Intel Core i9-7980XE Skylake-X

por Javier Rodríguez Actualizado: 25/05/2021 8El Mejor Microprocesador
Socket
Arquitectura
Configuración
Precio
Web
LGA2066
Skylake-X 14nm
18C/36T
Precio
Puntuación de Intel Core i9-7980XE en la review:

Nuevos procesadores X-Series

Introducción

Hoy se presentan los dos modelos más potentes de que dispondrá Intel para esta generación de procesadores HEDT, se trata de los nuevos Core i9-7960X con 16 núcleos y del Core i9-7980XE "Extreme Edition" de 18 núcleos. Dos procesadores que vienen de la gama Xeon de Intel pero que están reconvertidos en potentes procesadores para el entorno sobremesa destinados a competir, y a vencer, a los poderosos Threadripper de AMD presentados en el mes de julio.

Nuevos procesadores X-Series

Estos dos nuevos procesadores no dejan de ser una vuelta de tuerca sobre la tecnología que ya introdujo Intel para su gama HEDT con el Core i9-7900X y los Core i7 con socket LGA2066 para chipset X299. Simplemente se introduce mas capacidad de proceso mediante el uso de más núcleos y una configuración de energía más exigente, para el disipador sobre todo, que sobrepasa los 140w que Intel se había marcado como tope, hasta ahora, para procesadores de entorno sobremesa llegando ahora hasta los 165w.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 1

La competencia no ha tenido problema en sobrepasar este limite e Intel responde con estos dos nuevos procesadores, a los que han precedido modelos de 10 y 12 núcleos respectivamente y que todavía se verá reforzado, dentro de unas semanas, con una variante de 14 núcleos. Todos estos procesadores disfrutan de tecnología Hyperthreading que logra dos unidades de proceso lógicas de cada uno de los núcleos físicos. Esto se traduce en dos hilos de proceso por núcleo, hasta 36 hilos de proceso en el Core i9-7980XE.

Procesador con muchos núcleos que pueden ser perfectamente aprovechados con cualquier sistema operativo moderno, incluidas casi cualquier distribución de Linux reciente, que también tienen kernels para aprovechar sus tecnologías asociadas, si como Windows 10, incluidas sus versiones Home.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 2

Estos procesadores tienen un directo rival en la gama Threadripper de AMD, que ha resultado ser una nueva gama de AMD con un gran potencial, pero tienen armas para defenderse y vencer, aunque sea a cuenta de precios algo mas elevados.

Todos estos nuevos modelos mantienen una configuración de memoria de cuádruple canal DDR4 con 256-Bit de ancho de banda y una capacidad máxima de hasta 128GB, capaces de generar mas de 60GBps de ancho de banda real y con soporte para memorias de alta velocidad que mejoraran de forma notable esta capacidad. Tienen que competir con el cuádruple canal que también ofrecen los Threadripper de AMD, que también tienen un gran soporte para memorias de alta velocidad, que desarrollan un potencial de ancho de banda muy similar.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 3

Toda la gama Core i9 tiene también un gran potencial conectivo gracias al soporte de hasta 44 líneas PCI Express 3.0, a los que hay que sumar la gran capacidad conectiva que ofrece el chipset X299 que les da soporte. Los Threadripper ofrecen 64 líneas PCI Express, aunque su chipset con menos líneas iguala más o menos las diferencias con la plataforma de Intel, y añaden soporte nativo para tecnologías como el USB 3.1 Gen2 de 10Gbps.

Todos estos nuevos modelos ofrecen una arquitectura optimizada para el mercado empresarial, con una cache completamente rediseñada para esos exigentes entornos que incluyen datacenters, pero con la adaptación adecuada para el mercado domestico. Son, por ejemplo, procesadores con soporte para overclocking con multiplicador liberado que es algo que sin duda agradecerán los usuarios capaces de desembolsar estas cantidades.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 4

Estos nuevos procesadores incluyen tecnologías como el nuevo Turbo Boost 3.0, que nada tiene que ver con la capacidad de overclocking del procesador, sino de aprovechar sus requisitos de disipación para acelerar los mejores núcleos del procesador cuando es necesario y sobre todo cuando el resto no son necesarios. Eso permite, a este procesador, aumentar su frecuencia con picos de 4.4GHz en hasta dos de sus núcleos sin que esto afecte a la garantía o a sus necesidades de disipación que siempre se mantendrán en un máximo de 165w.

El Core i9 mas barato de esta generación Skylake-X es el Core i9-7900X de 10 núcleos y 20 hilos de proceso, con un precio cercano a los 1090 Euros, con impuestos, el Core i9-7980XE costará más de 2200 Euros. La competencia, con 16 núcleos, ronda los 1100 Euros, que sin duda es un coste elevado para un procesador, pero muy competitivo comparado con los precios de estos nuevos procesadores Intel.

El chipset Intel X299

El chipset Intel X299

Este chipset, conjuntamente con los nuevos procesadores X-Series, conforman la nueva plataforma “Halo” de Intel. Estas dos piezas permiten en acceso a tecnologías punteras en overclocking, como es el sistema Intel Turbo Boost 3.0, que permite controlar mejor la frecuencia de cada núcleo, balancear el consumo y la generación de calor para sostener frecuencias más elevadas en un mayor número de núcleos de forma constante.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 5

Es un chipset orientado a jugadores y overclockers que permite una independencia total de cada frecuencia importante del sistema y que añade soporte para memorias cada vez más rápidas gracias al sistema de perfiles XMP de Intel. Se mantiene el soporte para la aplicación Xtreme Tuning Utility y se introduce un sistema de protección denominado Performance Tuning Protection Package Plan para que podamos trastear con las capacidades de nuestro sistema, de nuestro procesador, sin riesgos.

El X299 es un chipset muy capaz que permitirá una integración aún más capacitada gracias a un número superior de líneas PCI Express. El chipset, por sí solo, soporta hasta 24 líneas PCI Express 3.0 (8GT/s), es una mejora más que sustancial sobre las 8 líneas PCI Express 2.0 (4GT/s) que ofrecía el chipset X99. Esto ya es una mejora muy importante que permitirá a estas placas base ofrecer almacenamiento de última generación combinado con el soporte para los sistemas gráficos más avanzados.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 6

Si sumamos esta cantidad a las 44 líneas que ofrecen estos procesadores, tenemos un total de 68 líneas PCI Express, cuatro más que los Threadripper de AMD, pero la conectividad de estas 24 líneas del chipset tiene que pasar por un ancho de banda PCI Express 3.0 4x que conecta al procesador Intel con el X299. Esto, sinceramente, no debería ser una diferencia funcional entre ambas arquitecturas, que son las dos excelentes a nivel conectivo.

Soporta también sistemas de almacenamiento como el M.2, U.2, NVMe, Intel Optane, RAID y hasta 8 puertos SATA de 6gbps. Una gran capacidad, con mucha variedad de tecnologías, que nos permitirá disfrutar de las unidades de almacenamiento más potentes del momento con soporte a futuro de unidades aún más veloces que podremos configurar en modos RAID 0.

La conectividad también es bastante completa, con USB 3.1 Gen1 de 5Gbps en un total de 10 puertos a los que podemos añadir hasta 14 puertos USB adicionales, pero con interfaz USB 2.0. Sin duda echamos de menos el soporte para USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, pero será raro la placa que no integre esta tecnología de forma adicional gracias a la gran capacidad de líneas PCI Express de este chipset.

El socket LGA2066 no es compatible con procesadores de otras generaciones, deberemos acompañar a estas placas base de un nuevo procesador, pero los sistemas de refrigeración del socket LGA2011v3 son perfectamente compatibles y los procesadores también tienen los mismos consumos así que no tendremos que adquirir un nuevo conjunto de ventilación para la CPU.

Otras prestaciones de los Skylake-X

Otras prestaciones de los Skylake-X

Estos procesadores de Intel heredan los avances que ha introduciendo la marca en algunos de sus mejores procesadores Xeon para estaciones de trabajo y servidores. Podemos ver estas optimizaciones en elementos importantes como sus unidades AVX que ahora se unifican en una sola con un ancho de banda de 512-Bit donde además se introducen instrucciones extendidas como el redondeo integrado, sumatorios HPC, nuevas funciones escalares, SSE y AVX.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 7

Se introduce también la tecnología Speed Shift de Intel que permite al procesador aprovechar mejor los estados del hardware mas allá de un soporte explicito de sus nuevos estados de energía por parte del sistema operativo. Esto potencia el uso de frecuencias mas elevadas de forma continuada en sistemas operativos sin drivers modernizados que usen estados ACPI clásicos.

El Intel Turbo Max Technology 3.0 no es una novedad, pero es tanto o mas importante en estos procesadores de muchos núcleos. El sistema ahora no se centra en los primeros núcleos, sino que es capaz de elegir los que están en mejor estado, en cada momento, para desarrollar una frecuencia superior.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 8

La cache de segundo y tercer nivel también ha sido rediseñada. Hay mas cache de segundo nivel, 1MB frente a los 256KB de cache L2 adicional por núcleo tradicionales, que se complementan con 1.375MB de cache L3 por núcleo, frente a los 2.5MB de modelos anteriores, pero ahora no exclusiva. Eso permite el acceso a datos de cache de cada núcleo de forma uniforme por toda la arquitectura, sea cual sea el núcleo que estemos utilizando. El aumento de L2 es fundamental en aplicaciones virtualizadas y también reduce los tiempos "uncore" sin núcleo asignado.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 9

Overclocking y temperaturas

Overclocking y temperaturas

El gran obstáculo que encontraremos para el overclocking de estos procesadores lo encontraremos en el consumo, y por tanto en la necesidad de refrigeración adicional. Son procesadores que en su configuración de fabrica consumen 165w, si subimos voltajes y frecuencias el consumo crecerá rápidamente. Estos procesadores, además, requieren de un “delid” para retirar el compuesto térmico que comunica el die con el heatspreader para su mejora, ya que Intel, una vez más, no usa soldadura entre ambos elementos.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 10

Los 36 hilos de proceso trabajando al unísono a una frecuencia estable de 3.5GHz en la configuración de fábrica del Core i9-7980XE.

En definitiva, si queremos overclocking medio decente en este procesador de algo mas de 2000 Euros tendremos que manipularlo y poner un sistema de refrigeración a la altura. Sin embargo, sin tocar voltajes, podemos hacerle trabajar a sus frecuencias turbo de forma continua y con un sistema “todo en uno” de refrigeración líquida podremos mantener las temperaturas en márgenes soportables que impidan cualquier tipo de Throttling o reducción de frecuencias por altas temperaturas.

La temperatura máxima de este procesador, antes de cortar frecuencias ronda los 90 grados. A partir de ahí el procesador reducirá uso de todos o algunos de sus núcleos para mantener en temperaturas soportables y, en consecuencia, reducirá su rendimiento. Si mantenemos esa temperatura a ralla disfrutaremos de un rendimiento sin competencia.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 11

Soporta memorias de alta velocidad, mediante perfiles XMP, y estas de 3000MHz son ya gama media en un mercado donde las frecuenias se estan aumentado semanalmente,

En nuestra muestra hemos podido aumentar la frecuencia de trabajo a 4GHz de forma estable. En estado natural este procesador no pasa de los 3.5GHz cuando forzamos todos los núcleos, parece que nos quedamos por debajo de la frecuencia que el propio procesador ofrece de fábrica, pero lo cierto es que ganamos 500MHz esta sobre sus frecuencias estables. Es una mejora notable que se ve perfectamente e en nuestros resultados de benchmarks y que no nos obliga a subir voltajes.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 12

Las temperaturas maximas de trabajo a esta frecuencia son completamente asumibles por el diseño del procesador, sobre todo porque no hemos tenido necesidad de tocar el voltaje del procesador.

Rendimiento sin competencia

Rendimiento sin competencia

Si bien estos procesadores no son ningn portento en cuanto a overclocking se refiere, su gran numero de nucleos rompe cualquier competencia que podamos encontrar con procesadores menores. Si tendremos que tener en cuenta que no todos los programas que usemos en nuestro procesador seran capaces de sacar partido al potencial de este procesador, ni de ninguno con una gran cantidad de nucleos. Lo que si tienen a su favor es que cualquier multitarea que queramos meter en estos procesadores era mas que bien recibida.

Handbrake 1.0. En segundos, menos es mejor.

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 13

Cinebench R15 1-Core

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 14

Cinebench R15 SMP

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 15

Vídeo:

Sisoft Sandra 2016 CPU Aritmética

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 16

Sisoft Sandra 2016 CPU Multimedia

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 17

Sisoft Sandra 2016 MEM Bandwidth

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 18

Geekbench 4 1-CPU Single

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 19

Geekbench 4 x-CPU SMP

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 20

Consumo CPU en carga

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 21

Rendimiento en juegos con Geforce GTX 1080Ti

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 22

Geeknetic Intel Core i9-7980XE Skylake-X 23

A la vista de nuestros resultados, de momento el mejor procesador que ha pasado por nuestro laboratorio, para jugar, es el Core i9-7900X que mejora las frecuencias maximas en todos sus nucleos.

Conclusión

Conclusión

Esta claro que este es el mejor procesador domestico que el dinero puede comprar. Un portento con 18 núcleos y 36 hilos de proceso surgido de la necesidad de Intel de contestar con contundencia la osadía de AMD de intentar colocarse por delante en este segmento. Lo consigue con soltura, pero también con un precio que es el doble de lo que cuesta el mejor procesador de 16 núcleos de AMD.

Muchos se plantearán la necesidad de este tipo de procesadores, de Intel y de AMD, y ciertamente no son procesadores que necesite un gran porcentaje de usuarios, pero la tecnología siempre avanza en base a sus hitos más importantes. Lo que hoy vemos como excesivo, mañana se convertirá en la base en la que desarrollaremos otras tecnologías y otras formas de divertirnos y trabajar.

Gracias a la competencia ahora Intel nos ofrece procesadores que antes no podía o no quería ofrecer y menos a un a precios “alcanzables” por el publico en general. Hoy tenemos este magnifico procesador, a un precio muy elevado, pero accesible para los que puedan pagarlo. Un portento que ahora vemos como excesivo, pero que devuelve a Intel al liderato apenas un mes después de perderlo.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Una ingente cantidad de núcleos
Conectividad elevada con 44 lineas PCI Express 3.0
Cuádruple canal de memoria
LO PEOR
Precio bastante más elevado que el de su competencia
Una capacidad de overclocking reducida

El Mejor Microprocesador

Intel Core i9-7980XE

Del 26/09/2017 al 13/08/2018

  • Este producto fue El Mejor Microprocesador analizado por GEEKNETIC.
  • Del 26/09/2017 al 13/08/2018
Premio a Intel Core i9-7980XE
  • Producto: Intel Core i9-7980XE
  • Fecha: 26/09/2017 0:37:32
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner