ASUS ROG Strix GL502VS

por Javier Rodríguez 7
Pantalla
CPU/GPU
Otros
Precio
Web
15,6" 1920x1080 Gsync 120Hz IPS
Core i7-7700HQ, GTX 1070 8GB
32GB RAM, 512GB SSD SATA
2199
Puntuación de ASUS ROG Strix GL502VS en la review:

Procesador, almacenamiento y conectividad inalámbrica

Introducción

Esta es la segunda generación del ASUS ROG Strix GL502. Su andadura comenzó, con el mismo diseño que veis, con los primeros procesadores Skylake de Intel. Ahora se renueva con nuevos procesadores, aunque en este caso no aportaran mucho más rendimiento, pero también con nuevos chips gráficos Pascal de NVIDIA, que si suponen una mejora realmente importante en su rendimiento en juegos.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 1

Procesador, almacenamiento y conectividad inalámbrica

Esta serie tiene una gran variedad de configuraciones que podremos encontrar desde los 1100 Euros. El modelo que hemos probado nosotros esta entre sus variantes más potentes y supera fácilmente los 2000 Euros de coste. Este precio se justifica con un hardware simplemente espectacular.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 2

El procesador es un Core i7-7700HQ. Un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso con una frecuencia base de 2.8GHz y modos turbo de hasta 3.8GHz. Tiene un TDP configurable de 35-45w. Un procesador que permite sacar partido de los chips gráficos más potentes que podemos encontrar para portátiles. Es también un buen punto de partida para un potente ordenador de trabajo ya que cuenta con las últimas tecnologías de Intel como el soporte VT-d, AES, etc.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 3

Tiene dos turbinas completamente independientes. Una para el procesador y la otra para la GPU.

ASUS incorpora en este modelo dos bancos de memoria DDR4 en formato SODIMM. Podemos montar en el hasta 32GB de memoria RAM con módulos de 16GB. Este modelo viene precisamente de serie con esta cantidad de RAM. Una cifra mágica para ciertos usuarios, como programadores, diseñadores gráficos, edición 3D, etc.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 4

Todo es ampliable salvo el procesador y la tarjeta gráfica, soldados ambos en placa.

El sistema de almacenamiento ofrece un gran potencial que ASUS no parece querer aprovechar en su totalidad. En esta serie podremos instalar un disco de 2.5”, que normalmente está equipado de serie con una unidad mecánica, y otro de formato M.2 Socket3. Soporta unidades PCI Express con protocolo NVMe, pero una vez más, ASUS se empeña en quedarse a medio camino integrando unidades SATA con rendimiento muy limitado.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 5

La conectividad inalámbrica es excelente, también la física como veremos después. Tendremos soporte para Wifi-AC de hasta 867mbps y Bluetooth 4.1. Todo gracias a un único chip Centrino 8260 de Intel que ofrece una configuración de antenas tipo 2x2 MIMO. También dispondremos de un interfaz Ethernet Gigabit, en este caso fabricado por Realtek.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 6

Trae Windows 10 Home de serie y algunas utilidades muy buenas como este control de perfiles y optimizador que veis. Sin embargo, ASUS se empeña en convertir sus portátiles en mercadillos de aplicaciones que no queremos. Tendremos que hacernos cargo de mucho "bloatware" instalado de serie. 

Diseño y conectividad física

Diseño y conectividad física

Un portátil para jugar requiere de una pantalla de cierto tamaño y esto suele traducirse en grandes dimensiones, y aun peor, mucho peso. ASUS ha utilizado en esta serie ROG Strix materiales plásticos ligeros y ha reducido los espesores para mantener a este portátil en unas dimensiones “manejables”.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 7

Tiene un largo de 390mm, ancho de 266mm y ASUS ha conseguido mantener los espesores en 30mm. Esto, conjuntamente con los materiales ligeros mencionados antes, permite a esta serie mantenerse por debajo de los 2.4Kg de peso. Evidentemente hay soluciones más ligeras, pero en un portátil de 15” con esta capacidad, es difícil encontrar algo más ligero y más aun con estos precios de entrada.

Toda la conectividad está localizada en los laterales del portátil. ASUS ha hecho un buen trabajo en este sentido porque deja los conectores fijos más habituales en el lado izquierdo de la unidad, donde estorbaran menos a la gran mayoría de usuarios diestros. En el lado derecho tendremos acceso a dos puertos USB 3.0 de tipo A, lector de tarjetas SD y entrada/salida de auriculares.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 8

Conectores del lado derecho.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 9

Conectores del lado izquierdo

En el lateral izquierdo encontraremos el resto de conectores físicos de esta unidad. Conexión para la fuente de alimentación de 150w, un puerto Ethernet con lengüeta retráctil para adaptarse al perfil bajo del chasis, conexión miniDisplayport 1.4, HDMI 2.0 de tamaño completo, otro puerto USB de tipo A y un puerto adicional de tipo USB-C. Este conector no ofrece más que conectividad USB.

El teclado es de tamaño completo con diseño en “isla” y retroiluminación en rojo. Tiene también algunas de las teclas marcadas en naranja, concretamente las teclas “WASD”, combinando con otros toques del mismo color que tiene el GL502 en diferentes elementos de su estructura.  El teclado cuenta con tecnología 30-KRO (30 Keys Roll Over) para que no tengamos que preocuparnos en los juegos con uso más intensivo del teclado.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 10

El diseño combina mucho el negro con algunos toques en un naranja fosforescente.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 11

La cubierta de la pantalla esta fabricada en aluminio cepillado y anodizado en negro.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 12

Vista completa del teclado y touchpad del GL502. Este ultimo cumple su función pero sin duda el usuario de este tipo de portatil contará con un ratón a la altura.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 13

Es fácil acceder a todo el hardware de esta unidad. Solo tenemos que retirar 8 tornillos.

Gráficos y pantalla

Gráficos y pantalla

Esta variante brilla especialmente en estos dos aspectos. Son sus dos puntos fuertes y lo cierto es que son suficiente para convencer a cualquiera. Tenemos una pantalla de 15.6” de diagonal con un panel IPS acabado sin brillo y con una resolución de 1920x1080 puntos. Un panel con una excelente cobertura de color donde además disfrutaremos de la tecnología Gsync de Nvidia y de una velocidad de refresco vertical de 120Hz.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 14

La pantalla nos ofrece un brillo máximo de 300cd/m2 con niveles en negro de tan solo 0.29cd/m2. Cumple bastante bien con el espectro sRGB y logra un 72% del espectro de color NTSC. El contraste real es de 1031:1. Es un panel de calidad media pero que también incorpora dos de las prestaciones más buscados por cualquier jugador: frecuencia elevada de refresco y soporte Gsync.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 15

Se queda algo corto, con la calibración de fábrica, en cuanto al espectro de colores azules y verdes. Los calidos los clava.

Si combinamos este excelente panel con un motor gráfico como es la Nvidia GeForce GTX 1070 entonces tenemos una combinación perfecta que pueden sacarse partido el uno del otro. Es un motor gráfico que es capaz de generar esta velocidad de refresco vertical a esta resolución con calidades altas en los juegos más recientes. Para cuando tengamos picos de frecuencia vertical entonces ahí estará el sistema Gsync de la pantalla. Un espectáculo visual que encontraremos en pocos portátiles bien dotados, como este.

El Geforce GTX 1070 de portátil no se diferencia en nada de las versione de sobremesa salvo en como mantienen las frecuencias de trabajo para situarse en la capacidad de disipación del portátil donde se instale. ASUS ha diseñado un buen sistema que separa la ventilación de CPU y GPU para que no se perjudiquen la una a la otra. Turbinas y sistemas de heatpipes independientes con una buena gestión del ruido.

Gameplay Battlefield 1. 1080 Ultra

Gameplay Ghost Recon Wildlands. 1080 Ultra

La variante del Geforce GTX 1070 instalada por ASUS es de 8GB de VRAM de tipo GDDR5 y firmada por Micron. Tiene 2048 unidades CUDA, un bus de más de 250GBps, y una frecuencia de trabajo de la GPU de hasta 1645MHz. Ofrece un potencial extraordinario, como os mostramos en las siguientes pruebas.

Altavoces, micrófono y webcam

Altavoces, micrófono y webcam

En el sistema multimedia el ASUS ROG Strix GL502 tiene algunos elementos interesantes. Los altavoces no se sitúan cerca de la pantalla sino cerca del usuario. Potentes altavoces que se combinan con los códec propietarios Sonic Suite 2 de ASUS. Son altavoces de calidad, que aprovechan su tamaño generoso, pero que siguen siendo altavoces de portátil. Distorsionan bastante cuando pasamos del 70% de su capacidad de volumen y están demasiado orientados a potenciar frecuencias bajas. Para jugar son fantásticos, sin lugar a dudas.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 16

El sistema de micrófonos no solo nos permitirá tener videoconferencias claras sino ASUS lo usa también como un método de cancelación de ruido ambiental activo. Los micrófonos detectan el ruido a nuestro alrededor y bloquean esas frecuencias para que nuestras conversaciones, en juego, sean más claras y nítidas.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 17

La webcam es HD, y muy rápida, pero no deja de ser una webcam. Es un elemento necesario, pero en al que no encontraremos nada que no encontremos en cualquier otro portátil del mercado, incluso en los modelos más económicos.

Rendimiento y autonomía

Rendimiento y autonomía

El único punto débil de este portátil lo encontraremos en su sistema de almacenamiento. Su unidad SATA SSD es buena para el comportamiento general del sistema operativo, pero no tiene ningún elemento que nos permita decir que este portátil tiene un sistema de almacenamiento moderno. Lastra bastante los resultados de pruebas combinadas, que ponen foco en la velocidad de la unidad de almacenamiento principal, como es el caso de PC Mark.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 18

Los resultados de la CPU son los esperados para este modelo. Rinde como debe.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 19

El resultado de PCmark 8 Home accelerated es espectacular pero sería aun mejor con una unidad de SSD NVMe

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 20

Este resultado en VRMark es una garantía de que podemos usar este portátil también con los mejores y más exigentes sistemas HMD para realidad virtual.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 21

Otro gran resultado. Esta vez en DirectX 12.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 22

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 23

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 24

Este es el rendimiento de ambas unidades de almacenamiento. A la izquierda la unidad SSD de interfaz SATA y a la derecha el rendimiento de la unidad mecánica de 1TB de capacidad.

La autonomía está claro que no es el fuerte de este portátil. Procesador de alto consumo, gráficos de consumo elevados, dos unidades de almacenamiento y una pantalla de gran calidad y brillo elevado con una frecuencia de actualización de 120Hz. Una combinación mortal para cualquier batería, por grande que sea. La autonomía, sin usar gráficos dedicados, roza las 3 horas de uso combinado.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 25

Nos gusta poner al límite las máquinas de juegos para ver si realmente son capaces de mantener el tipo en cuanto a temperaturas y frecuencias. Los procesadores y GPUs modernas pueden reducir su frecuencia de trabajo cuando la refrigeración no es la adecuada. Esto no ocurre en este modelo de ASUS. Todo trabaja adecuadamente estresando intensamente GPU y CPU.

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 26

Imagen térmica capturada durante la prueba de estrés. 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Geeknetic ASUS ROG Strix GL502VS 27

Solo la incorporación de la potente Geforce GTX 1070 es una buena razón para comprar este portátil. Es una gráfica que ofrece un rendimiento de ensueño y que ASUS combina con un excelente panel Gsync con una frecuencia vertical de 120Hz. El resto de este portátil es casi accesorio, solo con estos dos componentes ya debería estar en la “wish list” de cualquier jugador que tenga un presupuesto cercano a los 2000 Euros.

El resto de aspectos del GL502VS acompañan bien. No es muy ruidoso en uso normal, aunque “ruge” cuando le sacamos de su “zona de confort”. Térmicamente se comporta de forma adecuada y no perjudica el uso del jugador cuando está a pleno rendimiento. El procesador de cuatro núcleos nos garantiza una multitarea de calidad y los 32GB de memoria son la guinda del pastel.

La pena es la unidad de almacenamiento principal. Este portátil por precio y prestaciones se merecía una buena unidad NVMe con interfaz PCI Express. Una pena porque este portátil sin duda es una maquina soñada para cualquier jugador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
GPU Portentosa
Pantalla de calidad media con Gsync y 120Hz
Altavoces por encima de la media
LO PEOR
Almacenamiento principal mejorable
Conector USB-C sin funcionalidad extra
Mucho "bloatware" instalado que no hemos pedido
Premio a ASUS ROG Strix GL502VS
  • Producto: ASUS ROG Strix GL502VS
  • Fecha: 24/04/2017 7:41:02
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner