Virtualización. La gran revolución del multiproceso

por Javier Rodríguez 29/12/2005 ...

Virtualización. Un concepto realmente interesante, del que se lleva desarrollando muchos años, pero que parece que por fin esta encontrando sus caminos productivos y no meramente de praxis y de desarrollo para profesionales. Si leemos algunos análisis de carga de servidores, millones a lo largo y ancho del mundo, podemos encontrarnos con estadísticas interesantes de como, y de forma general, tan solo aprovechamos entre un 20-30% de la capacidad de proceso de estos servidores. Es decir, a cualquier servidor a nivel global le sobran el 70% de sus recursos. Las tecnologías de software que os vamos a mostrar, apoyadas por avances a nivel de hardware, Irán cambiando este desaprovechamiento de los recursos mediante la generación de diferentes maquinas virtuales en una única maquina real.

¿En que consiste la virtualización?

La virtualización, para ser concretos, consiste en montar un sistema operativo virtual, o los que nuestra maquina sea capaces de manejar, en base a un sistema operativo "anfitrión" o Host. De este modo podemos cargar diversos sistemas, incluso totalmente diferentes, sobre un mismo hardware y de forma que estén aislados los unos de los otros y también que aprovechen el hardware disponible en el Host como su conexión de Red, sus puertos USB, sus unidades de almacenamiento, etc.

La versatibilidad de la virtualización es evidente a simple vista, luego profundizaremos mas con ejemplos prácticos. Podemos montar un sistema operativo Linux de forma aislada y totalmente funcional sobre una maquina con Windows XP Profesional o también podemos hacer lo contrario. Lo mejor de todo es el limite solo lo pone la capacidad del hardware de la maquina Host y es precisamente aquí donde los últimos avances de Hardware harán que la virtualización sea de uso general, quizás no por manos inexpertas, pero si que todos disfrutaremos de estos avances cuando nos conectemos a Internet o por ejemplo, cada vez que iniciamos nuestra consola Xbox 360.

Hablaremos profundamente como funciona la virtualización pero antes quiero pararme en porque la virtualización a cobrado tanta importancia en los últimos meses. El secreto esta en los sistemas multinúcleo y en el aislamiento de procesos por hardware.

Tags: Software