Cajas para Gamer. Lo mejor del mercado

por Javier Rodríguez 23/10/2006 ...

Introducción y Thermaltake

Introducción

Día a día estamos repasando las tendencias mas actuales en cuanto a material de gama media alta para los entusiastas del Pc y los videojuegos. En esta ocasión realizamos un interesante repaso a los últimos modelos de caja para PC, de las mejores marcas, y con los diseños mas modernos y adaptados a las necesidades de los PCs de gama media y alta, incluido overclocking y modding, para aquellos que les gusta empezar las grandes obras por donde hay que empezarlas, por lo cimientos. Daremos cuenta de nueve marcas de máximo renombre donde conoceremos sus modelos mas modernos y mejor adaptados al perfil de overclocker y jugador que andamos buscando.

Thermaltake. Aguila y Lanbox.

Comenzamos por un clásico del diseño para jugadores. Muchos usuarios las encuentran demasiado estrafalarias o muy exageradas pero Thermaltake suele tener un publico masivo sobretodo de gente joven que comienza a dar sus primeros pasos dentro del mundo del hardware para entusiasta aunque dentro de este catalogo tan llamativo podemos encontrar algunos modelos menos radicales y muy bien preparados para un Pc de acabado muy cuidado.

Hemos seleccionado dos modelos dentro del extenso catalogo de Thermaltake. Uno de los modelos, ya en su nombre, describe perfectamente cuales son las últimas tendencias en cajas de ordenadores pensados para jugar. Son cajas Tipo cubo, formato introducido por los barebones, pero con tamaño convencional para placas MicroATX o incluso ATX y donde colocar nuestras tarjetas de expansión o sistemas de refrigeración avanzados no sea un problema. En el caso de la LanBox de Thermaltake se trata de una caja pensada para soluciones MicroATX con una interesante distribución de componentes con el valor añadido de estar construida totalmente en aluminio. La encontraremos en colores plata y negro y opción para tener un asa de transporte y también un panel LCD retráctil de 7". Lo cierto es que las bahías frontales de la lanbox son bahías de 8" adaptadas al estándar de 5.25" que se usa en el PC. La ventaja es que podremos acceder a este tipo de periféricos u otras modificaciones propias sin tanta limitación por el tamaño. El resto de componentes que usa la Lanbox son totalmente estándar, dispone de ventilación frontal, lateral y expulsión de aire trasera así que esta pensada para poder realizar un PC con mucho overclocking en un formato mas cómodo para transportar. Incluso tiene el detalle de soportar la visualización de discos raptor 150GB con carcasa transparente en uno de los laterales, para si cabe, dar mas espectacularidad al acabado de la máquina. Por supuesto los lateras de la caja son de metacrilato, imprescindible para presumir de componentes interiores. Apenas levanta 23cm sin el asa y 28cm con el asa y su ancho ronda los 40cm.

Una solución más estándar pero también de gran aporte de prestaciones es la Aguila. Es una caja más barata, esta construida en chapa con frontal en aluminio, y en un formato semitorre que suele ser el mas apreciado por la mayoría de usuarios. La Aguila tiene una interesante distribución, con compatibilidad tanto de ATX como de BTX, gran capacidad para dispositivos de almacenamiento y un interesante sistema de ventilación basados en ventiladores de 120mm frontales, traseros y lateral de 92mm. Dispone también de ventilación independiente para el rack interior de discos duros y hasta 6 bahías de 5,25" para que no tengamos ningún problema para añadir módulos según nuestras necesidades. Si no nos gustan los laterales de metacrilato también podemos optar por una solución de chapa más discreta. Tampoco es una caja excesivamente grande así que se trata de una solución de gran capacidad pero con un tamaño bastante discreto tanto de altura como de largo y ancho por lo que se adaptará mejor a espacios donde una caja de mayores dimensiones no entraría pero manteniendo unos niveles de espacio muy elevados.

Antec

Antec.

Antec lleva meses apostando por soluciones de fuente de alimentación de disposición inversa para sus modelos de gama mas alta pensados para entusiastas. La serie P, donde encontramos la exitosa y ya clásica P180, y ahora el modelo P190. Cuando me refiero a disposición inversa me refiero a que la fuente de alimentación esta colocada debajo de la placa y no encima como marca el estándar ATX. Esto puede suponer una ventaja en cuanto a ventilación y otros factores pero también puede ser un problema ya que las fuentes, muchas, no están pensadas para estas distancias entre fuente y conector principal de placa base así que nos podemos encontrar con graves problemas para usar nuestra fuente actual, y sinceramente, los alargadores que venden no me parece una solución idónea mas aun si nos hemos gastado un dinero respetable en tener una fuente de calidad sin puntos débiles. Salvando esta pega la P190 es un alarde de modernidad tanto en diseño exterior como interior.

Esta pensada para ofrecer una refrigeración fuera de dudas mediante ventiladores de bajas vueltas y tamaño de 200mm. toda la parte superior de la caja es un impresionante ventilador, pero es que además los ingenieros de Antec han logrado aprovechar esas dimensiones para realizar un cómodo diseño superior donde encontraremos todo tipo de salidas de conexiones además de los mandos de control de la caja una pequeña bandeja para que los periféricos que solemos utilizar tengan un lugar seguro para su almacenaje. El circuito de ventilación se multiplica si usamos los dos racks de discos duros, tres discos duros por rack, que pueden montar ventiladores de 120mm. La versiona con lateral de metacrilato también incluye zócalo para otro ventilador adicional de 120mm y se completa con un ventilador trasero también de 120mm. Si requerimos máximos niveles de ventilación podemos añadir otro ventilador de 120mm que en línea con el trasero pero situado en la columna de división de la zona de almacenamiento con la zona de la placa base. Es una caja de dimensiones Semitorre (49.3cm x 20.6cm x 46.8cm (L x An x Al)) con capacidad para 9 bahías de 5.25 de las que ocuparemos 6 si usamos los dos racks internos para discos duros.

Aopen y Zalman

Aopen.

Otro que se ha apuntado a la moda de las cajas tipo cubo para placas convencionales o estándar es Aopen. Dispone de un modelo realmente atractivo para los que gustan de estos formatos que les permite libertad de elección de componentes frente a las soluciones propietarias de soluciones de Biostar o Shuttle en cuanto a cubos se refiere.

La G325 es una solución atractiva y bastante económica para al formato del que estamos hablando. Es una caja de dimensiones reducidas pero pensada para albergar cualquier caja MicroATX del mercado. Para reducir sus dimensiones a la mínima expresión se ha utilizado un sistema muy curioso que deja la mitad de la fuente de alimentación fuera de la caja. pero si estropear el diseño muy bien terminado de toda la caja. Podemos encontrarla en tres colores diferentes y combina los plásticos con un chasis de chapa. Tiene dos bahías externas, una de 5.25" y otra de 3.5" y dos mas internas de este mismo tamaño para discos duros. Dispone de los conectores frontales habituales en cualquier caja actual y tiene unas dimensiones muy atractivas de 28cm de ancho, 40cm de largo y apenas 26cm de alto.

Zalman.

Zalman se estrena en el mercado de semitorres para jugadores con una caja (FC-ZE1) al que para mi gusto le sobra calidad pero también le sobra la firma del tal fatality. A mi sinceramente no me gusta que la caja de mi ordenador tenga que venerar a nadie en un intento para mi inútil de vender mas unidades. Creo sinceramente que Zalman tiene ya renombre suficiente y buena fama en el acabado de sus productos para que tenga que poner nombres de gente que casi nadie conoce con tal de vender cuatro cajas mas que incluso puede resultar en un efecto de rechazo como el que a mi me produce.

Es una pena que Zalman no tenga confianza en su propio nombre ya que la caja es una maravilla. Tiene una calidad de acabado y un bonito color rojo logrado con ventiladores de leds rojos que combina maravillosamente con el color negro del aluminio de alta calidad utilizado en su chasis. Patas tipo hifi, acabado completo en negro, incluido el interior de la caja, rack de discos interno de disposición perpendicular, caja de apertura lateral sobre bisagra y botones frontales metálicos con leds rojos. Simplemente una caja fantástica que rebosa calidad por los cuatro costados. Dispone de cuatro bahías de 5.25" frontales, rack de discos duros internos para 3 discos duros una bahía más de 3.5" externa pensada para floppy. Su sistema de ventilación se compone de dos ventiladores de 92mm frontales y un ventilador mas trasero de 120mm. Soporta placas ATX y MicroATX y sus dimensiones son estándar de 48cm de largo, 22cm de ancho y 43cm de alto.

gigabyte y Asus

Gigabyte

Gigabyte ha tenido un tremendo éxito con su caja semitorre Aurora3D gracias a una excelente combinación de precio y construcción completa en aluminio. A la Aurora3D le llega ahora el relevo con la Aurora 570, una caja con prestaciones similares pero con un diseño un tanto mas agresivo. Una caja muy bonita donde se cuida la seguridad con cierres dobles tanto para la tapa frontal como para la lateral y con variantes en negro y plata. Es un 10% mas grande que la anterior Aurora así que podemos almacenar mas cómodamente los componentes de nuestro PC.

Dispone de gran capacidad y algunos detalles muy interesantes. Cinco bahías externas de 5.25", 2 bahías externas de 3.5" y un rack de discos duros internos de 5 unidades completan su capacidad de almacenamiento. Dispone de entradas prefabricadas para kits de refrigeración con radiador externo y se refrigera mediante un doble ventilador trasero de 120mm y uno frontal del mismo tamaño. Pensada, por tanto, para tener kits de agua de doble radiador con total comodidad dentro o fuera del PC. Dispone de iluminación de serie en Azul, mediante ventiladores y leds y ventana de metacrilato de gran calidad en el lateral.

Asus.

Asus, que se apunta a un bombardeo, también tiene su gama Vento de cajas de cierto nivel. Concretamente la Vento 7700 se trata más de una torre que de una semitorre ya que algunas de sus dimensiones sobrepasan los estándares, como es el caso del largo, que pasa de los 50cm habituales hasta los 63cm. Es también mas ancha y mas alta de lo normal con 28cm de ancho y 53cm de alto. Es muy espectacular de aspecto por su "carrocería" ultra moderna pero la verdad es que su refrigeración, únicamente con ventiladores de 80mm, tanto posterior como anterior, dejan bastante que desear o de esperar para una caja de esta gama. Podremos encontrarla en combinaciones de azul y negro con color plata.

Lo que si tiene es un cuidado diseño interior donde no necesitamos destornillador para ninguna de las operaciones de fijación de los componentes. dispone de iluminación interior y de hasta 10 bahías, distribuidas entre las 4 bahías de 5.25" y las restantes bahías de 3.5". Los discos duros se sitúan de forma perpendicular como es la moda actualmente en esta gama o tipo de cajas.

Coolermaster

Coolermaster.

Si hablamos de Coolermaster no podemos dejar de pasarnos por la ultima versión de la serie Stacker, concretamente la 831, que mejora las prestaciones de la 830 heredando su espectacular diseño y sus dimensiones de gran caja. Este nuevo modelo introduce mejoras en la circulación de aire, introduce la compatibilidad para el uso de discos duros Raptor X y también introduce la posibilidad de añadir una fuente de alimentación ESP de 230mm.

La stacker fue la que introdujo las soluciones hibridas ATX-BTX y la modularidad frontal mediante bahías de 5.25" que se adaptaban para unidades de 3.5" mediante racks extraíbles que incluían ventilación de gran capacidad mediante ventiladores de 120mm. En esta bestia de caja de 25cm de ancho, 53cm de alto y 64cm de largo, podemos usar hasta 9 ventiladores de 120mm y montar placas de servidor de forma Extended ATX. Este modelo esta construido totalmente en aluminio, lo cual es casi imprescindible según sus dimensiones, y la podemos encontrar en colores plata y negro.

CoolmerMaster también dispone desde hace algún tiempo de un modelo con una orientación total para su uso en lanpartys o simplemente con un carácter muy "portable". Se trata del modelo Ammo. Una caja semitorre, construida en chapa el chasis y aluminio y plástico el frontal. Tiene un carácter de aspecto resistente y dispone de detalles interesantes para su transporte como el asa colocada en su parte superior o la protección de los botones. No requiere de destornillador para su montaje o mantenimiento y su ventilación corre a cargo de una solución buena y estándar como es un ventilador frontal y otro trasero ambos de 120mm.

Aspire y NZXT

Aspire ahora conocido como Apevia.

Aspire introdujo el año pasado una caja, probablemente el primer cubo para montaje de placas estándar, conocido como X-Qpack, que todavía tiene vigencia. Se trata como ya hemos dicho de una caja tipo cubo para placas MicroATX y construida totalmente en aluminio para mejorar su resistencia y aligerar su peso. Uno de los puntos fuertes de la X-Qpack es su diversidad de colores gracias a su frontal de plástico que permite mas variedad de pintura que el aluminio que en este caso es plata o negro. Los laterales son de metacrilato y se amplían los detalles con una pequeña pantalla LCD de estado en el frontal de la caja. En el mismo frontal también encontraremos un asa retráctil que podemos usar para transportar todo el PC. Nos permite usar fuentes estándar ATX y podemos encontrarla también con una fuente especialmente preparada de 420W.

Dispone de dos bahías externas de 5.25", una de 3.5" externa y dos mas de este mismo tamaño internas para discos duros. Su única fuente de ventilación, aunque es mas que suficiente, es un ventilador de 120mm de extracción de aire hacia la parte posterior de la caja. Es una solución interesante pero que Apire o Apevia debería haber dado ya un repaso para mejorar sus prestaciones.

NZXT

NZXT si es una marca que ha sabido pasar de los diseños estrambóticos para niños pequeños a soluciones mucho mejor acabadas, serias y profesionales. Lexa, un modelo con algo mas de un año, ya marco un interesante camino a seguir con chasis de aluminio tremendamente ligeros y con un diseño que marcaba las diferencias. Aun así el diseño especial de la Lexa echaba para atrás a muchos usuarios cosa que con esta nueva caja que os vamos a presentar ya queda totalmente solucionado.

La NZXT Adamas tiene un diseño impecable tanto externamente como internamente. Tiene un diseño exterior sobrio y funcional pero con detalles muy cuidados. Sorprende su sistema patentado de apertura de frontal y lateral y también su sistema de disipación de calor para las unidades de almacenamiento. Su única y pequeña pega es que pierde modularidad interior al disponer de este sistema de laminas para las unidades de almacenamiento. Se trata de una caja semitorre de medidas estándar y dispone de dos ventiladores, uno frontal y otro trasero, de 120mm para su disipación. Podemos añadir dos ventiladores mas del mismo tamaño en el lateral para mejorar aun mas el rendimiento dentro de la caja. Debo destacar la rigidez de construcción de esta caja que usa paneles de aluminio de 2 y 3mm de espesor lo que garantiza una rigidez de la que pocas cajas del mercado pueden presumir.

Aerocool

Aerocool

Aerocool es una marca que a mi me va sorprendiendo mas cada día que pasa. Sus diseños muy agresivos y de gran calidad están cuajando mucho entre los usuarios. Son cajas más económicas, fabricadas en chapa, pero muy atractivas. Son los pioneros en la inclusión de ventiladores de dimensiones antes insospechadas para el mundo del PC teniendo el record con sus ventiladores laterales de 25cm de diámetro, dos veces más de lo habitual.

Sus modelos actuales con mas tirón son el Masstige, una caja, con diseño uniforme para sus bahías frontales, al uso de la stacker de coolermaster, pero con un tamaño mas recogido de tipo semitorre. La ventaja de este diseño es que nos permite elegir donde queremos poner los ventiladores frontales y donde situar todas las unidades.

Existen tres versiones diferentes de la masstige dependiendo del lateral, encontraremos uno cubierto, otro de metacrilato con sitio para dos ventiladores de 120mm y un tercer lateral con un ventilador de 250mm de diámetro. Todas las versiones tiene colores plata y negro y para la clásica se añade un tercer color, en este caso, blanco. Otro de los modelos mas atractivos de Aerocool es sin duda la T40, pero parece que esta caja esta en un tiempo de actualización por una renovación inminente así que esta bastante difícil de conseguir.

Se trata de una caja de disposición totalmente inversa, tanto placa base, de formato ATX, como fuente están colocadas del revés. Al uso BTX pero sin perder el formato ATX. Se trata por tanto de un diseño muy innovador en chapa y plástico para el frontal. En el mismo frontal encontraremos un panel tipo LCD con el estado de la máquina, es un panel muy completo donde encontraremos información detallada del funcionamiento del PC. Tiene capacidad para 4 unidades de 5.25" y 6 unidades de 3.5". Dispone de además de un túnel de ventilación que podemos retirar según nuestras necesidades de espacio. En definitiva una caja muy especial con un diseño único y que podemos encontrar en blanco y en negro.

Silverstone

Silverstone.

Creo que en los dos siguientes paginas repasaremos las marcas que a día de hoy marcan la diferencia en cuanto a trabajo y exclusividad de diseño se refiere. Son los Bang&oluffsen del PC y sino ahora lo comprobareis. El primero del que hablaremos es Silverstone. Se trata de una marca que tiene apenas tres años de vida pero en este tiempo se han hecho un lugar a base de productos de calidad con unos acabados sobresalientes en los que encontraremos un denominador común que es el uso del aluminio como material para marcar diseño y diferencias con sus competidores.

Silverstone abarca desde las soluciones HTPC de gama mas alta con pantallas táctiles TFT integradas en la caja hasta soluciones mas orientadas a entusiastas y gamers. Si buscamos una caja tipo cubo Silverstone nos ofrece la SG01 Evolution. Un chasis pensado para cajas MicroATX y fabricado completamente en aluminio. Se ha cuidado mucho en esta caja el rendimiento de la ventilación de los tres ventiladores de 80mm que se han dispuesto en los laterales, parte posterior y superior de la caja. Esta totalmente fabricada en aluminio y admite dos unidades de 5.25" externas y otras dos unidades de 3.5" pero internas. Se han cuidado todos los detalles incluidos una serie de accesorios para mejorar su rendimiento e incluso una bolsa de transporte a medida de esta caja para facilitar el viaje con el Pc a cuestas. Una caja muy cuidada, disponible solo en negro pulido, y que tiene unas dimensiones normales de 21cm de alto, 26cm de ancho y 40cm de largo.

Pero su caja de mejor planta y diseño no es la SG01, sino una semitorre, llamada TJ09. Es una caja torre al estilo de la Stacker de Coolermaster o la Vento 7700 de Asus pero algo mas pequeña. Como todos los modelos mas avanzados que hemos tratado una vez mas nos encontramos con un diseño de fuente colocada en la parte inferior pero con compatibilidad total para ATX. La calidad y la buena distribución de esta caja tiene pocos competidores. El sistema de ventilación de alto rendimiento empieza por su construcción con chapa de aluminio de 2mm de espesor para el chasis y de 5mm de espesor para el frontal. En la parte frontal encontraremos un curioso sistema de ventilación para sus dos racks perpendiculares para discos duros. Hasta 6 discos duros ventilados desde el frontal.

Uno de los puntos fuertes de la TJ09 es que esta pensada para refrigerar los sistemas gráficos mas exigentes. Para ello usa una toma de aire desde uno de los laterales de la caja, para evitar los discos duros, y un ventilador que de 120mm que lanza aire directamente sobre los slots de expansión de la placa base. La extracción de aire se complemente con doble salida superior, donde podemos colocar dos ventiladores mas y el típico ventilador trasero que traen todas las cajas. Por la parte inferior también hay una rejilla de ventilación para la fuente de alimentación así que Silverstone ha pensado en todo para este nuevo modelo. La verdad es que esta cuidada hasta el ultimo detalle, hasta el panel de puertos superior tiene un sistema de ocultación mediante pulsación que mejora la estética general y le da ese toque de perfección a la caja. Otro detalle interesante es que podemos desmontar la bandeja de la placa base y extraerla del chasis para un montaje aun mas sencillo. Una caja donde se ve el toque maestro de Silverstone. Casi se me olvida deciros que podéis encontrarla en colores plata y negro pulidos.

Lian-Li

Lian-Li.

El rey no se baja del trono, o por lo menos lo intenta porque ya veis que la competencia viene fuerte, pero LianLi a parte de fabricar cajas de extrema calidad tiene el apoyo de los usuarios mas veteranos ya que fue esta marca la que comenzó a tomarse en serio la producción de diseños y la fabricación de cajas de gran calidad sobretodo en aluminio, que es su punto fuerte.

Lian-Li ha sido una de las marcas que mas a apostado por el aislamiento de componentes en una clara tendencia que se marco con el lanzamiento del G5 de Apple. Los fabricantes de PC parecen haberse dado cuenta de que cumplir los estándares a rajatabla en tan bueno como malo y que ciertas mejoras son interesantes aunque se mantenga la base que es precisamente la compatibilidad con los diferentes modelos de placas base.

PC-A10A. Que no se os olvide este nombre porque el diseño es absolutamente genial. Se trata de una gran torre pero de dimensiones ajustadas, no llega a los 55cm de largo por los 53cm de alto con un ancho de apenas 22cm. Dentro de esta caja encontraremos una distribución totalmente aislada de los diferentes componentes. La fuente, o mejor dicho las fuentes porque podemos montar dos, quedan situadas en la parte inferior de la caja. En esa misma zona totalmente aislada encontraremos sitio, en dos bandejas extraíbles, para cinco discos duros. Esta zona además dispone de un ventilador de 120mm para el movimiento de aire.

En el compartimiento superior encontraremos la zona de placa base y unidades de 5.25" de las que podemos contar hasta 8 bahías. También dispondremos de un ventilador de extracción de 120mm y de un airduct para las tarjetas de expansión donde podemos contar tarjetas graficas y otros añadidos. La extracción de aire se complementa con un ventilador superior a la altura del procesador. Tenemos hasta un controlador de ventiladores a base de botón de encendido y apagado, bandeja de placa base extraíble, y por supuesto, esta construida en aluminio de primera calidad y la podemos encontrar en variantes A para el modelo silver y B para el modelo Black.

Si lo que buscas es un modelo similar pero en tamaño semitorre entonces estas de suerte por que el modelo PC-101 tiene lo bueno de la A10 pero con un tamaño que ronda los 40-46cm tanto de largo como de alto y por tanto se ajusta a unos parámetros más recogidos. Dispone de una arquitectura interior y exterior muy similar con espacio para una sola fuente tumbada, y no dos en vertical como la A10, pero con la misma protección y aislamiento y también con un ventilador dedicado a meter aire a la fuente y a los dos grupos de tres discos duros que admiten sus racks internos. La diferencia mas notable esta en la zona de placa que también esta cambiada de posición con un extractor para las tarjetas y un airduct para el procesador. También esta totalmente acabada en aluminio y también esta disponible en dos colores.

Conclusión

Si buscas una caja que te diferencie del resto estos son algunos de los últimos modelos de los fabricantes mas extendidos y conocidos. Hay modelos para todos los gustos pero no siempre el presupuesto nos puede permitir acercarnos a modelos de gama tan alta como los silverstone o LianLi pero si que hay opciones a precios muy atractivos a precios mas convencionales con los que dar un toque de distinción a nuestro PC. Además es fundamental que la caja tenga un interior bien organizado y con una ventilación adecuada, que no significa precisamente tener decenas de ventiladores sino que sean el numero adecuado, bien posicionados y lo mas grandes posible porque eso se suele traducir en menos ruido. Espero que la selección haya sido de vuestro agrado.

Secciones: Cajas de Ordenador