MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review

MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 01/11/2021 5
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD X570S
Hasta 64GB DDR4-5800
6xM.2 PCI Express 4.0, 2.5GbE
360 Euros
Puntuación de MSI MEG X570S UNIFY-X MAX en la review:

Introducción a las características de la MSI MEG X570S UNIFY-X MAX

La placa base que hoy analizamos es del todo menos convencional. Para empezar MSI ha tenido la deferencia de grabar nuestro nombre, el de Geeknetic, en uno de los disipadores principales de la placa, lo que es sin duda un gran honor, pero es que eso es solo una de las sorpresas que nos hemos encontrado en la review de la MSI MEG X570S UNIFY-X MAX, cuya antecesora ya tuvimos la oportunidad de probar hace unos cuantos meses.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  1

Esta placa base está basada en la versión más reciente del chipset X570 de AMD, denominada X570S, que se presentó ya hace algunas semanas pero que es la primera vez que hemos podido analizar en detalle. Este chipset, del que luego hablaremos detenidamente, como característica más llamativa nos encontramos con que evita la necesidad de un ventilador sobre el disipador del chipset o el uso de grandes soluciones de refrigeración en la placa base. Nos deja en los consumos a los que estábamos habituados en las últimas generaciones de chipsets de alto rendimiento.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  2

Pero esta placa base también tiene algunas otras características llamativas que iremos desgranando, lo que si os puedo adelantar es que es una placa base destinada para jugadores que quieren altas velocidades de overclock de memoria y también para los amantes del almacenamiento en formato M.2.

Características técnicas de la MSI MEG X570S UNIFY-X MAX

  • Socket: AM4+
  • Chipset: AMD X570S
  • Memoria: 2x DIMM DDR4 hasta 5800MHz XMP 164GB Máximo.
  • Almacenamiento SATA: 6 x 6Gbps RAID 0, 1, 10
  • Almacenamiento PCIe: 6xM.2 2280-110 Socket3 PCI Express 4.0 4x
  • Slots: 1x16x PCI Express 4.0, 1x8x PCI Express 4.0 formato 16x.
  • DSP de sonido: Realtek ALC4080
  • Configuración de alimentación: 16+2 fases, VRM Digital, doble entrada EPS 8 contactos. 
  • Otros: Iluminación ARGB, Conectividad USB 3.2 Gen2x2 20Gbps USB-C,  HDMI 1.4, Displayport 1.2, Ethernet 2.5GbE

Chipset AMD X570S

Uno de los grandes problemas de las primeras placas base X570, al menos en casi todos los modelos salvo contadas excepciones muy elaboradas, es que requerían disipadores activos para mantener al chipset, con soporte para PCI Express 4.0 dentro de sus temperaturas de trabajo adecuadas. Es un chipset caliente, debido a las necesidades de conectividad, y eso se pagaba con ventiladores pequeños, de baja durabilidad e indeseados ruidos de funcionamiento en carga.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  3

El AMD X570S soluciona este problema, ya no requiere ventiladores, pero todos nos preguntamos si esto viene con algún coste de rendimiento o de especificaciones. Lo cierto es que no, son el mismo chipset. Esto también es polémico porque sin duda puede parecer que AMD nos está vendiendo lo mismo dos veces, la variante es que han mejorado el proceso de fabricación y ahora las placas base que montaban ventilador ya no tienen que hacerlo, el resto de las prestaciones se mantienen inmutables.

Está claro que si ya posees una placa base X570 esto no te tiene porque invitar a comprar una nueva placa base, pero los que den ahora el salto a esta plataforma tendrán esta ventaja que funcionalmente no es importante pero que sin duda es una mejora interesante en el chipset de más alto rendimiento para procesadores AMD.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  4

Se mantiene, por tanto, su capacidad para soporte de hasta 128GB de memoria con overclocking de hasta DDR4-5100 con refrigeración convencional. El consumo se reduce a los 6w TDP lo que evita el famoso ventilador. El resto de los requisitos como el PCB de alta densidad, que tienen todas las placas PCI Express 4.0, se mantienen para bien del usuario.

La conectividad PCI Express 4.0 es propia y se añade a la que aporta el propio procesador. Tenemos un interfaz PCI Express 4.0 4x dedicado a la comunicación con el procesador, que es una de las diferencias fundamentales con otros chipsets de esta generación como el B550 o el B450A.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  5

El PCI Express 4.0 soporta 16GT/s por línea conectiva así que estamos hablando de 64GT/s entre procesador y chipset, que se traduce en 7,88GBps de ancho de banda entre procesador y chipset, doblando a las anteriores generaciones.

El chipset X570 ofrece también conectividad añadida y configurable por parte del integrador. Ofrece ocho puertos USB 3.2 Gen2, que es el que antes conocíamos como USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, 4 puertos USB 2.0 y 4 puertos SATA 6Gbps. El chipset también soporta la tecnología AMD StoreMI que permite combinar modos raid, así como métodos de caché híbrida con unidades SSD y RAM a modo de acelerador de datos para sistemas de almacenamiento mecánico.

Captura térmica en carga

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  6

Aquí no acaba la conectividad porque este chipset también ofrece otras opciones de almacenamiento y conectividad PCI Express 4.0 directamente soportadas por el chipset y añadidas a las 16 líneas PCI Express 4.0 que ofrecen estos nuevos procesadores.

El AMD X570 ofrece también 12 líneas PCI Express 4.0, que es una cifra notable y que es un claro indicativo de porque este chipset tiene un consumo tan elevado y requiere, en la mayoría de placa, de refrigeración activa. Pero es que además da la opción al integrador de configurar estas líneas a repartir entre almacenamiento PCI Express 4.0, hasta tres conectores 4x, o como almacenamiento SATA, hasta 8 conectores, combinados con unidades de almacenamiento NVMe 4.0.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  7

El almacenamiento PCI Express 4.0 NMVe es el que dará vida a las nuevas generaciones de unidades SSD de alta capacidad y rendimiento. Simplemente doble el ancho de banda disponible lo que dará alas a los fabricantes para integrar controladores más potentes capaces de manejar memorias en paralelo con más capas. Se reducirán costes y se aumentara el rendimiento. Las primeras unidades, como la que hemos tenido para el análisis de estos procesadores y placas, superan en 50% la potencia de ancho de banda sostenido sobre las mejores unidades NMVe basadas en PCI Express 3.0.

Almacenamiento en la MSI MEG X570S UNIFY-X MAX

Otra de las cosas llamativas de esta placa base es que tenemos para retirar hasta seis disipadores de diferentes tamaños (casi hay que numerarlos para volverlos a montar en el orden correcto) en el despliegue más masivo de slots M.2 que he visto integrados en una misma placa base sin necesidad de tarjetas de expansión añadidas.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  8

Empecemos por lo sencillo, la MSI MEG X570S UNIFY-X MAX nos ofrece los habituales seis puertos SATA 6Gbps con soporte RAID 0, 1, 10 (AM4 perdió el soporte RAID 5) que aporta el propio chipset X570S de AMD. Algunos de ellos, como veremos ahora, comparten anchos de banda con otros puertos M.2 de la placa base. Esto es normal y habitual, pero hay que conocer estas interacciones de anchos de banda para evitarnos sorpresas.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  9

Ahora centrándonos en los slots M.2, tenemos por todas partes, desde las zonas habituales entre los slots de ampliación, cerca de la memoria RAM, en toda la zona inferior de la placa base…están por todas partes y tienen diferentes características y están soportados por diferentes elementos del sistema como pueden ser el propio procesador o el chipset.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  10

Todos ellos soportan PCI Express 4.0 o PCI Express 3.0 dependiendo del procesador que tengamos instalado en la placa base. Los procesadores PCI Express 4.0 de AMD son todos los AMD Ryzen 3000 y AMD Ryzen 5000 incluidos los más recientes AMD Ryzen 5000G con gráficos integrados.

El slot M2_1, el principal y soportado por el procesador, lo que normalmente se traduce en una mejora de rendimiento de entre el 3 y 5%, está cerca de las RAM y admite unidades de hasta 80mm de largo con capacidad para unidades PCI Express 4x o almacenamiento SATA. Bajo el procesador encontramos dos unidades más, la primera, el M2_2 soportado por el chipset, únicamente soporta unidades PCI Express con largos de hasta 110mm, pero también soportando el tamaño estándar de 80mm.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  11

El slot M2_3, y el M2_4, siguen bajo el segundo y está soportado por el procesador. Está también pensado para unidades PCI Express y comparte líneas PCI Express con las unidades SATA y los slots PCI Express principales de la placa base así que habrá que usarlos cuando no tengamos ocupados algunos de estos slots de ampliación. El M2_3 soporta unidades de hasta 110mm de largo y el M2_4 se tiene que conformar con el estándar de 80mm de largo.

Los dos restantes, M2_5 y M2_6, están soportados por el chipset y ambos tienen largos soportados de 110mm además del estándar de 80mm. Estos dos están en línea, pero el M2_6 se diferencia porque también admite unidades SATA. Hay que recordar que todos estos slots tienen cruces de caminos con los slots PCI Express de ampliación principales y los propios conectores SATA de la placa base.

Ampliación y conectividad de la MSI MEG X570S UNIFY-X MAX

Toda esta capacidad de almacenamiento que hemos descrito en el apartado anterior tiene sus consecuencias en el diseño y en las capacidades de ampliación de esta placa base que son evidentes a simple vista.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  12

Se puede evidenciar fácilmente que solo cuenta con dos slots de ampliación para tarjetas, ambos con formato 16x y ambos con capacidad PCI Express 4.0 con soporte directo desde el procesador. Cuando trabajan juntos están limitados a 8x, por lo que comparten ancho de banda, cosa que ocurre en cualquier otra placa base basado en el AMD X570 o el AMD X570S.

Lo que no encontraremos en ningún otro slot de ampliación y debo decir que el segundo, aunque completamente funcional, está limitado a tarjetas de un solo slot, salvo que nuestra caja tenga más espacio inferior para un octavo. Lo que esto significa, en la práctica, es que está destinado a todo menos a tarjetas gráficas modernas.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  13

El slot principal está muy bajo, lo que lo hace muy adecuado para montajes verticales mediante “riser”, pero ciertamente es bastante más bajo de lo que solemos ver habitualmente.

La otra característica poco habitual, para una placa base ATX de alto rendimiento como esta, es que solo cuenta con dos slots de RAM. Esto nos limita el crecimiento en número de slots, pero aun así nos permite tener hasta 64GB de RAM en doble canal que es lo que soportan estos procesadores. El objetivo de MSI es aprovechemos el potencial de overclocking de memoria de esta placa base, y esto como ya sabéis, es mejor hacerlo con dos slots puesto que la señal eléctrica mejora sustancialmente.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  14

Este modelo, oficialmente, soporta memorias de DDR4-5800 con procesadores Ryzen de tercera o quinta generación y ofrece más potencial para aquellos usuarios que lo quieran explorar mediante sus personalizados ajustes de overclocking.

La conectividad de periféricos y otros dispositivos es muy potente también y viene, una vez más, aportada por el propio procesador y el chipset. El procesador nos aporta tres puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps en el panel trasero con formato tipo A y también un conector de legado de tipo USB 2.0. El chipset también aporta con 1 puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de tipo C para el frontal de placa y también cuatro puertos USB 3.2 Gen1 traseros con hasta 5Gbps también para el panel frontal de la caja. Dos puertos USB 2.0 traseros completan el aporte del chipset.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  15

MSI también añade una controladora USB ASMedia 3241 que nos proporciona un conector USB 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps en el panel trasero con formato USB-C y otro chipset ASMedia, en este caso un 1074, nos suministrara de cuatro puertos tipo A y estándar USB 3.2 Gen1 de 5Gbps para el panel trasero.

Además, un Hub USB 2.0 GL850G nos permitirá tener cuatro puertos USB 2.0 para el frontal de caja y tres puertos USB 2.0 adicionales en el panel trasero. Son un total de 9 puertos USB frontales, en los diferentes tipos y formatos, y 14 puertos traseros también en diferentes velocidades y tipos de conectores.

La conectividad de este modelo se completa con un interfaz de red Ethernet con chipset Realtek RTL8125B para redes de hasta 2.5Gbps de velocidad de enlace compatible también con velocidades inferiores con auto negociación de enlace. No cuenta, sin embargo, con conectividad de red inalámbrica, como si disponen otros muchos modelos de la marca.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  16

Otros conectores integrados en esta placa base son sus siete conectores para ventiladores (uno de ellos especialmente diseñado para bombas de impulsión y otro para CPU), con control inteligente de los mismos, o también sus dos conectores para iluminación ARGB (Addressable RGB) que se complementan bien con un conector RGB estándar para accesorios de iluminación menos recientes y también un conector RGB especialmente diseñado para dispositivos Corsair. Tiene también botones de control rápido, dos conectores para termistores, modulo TPM opcional, display POST y cuatro leds de diagnóstico.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  17

Diseño y alimentación

Este modelo sigue la premisa de placas base de MSI de la gama MEG de las últimas generaciones. Son placas base que dan mucha importancia al sistema de alimentación, sin llegar tampoco a los diseños más elaborados y caros de la marca, cuidando también la refrigeración de los elementos fundamentales y de otros componentes importantes como las unidades de almacenamiento.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  18

Tiene un PCB de alta densidad completamente negro que deja asilado, como veremos después, al sistema de sonido de la placa. Todo está cubierto por disipadores independientes que cubren los numerosos slots de almacenamiento M.2 que ya hemos descrito anteriormente. Pero también encontramos disipadores para el propio chipset, ahora sin ventiladores, y para el sistema de alimentación digital de la placa. En este modelo incluso se cubre, aunque en este caso sin intención de disipar nada, la zona del sistema de sonido y otros chips añadidos de la placa base como las controladoras USB también descritas antes.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  19

Está perfectamente organizada, con todos los conectores donde esperamos tenerlos, y con los elementos de control también bien situados y distribuidos. Tendremos acceso fácil a todos los conectores y no echaremos nada en falta. Me gusta especialmente la concentración de conectores para ventiladores y bomba de impulsión cerca del propio conector principal para el ventilador de la CPU.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  20

En cuanto al sistema de alimentación esta placa base disfruta del mismo PCB de grado servidor (requisito para poder usar PCI Express 4.0) de toda la gama X570 de MSI, también de disipadores completamente metálicos y de una heatpipe que conecta los disipadores de la zona de MosFETs.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  21

MSI nos ofrece en este modelo un total 16 fases para el procesador, 2 para la memoria. Las 16 fases digitales PWM reciben alimentación desde dos conectores auxiliares de 12v capaces de suministrar hasta 90A de potencia al procesador. Es un sistema similar o mejor que el que vemos en muchas placas para Threadripper, procesadores que tienen hasta el doble de consumo que estos nuevos procesadores de 7nm de gama media.

Bios y software

La bios es la Click Bios V de MSI que vemos en todos sus modelos mas o menos reciente. Tiene el mismo panel de control de acceso rápido, con configuraciones y asistentes como la configuración del perfil XMP de RAM o el ajuste rápido de ventiladores, pero también con mucho potencial de configuración mediante sus modos avanzados.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  22

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  23

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  24

Ahí encontraremos configuraciones extendidas para RAM, procesador, configuración de otros elementos de la placa, como otras controladoras integradas, además de asistentes para la instalación de bios. Es una bios potente con gran capacidad de configuración que cobra especial importancia teniendo en cuenta que esta es una placa base que hace mucho hincapié en la capacidad de overclocking de memoria. Esta placa base cuenta con doble bios, por si tuvíeeramos algún problema, seleccionables desde un switch incorporado en placa.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  25

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  26

El software de MSI, concretamente el MSI Center, nos dará acceso a todas las utilidades gratuitas asociadas a la marca y también a la actualización de sus drivers y bios. Su administración es sencilla y añade funcionalidades interesantes como monitorización del sistema o software de priorización de paquetes de red. Este modelo, y los procesadores que soportan, es completamente compatible con Windows 11.

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 32

Geeknetic MSI MAG B550M Mortar Review 34

Sonido

El sistema de sonido de esta placa base es combinado y de gran calidad. Por un lado, un DSP reciente y solvente como es el Realtek ALC4080. Carece de montajes combinados con DAC dedicado, es una placa base de gama más baja que otras MEG que hemos probado con anterioridad. Aun así dispone de un amplificador con impedancia automática de hasta 600 ohmios.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  27

MSI también usa un sistema de capas de PCB independientes para los canales derecho e izquierdo para limitar aún más las interferencias. Los conectores están chapados en oro e incluyen el catálogo habitual para sistemas 7.1 con “auto-sensing”. Se integra también un conector SPDIF para conectividad digital y los conectores analógicos disfrutan de protección “anti-pop” para evitar sonidos desagradables cuando conectamos o desconectamos alguno de los conectores.

Menos ruido, el mismo chipset

Aun no siendo una placa base barata, cuesta cerca de los 360 euros, cierto es que se agradece volver a probar un chipset X570 de AMD, más ahora que no requieren de ventilación añadida para mantenerlos en sus temperaturas adecuadas.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  28

La única mejora técnica es esa pero esta placa no está exenta de sorpresas y novedades. Sus dos bancos de memoria para overclocking extendido y sus seis conectores M.2 son sin duda cartas de presentación arriesgadas que la hacen una placa base muy específica, para usuarios muy concretos.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  29

El rendimiento general es el esperado, sin novedades, y el equipamiento bastante completo. Alguien quizás pueda echar de menos la conectividad inalámbrica, por este precio, nosotros sinceramente no. Es una buena placa base, de gama alta, con la que montar un PC moderno que pueda hacer frente a tareas exigentes o largas sesiones de juego intensivo.

Geeknetic MSI MEG X570S UNIFY-X MAX Review  30

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de refrigeración
Impresionante configuración de almacenamiento M.2 con seis slots en placa
Gran cantidad de puertos USB traseros y frontales con USB-C de 20Gbps
El chipset ya no requiere ventilador
LO PEOR
Solo dos slots de memoria DDR4
No dispone de conectividad inalámbrica
Premio a MSI MEG X570S UNIFY-X MAX
  • Producto: MSI MEG X570S UNIFY-X MAX
  • Fecha: 29/10/2021 20:48:24
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner