Review Caja Enermax Equilence

por Javier Rodríguez 4
Formatos soportados
Materiales
Tamaño
Precio
Web
ATX, Micro-ATX y Mini-ITX
Chapa SPCC, ABS y Cristal templado
500 x 235 x 510mm
120 Euros
Puntuación de Enermax Equilence en la review:

Introducción

Las cajas en 2018 se cortan todas, o casi todas, por el mismo patrón. Son cajas semitorre que están compartimentadas, es decir que separan fuente y otros componentes de la zona principal de placa base, procesador y gráfica, y que añaden cristal templado como elemento básico de un diseño que suele ser bastante plano.

Lo que se busca con este tipo de cajas es la funcionalidad, añadir soporte para tecnologías como la iluminación RGB, aunque no en todos los casos y, sobre todo, mejorar la refrigeración de los componentes y la gestión del cableado. Casi con dos párrafos podría resumir nuestro análisis de la nueva caja de Enermax Equilence, pero como nos tomamos las cosas en serio y creemos que en los detalles esta la diferencia, aquí tenéis nuestro análisis completo de la Enermax Equilence.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 1

Especificaciones

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 2

Diseño y conectividad

La Enermax Equilence es una caja de formato semitorre sin unidades frontales, como casi todas las cajas que probamos últimamente, que esta compartimentada para aislar diferentes componentes y separar zonas de afectación de calor. Esta fabricada en chapa SPCC, procedente de bovina y de tipo acero al carbono con laminación en frío, tiene un espesor más que respetable de 0.8mm. Eso ya es una prueba clara de calidad.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 3

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 4

Podemos montar en ella placas base ATX y esta pensada para una canalización muy sencilla del cableado y, sobre todo, para poder montar complejos sistemas de refrigeración líquida. Diversifica las opciones de almacenamiento y añade puntos de fijación muy demandados por muchos usuarios.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 5

De diseño sencillo, la nueva Enermax Equilence, cuida los detalles. El panel frontal es de cristal templado, sin dejar ver el interior de la caja, así como el lateral que tiene un panel de 3mm de espesor y esta tintado para ofrecer mas contraste del interior de la caja. Esta completamente pintada en negro y tiene buenos detalles como la zona superior modular, con material aislante para el ruido y fijación por imanes.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 6

Este material aislante del ruido se encuentra también en el panel trasero de la caja, que es de chapa normal, o en el frontal. Los diferentes filtros antipolvo con los que cuenta, también tienen fijación magnética y son fácilmente extraíbles. Me gusta también el detalle de cierre del panel posterior, que usa los mismos tornillos rosca-fácil que encontramos en el lateral de cristal templado.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 7

La distribución interior está bastante bien trabajada, aunque echo de menos que no se pueda desmontar el módulo para unidades de 3.5” que se encuentra en la zona de la fuente de alimentación, no falta espacio para fuentes medianas, pero sería más cómodo que se pudiera desmontar a la hora del montaje.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 8

El resto de acabados interiores son bastante buenos, los materiales usados son de calidad, así como la pintura utilizada. Tiene los taladros adecuados para pasar los cables principales, con un buen espacio para gestionar el cableado y un flujo de aire interior sustentado por tres ventiladores que vienen de serie con la caja.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 9

El panel de conectores frontal es muy completo y tiene un acabado magnifico con tapones para todos los conectores e iluminación integrada para que los podamos localizar con facilidad. El panel cuenta con cuatro conectores USB, dos de tipo USB 2.0 y dos USB 3.1 Gen1 tipo A con hasta 5Gbps de ancho de banda.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 10

También podremos encontrar los botones y leds habituales en cualquier caja y, adicionalmente, un controlador para ventiladores con tres posiciones que nos permite controlar hasta cuatro ventiladores directamente desde el frontal. Todo se alimenta mediante un conector SATA estándar. Este conector también alimenta un led en el lateral, donde se encuentra también el logo de Enermax. Todo se ilumina en rojo. 

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 11

Almacenamiento

Aquí seguimos con el equipamiento estándar que encontramos también en casi todas las cajas semitorre modernas. Tiene dos puntos de fijación para unidades de 2.5” en la parte trasera de la chapa de apoyo para la placa base, de fácil extracción mediante módulos dedicados, y también otros dos en la chapa de división donde también podemos instalar radiadores de hasta 240mm de forma lateral, muy de moda.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 12

El módulo para unidades de 3.5” tiene espacio para dos unidades, que se pueden montar sin herramientas y que también pueden ser pobladas por unidades de 2.5”. En total tenemos espacio para cuatro unidades de 2.5”, además de las que podemos montar en forma de unidades de tipo M.2. Las unidades de 3.5” se quedan dos, pero lo cierto es que no es un formato que tenga actualmente una excesiva aceptación para montarse en ordenadores como los que están destinados a montar en cajas como esta.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 13

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 14

Refrigeración

Este es el fuerte de cualquier caja con este formato y la Enermax Equilence no es menos, de hecho, seguramente es más que muchos modelos de su rango de precios. De serie cuenta con tres ventiladores, dos frontales de 120mm, y uno trasero de 140mm. Pero son muchos mas los que puede montar esta caja.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 15

Tiene mucho espacio en el techo, donde podemos montar tres ventiladores de 120mm o dos ventiladores de 140mm. Hay mas de 60mm de espacio entre placa y techo de caja, así que tenemos también un buen punto de fijación para radiadores de hasta 360mm de largo con un ancho estándar de 27mm.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 16

En el frontal podemos añadir un ventilador más, formando hasta tres ventiladores de 120mm, donde también podemos montar radiadores de hasta 360mm de largo. Aquí, en el frontal, no tenemos espacio para ventiladores de 140mm.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 17

En la chapa de separación, junto al frontal, además de posiciones para montar unidades de 2.5”, también podemos montar ventiladores. En esta posición podemos montar dos ventiladores de 120mm o un radiador de 240mm. Es una buena posición para dar vistosidad a nuestro sistema de refrigeración, sobre todo si tiene elementos de iluminación. Nosotros lo usamos para nuestro análisis del Enermax LiqFusion 240mm, un kit de refrigeración que le viene al pelo a esta caja.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 18

Montando un PC completo

Salvo el incidente de la fuente, ya comentado en nuestro análisis del diseño, la Enermax Equilence una caja muy agradable de montar. Su tornillo para fijación de placa en vertical, ya le hace ganar muchos puntos y a partir de ahí todo va como la seda.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 19

Tiene los taladros adecuados, mucho espacio para camuflar cableado, buenos puntos de fijación para colocar ese cableado en su sitio y mucho espacio para componentes de gran tamaño. Esto se traduce en espacio para gráficas de hasta 420mm de largo, 280mm si tenemos radiadores y ventiladores instalados en la chapa lateral. Tiene también espacio para disipadores de 175mm de alto y para fuentes de alimentación de hasta 180mm de largo.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 20

Es muy fácil de organizar bien el cableado en esta caja, hay muchos espacio y puntos de fijación estratégicos.

Admite cualquier placa ATX, aunque yo no me arriesgaría a montar placas base que se salgan mucho del estándar ya que chocarán con la chapa lateral o no dejara espacio para una buena gestión del cableado que tendremos que pasar por esa zona. Definitivamente no soporta placas base con formato Extended ATX.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 21

Las unidades de almacenamiento también se montan fácil, todas, y el desmontaje de la caja es fácil en todos sus paneles. Los ventiladores instalados son silenciosos, mas si usamos el perfil de velocidad reducida del panel frontal de la caja, y la limpieza también es sencilla gracias a los filtros anti-polvo con los que cuenta.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 22

Su precio es de 120 Euros, adecuado para las calidades de los materiales utilizados, y una buena opción para combinar con un buen sistema de refrigeración líquida y componentes de gama media o alta.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 23

Conclusión

Como ya decíamos al principio, esta caja no ofrece ninguna novedad importante con respecto a la gran cantidad de cajas semitorre que están saliendo al mercado en los últimos meses. Lo que si ofrece es calidad adecuada para su precio, acabados bien realizados, un buen conjunto de ventiladores, un panel frontal muy completo y una base sólida para crear un buen ordenador. No es una caja que nos sorprenda, pero funciona.

Geeknetic Review Caja Enermax Equilence 24

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente calidad de chapa
Doble panel de cristal templado
Excelente gestión del cableado
Precio adecuado
LO PEOR
Modulo de discos de 3.5" no es desmontable
Poco espacio a la hora de montar la fuente de alimentación
Premio a Enermax Equilence
  • Producto: Enermax Equilence
  • Fecha: 20/07/2018 21:53:07
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Liqmaxflo Banner