Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310

por Javier Rodríguez 4
Conectividad
Sensor
Otros
Precio
Web
USB 250, 500, 1000Hz
Pixart 3310
Iluminación RGB
39,90 Euros
Puntuación de NOX Krom Khuno en la review:

Un sensor de los más buscados

Introducción

Acceder a ciertos productos gaming se está haciendo bastante complicado. Los precios suelen ser la razón principal, pero aún podemos encontrar alternativas en el mercado que mantienen precios moderados y ofrecen todas estas características que dan forma a un ratón moderno para jugadores. El nuevo Nox Krom Khuno promete buenas prestaciones y diseño moderno por un precio inferior a los 40 Euros. Ahora conoceremos si este nuevo ratón está a la altura de las expectativas que nos sugieren sus características técnicas y su precio.

Este es el ratón más caro de Krom Gaming hasta la fecha. Y no es precisamente caro, pero supone un aumento de hasta 10 Euros sobre modelos anteriores. Modelos como el Krom Kadru que ya tuvimos la oportunidad de probar hace algunas semanas. Este último nos demostró que aún se pueden comprar ratones de calidad por un precio accesible para cualquiera. Hoy es el momento de ver si Nox ha conseguido mejorar sus diseños anteriores, aunque vengan de la mano de un precio más elevado.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 1

Un sensor de los más buscados

El Krom Khuno no monta el mejor sensor óptico del mercado, pero sí que mejora de forma sustancial las capacidades del sensor Pixart ADNS-3050 que monta el Krom Kadru. El sensor elegido para este modelo es el Pixart PWM-3310 que es sin duda uno de los mejores sensores ópticos que podemos comprar, pero no el mejor. Aun así, lo encontramos en algunos de los ratones más codiciados, de marcas de renombre como Mionix, SteelSeries, Roccat, Corsair y también en este.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 2

Normalmente cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos de ratones gaming os diría que el mejor sensor óptico que se puede comprar es el Pixart 3366, y seguramente tenga razón, pero este modelo también ofrece buenas prestaciones y es un gran punto de partida para jugadores que empiezan a coger experiencia con este tipo de sensores.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 3

Tiene unas especificaciones realmente interesantes. Velocidad de muestreo configurable por software (250, 500 y 1000Hz), aceleración de 30G, velocidad de desplazamiento de hasta 130 pulgadas por segundo. Prestaciones que se completan con una resolución de hasta 5000dpi que podemos configurar en pasos desde los 400dpi. La resolución es real, sin interpolación por software. Sus números son hasta dos veces mejores que los que podemos encontrar en el Pixart 3050, que monta el Krom Kadru.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 4

Tiene siete botones programables y sus 16kb de almacenamiento permiten albergar hasta 5 perfiles diferentes, que podemos usar sin necesidad de software una vez programados. Los botones usan interruptores Omron, aunque no especifican el tipo concreto ni hemos podido averiguarlo con seguridad abriendo el ratón.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 5

La configuración de botones es la habitual, la que buscaríamos en cualquier ratón para jugar a juegos tipo RTS, MOBA y FPS. Son siete botones, dos principales, dos botones para pulgar en el lateral izquierdo, la rueda de scroll con botón integrado y dos botones extras detrás de la rueda que por defecto nos permite activar los perfiles de resolución del ratón. Todos son programables y admiten también macros.

La rueda tiene un paso suave, sin clic audible, y es también una de las tres zonas de leds que permiten tener a este ratón capacidad de iluminación RGB. Se desplaza sobre cuatro “pies” de teflón. El sensor está ligeramente desplazado hacia el frontal del ratón, así como el peso del conjunto.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 6

A una frecuencia de muestreo de 500Hz y una resolución media, deberíamos disfrutar de excelentes prestaciones en todo tipo de juegos. Tiene un sensor muy capaz e incluso sin poderlo configurar al detalle, disfrutaremos de una buena corrección de ángulos y también de una sensibilidad de desplazamiento vertical buena de en torno a los 3mm de altura.

Diseño cuidado y materiales de calidad

Diseño cuidado y materiales de calidad

Los materiales del Krom Khuno son espartanos pero adecuados. Está completamente fabricado en plástico con diferentes texturas para las zonas de agarre y de apoyo. Fino en el apoyo, con botones principales formados en el mismo cuerpo, y laterales texturizados para un mejor agarre. El tacto es bueno y su diseño ergonómico es adecuado para diferentes tipos de agarre de ratón.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 7

Las dimensiones también son adecuadas para casi cualquier tipo de jugador, 131mm de largo, 68mm de ancho y 41mm de altura. El peso también es medio, con 150 gramos concentrados de forma evidente en el frontal del ratón. No hay opción de configuración del peso.  El cable tiene protección de malla y alcanza los 180cm de largo.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 8

Pero lo más llamativo de este ratón es su sistema de iluminación RGB. Tiene tres zonas de iluminación: rueda de desplazamiento y botones superiores, laterales del ratón y logotipo en la parte superior. Tiene múltiples efectos configurables pero lo más interesante es que tiene una extensión grande y que además ayuda a perfilar las propias curvas de su diseño, así como definir adecuadamente algunos de los botones con los que cuenta.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 9

Software e iluminación


Software e iluminación

El software no es tanto unos drivers sino un programa de parametrización de la ROM del propio ratón. Es decir, no instala realmente ningún controlador en el PC y tampoco lo necesita. Los paneles de control son los habituales: control de botones, gestor de macros, ajustes de resolución, ajustes avanzados y ajustes de led.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 10

Estos dos últimos son los que pueden ofrecer los elementos más significativos. En ajustes avanzados tenemos parametrización de Windows, frecuencia de muestreo y velocidad de desplazamiento de la rueda del ratón.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 11

Configuración detallada de cada botón.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 12

Tiene 5 saltos de configuración de DPI. El problema es que no podemos desactivar ninguno de los saltos, pero podremos configurarlos a placer.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 13

Panel de ajustes avanzados con configuración de frecuencias de muestreo.

Los ajustes de leds nos habilitan cuatro modos de efectos de iluminación: “neon”, “ripple”, estándar y ciclo de color. Son personalizables en velocidad y colores. Los más llamativos son el “neon” y “ripple” que dan un buen ejemplo de la capacidad RGB de sus leds.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 14

No tiene grandes opciones de configuración del sistema de iluminación pero si tiene los efectos más comunes y los ejecuta de forma fluida y con unos degradados de color intensos y bien definidos.

 

Un ratón que bien merece los 40 Euros que cuesta

Un ratón que bien merece los 40 Euros que cuesta

Solo hay par de sensores mejores que los que incorpora este ratón y normalmente vienen de la mano de un aumento del 50% en el precio. El mejor sensor óptico que podemos comprar es el Pixart 3366 y lo encontraremos únicamente en ratones de 60 Euros en adelante. Un par de ejemplos los encontramos en los Logitech G502 y G303.

Geeknetic Ratón óptico Nox Krom Khuno con Pixart 3310 15

Por 40 Euros podemos tener uno de los mejores sensores ópticos que es también más adecuado para jugadores que se esté iniciando o tengan unas exigencias medias en velocidad y aceleración. Este tipo de sensores se adaptan bien a todo tipo de juegos y han desplazado, en parte, a los sensores laser.

Este es un buen ratón, también en diseño y estética, y sinceramente creo que sus 40 Euros son un precio muy competitivo. Echo menos, sin embargo, que no tenga el sensor más centrado, que no sea algo más ligero y que no tenga añadidos de goma en las zonas de agarre. Si podemos pasar esto por alto, tendremos un ratón de grandes prestaciones a un precio muy atractivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un sensor de gran calidad
Ergonomía cuidada
Iluminación de gran calidad
LO PEOR
Poco agarre en los laterales
Pocos efectos y parámetros de iluminacion
Es algo pesado para su tamaño
Premio a Nox Krom Khuno
  • Producto: Nox Krom Khuno
  • Fecha: 03/05/2017 22:05:27
Temas Relacionados: Ratones Gaming Iluminación RGB
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner