Review Switch Netgear NightHawk S8000

Review Switch Netgear NightHawk S8000

por Antonio Delgado 5
Puertos
Agregación de Enlaces
Otras funciones
Precio
Web
8 puertos Gigabit Ethernet RJ45
2 grupos de 4 puertos (4 Gbps cada grupo)
Priorización QoS, IGMP Snooping, Interfaz responsive
105 Euros
Puntuación de Netgear Nighthawk S8000 en la review:

Introducción

Generalmente los usuarios domésticos no suelen preocuparse demasiado por los dispositivos de red y con el típico router que ofrecen gratis los proveedores de acceso a Internet (ISP) suelen considerar que están más que servidos.

Sin embargo, si queremos tener el máximo rendimiento en nuestra red, ya no solo a nivel de ancho de banda WiFi o por cable, los routers avanzados ofrecen multitud de opciones y optimizaciones que no encontraremos en los modelos básicos más comunes.

Esto es extensible también a otros elementos de la red como los switch. Si tenemos pocos dispositivos conectados por cable los puertos del router suelen ser suficientes, pero en el momento que queremos disponer de varios dispositivos o añadir más elementos a la red un switch de calidad nos permitirá extender la conectividad de la red sin reducir el ancho de banda.

Switches hay muchos y variados, desde modelos básicos para usuarios que no necesitan demasiado hasta modelos profesionales con multitud de opciones, hasta modelos que buscan un equilibrio.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 1

El Netgear Nighthawk S8000 es un modelo que la propia compañía orienta hacia el mundo Gaming y también el Streaming multimedia con unas especificaciones bastante por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en switchs domésticos pero con una interfaz bastante sencilla.

Especificaciones técnicas del switch avanzado Netgear Nighthawk  S8000

  • 8 Puertos RJ45 Gigabit Ethernet (1 Gbps)
  • Buffer de paquetes 192 KB (compartida entre los 8 puertos)
  • 16 Gbps de ancho de banda
  • Agregación de enlaces, 2 grupos de 4 puertos.
  • IGMP Snooping v1,v2,3
  • Gestión QoS integrada
  • 3 líneas de prioridad
  • Interfaz Web y móvil
  • Iluminación configurable
  • Presets de optimización Gaming, Streaming y Estándar
  • 740 gramos de peso (770 reales)
  • 195 x 149 x 40 mm

Diseño

El S8000 no es un switch convencional y su diseño también destaca sobre otros modelos, de hecho lo primero que llama la atención del Netgear Nighthawk S8000 es su llamativo y agresivo diseño con una forma definida por unos ángulos marcados con reminiscencias a cazas de combate stealth que ya vimos en algún que otro producto gaming como aquellos portátiles G73 de ASUS.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 2

Estamos acostumbrados a switchs rectangulares con sus puertos Ethernet y sin duda el S8000 no pasará desapercibido.

Sus anguladas formas terminan en un punto central del que salen dos líneas con iluminación LED azul que hacen que el switch destaque aún más. Ese mismo azul es el que aparece en los LED de estado de cada uno de sus 8 puertos Gigabit Ethernet.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 3

Hay que destacar que el Netgear Nighthawk S8000 tiene la opción de deshabilitar estas luces a través de su propio software o de un botón situado en la parte trasera por si queremos que no molesten de noche o en según qué situaciones.

Acompañando a este botón en la parte trasera encontramos el puerto de corriente para su adaptador de 12W (12V a 1 A) y los mencionados puertos Gigabit Ethernet en formato RJ45.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 4

Estos puertos están situados en dos grupos, cada uno de cuatro puertos y que permiten, como veremos más adelante, crear dos grupos de agregación de enlaces independientes. El puerto 8 se utiliza como uplink para conectarlo directamente a un router con acceso a Internet o a otro switch.

En definitiva, el diseño del Netgear Nighthawk S8000 no pasará desapercibido y, al contrario que la mayoría de switches del mercado, hace que sea un switch que no importe mostrar situándolo en un lugar visible de una habitación o del propio salón. De hecho, con su agresivo diseño no desentonaría al lado del router Netgear Nighthawk X10 R9000 que analizaremos en los próximos días.

Funciones e interfaz

El Netgear Nighthawk S8000 es un switch orientado a conseguir el mejor rendimiento de red en juegos o streaming de contenidos y cuenta con distintas funciones integradas que se pueden gestionar desde su propia interfaz web.

Esta interfaz es accesible a través de navegador entrando en la propia IP del switch y tiene un diseño responsive que se adapta también a dispositivos móviles, por lo que no hay necesidad de una aplicación específica para utilizarlo en móviles o tablets.

En el menú inicial tendremos una visual de los puertos conectados a tiempo real, la IP del S8000, posibilidad de encender/apagar las luces LED y el estado general del switch.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 5

En la parte derecha tendremos el estado de los 8 puertos y podremos configurar directamente puerto por puerto los límites de ancho de banda o las optimizaciones.

A parte de esto, existen los modos predefinidos, un sistema de tres modos entre los que podremos escoger para que el switch priorice determinadas tareas en ciertos puertos.

El modo Estándar hace que los 8 puertos tengan la misma prioridad, útil cuando todos los puertos se usan indistintamente para dispositivos que tienen la misma importancia para nosotros.

En el modo Gaming el puerto 8 se optimiza para utilizar como uplink hacia el router que tenga acceso a Internet y el puerto 1 se optimiza para juegos, por lo que es donde tendremos que conectar el ordenador destinado a juegos.

El modo Media Streaming se encarga de optimizar el puerto 2 para tareas multimedia de transferencia de vídeo y audio a tiempo real.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 6

Con cualquiera de estos modos activos podremos seguir configurando manualmente cada uno de los puertos, ya sea a la hora de priorizar ciertas transferencias o limitándolos para personalizar nuestra red.

Por ejemplo, si el PC y consola los tenemos en los puertos 1 y 2 podremos optimizarlos para juegos, el puerto 3 para streaming, conectando un reproductor multimedia, y el puerto 4 limitarle la transferencia para utilizar un servidor de descargas por ejemplo.

Aún así hay que tener en cuenta que este sistema de priorización de tráfico no funcionará si tenemos un sistema similar en el router, por lo que si lo queremos utilizar con routers con QoS tendremos que deshabilitarlo en el router para que haga su función en el S8000, sino los valores de priorización del router se superpondrán a los del switch.

Si disponemos de un router sin priorización, entonces el S8000 añadirá esta función a la red sin problemas.

Link Aggregation

La tecnología Link Aggregation o agregación de enlaces no es algo muy habitual a nivel doméstico, los dispositivos donde se empieza a ver de manera algo más habitual en este mercado es en ciertos tipos de NAS avanzados con especificaciones por encima de los modelos más básicos.

Explicado a grandes rasgos, se trata de una tecnología que permite combinar  varios enlaces para obtener una conexión con un mayor ancho de banda o rendimiento, por ejemplo, si tenemos una conexión entre dos dispositivos con agregación de enlaces de dos puertos de 1 Gbps (necesitaríamos dos cables), podríamos tener un ancho de banda teórico de 2 Gbps.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 7

El Netgear Nighthawk S8000 incluye soporte para dos grupos de agregación de enlaces de nada más y nada menos que cuatro puertos, esto vendría a ofrecer unas transferencias máximas teóricas de 4 Gbps siempre y cuando lo conectáramos a otro dispositivo compatible con esta tecnología que, como decimos, no son muy habituales a nivel doméstico.

La manera de configurar el Link Aggregation en el S8000 es muy sencilla, solo necesitaremos configurarlo en el otro dispositivo y en la pestaña de opciones avanzadas de la interfaz de configuración del Nighthawk S8000 ir a la sección Link Aggregation.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 8

Ahí podremos activar uno o dos grupos de agregación de enlaces, el primero corresponde a los puertos 1-2-3-4 y el segundo a 5-6-7-8.

Una vez activamos un grupo, tendremos que seleccionar qué puertos se encuentran combinados, pudiendo escoger desde un mínimo de dos a un máximo de cuatro.

En nuestro caso hemos realizado una conexión de agregación de enlaces con dos puertos hacia el Netgear Nighthawk X10 que soporta Link Aggregation de 2 puertos para un máximo de 2 Gbps.

Otras opciones disponibles permiten activar el modo stealth (apagar las luces), actualizar el firmware, configurar las opciones de multicast  y  IGMP snooping, realizar un reseteo de los valores de fábrica o cambiar la contraseña.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 9

Rendimiento

Hemos realizado distintas pruebas de rendimiento transfiriendo largas cantidades de datos desde varios dispositivos situados en la misma red conectados al switch, entre ellos y hacia otros dispositivos externos.

En todas las pruebas el switch no ha supuesto ningún cuello de botella, llegando a manejar hasta 6 transferencias a 1 Gbps entre los distintos dispositivos de la red sin penalización de rendimiento aún realizándose de manera simultánea. De hecho el Nighthawk S8000 es capaz de gestionar hasta 16 Gbps en total.

 Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 10

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 11

En cuanto a las latencias hemos realizado la misma prueba en cuatro situaciones, Una con el router genérico de movistar, otra con el Nighthawk X10 y luego dos pruebas más añadiendo el Nighthawk S8000 a cada uno de los routers. En todos los casos el modo gaming estaba activado.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 12

Podemos ver que durante el juego, el tiempo de respuesta mayor se consigue con el router de movistar, si le añadimos el switch con el modo de priorización se mejora la latencia.

Las diferencias con el X10 con o sin el switch S8000 son bastante bajas, ya que el X10 cuenta con un sistema de priorización similar.

Otra  de las funciones que hemos probado es el Link Aggregation conectando mediante doble enlace al Netgear Nighthawk X10 y, a su vez, a un ordenador con una tarjeta de 10 Gbps para no tener ninguna limitación a la hora de transferir conexiones.

En las pruebas hemos transferido múltiples archivos a través de la red hacia distintos PCs conectados al S8000 desde varios dispositivos conectados al router, ya sea conectado a través del propio cable como a través de la WiFi 802.11ac de manera simultánea.

Con esta configuración, el Nighthawk S8000 fue capaz de alcanzar un ancho de banda directo de 1,7 Gbps a través del enlace LAG de dos puertos.

Análisis y conclusión

Como ya adelantamos en la introducción, el  Netgear Nighthawk S8000 es un modelo con unas especificaciones bastante por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en switchs domésticos, 16 Gbps de ancho de banda total, dos grupos de agregación de enlaces de 4 puertos, IGMP Snooping o priorización de tráfico que permite sacar un extra de rendimiento en aplicaciones como juegos, todo ello gestionado desde una interfaz muy sencilla que no supondrá ninguna complicación para usuarios que nunca han configurado una red.

Naturalmente su precio también es más elevado que la mayoría de switches de esta gama y si queremos hacernos con el tendremos que desembolsar unos 105 Euros. Para muchos será suficiente con los puertos que ofrezca el router, pero si queremos ampliar nuestra red con cierta calidad de manera muy sencilla y con una estética cuidada y llamativa, pocas más opciones tendremos.

Geeknetic Review Switch Netgear NightHawk S8000 13

La función de agregación de enlaces posiblemente no sea algo que utilicemos a nivel doméstico con un PC, y mucho menos con un link de 4 enlaces, pero sí que suele ser cada vez más habitual verlo integrado en NAS y con este switch podríamos aprovecharlo en nuestro hogar.

El  Netgear Nighthawk S8000  Tiene un diseño llamativo, propio de productos de estética “gamer” y mucho más cuidado que la gran mayoría de switches del mercado, unido a las funciones avanzadas, alto rendimiento y una facilidad de uso extraordinaria gracias a su interfaz clara y sencilla.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Agregación de enlace de dos grupos de 4 Gbps (4 puertos)
Diseño agresivo, cuidado y de calidad
Interfaz clara y sencilla
Interfaz adaptable a móviles
Priorización de paquetes integrada (manual o con presets)
Alto rendimiento
LO PEOR
Se echan de menos algunas opciones avanzadas de configuración (MTU)
Precio considerable para usuarios domésticos
Premio a Netgear NightHawk S8000
  • Producto: Netgear NightHawk S8000
  • Fecha: 16/04/2018 17:59:02
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner