Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming

por Javier Rodríguez 3
CPU
Memoria
Flash
Precio
Web
Atheros IPQ8065 doble nucleo 1.7GHz
512MB
256MB
290 Euros
Puntuación de Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming en la review:

Introducción

¿En qué se diferencia un router para jugadores de uno normal? Creo que es una gran pregunta y que seguramente sea tan difícil de responder como cuando nos hacemos preguntas similares con respecto a placas base, unidades de almacenamiento y muchos otros segmentos de producto que han visto en el jugador la próxima y boyante gallina de los huevos de oro.

Normalmente Gaming no es más que una etiqueta que pone el equipo de marketing apoyándose en algún color, muchos colores, o diseños agresivos. En esta ocasión es algo un poco mas diferente, quizás no por los resultados, pero si en la intención de base porque el nuevo Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming tiene ese diseño agresivo, tiene también muchos leds, un precio alto, sustentado eso si con un hardware de calidad, pero también tiene un sistema operativo que, nos guste o no, se ha fundado para dar el mejor servicio posible a jugadores de todo el mundo. Eso ya lo convierte en un producto gaming diferente, no sé si mejor, ahora lo veremos, pero al menos diferente.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 1

Chipset y switch

El Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming, como buena parte de los routers de gama alta desde hace ya casi dos años, esta impulsado por un procesador Qualcomm Atheros IPQ8065 con doble núcleo (algunos dudan de su potencia porque Broadcomm tiene ya SOCs de cuatro nucleos para routers pero nada mas lejos de la realidad, estos dos nucleos son basados en la arquitectura Cortex-A15, desarrollan mas velocidad, y son mucho mas eficientes en este tipo de tareas) y una frecuencia de proceso de 1.7GHz. Es un procesador expresamente diseñado para este tipo de entornos, con una conectividad adecuada para añadir potentes sistemas de redes inalámbricas y también con un buen interfaz de datos para la interconexión de otros chipsets.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 2

Brilla en estos aspectos, pero esta algo limitando a la hora de mover unidades de almacenamiento, aunque soporte USB 3.0 Gen1 de forma nativa con 5Gbps de ancho de banda. Este router cuenta con dos de estos puertos que podemos usar, fundamentalmente, a modo de NAS de prestaciones reducidas para compartir almacenamiento, descargar, etc.

Este procesador se apoya en 512MB de RAM, como también es habitual, y en una ROM de 256MB que ofrece muchas posibilidades para disponer de un sistema operativo complejo, con un interfaz gráfico potente y una funcionalidad elevada. No es nada que no hayamos visto ya en otros routers, pero si que nos ofrece, sin apenas probarlo garantías de que estamos delante de un router verdaderamente potente.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 3

Once leds nos informan desde el frontal de la actividad de cada uno de los conectores y funcionalidad Wifi. Podemos apagarlos todos con un interruptor en la parte trasera del router, o desde el interfaz Web del sistema operativo.

El chipset que da vida al switch, que es el que nos ofrece la conectividad Ethernet, incluida la conectividad WAN, está integrado en este mismo procesador pero se multiplica en cuatro puertos mas gracias al switch Qualcomm Atheros QCA8337 . Ofrece conectividad Ethernet Gigabit con compatibilidad para 10/100/1000. Cierto es que no soporta multigigabit, la palabra de moda en redes, pero para que esta tecnología se implante en nuestras vidas podemos aun ser pacientes y podemos también ahorrarnos ser “early adopters” y pagar de mas por una tecnología sin la debida implantación en la industria.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 4

En el lateral izquierdo encontraremos dos conectores USB 3.0 con una buena separación para usar pendrives voluminosos.

El switch ethernet nos permitirá tener varios modos de funcionamiento, como modo router o modo punto de acceso, añade servidor DHCP con reserva automática, y también muy importante, es capaz de trabajar con redes virtuales VLAN tanto por puerto como por etiquetas por lo que es compatible, al menos en puertos concretos, con servicios de VoIP y IPTV compatible con muchos de los operadores de fibra de nuestro país.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 5

La conectividad trasera es la habitual en un router domestico. Switch Gigabit con cinco puertos, uno para conectividad a Internet, dos conexiones para antenas, orificio para resetear la configuración, entrada de alimentación, botón de encendido, y menos común, un interruptor para apagar los leds frontales del router.

Especificaciones técnicas

 

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 6

Funcionalidad Wifi

La conectividad inalámbrica de este router es brillante, pero tampoco nada fuera de lo normal. Tiene un ancho de banda total de 2600Mbps que se reparten en dos bandas de 2.4 y 5GHz con 800 y 1730Mbps respectivamente.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 7

Los botones sobre el Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming nos permiten desactivar la funcionalidad Wifi y o autenticar dispositivos compatible son WPS.

La configuración de ambas redes es multi-SSID y está montado mediante un sistema de antenas 4x4 con soporte MU-MIMO impulsados por un chipset Qualcomm IPQ9984 que se encarga de ambas bandas. Soporta también red para invitados, también en 2.4 y 5GHz, con configuración independiente por banda y aislamiento completo de cada invitado con respecto a nuestra red y también entre ellos.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 8

La configuración de cuatro antenas mejorará nuestra velocidad de enlace pero también la cobertura tanto en al banda de 5GHz como en la de 2.4GHz. Las antenas usan conectores SMA pero ojo con las del lateral porque entran en el chasis casi 20mm.

El sistema MU-MIMO nos permitirá, si nuestros dispositivos lo soportan, maximizar el ancho de banda disponible a la vez que el balanceo, con un único SSID, con tecnología “Smart connect”, nos hará más fácil y cómodo la conexión de todos nuestros dispositivos domésticos ya que es el router el que elige la mejor conexión para cada dispositivo y la carga de cada banda de red.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 9

Su potente sistema de antenas nos garantiza una cobertura elevada, pero como siempre, dependiente del entorno donde coloquemos el router.  La configuración de red nos permite seleccionar modo 20/40/80/160MHz, soporta modo DFS hasta el canal 128 y beamforming explicito.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 10

Se puede programar el acceso por horas, el modo de preámbulo, la potencia de la emisión Wifi, etc. Es muy completo en este sentido y tiene el hardware adecuado para que los resultados sean excelentes. 

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 11

Admite redes de invitados independientes por banda y completamente aisladas de nuestra red

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 12

El sistema de Wifi es realmente potente con modo DFS de hasta canal 128, modo de 160MHz

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 13

Dispone de modo de 160MHz, que mejorará notablemente la velocidad de acceso en dispositivos compatibles.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 14

Podemos programar también la disponibilidad de las redes inalámbricas.

DumaOS

DumaOS surge como un proyecto de crowdfunding con el objetivo de crear un router específicamente diseñado para jugadores. Eso desemboco en el router Netduma R1 basado en el Mikrotik RB951. Un router de prestaciones muy interesantes pero que ni de lejos se acerca a las capacidades Wifi del Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming que probamos hoy.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 15

De hecho este es la primera colaboración que tiene DumaOS con una marca con la presencia como tiene Netgear en el mercado domestico y profesional y conjuntamente con el hardware de este modelo forman un binomio bastante interesante puesto que DumaOS es un sistema operativo basado en Linux, con un interfaz gráfico realmente bueno y con algunas funcionalidades de control de ancho de banda y QoS que ofrecen una verdadera especialización para jugadores aunque, como suele ocurrirnos con este tipo de routers, sin mucho sentido en nuestras latitudes y menos aun con las conexiones de banda ancha que empezamos a manejar entre nuestras fronteras donde 100mb simétricos empieza a ser la conexión más básica que podemos contratar en casa.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 16

Lo mejor de este sistema es que tiene un excelente interfaz, muy gráfico, sencillo y accesible, que deja las zonas avanzadas para el que las quiera buscar y que da un montón de información del funcionamiento de nuestro router en tiempo real para que podamos tomar decisiones y ajustar según vemos avanzar el uso de nuestra red.

Es un sistema muy bien mantenido, con 12 actualizaciones en los dos últimos años, multilenguaje y perfectamente adaptado al hardware de este modelo. DumaOS necesitaba un salto cualitativo en potencia, sobre todo en lo referente al Wifi y el Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming ofrece precisamente una plataforma potente, pero a la vez de funcionamiento contrastado en algunos de los mejores routers del mercado surgidos en los últimos dos años.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 17

Prestaciones para jugadores

Lo primero que llama la atención de este sistema operativo es lo potente que es su tecnología de priorización de tráfico QoS y lo fácil que es ajustar parámetros por dispositivo conectado. Tiene tecnologías como el “Anti-BufferFloat” que permite que nuestra red no se sature cuando las aplicaciones o dispositivos que tienen prioridad, normalmente juegos, tanto en el canal de subida como en el de bajada. Esto es interesante en conexiones lentas, en conexiones de 600mbps como la que hemos usado para las pruebas, esta y otras gestiones QoS no tienen mucho sentido.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 18

No disponemos de conectividad multigigabit, de 2.5 y 5Gbps sobre cable Ethernet CAT6, pero 1 Gigabit es por hoy más que suficiente para el entorno donde se moverá un router para jugadores.

Lo mismo ocurre con la asignación máxima de ancho de banda que podemos establecer por dispositivo, que si puede resultar útil si queremos restringir acceso a diferentes dispositivos que habitualmente pueden saturar nuestra red, como nuestro ordenador de descargas o nuestro NAS. Aun así, en conexiones rápidas este tipo de medidas quedan sin mucho sentido, salvo en entornos empresariales donde el numero de usuarios suele ser mucho mayor al que encontramos en un domicilio cualquiera.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 19

Sea como fuere el QoS de este router también dará alta prioridad a nuestros juegos con una tecnología compatible con casi cualquier titulo actual. Este tipo de aplicaciones siempre estarán en la vía rápida de este router puesto que es un router orientado claramente a jugadores.

Otra de sus grandes prestaciones para jugadores es seguramente también la más novedosa y llamativa. Se llama “Geo-Filter” y como su nombre indica nos permite establecer perfiles, por dispositivo conectado, con un rango en distancia máximo que impedirá que detectemos o nos conectemos a servidores muy alejados de nosotros, donde como es lógico tendríamos la tenías mas elevadas. Este perfil se puede establecer por máquina concertada: PC, consola, tablet, etc.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 20

También tiene un potente sistema de gestión de VPN tanto como cliente como de servidor. Como servidor soporta el estándar VPN con aplicaciones para cualquier plataforma y como cliente podemos establecer unicamente conexiones con el servicio "HideMyAss" lo cual es bastante decepcionante. Esta es una prestación poco utilizada en nuestro país, puesto que no hay censuras de aplicaciones o juegos como en otras latitudes, salvo que juguemos a juegos, o accedamos a servicios de streaming, exóticos en Corea del Sur u otras regiones cuyos servidores restrinjan el acceso con un filtro por región.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 21

Dispone de servidor VPN mediante OpenVPN que es un estándar muy extendido y compatible con cualquier sistema operativo.

Rendimiento

El punto débil del procesador Qualcomm IPQ8065 es precisamente el manejo de información en unidades de almacenamiento rápidas. Lo hace bien, es ágil, pero no esta preparado para unidades SSD de alto rendimiento. No es la primera vez que hacemos eta prueba y los resultados siguen siendo los mismos por lo que podemos confirmaros que no se arreglará con con una optimización del sistema operativo.

Si le vamos a conectar una unidad mecánica no tendremos problema y si que dispondremos de un buen servidor DLNA y una compartición de carpetas ágiles con acceso externo mediante FTP seguro o SFTP. También soporta los estándares NDAS y NAS de Netgear como es el ReadyShare Storage y el ReadyShare vault.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 22

Como veis el rendimiento es USB es pobre, apenas 40MBps de velocidad de grabación, pero el resto de medidas se acercan mucho o incluso superan ligeramente las especificaciones.

Análisis y conclusión

Netgear ha combinado un hardware que ya han usado en otros modelos como el Nighthawk X4S para albergar un sistema operativo con buenas criticas entre jugadores y que ha ganado atención durante los últimos meses gracias sobre todo a sus prestaciones QoS muy apreciadas en zonas donde las conectividades de baja latencia y de gran ancho de banda brillan por su ausencia.

Aquí en España nos queda mucho que avanzar en conexiones, pero lo cierto es que la fibra ha cambiado mucho el panorama general en los últimos años. Con una conexión de 50-100mbps quizás podamos sacar partido a su QoS, pero con velocidades superiores deja de tener todo el sentido porque será imposible que en una casa saturemos todo ese caudal por periodos mas largos que unos pocos segundos.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 23

Lo que si me resulta interesante es su buena capacidad para gestionar VPN, su soporte para velocidades elevadas de NAT (mas de 800mbps), su facilidad de gestión, su control de contenidos integrado, su gestión de almacenamiento integrada y, como no, su potente sistema de redes inalámbricas con MU-MIMO y un gran ancho de banda disponible.

Otra cosa realmente útil, que funciona de maravilla, es el filtro por región. Ahora somos nosotros los que decidimos hasta donde queremos ver servidores en nuestros juegos y no el proveedor del servicio. Eso si que nos garantiza bajos niveles de Ping y nos hará disfrutar mucho mas de nuestros juegos.

Geeknetic Review Router Netgear XR500 Nighthawk Pro Gaming 24

Lo malo, como casi siempre, viene de la mano del precio puesto que este modelo cuesta casi 300 Euros impuestos incluidos. El NetDuma R1 cuesta 160 Euros (el Mikrotik podemos comprarlo por poco más de 70 Euros) así que tampoco lo tendremos fácil acceder a este sistema si queremos un router menos potente como punto de partida. Personalmente creo hay opciones en el mercado mas interesantes, por precio, con un hardware idéntico o muy similar a este y con un potente sistema operativo, como el Synology RT2600AC que probamos hace algunos meses, y que cuesta 240 Euros, o el propio Netgear X4S de Netgear, también conocido como R7800, que cuesta poco mas de 200 Euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Potente sistema Wifi
Una de las mejores CPU para Routers del momento
Sistema operativo DumaOS
Potente sistema QoS y geo-filtrado
LO PEOR
Velocidad de almacenamiento deficiente
No cuenta con doble WAN, como otros routers de su gama
Las antenas laterales quedan ocultas y no son fáciles de sustituir
Premio a Netgear Nighthawk XR500 Gaming Pro
  • Producto: Netgear Nighthawk XR500 Gaming Pro
  • Fecha: 19/06/2018 11:50:07
Temas Relacionados: Routers Gaming Wifi-AC
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner