Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master

por Javier Rodríguez 6
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD X570
Hasta 64GB DDR4 4500+
3xM.2 PCI Express 4.0, Wifi AX, 2.4GbE
470 Euros
Puntuación de Gigabyte X570 Aorus Master en la review:

Introducción

Hoy es un día importante para AMD, pero también para cualquiera que se considere amante o aficionado a los PCs. No es solo un gran día porque comenzaremos a tener procesadores de muy alto rendimiento a precios adecuados en el mercado, hoy con hasta 12 núcleos y en otoño con hasta 16 núcleos, sino porque también se introduce la tecnología PCI Express 4.0.

Este nuevo interfaz de alta velocidad nos traerá mejoras conectivas importantes, sentando la base para la incorporación de otras tecnologías como el USB 4.0 en un futuro cercano o de nuevas unidades de almacenamiento con velocidades que hasta hace poco creeríamos imposibles de alcanzar.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 1

El AMD Ryzen 3000 introduce estas mejoras en el propio procesador, pero se tiene que acompañar del chipset X570 para lograr un ecosistema homogéneo y preparado para desarrollar estas nuevas capacidades conectivas.

Chipset AMD X570 y almacenamiento PCI Express 4.0

Esta nueva gama de procesadores de AMD, basado en chiplets, es compatible con el socket AM4 de AMD y con muchas placas de generaciones anteriores que solo requieren de una actualización de software para dar soporte a estos nuevos procesadores notablemente mas potentes que las generaciones anteriores, que ya por si fueron unos avances importantes para AMD y también para el mundo del PC de gama doméstica.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 2

La gran pregunta que nos hacemos todos es si merece la pena comprar una de estas nuevas placas base de gama alta para estos nuevos procesadores o ahorrarnos algunos euros con chipsets mas antiguos. Es una pregunta difícil de responder y eso lo iremos viendo con las semanas, según evolucionen tanto los productos que se introduzcan en el mercado como en el propio desempeño de los procesadores en los diferentes tipos de chipsets.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 3

Lo que nos dice AMD es que el X570 es ecosistema perfecto para sacar partido a estos nuevos procesadores, sobre todo a los mas potentes. Ofrece mejoras en la capacidad de soporte de memorias, también en overclock con frecuencias DDR4-5100 con refrigeración convencional, ofrece también un sistema unificado de overclocking con bios prácticamente iguales entre los diferentes fabricantes y, como no, el soporte PCI Express 4.0 que cambiara nuestra forma de concebir la conectividad y capacidad de ampliación del PC.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 4

Este chipset de alto consumo, cerca de los 15w, tiene unas exigencias importantes sobre todo por la incorporación de este nuevo interfaz. Requiere de placas base con diseños de PCB mas densos, de grado servidor. La conectividad PCI Express 4.0 es propia y de interconexión con el procesador. AMD dedica un interfaz PCI Express 4.0 de 4x entre estos nuevos procesadores y este nuevo chipset.

El PCI Express 4.0 soporta 16GT/s por línea conectiva así que estamos hablando de 64GT/s entre procesador y chipset, que se traduce en 7,88GBps de ancho de banda entre procesador y chipset, doblando a las anteriores generaciones.

El chipset X570 ofrece también conectividad añadida y configurable por parte del integrador. Ofrece ocho puertos USB 3.2 Gen2, que es el que antes conocíamos como USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, 4 puertos USB 2.0 y 4 puertos SATA 6Gbps. El chipset también soporta la tecnología AMD StoreMI que permite combinar modos raid, así como métodos de cache hibrida con unidades SSD y RAM a modo de acelerador de datos para sistemas de almacenamiento mecánico.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 5

Aquí no acaba la conectividad porque este chipset también ofrece otras opciones de almacenamiento y conectividad PCI Express 4.0 directamente soportadas por el chipset y añadidas a las 16 líneas PCI Express 4.0 que ofrecen estos nuevos procesadores.

El AMD X570 ofrece también 12 líneas PCI Express 4.0, que es una cifra notable y que es un claro indicativo de porque este chipset tiene un consumo tan elevado y requiere, en la mayoría de placa, de refrigeración activa. Pero es que además da la opción al integrador de configurar estas líneas a repartir entre almacenamiento PCI Express 4.0, hasta tres conectores 4x, o como almacenamiento SATA, hasta 8 conectores, combinados con unidades de almacenamiento NVMe 4.0.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 6

El almacenamiento PCI Express 4.0 NMVe es el que dará vida a las nuevas generaciones de unidades SSD de alta capacidad y rendimiento. Simplemente doble el ancho de banda disponible lo que dará alas a los fabricantes para integrar controladores mas potentes capaces de manejar memorias en paralelo con mas capas. Se reducirán costes y se aumentara el rendimiento. Las primeras unidades, como la que hemos tenido para el análisis de estos procesadores y placas, superan en 50% la potencia de ancho de banda sostenido sobre las mejores unidades NMVe basadas en PCI Express 3.0.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 7

En lo que respecta a esta placa base en concreto, la Gigabyte X570 Aorus Master, Gigabyte ha hecho un uso bastante interesante de la conectividad de almacenamiento disponible en este chipset.

La placa tiene tres slots M.2 Socket3 para unidades PCI Express y en este caso todas permiten enlaces 4x/2x de tipo PCI Express 4.0. El primer slot, mas cercano a la CPU, esta soportado por las líneas PCI Express proporcionadas por la CPU y los otros dos son soportados por el propio chipset. Las unidades colocadas en el chipset dependerán del interfaz de comunicación con el procesador así que lo normal es que sea algo mas lentos que las directamente soportadas por la CPU.

La Gigabyte X570 Aorus Master también incluye 6 puertos SATA con soporte RAID que están directamente conectados al chipset. Es una configuración potente que además Gigabyte potencia con disipadores en cada uno de los slots M.2. Dos de ellos, el primero y segundo, admiten unidades de hasta 110mm de largo, la tercera unidad tendrá que tener un limite de 80mm de largo, aunque en realidad este es el estándar de facto para unidades de almacenamiento destinadas al entorno doméstico.

Ampliación y conectividad

Las capacidades de ampliación de esta placa también son notables gracias a las nuevas prestaciones del interfaz PCI Express 4.0. La Gigabyte X570 Master tiene tres slots PCI Express gráficos de 16x. Dos de ellos soportados directamente por el procesador con enlaces PCI Express 4.0 si usamos uno solo de ellos y de hasta 8x si usamos ambos.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 8

El segundo es de conectividad 8x así que, aunque usemos gráficos PCI Express 3.0 el enlace estará limitado a 8 líneas independientemente de la tecnología del procesador o de la GPU que instalemos. Lo que cambiara es que el interfaz dobla en velocidad si la grafica es compatible con PCI Express 4.0 por lo que los enlaces serán como si instaláramos dos graficas con velocidades PCI Express 3.0 16x.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 9

El tercer slot esta soportado por el chipset y está limitado a enlaces 4x con tecnología PCI Express 4.0. Su aspecto es de PCI Express 16x y podemos montar ahí una grafica y lo cierto es que funcionaria con el mismo enlace que una PCI Express 3.0 8x aunque, como en el caso anterior, para eso la gráfica tendría que ser PCI Express 4.0 sino estará limitada a cuatro enlaces. La Gigabyte X570 Aorus Master esta certificada tanto para SLI de Nvidia como Crossfire de AMD y soporta hasta cuatro GPUs simultaneas.

El sistema de ampliación por tarjetas se completa con un puerto 1x que también tiene capacidad conectiva PCI Express 4.0 así que toda la placa cumple perfectamente con este nuevo estándar.

La conectividad para periféricos es también extensa y como en todos los Ryzen parte viene provista desde el propio procesador y parte desde el chipset. El procesador, siempre hablando de modelos Ryzen 3000, nos aporta dos puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps en conectores de tipo A de color rojo en la zona posterior. El procesador también proporciona dos puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps que podemos identificar por su color azul y porque son de tipo A.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 10

El chipset añade también buenas capacidades USB a esta placa base. Los dos conectores de tipo C de esta placa, uno en el frontal y otro en el panel trasero, son soportados por el chipset y ambos ofrecen conectividad de hasta 10Gbps. El chipset también completa el triplete de conectores USB 3.2 Gen2 de tipo A de la zona trasera de conectores y también proporciona cuatro puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps para la zona frontal de la placa base.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 11

Los botones directos nos permiten resetear la bios desde el panel trasero y tambien activar el modo Q-Flash+ que permite el flasheo sin componentes situando un pendrive con la bios en el conector USB blanco que veis a la derecha.

Los ocho conectores USB 2.0 de que dispone la placa, cuatro frontal y cuatro traseros también con cosa del AMD X570, aunque esta vez apoyados por un multiplicador USB 2.0 integrado.

La conectividad de red es también otro de los fuertes de este modelo de AMD. Dispone de Wifi integrado, de tipo Wifi-AX y firmado por Intel, que nos ofrece doble banda y velocidades de hasta 2.4Gbps a una frecuencia de hasta 160MHz. Este chipset inalámbrico integrado también ofrece Bluetooth 5.0 y la conectividad para antenas ofrece un sistema 2x2 MU-MIMO para maximizar la capacidad conectiva.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 12

En cuanto a LAN esta placa base esta dotada de un doble interfaz de red Ethernet, por un lado, un Intel Gigabit i211 y por otro lado un bien dotado Realtek con capacidad de enlace de hasta 2.5Gbps.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 13

Otros conectores integrados en esta placa base son sus seis conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión), con control inteligente de los mismos, o también sus dos conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con dos conectores RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes. Tiene también dos conectores para termistores, modulo TPM opcional, etc.

Diseño y alimentación

Otra de las ventajas de escoger una de estas nuevas placas bases con chipset X570 es que accederemos a las ultimas mejoras de los principales fabricantes. PCI Express 4.0 a obligado a todas estas marcas a aumentar la calidad de sus PCB, ahora con densidad simular a las de las placas base de servidor mejorando la resistencia mecánica y la eficiencia energética.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 14

Gigabyte nos ofrece un diseño cuidado y basado en sus últimos modelos más punteros, pero también con novedades importantes que en el caso del X570 se sitúa sobre todo en las fases de alimentación. Este modelo monta 14 fases para el procesador, 2 para la memoria y por primera vez Gigabyte usa un diseño sin multiplicadores o fases paralelas.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 15

Las 14 fases digitales Infineon PWM son directas y reciben alimentación desde dos conectores auxiliares de 12v capaces de suministrar hasta 72A de potencia al procesador. Es un sistema similar o mejor que el que vemos en muchas placas para Threadripper, procesadores que tienen hasta el doble de consumo que estos nuevos procesadores de 7nm de gama media.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 16

En cuanto al diseño lo cierto es que este modelo no se diferencia mucho de otros modelos Aorus para Intel o AMD, pero este chipset cuando está en estrés requiere de un ventilador para el chipset. Sin duda esto es una preocupación para cualquiera de nosotros que ya no estamos acostumbrados a usar ventiladores en los chipsets, no desde hace muchas generaciones.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 17

El ventilador de esta placa hace ruido, cuando trabaja a fondo, con esto quiero decir que tiene un movimiento progresivo y solo es realmente molesto cuando realmente el chipset está en un estrés importante, y cuando esto ocurre el ruido es el que esperamos de un ventilador de pequeñas dimensiones a grandes revoluciones. Con esto quiero decir que no me gusta tener un ventilador en el chipset, pero tampoco tendremos que estar sufriéndolo el 100% del tiempo que usamos el ordenador.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 18

La Gigabyte X570 Aorus Master cuenta con controles directos en placa, un Display POST, puntos de medicion de voltaje en placa y switches de control.

El sistema de alimentación esta interconectado a un conjunto de disipadores de aluminio con conectados mediante una heatpipe de contacto directo con los MosFETs de la placa base. El chipset usa su propio disipador independiente. Otro detalle interesante del diseño lo encontramos en la “backplate” de soporte posterior y en la buena distribución de todos sus conectores.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 19

El backplate para conectores también esta integrado y bien disimulado hacia los disipadores del sistema de alimentación. En el también encontraremos leds ARGB que podemos configurar a placer. Gigabyte también ha destacado la tarjeta de sonido con una cubierta a medida que presume del chipset ESS Sabre que alberga debajo.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 20

El PCB es completamente negro, con detalles en gris y conectores principales con refuerzo mediante una armadura de aluminio. Es una placa base muy solida y bien construida y excelentemente distribuida para que su montaje sea muy organizado en cualquier caja medianamente moderna.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 21

Detalle de una de las zonas con iluminación RGB de esta placa base.

Sonido

El sistema de sonido de esta placa base es combinado y de gran calidad. Por un lado, un DSP clásico pero muy solvente como es el Realtek ALC1220 en su versión VB (con entrada frontal y trasera de micrófono de alta definición) con códecs de alta definición. Este DSP alimenta un DAC, conversión digital a analógico, ESS Sabre 9118 de alta fidelidad soportando muestreo de 32 Bit y hasta 192KHz. Este DAC tiene un rango dinámico SNR de 125dB y una distorsión THD+N de -112dB.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 22

El amplificador tiene autodetección de impedancia para auriculares de gamas altas, medias y bajas. El montaje se acompaña de un PCB aislado para el sistema de sonido con alimentación de grado audiofilos mediante capacitadores dorados Nichicon y WIMA rojos.

Como ultimo detalle Gigabyte ha integrado un oscilador TXC que da unos tiempos precisos para el DAC ESS Sabre con protección extra ante la corrosión y la oxidación. El oscilador es muy importante para que el DAC mantenga sus prestaciones durante toda la vida útil de la placa base.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 23

Bios y Software

La Gigabyte X570 Aorus Master introduce también otra mejora importante para esta generación de placas que sin duda Gigabyte mantendrá en el futuro. Su sistema SmartFan 5 para controlar los ventiladores conectados a la placa base ahora también cuenta con dos sensores de sonido, situados en dos zonas clave de la placa, que ayudan al sistema a encontrar el mejor equilibrio entre rendimiento, temperatura y ruido.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 24

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 25

La bios en si no ha cambiado mucho en esta generación, pero AMD se ha asegurado de que todas las placas X570 cuenten con las mismas opciones de overclocking, que todas tengan más información para el usuario sobre que hace cada ajuste y que maximicen tanto el rendimiento del procesador como de las memorias que instalemos en ella.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 26

No hay grandes novedades en las aplicaciones que Gigabyte ofrece con esta generación, son las mismas que podemos encontrar en toda la gama Aorus. Incluye el clásico EasyTune, control para componentes RGB compatibles, autoinstalador de aplicaciones y actualizaciones, etc.

Rendimiento de almacenamiento PCI Express 4.0

Algo en lo que todos estaréis muy interesados es en conocer que ofrecen estos nuevos discos PCI Express 4.0 que pronto llenaran paginas y paginas de reviews y que son el futuro ya presente de lo que nos espera en unidades de almacenamiento de nueva generación.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 27

Nosotros hemos probado esta unidad de Gigabyte con 2TB de capacidad y formato M.2 con un disipador de cobre macizo que protege tanto la zona inferior de la unidad como la superior. Monta la ya famosa Phison PS5016-E16 basada en un proceso de 28nm y capaz de soportar memorias 3D TLC de alta densidad. Cuenta con memoria DDR4 a modo de cache, 8 canales simultáneos con capacidad para 32 chips simultáneos.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 28

Esta unidad promete más de 5GBps de velocidad secuencial en lectura y hasta 4.4GBps de ancho de banda en escritura superando a cualquier otra unidad PCI Express 3.0 que haya en el mercado como las 970 Pro de Samsung o los MP510 de Corsair. Nosotros lo hemos puesto a prueba tanto conectado al conector M.2 soportado directamente por el procesador como en los conectores M.2 proporcionados por el chipset de esta placa.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 29

Estos son nuestros resultados:

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 30

Captura térmica de chipset y disco durante las pruebas de estrés:

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 31

Estas velocidades sorprendentes que veis solo se pueden conseguir, por ahora, con esta plataforma de AMD. El consumo está dentro de la media en unidades de alto rendimiento con controladoras potentes y esos 700KIOPs de potencia de proceso la convierten en la unidad más rápida que hemos probado. Esta unidad de 2TB costara algo menos de 500 Euros y podemos encontrar unidades de 2TB NVMe por poco mas de 220 Euros, con menores prestaciones, claro está.

Un buen ejemplo de lo que es ahora la mejor plataforma para PC

Hoy ha sido un día intenso para nosotros, muchos procesadores y gráficos nuevos de AMD y sin duda lo mas interesante de estos nuevos procesadores, que demuestran que AMD lleva por el buen camino ya desde hace un par de años, es que ahora tienen una plataforma que esta por delante de cualquier otra del mercado, la mas avanzada y completa.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X570 Aorus Master 32

Este modelo de Gigabyte cumple con creces con lo esperado de una placa base de gama alta. Tiene una integración muy completa, componentes de gran calidad, un sistema de sonido excelente, una bios accesible y detalles y funcionalidades de gama alta.

También cumple a la perfección con lo que esperamos de la plataforma X570 de AMD, permite buenos niveles de overclocking para estos procesadores y nos ofrece toda la potencia del nuevo PCI Express 4.0. Es sin duda un producto muy completo, pero no barato, ya que costará algo mas de 300 Euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen sistema de alimentacion VRM digital de 14 fases
Tres slots M.2 con soporte PCI Express 4.0
Ethernet 2.5GbE y Wifi-AX con Bluetooth 5.0
Buena refrigeración y distribución
Micrófonos en placa para mejorar la configuración automática de ventiladores
LO PEOR
Precio elevado
Requiere ventilador para el chipset
Premio a Gigabyte X570 Aorus Master
  • Producto: Gigabyte X570 Aorus Master
  • Fecha: 07/07/2019 14:29:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner