TDT. Soluciones Hibridas Actuales

por Javier Rodríguez 26/09/2005 ...

Asus

Asus nos propone también sus soluciones multimedia para sintonización digital y analogica. La "My Cinema P7131Dual" es una solución muy capaz presidida por un sintonizador de gran calidad como es el Philips 7135 y dispone de muchas e interesantes funciones. Como todas las soluciones que conoceremos en este articulo, esta tarjeta, dispone de sintonización de Televisión Digital Terrestre (TDT) y también televisión analógica. Dispone también de sintonización de radio, analógica y digital, mando a distancia y lo mejor, un sistema de control remoto y de escritorio multimedia muy cómodo y potente.

Clic aqui para agrandar la imagen

Con este sistema podemos usar el PC como si de un reproductor de DVD se tratase solo que con la potencia y la versatibilidad del PC. Se convierte por tanto en una solución ideal para ordenadores que vayan a funcionar como centro de entretenimiento conectados a un televisor o a un panel LCD o Plasma. Nos añadirá funciones como la reproducción de cualquier formato de video o audio o la grabación directa a DVD con su correspondiente programación y sin pasar siquiera por el disco duro.

La Asus no solo añade un buen hardware sino los accesorios adecuados y un software muy potente que nos permite disfrutar de un sistema global donde podremos grabar cualquier fuente de televisión o también capturar video analógico mediante su entrada svideo de gran calidad. La potencia de proceso, aun no siendo una solución por hardware, acompañado de una maquina no demasiado potente nos proporcionara una potencia de captura muy adecuada para soluciones amateur.

Otras aplicaciones interesantes de esta solución de Asus son sus sistemas llamados "Color Splendid" y "Asus VideoSecurity Online". La primera mejora el contraste y la viveza de los colores en reproducción de video y la segunda nos permite convertir nuestro PC en una solución de vigilancia con conexión a Internet.

Pinnacle

Pinnacle, como suele ser costumbre, nos proporciona un producto de excelente calidad con un acabado, tanto en hardware como en software, sobresaliente. La PCTV 310i es una solución muy similar a la Asus, con sintonización tanto de radio como de televisión en formatos analógicos y digitales, pero con un acabado superior. La única pega en cuanto a hardware es que requiere de una toma de corriente de 12v del tipo "floppy", extraño para una tarjeta de sintonización pero parece que los requisitos de potencia de esta tarjeta así lo requieren.

Lo mejor de la 310i pasa por su software multimedia. Ya no hay solución de sintonización que se precie que no incluya un buen panel multimedia para mando a distancia, mando que se incluye también con la tarjeta. Estos paneles, del cual esta PCTV se lleva la palma de toda la comparativa, nos dan una capacidad de control tan sencillo y rápido que hacen del PC algo desconocido.

Clic aqui para agrandar la imagen

La calidad de captura de la PCTV 310i es buena, solución por software, pero con captura en formatos de gran calidad como es el MPEG-2 que es el mismo formato de video que usa la televisión digital o los DVDs. Permite la conexión de una cámara analógica mediante un conector Svideo , también permite la grabación de televisión directa a DVD sin pasar por el disco duro, algo la verdad muy cómodo y que cualquier capturadora de calidad debería disponer.

Clic aqui para agrandar la imagen

Hauppauge

Hauppauge es probablemente el fabricante que realiza los productos mas puristas en cuanto a usuarios expertos de ordenadores se refiere. Son soluciones muy potentes, con gran soporte de drivers, lo que las ha convertido en los productos mas aclamados por lo usuarios de sistemas operativos linux o Windows que andan buscando buenos drivers con un soporte total y menos soluciones multimedia.

A parte de un gran soporte Hauppauge ofrece las mejores soluciones de hardware. Su primer producto interno Hibrido es la WinTV HVR-1100. El PCB de esta tarjeta rezuma los aromas de gran calidad de toda la mítica serie WinTV de Hauppauge. Dispone de sintonización de radio y televisión en analógico y digital y captura en formatos MPEG2 de video analógico con entradas Svideo y RCA. Otro detalle de esta solucion es que nos permite acceder al teletexto analogico.

El software de esta tarjeta no dispone de un panel de control directo como la Pinnacle o la Asus pero si que nos proporciona una solución potente y testada durante años. La aplicación de Hauppauge nos permite cambio directo entre analógico y digital, dispone de pausa en la reproducción, programación avanzada e interesantes modos de visualización en ventana y pantalla completa. Si es cierto en cualquier caso que Hauppauge debería empezar a retocar el aspecto grafico de sus soluciones de software para orientarlas a las soluciones multimedia que se empiezan a usar cada día mas.

Clic aqui para agrandar la imagen

Avermedia

Avermedia dispone ahora misma de un catalogo muy interesante de soluciones hibridas. Dispone de dos tarjetas internas, una de ella PCMCIA o CardBus. AverTV CardBus se llama este producto en concreto y tiene todas las ventajas de las soluciones PCI en un formato muy interesante para ordenadores portátiles. Una de las principales ventajas de esta tarjeta es que lleva el sintonizador integrado en el chip y por tanto disfruta de un consumo muy reducido lo que permite a esta solución ser una solución portátil viable. Y esta portabilidad viene garantizada por la antena portátil que se incluye con el producto.

No tiene nada que envidiar a otras soluciones ya que dispone de mando a distancia, entradas analogicas para captura de video, incluso en formatos sVideo y Video compuesto, entrada de audio, conexion para radio y televisión, soporta formatos HDTV, siempre y cuando la señal venga en este formato y visionado en formatos 4:3 y panorámico 16:9 y dispone también de funciones de PVR (Personal Video Recorder) como timeshifting o grabación avanzada, grabación silenciosa (corta el audio mientras graba), grabación despertando de modos de ahorro de energía como Hibernación o suspensión y grabación en formatos MPEG-1/2 y 4 menos en TDT que solo acepta MPEG2.

Todo esto con un paquete de software bastante avanzado como es el Aver 6.0 con funciones de televisión de alta definición como los formatos 720p y 1080i y también soporte oficial y garantizado para Windows XP Media Center Edition 2005.

En cuanto a la Aver Hydrid+FM PCI es prácticamente una gemela de esta tarjeta que hemos descrito pero con las funcionalidades del conector PCI y menores requisitos de Hardware ya que la versión PCMCIA necesita mínimo de un procesador a 2.4GHz o similar para funcionar correctamente. Siendo únicamente necesarios en la versión PCI estos mismos requisitos a la hora de realizar capturas en tiempo real.

Terratec

Terratec ha apostado mas por la creación de productos específicos para televisión digital o analógica que por las soluciones hibridas. Lo cierto es que una de los principales argumentos de venta de estos productos es que te permitirán ahorrar ya que cuando tenga lugar el apagón analógico tu tarjeta seguirá siendo vigente. Es cierto pero también es cierto que para el apagón analógico quedan muchos años y que en informática comprar algo en vistas a mas de 3-4 años es ya algo descabellado. Aun así las soluciones existentes son aprovechables a día de hoy ya que casi todas las cadenas existentes emiten también en digital terrestre aunque sea en pruebas.

Os vamos a hablar de dos soluciones de Terratec. Por un lado la única solución hibrida de su catalogo y por otro la primera solución no hibrida pero si dual de sintonización de televisión digital terrestre. Es el único producto hibrido de Terratec pero es una solución que supera con creces cualquier otra de las aquí presentadas por su originalidad.

La Cinergy XS es una solución USB pero con un tamaño y una capacidad que le dejan a uno helado. Esta solución USB dispone de antena portátil con base magnética, conexiones analógicas Svideo y RCA, mando a distancia, y todo esto en el tamaño de un disco o lápiz USB. Usa la potencia del interfaz USB 2.0 para poder comprimir formatos MPEG2, grabar directamente en DVD, sintonizar televisión digital o analógica terrestre, teletexto, timeshifting, grabación programada, etc. Todo lo mejor de las soluciones de los otros fabricantes pero en un formato increíble.

Y si lo que buscamos es potencia no podemos dejar de hablar de la Cinergy 2400i DT. Aun no siendo Hibrida es un producto que no podemos dejar de comentar ya que es la primera capturadora con doble sintonizador digital, pero con una sola antena, que nos permite visualizar y grabar dos canales digitales al mismo tiempo. Es además la primera solución multimedia para televisión que aprovecha la potencia del interfaz PCI Express por lo que se convierte en un producto revolucionario en tecnología e innovaciones.

Conclusion

El producto Hibrido va a desbancar a las soluciones digitales y a las analógicas. Los clientes buscamos soluciones globales que nos permitan disfrutar desde un mismo aparato de todo tipo de contenidos. Estos productos ya andan todos sobre unos márgenes de precios que rondan los 100 y los 130 Euros. En cuanto el mercado empiece a aceptar estas soluciones los precios bajarán y las tarjetas, sobretodo las analógicas simples, estarán totalmente acabadas y las soluciones digitales quedarán para productos muy específicos y potentes como esta última tarjeta de Terratec.

Secciones: Componentes Vídeo