Windows Vista. Una semana a solas con la RC1

por Javier Rodríguez 19/09/2006 ...

Introducción

Introducción

Antes que nada un apunte que os servirá para poder seguir mejor este articulo que no es mas que una continuación de la prueba sobre la Beta 2 de Windows Vista que hiciéramos hace algunos meses. Este es el enlace de dicho articulo para los que no tuvierais la oportunidad de leerlo.

Estos últimos días se han sucedido los lanzamientos de diferentes versiones del próximo Windows Vista. A finales del mes de Agosto, Microsoft, cedió a 100.000 anónimos la posibilidad de probar una versión Pre-RC1 de Windows Vista Ultimate en su versión de 32-bit, apenas diez días más tarde Microsoft publica la RC1 y distribuye cuatro millones de copias a través de la Web y esta vez en versiones de 32 y 64-Bit. Hemos tenido la oportunidad de probar ambas versiones en un portátil con micro Core Duo Yonah, bajo la plataforma Napa, y esto es lo que hemos podido sacar en claro de esta versión, que como su nombre indica (RC1 -- Release Candidate 1) se acerca bastante a como será el producto final que se espera para finales del mes de Enero de 2007.

Pre-RC1 vs. RC1

Es increíble como desde una release 5536 a una 5600 puede cambiar tanto un sistema operativo. La Pre-RC1 era totalmente intratable, llena de problemas, inestabilidades e incompatibilidades con programas de XP. Incluso muchas cosas que se le presuponían como el mejor soporte de cierto hardware era todo un sin fin de problemas. En apenas dos semana Microsoft lanza la RC1 y todo ha cambiado. No solo hay funciones mas definidas y terminadas, es que todo el sistema funciona de forma totalmente perfecta, sin apenas fallos y con un soporte de hardware mucho mas elaborado y diversificado. Este Pc que hemos usado de pruebas, desde el que he escrito estas paginas, lleva una semana sin un solo reinicio, usándolo en trabajo cotidiano, y con las aplicaciones habituales que uso con Windows XP.

Instalando la RC1

La instalación no ha cambiado desde la Beta 2 salvo en algunos problemas con ciertas controladoras en cuanto a compartir el disco con otras particiones o con otros sistemas operativos. Esta versión nos permite incluso actualizar nuestro Windows XP o nuestro Vista Beta 2 sin que nosotros hayamos visto problemas en este proceso. Es evidente que si queremos una actualización correcta nuestro software y hardware deberá estar preparado. Instalación sin apenas cambios que se remata con un recién estrenado perfilador de hardware que mide el rendimiento de nuestra maquina para ajustar el rendimiento y la calidad de visualización dependiendo de nuestros recursos. Este nuevo sistema averiguara, por ejemplo, si nuestro hardware se adecua para usar el Aeroglass, y en caso positivo lo activa de forma predeterminada y curiosamente, en caso negativo, no tendremos posibilidad de cambio.

Montándolo en un Core Duo plataforma Napa

Montándolo en un Core Duo plataforma Napa

Intel prometió con el lanzamiento del Core Duo soporte para Windows Vista en todos sus aspectos. Nosotros hemos aprovechado el disponer de un portátil con este procesador y esta plataforma para poder probar como va el soporte de este tipo de maquinas, que cuando Vista salga finalmente, rondaran el año de vida y cual será su funcionamiento real y si maquinas con graficas integradas podrán disfrutar de uno de los puntos fuertes de Vista que sin duda es su nuevo aspecto gráfico.

El Windows Vista tiene como principales requisitos reales, no los que nos ponen en las hojas sino los que hemos podido probar nosotros mismos, para correr de forma perfecta el disponer de 2GB de RAM, de una grafica con Vertex Shaders 2.0 y algo mas de 15GB de disco duro como mínimo para que corra con soltura. Como cualquier otro sistema operativo también mejorara bastante, sobretodo en soltura, si le montamos un procesador de doble núcleo, que a los precios que han bajado tampoco es un requisito elevado. El único que cada día se pone mas difícil es la memoria pero hace tan solo un mes tener 2GB de memoria de calidad apenas costaba 150€ en memoria DDR2.

La plataforma Napa de Intel, como ya sabéis, engloba al procesador, el Core Duo de núcleo Yonah, el chipset 945G de Intel, la tarjeta grafica GMA950 y una tarjeta de red Wifi 3945 también, como no, de Intel. Todo esto esta soportado de serie por la RC1 en su variante Premium así que tenemos un sistema capaz de mostrar aeroglass, con soporte para su tarjeta de red inalámbrica, su chipset, controladora, etc de forma predeterminada por el sistema. Esto en principio deja solo al azar ciertos componentes "secundarios" como las tarjetas de red Ethernet, que en nuestro caso también esta soportada, y por el chip azalia HD Audio que monte la placa base en cuestión. Este es el único aspecto de nuestra maquina que no hemos encontrado soporte predeterminado y del que aun no hay drivers disponibles. Nuestro equipo tiene 2GB de memoria y este es el panel de rendimiento mientras que escribíamos este artículo. Este es precisamente uno de los pequeños detalles nuevos de la RC1, un nuevo analizador de recursos mucho más completo y detallado. Podremos ver que servicios o tareas usan mas el disco duro, el procesador, la memoria, todo de manera muy extensa para saber en casa momento en que gasta nuestro PC sus recursos. En definitiva, para acabar el análisis del soporte del Napa en Windows Vista, no tenemos que preocuparnos de nada, un par de drivers de elementos secundarios y tendremos una maquina "Premium Vista Ready".

Las novedades de la RC1

Las novedades de la RC1.

Siendo la principal mejora el soporte de hardware y la estabilidad y compatibilidad general con todo tipo de aplicaciones también quedan algunos flecos, yo diría que importantes por definir, como el soporte para el sincronismo de PocketPc y otro tipo de PDAs. Es interesante que el soporte para equipos móviles esta ya prácticamente finalizado, con un excelente control nativo de las prestaciones del procesador del portátil sin necesidad de aplicaciones de terceros.

Lo que mas criticas despierta de momento entre los usuarios de esta RC1 es el comentado poco soporte para dispositivos de mano y algunos problemillas del nuevo "stack" TCP, sobretodo en redes wireless, que desconecta la red de forma continua en redes con poca señal. Son sin duda pequeños ajustes que se deberán corregir antes de la versión RTM (Release to Manufacturers) que debe estar lista para principios del mes de Octubre.

Pero no todo son problemas, al contrario, esta versión presume de una estabilidad a prueba de bombas y de una gestión mucho mas elaborada de todos los aspectos del sistema. Sin duda Microsoft esta trabajando rápido, y aparentemente bien, para que el 31 de Enero de 2007 el sistema operativo este en las tiendas de todo el mundo.

Se han retocado otros puntos importantes sobre los ya mencionados, por ejemplo, el control de usuarios ahora es el que tendrá que ser, mucho mas sencillo y funcional. En este sentido, punto importante de la nueva seguridad de Vista, se ha mejorado el comportamiento de los avisos de aprobación que tanto molestaban antiguamente. Ya no tendremos que parar de trabajar en una tarea para dar permiso de ejecución a otra, tendremos un aviso en la bandeja de tareas como hasta ahora en XP, lo cual, para mi es mucho mas funcional y acelera el trabajo con el sistema.

Mas cambios en la RC1

Mas cambios en la RC1

Se ha añadido soporte para Blue-Ray y HD-DVD aunque solo en forma de verificación y soporte de los programas de terceros que si podrán reproducir este tipo de formatos con Windows Vista. En cuanto a multimedia también se han dado retoques al próximo Media Center con la añadidura de la lectura y búsqueda de tags lo que facilitará la localización de contenidos y su buen entendimiento gracias a descripciones mas extensas.

Se ha añadido .Net Framework 3.0 de forma predeterminada, cumpliendo por tanto, con una de las novedades, en cuanto a inclusión de nuevas versiones de estándares muy extendidos como también puede ser DirectX 10 o MediaPlayer 11.

Donde también se ha tenido especial cuidado es en el rendimiento de esta versión. Se han reducido los consumos de aplicaciones como Defender para que sus usos de tiempos de disco duro y memoria sean lo mas limitado posible. Se han aplicado ya tecnologías prometidas como SuperFetch o Readyboost para precisamente reducir los tiempos de acceso al disco aunque este tipo de tecnologías no desarrollaran todo su potencial a menos que dispongamos de un disco duro o controladora con memoria nandflash intermedia de alta velocidad.

Ejecución en modo compatibilidad.

Este sin duda es un punto muy fuerte de Windows Vista. Podemos simular casi cualquier sistema operativo anterior para la ejecución de aplicaciones no específicamente desarrolladas para Windows Vista. Aunque no hemos encontrado problemas drásticos de compatibilidad con cualquier aplicación de XP, salvo algunas que hacen un acceso muy directo a propiedades importantes del sistema como programas antivirus o grabadores de medios ópticos, etc, también podremos emular Windows XP para la ejecución de aplicaciones que muestren algún tipo de problema con el nuevo sistema operativo.

El resultado en nuestra configuración

El resultado en nuestra configuración

El soporte de Windows Vista para el hardware de nuestra maquina, con la excepción de la tarjeta de sonido de Analog devices, que desde aquí les invito a ir poniéndose al día para dar soporte a un sistema al que le quedan pocos meses para estar en la calle, en concreto un HP nx7400 con core duo y plataforma Napa no podía ser mejor. El soporte de hardware de la nueva RC1 es casi perfecto y el funcionamiento general del sistema es muy estable, con pequeños problemillas, pero alejado del resultado nefasto de versiones anteriores como la Pre-RC1.

Cuando hablo de soporte no hablo solo de drivers de gráfica o chipset, sino también, del buen control de energía, sin apenas diferencias de autonomía con respecto a Windows XP, y con capacidad para controlar aspectos tan interesantes como la velocidad del procesador sin necesidad de cargar aplicaciones de HP que probablemente no funcionarían con este sistema operativo. Gracias a equipar 2GB de memoria, el único requisito para mi imprescindible, el funcionamiento del sistema es gratamente fluido y rápido sin apenas notar que estamos delante de un escritorio que consume muchos mas recursos que el del ya muy criticado Windows XP.

 

Conclusión

En definitiva el Windows Vista cada día pinta mejor y parece que Microsoft ha hecho mas por ello en los últimos 6 meses que en los 6 años que llevan de desarrollo. Es evidente que quedan muchas cosas que depurar, puntos importantes de conectividad que corregir pero lo que se ve hasta ahora va por el buen camino y ya no hablamos de aspecto grafico sino la verdadera funcionalidad de un sistema que lleva un embarazo demasiado largo y que a muchos fabricantes de PCs tiene en ascuas y del que todavía poco sabemos en cuanto a sistema de protección contra copia y derechos de autor salvo lo que se va intuyendo ya.

Hasta Mayo de 2007 no caduca esta versión, y Microsoft además promete ir parcheándola hasta igualarla a la RTM así que es un interesante punto de partida para adentrarnos en el nuevo sistema de Microsoft, versión además, sin limitaciones de ningún tipo y con todos los añadidos de la versión Ultimate del sistema que incluye todas las funcionalidades del sistema y que según parece rondará los 300€ de coste.

Tags: Software