Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review

Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review

por Javier Rodríguez 5
Plataformas
Almacenamiento
Encriptacion
Precio
Web
Multiples, moviles, Windows y navegadores
Gratuito para C2 Password, desde 500GB en C2 Backup
AES-256 punto a punto
Desde 37 Euros año C2 Backup
Puntuación de Synology C2 en la review:

Introducción a los servicios en la nube Synology C2 para personas

Synology cuenta con una potente nube publica desde la que dan servicios muy variados, tanto a sus sistemas NAS comercializados con bajo la marca DiskStation y RackStation (para empresas), como para cualquier usuario que pueda ver en sus servicios en la nube la forma mas adecuada para abordar dos problemas muy actuales: deslocalizar y automatizar las copias de seguridad y la gestión de credenciales en servicios online.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 1

Hoy realizaremos una review de dos de estos servicios, Synology C2 Password y Synology C2 Backup, accesibles para cualquier usuario, sin necesidad ninguna de poseer un dispositivo NAS Synology, siendo nuestro objetivo el mostraros estos servicios de usuario que no requieren o son específicos de los ecosistemas de servidores de datos de la propia Synology.

Synology C2 Password

Synology C2 es una nube de almacenamiento de perfiles personales, con múltiples opciones, que nos permite guardar en un almacén online todos estos datos críticos para una fácil gestión y también para evitar malas prácticas, que por desgracia usamos muchos, de usar las mismas contraseñas por infinidad de servicios online que ahora requieren este tipo de credenciales.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 2

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 3

C2 Password nos ofrece un sistema para generar claves muy seguras de forma aleatoria y lo hace con un sistema de encriptación de punto a punto AES-256 con contraclave que ni siquiera el propietario del servicio podría desencriptar por métodos tradicionales. Esto significa que ni Synology tiene acceso a todos estos datos personales que almacenamos en esta “caja fuerte” segura.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 4

No solo nos permite generar contraseñas muy seguras, con aleatoriedad completa de la cadena de caracteres, sino que una vez verificados será capaz de reconocer los servicios y rellenar los campos de verificación por nosotros, sin que tengamos que acordarnos de ninguno de los datos. Cuanto menos sepamos de nuestras contraseñas más seguros estaremos nosotros mismos.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 5

Password C2 almacena todos estos datos sensibles en la nube y requiere de una doble contraseña de desencriptado (tenemos que hacer login con nuestra cuenta de correo, o servicio de SSO, y luego introducir la clave de desencriptado) para poder acceder a los datos. A su vez nos proporciona un código de seguridad que deberemos guardar en lugar seguro para poder recuperar el acceso a la cuenta en caso de que olvidemos nuestras credenciales. Sera la única contraseña que tendremos que volver a recordar.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 6

El sistema no interfiere en nuestra navegación normal, y es compatible también con sistemas de verificación en dos pasos. Es compatible con navegadores como Chrome, Firefox y Edge (versiones Chromium) además de multiplataforma con soporte para PC, Mac, Android e iOS (iPadOS).

Contaremos con autocompletar en cualquiera de los servicios Web donde hayamos completado el proceso y a diferencia de otros sistemas de agregación de credenciales las opciones de eliminación y modificación son muy accesibles a través de los plugin para los principales navegadores. Podemos incluso establecer parámetros adicionales con los estándares de seguridad más modernos a cada uno de los perfiles.

Otra opción gratuita de Synology C2 Password es que podemos compartir ficheros de nuestro ordenador o dispositivo de forma rápida y segura con enlaces únicos que solo puede abrir el destinatario. Las limitaciones la encontramos en que solo podremos tener una transferencia disponible al mismo tiempo, y a un solo destinatario, y que el tamaño máximo de la misma es de 100MB, es una “vista previa” de otro servicio de pago de la nube Synology C2 que se denomina C2 Transfer que esta licenciada en base a espacio disponible.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 7

Como verificación nos pide primero el correo electrónico destinatario, y un código enviado a la cuenta de destino cuando hemos hecho la primera verificación de la cuenta de correo, así es imposible que, aun conociendo la cuenta de correo, podamos acceder a los datos compartidos. El código es temporal, dura 5 minutos, así que averiguar también los seis dígitos es prácticamente imposible por métodos tradicionales.

Synology C2 backup

Otro servicio disponible para cualquier usuario es C2 Backup. Este sistema de copia en la nube nos ofrece hasta 500GB en el plan de prueba, es compatible con dispositivos Windows, con cualquiera de las versiones del sistema operativo Windows más recientes y no solo nos hace copias en tiempo real del sistema, sino que además podemos elegir como se realizan las copias de seguridad y que queremos salvar en ellas.

Las copias de seguridad no solo incluyen nuestros datos sino también aplicaciones y configuraciones del sistema. El proceso es automático, y el tránsito y almacenamiento de los datos está completamente encriptado así que tendremos una copia remota de nuestros datos a los que ni siquiera los propietarios del servicio tienen servicio.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 8

Las copias de seguridad son incrementales así que ahorramos ancho de banda, tiempo y almacenamiento en destino, toda la configuración es online, solo se instala un agente de copia en el sistema y podemos realizar también las operaciones de restauración desde el interfaz en línea. Esto hace el funcionamiento realmente fácil y accesible para todo tipo de usuarios. Solo hay que hacer login en el agente, con nuestros datos de cuenta de Synology C2 Backup y listo, tendremos un resumen de la configuración aplicada, que podremos cambiar desde el panel de control en la web.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 9

 Tendremos las opciones de copia habituales en cualquier aplicación de backup como son las copias diarias, o semanales pudiendo elegir que días de la semana, y como no la hora de ejecución. También podemos forzar copias si tenemos un punto importante donde queramos hacer una copia puntual. Tiene sistema de versiones, que habrá que manejar con cuidado para no quedarnos sin espacio rápidamente, que son siempre interesantes por si tenemos que volver a algún momento en el tiempo.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 10

Synology C2 tiene instancias de almacenamiento en Centroeuropa, concretamente en Frankfurt, por lo que las latencias hacia España son bastante reducidas y las velocidades de carga y descarga realmente buenas. El agente de Windows nos ira informando de datos interesantes como el progreso de la copia, tiempo estimado y también ofrece un log más detallado con información de las ejecuciones de la aplicación.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 11

Experiencia con estos servicios

Durante los días que he tenido la oportunidad de probar ambos servicios para mí el más satisfactorio ha sido sin duda C2 Backup porque es un sistema de copia bien gestionado, de forma remota, donde apenas nos enteramos de que se está ejecutando en nuestro ordenador. Es rápido, con unos 300mbps de velocidad de carga en mi PC de pruebas (la primera copia de 100GB tardo cosa de 40 minutos, del resto apenas me enteré), y las copias incrementales son rápidas y eficientes, en pocos minutos tendremos nuestro PC con una copia actualizada en la nube, a buen recaudo.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 12

La configuración, las posibilidades de restauración, la navegación remota y las opciones de backup son perfectas y accesibles a cualquiera, sin necesidad de ningún conocimiento y ejecutables estemos donde estemos, sea donde sea que se encuentre nuestro ordenador con la única condición de tener acceso a internet.

C2 Password también me ha resultado muy útil, aunque cierto es que algunos navegadores, más o menos, integran este tipo de cosas. La ventaja es que podemos añadir más información, podemos hacerlo funcionar con sistemas de acceso más complejos y da la sensación de una seguridad muy superior a la que nos ofrece el navegador de serie.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 13

Su único inconveniente, al menos inicialmente, es que no funciona con todos los servicios online que he probado y además los sistemas integrados de los navegadores más conocidos serán un incordio para el propio plugin del servicio, por lo que recomiendo desactivarlos en el navegador. Una vez hecho los problemas, en el 90% de los casos, desaparecen. 

Análisis y conclusión

Synology C2 es una nube interesante fuera de los servicios habituales. Tiene el respaldo de una marca que sabe lo que hace en la gestión de datos, sobre todo alejados de los servicios más tradicionales y también más expuestos. Personalmente me ha encantado su sistema de backup, ágil, remoto, bien gestionado y fácil de usar.

Geeknetic Synology C2 Backup y Synology C2 Password Review 14

Los precios son razonables, el C2 Password es gratuito, siendo las opciones de pago para el C2 Backup de 37 euros al año para 500GB, 100 euros al año para 2TB, contando también con almacenamiento extra de hasta 5TB por unos 250 euros al año. Las suscripciones de pago mensual tienen un 16% de sobrecargo, pero podremos cancelarlas cuando queramos. La versión de prueba es de 180 días, con 500GB de capacidad de almacenamiento.

Tener almacenamiento remoto para nuestras copias de seguridad, para nuestro trabajo o datos personales, es algo que debemos valorar muy en serio y sinceramente 37 euros al año compensan de largo el coste de tener que pagar un rescate en bitcoins o una recuperación de disco duro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Compatibilidad con los principales navegadores
Sencillez de uso
Velocidad de carga en la nube
Toda la gestión es online
LO PEOR
C2 password no funciona adecuadamente con el 100% de servicios online
C2 Backup solo es compatible en entorno Windows
Premio a Synology C2 Backup
  • Producto: Synology C2 Backup
  • Fecha: 26/03/2022 9:06:57
Premio a Synology C2 Password
  • Producto: Synology C2 Password
  • Fecha: 26/03/2022 9:07:06
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner