Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón

Puntuación de Raidsonic Stardom SR3610 en la review:

No se si alguna vez os habéis planteado la comodidad, la seguridad y la versatibilidad de uso que nos permitiría el no necesitar de meter ni un solo disco duro dentro de nuestro Pc. Menos calor, más espacio dentro de la caja, y si le añadimos al montar los discos duros fuera de nuestro ordenador el que estén dispuestos en modos RAID, bien protegidos y refrigerados, con gran capacidad de conectividad y desconexión y conexión en caliente entonces estamos delante del producto que vamos a mostraros.

RaidSonic Stardom SR3610

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 1El Stardom SR3610 es un sistema RAID por hardware totalmente independiente y autosuficiente que se conecta al PC de forma externa ya sea mediante USB 2.0 o Serial ATA. Esto le convierte en un sistema totalmente autónomo pero capaz de servirnos para cualquier uso para nuestro PC. En el podemos almacenar datos o podemos instalar un sistema operativo con un sistema raid sin necesidad de drivers y de una forma totalmente transparente para el PC. No necesitamos soporte RAID ni del sistema operativo, ni de la placa base. El propio sistema del SR3610 controla todo el proceso y su aplicación de gestión nos proporciona soporte del funcionamiento del sistema en todo momento.

Dentro del SR3610 podemos montar dos discos Serial ATA o Serial ATA2, usa un sistema de racks con el que podemos extraer cada discos de forma independiente y en el caso de usarlos en RAID 1 poder extraerlos e introducirlos en caliente sin perder ni un segundo de funcionalidad o un solo dato. El SR3610 es básicamente una pequeña caja de aluminio donde encontraremos espacio para los dos discos y un pequeño panel de control de 6 botones donde programar la unidad, sin necesidad alguna de software, asistido por un pequeño panel LCD retroiluminado en Azul donde ver los datos de funcionamiento y programación de la unidad. Dentro de estos datos podremos encontrar temperaturas del sistema.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 2

Este aparato permite la conectividad mediante dos modos, por un lado el socorrido y verdaderamente universal USB 2.0 que consigue una tasa de transferencia de 480mbits por segundo y por otro lado podemos usar el potente Serial ATA externo con capacidad de transferencia de hasta 150MB por segundo, casi tres veces mas rápido que el USB 2.0. Además la conexión Serial ATA nos garantiza el poder usar la unidad como el medio de almacenamiento y carga de cualquier sistema operativo que creamos conveniente y su carácter autónomo hace que el ordenador lo reconozca como un disco duro convencional por lo que nos ahorramos incompatibilidades, drivers, etc. Además si tu placa no tiene conector eSATA (External SATA) el kit te trae un adaptador de interno a externo para bracket así que el problema esta del todo solventado. Por supuesto con este adaptador también se añaden todo lo necesario para uso e instalación, incluidas los punzones-llave para sacar los discos y el cable USB 2.0 y el cable de puerto serie para la monitorización por software.

Tan sencillo como pulsar un botón

Tan sencillo como pulsar un botón

Lo cierto es que este producto, por su precio, más de 300€ sin los discos, no es precisamente un producto pensado para uso doméstico o para usuarios con leves conocimientos pero por eso no deja de ser menos cierto que configurar un RAID 0 o 1 con este aparato es tan sencillo como pulsar dos botones. Solo tenemos que pulsar un par de botones, desde el panel frontal, para montar los discos en RAID 1 o en RAID 0 o simplemente cambiar de modo. Es realmente sencillo y mas sencillo es la administración y su mantenimiento ya que mediante una aplicación podemos controlar todos los aspectos de funcionamiento y recibir avisos tanto por email como sonoros de alguna falla en el sistema.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 3

El sistema dispone de dos ventiladores que son el punto débil del aparato ya que son bastante ruidosos sobretodo porque son ventiladores de poco tamaño y altas revoluciones. El resto, desde su diseño, peso y forma es prácticamente perfecto. Es pequeño, razonablemente ligero y transportable y esta muy bien acabado hasta en un detalle tan tonto como puede ser el aspecto y el tacto de los botones.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 4Los dos modos RAID que nos permite el SR3610, en parte por la limitación de disponer de sitio solamente para dos discos duros, son los modos 0 y 1 de esta tecnología que convierte unidades físicas trabajando conjuntamente en unidades lógicas con ciertas prestaciones que antes, por separado, no tenían. El RAID 0 nos ofrece la posibilidad de usar los dos discos duros en lectura y escritura por bandas por lo que ganamos el rendimiento de disponer de dos mecánicas que escriben y leen la mitad de todos los datos que almacenamos en los discos. La capacidad total es la suma de ambos discos y el aumento de rendimiento es notable. Si alguno de los discos duro se estropea perderemos toda la información de ambos discos, no todo podían ser ventajas. El RAID 1 es todo lo contrario, mas lento, tenemos la capacidad solamente de uno de los discos pero en cambio, tenemos la seguridad de que los datos de los dos discos son idénticos y si perdemos uno, basta con instalar otro, en caliente, y el SR3610 recuperara todos y cada uno de los datos del disco que este en condiciones de forma automática y desatendida.

Mas opciones de Raidsonic

Mas opciones de Raidsonic

No podíamos dejar de hacer un pequeño alto en el camino para mostraros las otras ofertas de que dispone Raidsonic en este tipo de productos. Lo cierto es que este SR3610 es uno de los modelos inferiores del catalogo de Raidsonic, sus modelos mas potentes son de cuatro y cinco discos duros con capacidad para montar otros niveles de RAID si cabe mas potentes y eficientes. Os vamos a dar un par de ejemplos de este tipo de productos. Dos unidades que destacamos por su versatibilidad.

La serie SR5600 es un sistema RAID externo de 4 discos duros con capacidad para montar sistemas RAID 0 y 1. El funcionamiento y las prestaciones son similares a las del SR3610 con conexión eSATA pero su mayor capacidad de discos le hace viable para soluciones de gran potencia como un sistema cuádruple de RAID 0 o de máxima seguridad en RAID 1.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 5

El que realmente rompe los esquemas añadiendo prestaciones de alto nivel es la serie SR6600. Estos subsistemas RAID no solo admiten 5 discos duros seria ATA en modos RAID 0,1,3 y 5 sino que es capaz de establecer hasta dos sistemas RAID independientes o dinámicas de reconstrucción automatizada mediante discos sueltos en espera. Además si disponemos de dos maquinas iguales la redundancia es total ya que la segunda unidad es capaz de hacerse cargo de los discos en caso de que la controladora de la primera falle. El sistema de control se puede realizar mediante ethernet o puerto serie.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 6

Algunas pruebas de rendimiento

Algunas pruebas de rendimiento.

Estas pruebas las hemos realizado en modos RAID 0 y RAID 1 conectando el SR3610 mediante Serial ATA. Son pruebas de rendimiento que nos dan una idea de como disponer de discos de forma externa no solo no es un problema de velocidad sino que además ganamos en seguridad, refrigeración y versatibilidad donde todo el sistema se controla a si mismo y en un formato para mi, espectacular. Hemos usado discos duros Serial ATA convencionales, Maxtor concretamente, de 7.2krpm y 8MB de buffer. Estos discos son de 200GB por lo que en modo RAID 0 resultan en una unidad unidad lógica de 400GB mientras que en modo RAID 1 dispondremos solo del espacio total de uno de ellos, por tanto, 200GB.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 7

En RAID 1 el rendimiento es el normal de un disco duro suelto colocado dentro de nuestro ordenador. Todo esto con la seguridad de que cada dato que grabamos en el disco tiene un clon exacto en el otro y que si cualquiera falla el sistema seguirá funcionando, nos avisara de la falla, podremos cambiar el disco en caliente y nuestro sistema operativo no se habrá enterado de nada de este proceso.

Geeknetic Raidsonic Stardom SR3610. RAID con tal solo pulsar un botón 8

El resultado en RAID 0 también es notable, es tal y como podríamos esperar de nuestra placa base con dos discos duros montados en su interior solo que de este modo todo son ventajas. Ventajas que ya hemos nombrado como la transparencia para el sistema operativo, el poder conectar y desconectar en caliente, el tener los discos fuera de la caja del ordenador sin calentar el sistema o simplemente como modo de alto rendimiento para hacer copias de grandes cantidades de datos de una manera realmente económica si lo comparamos con sistemas NAS o de cinta más convencionales.

Conclusión

Este es un producto muy llamativo, su pequeño tamaño, su bonito y compacto acabado, su sencillez de uso y sus posibilidades lo convierten en un sistema RAID realmente atractivo con un precio no demasiado alto, no para una empresa o un profesional, pero si quizás para un usuario domestico o un entusiasta. Sus posibilidades como medio de almacenamiento no tienen comparación con otros sistemas más convencionales. Poder usar un sistema raid con independencia del hardware o del sistema operativo es todo ventajas y este aparato lo hace sencillo y cómodo. Un producto donde Raidsonic acerca su última tecnología en cajas de almacenamiento raid a un mercado más asequible.