentes de su ordenador.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 12

MSI usa componentes de calidad, demostración lo encontramos en su sistema de alimentación digital con una eficiencia excelente que se traduce en temperaturas de placa muy controladas, o en los componentes dedicados que usa para cada elemento. Precisamente lo que encontraremos en su sistema de sonido integrado amplificado por hardware.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 13

Funcionalidad de software y sonido

Funcionalidad de software y sonido

El paquete de programas que ofrece MSI en este modelo es el mismo que encontraremos en modelos Intel. Incluye una potente bios con el sistema Bios Flashback+ que permite recuperar la bios sin necesidad de CPU, memoria o tarjeta gráfica instalada.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 14

Esta bios incluye también la tecnología de overclocking preconfigurados por niveles de MSI. Optimizada para los procesadores Ryzen y que configura una frecuencia de 4.2GHz a un voltaje de 1.55v, algo arriesgado para mi gusto, pero admisible con el sistema de refrigeración adecuado. El paso automático que me gusta es el de 1.45v y 4100MHz. Es muy estable, ofrece un rendimiento excelente y combinado con el buen soporte XMP de la placa podemos tener un ancho de banda elevado que ofrece un rendimiento sostenido mejor que el que logramos con la ASUS Crosshair IV Hero en nuestro análisis del Ryzen 1800X.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 15

El software incluye el paquete habitual de MSI. Software que nos mantiene drivers y bios actualizadas, software de RAMDisk para aprovechar las grandes capacidades de RAM de estas placas creando unidades de almacenamiento de alta velocidad o el ya mítico Command Center de MSI para personalizar y parametrizar cada aspecto de la placa directamente desde Windows.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 16

Estas placas también soportan la nueva aplicación Ryzen Master de AMD para overclocking por lo que podremos usar cualquiera de las dos alternativas si queremos optimizar el rendimiento de nuestro sistema en Windows. El sistema de sonido integrado es de última generacion. Monta el conjunto AudioBoost 4 de MSI que combina los codecs Nahimic 2 con un sistema de PCB aislado, canales en capas de PCB separados, sistema "anti-pop", procesador de audio de 32-Bits con 120dB SNR. Incluye un amplificador de 600 ohmios con autodeteccion de impedancia. Dispone de un diseño con componentes hi-fi, conectores chapados en oro y conectividad digital spdif.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 17

Nuestra experiencia y veredicto

Nuestra experiencia y veredicto

Placas base como esta nos demuestran que AMD ha hecho bien el doble trabajo que supone una nueva arquitectura que debe adaptarse y anticiparse a las tecnologías añadidas que rodean a un PC. Tenemos acceso a los sistemas de almacenamiento más modernos, capacidad para montar sistemas gráficos muy potentes y algunos de los mejores procesadores que podemos encontrar en el mercado.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 18

Estas placas parecen más competir en la gama media, contra los chipsets Z170 y Z270 de Intel, pero lo cierto es que pueden montar en ellas procesadores mucho más capaces que compiten con los procesadores de gama más alta de Intel.

Geeknetic MSI X370 XPOWER GAMING TITANIUM 19

Esta placa obtiene excelentes resultados de overclocking accesibles para cualquiera desarrollando niveles de rendimiento muy superiores al comportamiento normal del R7 1800X

Hasta el momento es la mejor placa base X370 que hemos probado y lo cierto es que hace un gran trabajo con nuestro procesador de pruebas. Esta generación de placas base Ryzen de socket AM4 de MSI prometen excelentes resultados.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI X370 XPOWER Gaming
  • Producto: MSI X370 XPOWER Gaming
  • Fecha: 05/03/2017 0:49:40
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner